¿Qué significa la frase "salvo como por fuego" en 1 Corintios 3:15? [cerrado]

¿Qué significa la frase "salvo como por fuego" en 1 Corintios 3:15?

Si la obra de alguno fuere quemada, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo; sin embargo, así como por el fuego.

Responda a una pregunta relacionada que también aborda esta: ¿Qué constituye "destruir el templo de Dios" como en 1 Corintios 3:17?

Respuestas (4)

Una perspectiva evangélica:

Este versículo debe entenderse en su contexto (todo el capítulo) y un versículo clave para ponerlo en la perspectiva correcta es el versículo 13:

su obra se verá claramente, porque el Día del Juicio la hará visible. Ese Día aparecerá con fuego, y el fuego probará el trabajo de todos para mostrar qué tipo de trabajo fue. - 1 Corintios 3:13 NCV (énfasis añadido)

Este pasaje de las Escrituras se refiere a lo que se conoce como el juicio del asiento Bema . El juicio del asiento Bema es donde los creyentes darán cuenta de sus obras y serán juzgados y recompensados ​​en consecuencia, que es distinto al tipo de juicio dictado en el juicio del Gran Trono Blanco que separa a los creyentes para la salvación de los incrédulos para la destrucción.

Si las obras de un creyente se juzgan completamente sin valor a pesar de que han confiado en Cristo para su propia salvación, será como si hubieran sido arrebatados de un fuego: ellos mismos están a salvo, pero todo por lo que trabajaron está destruido y es irrecuperable. Por supuesto, habrá alivio al ser salvo, pero también una sensación de pérdida, ya que las cosas por las que se trabajó y que el que está siendo juzgado apreciaba se revelan como insustanciales, temporales y no 'construidas' de acuerdo con la voluntad del Maestro.

La mayoría de los comentarios apuntan hacia la idea de que el individuo lo pierde todo y por eso se convence de la necesidad de la salvación. Dicho de otra manera, las pruebas y tribulaciones hacen que el individuo se dé cuenta de la necesidad de Cristo. Queman todo lo que no es esencial y dejan solo lo que es puro y verdadero.


Algunos ejemplos para respaldar esa respuesta:

Exposición de Gill de toda la Biblia

sin embargo, así como por fuego; con mucha dificultad, y apenas se salvará; ver 1 Pedro 4:17 con gran peligro, pérdida y vergüenza; como un hombre que es quemado fuera de la casa y del hogar, escapa de sí mismo con su propia vida, pero pierde todo lo que le rodea: así lo lee la versión siríaca, "como fuera del fuego": ver Zacarías 3:2. O el sentido es que será probado por el fuego de la palabra, y convencido por la luz de ella de los errores, irregularidades e inconsistencias de su ministerio;

y

Notas de Barnes sobre la Biblia

Sin embargo, así como por fuego - ὡς διὰ πυρός hōs dia puros. Este pasaje ha dejado perplejos a los comentaristas; pero probablemente sin ninguna buena razón. El apóstol no dice que los cristianos serán condenados al fuego del purgatorio; ni que pasarán por el fuego; ni que estarán expuestos a dolores y castigos en absoluto; pero él "simplemente lleva a cabo la figura" que comenzó, y dice que se salvarán, como si la acción del fuego se hubiera sentido en el edificio sobre el cual está hablando. Es decir, como el fuego consumiría la madera, el heno y la hojarasca, así en el gran Día todo lo que es erróneo e imperfecto en Christiana será quitado, y lo que es verdadero y genuino será preservado como si hubiera pasado por el fuego. Todo su carácter y opiniones serán investigados; y lo que es bueno será aprobado;

y

Comentario de Matthew Poole

Pero si su obra no permanece, si apareciere sobre el resplandor más claro y resplandeciente de la verdad del evangelio, que habiendo mantenido recto el fundamento, edificó sobre él madera, heno y hojarasca, mezclados fábulas y cuentos vanos, y doctrina corrupta con la doctrina del evangelio,

sufrirá pérdida por ello, ya sea por la mano afligida de Dios, o por la pérdida de su reputación, o de alguna otra manera. Pero, sin embargo, Dios no desechará un alma por cada uno de esos errores, si se mantiene en el fundamento principal, Jesucristo; será salvo, aunque sea como por fuego, esto es, con dificultad; que ciertamente es un sentido más natural de este texto, que aquellos que dan, que interpretan como por fuego, del fuego del evangelio, o del fuego del purgatorio, del cual lo entienden los papistas

Varios comentarios más se pueden encontrar aquí .

Una interpretación católica de las Sagradas Escrituras

La respuesta de bruisedreed tiene la esencia.

1 Corintios 3:11-15 (RSVCE) 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre el fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el Día [a] lo descubrirá, porque con fuego será revelado, y el fuego probará la obra de cada uno. 14 Si sobrevive la obra que alguno edificó sobre el fundamento, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, aunque él mismo será salvo, aunque como por fuego.

una. 3.13 el Día: es decir, el día del Señor: el juicio escudriñador de Dios.

La Biblia de Navarra Nuevo Testamento Edición Compacta tiene, en parte, la siguiente nota sobre los vv. 4-23:

La raíz de toda obra apostólica es Dios que hace crecer (v.7). El hombre es instrumento de Dios -siervo, ministro (v.5), o colaborador (v.9)- en esa tarea, que sólo puede llevarse a cabo si Jesucristo es su fundamento (v.11). Pablo desarrolla estas ideas con la ayuda de dos símiles: el campo de Dios (vv.6-9) y su edificio (vv.9-17). Si Cristo es el fundamento, entonces los cristianos no sólo deben estar vinculados a Jesucristo: deben, por así decirlo, estar pegados a él [...]. El es el cimiento y nosotros el edificio; él es el tronco de la vid y nosotros los sarmientos; él es el esposo y nosotros la esposa; él es el pastor y nosotros el rebaño (San Juan Crisóstomo, Hom. sobre 1 Cor 8,4 ).Ampliando la metáfora del edificio, Pablo apela a los ministros a actuar con responsabilidad, recordándoles que vendrá el Día del Juicio, el día del Señor (vv.10-17) .

Pablo usa dos citas bíblicas ( Job 5:13 ; Sal 94:11 ; cf. vv.19-20) para mostrar que un enfoque no espiritual está condenado al fracaso ; mientras que una persona que tiene a Cristo tiene todas las cosas [.]

Perspectiva de la Santa Tradición Católica

De las Escrituras, 'fuego' es el medio por el cual Dios prueba y purifica a sus elegidos [cf. La respuesta de Hello ] y también los medios por los que ejecuta su juicio de búsqueda (ver arriba). De la Tradición Católica, en este pasaje, la persona ha fallecido, y esa persona es oro pero impura, por lo que se somete a la purificación por el fuego antes de ser admitido a la Visión Beatífica. Es un fuego purificador.

Sabemos que lo peor para una persona y sus logros es cuando gana el mundo entero y pierde su vida . Las obras en la pregunta del OP que se queman, son aquellas que no aprovecharon en cuanto a la vida eterna.

cf. Esta respuesta a Según el catolicismo, ¿en qué casos es necesario el Purgatorio?


Por favor mira:

CIC 1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos, que es completamente diferente del castigo de los condenados. 1 La Iglesia formuló su doctrina de fe sobre el Purgatorio especialmente en los Concilios de Florencia y Trento. La tradición de la Iglesia, refiriéndose a ciertos textos de la Escritura, habla de un fuego purificador: 2

En cuanto a ciertas faltas menores, debemos creer que, antes del Juicio Final, hay un fuego purificador. El que es verdad dice que cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en este siglo ni en el venidero. De esta frase entendemos que ciertas ofensas pueden ser perdonadas en esta era, pero ciertas otras en la era venidera. 3

1. cf. Concilio de Florencia (1439): DS 1304; Concilio de Trento (1563): DS 1820; (1547):1580; ver también Benedicto XII, Benedictus Deus (1336): DS 1000.
2. cf. 1 Corintios 3:15 ; 1 Pedro 1:7.
3. San Gregorio Magno, Dial. 4,39:PL 77.396; cf. Mateo 12:31.


cf. Sab 3, 5-7 (RVR60) 5 Habiendo sido disciplinados un poco, recibirán un gran bien, porque Dios los probó y los encontró dignos de sí mismo; 6 como oro en horno los probó, y como holocausto de sacrificio los aceptó. 7 En el tiempo de su visitación resplandecerán, y correrán como chispas entre la hojarasca.

El texto en ninguna parte dice que la persona pasa por el fuego purificador. Necesitamos interpretar el texto en su contexto.
@RadzMatthewCoBrown He dado la perspectiva católica, así es como se interpreta 'aunque él mismo será salvo, pero solo como a través del fuego' . La Iglesia Católica se nutre del Sagrado Depósito de la fe = Sagrada Escritura + Santa Tradición . He modificado mi respuesta para reflejar eso.

RadzMatthewCoBrown pregunta: "¿Qué significa la frase "salvo como por fuego" en 1 Corintios 3:15? Si la obra de alguno fuere quemada, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque así como por fuego".

perspectiva católica

1 Corintios 3:15 es un versículo estándar usado por los apologistas católicos para apoyar su idea del purgatorio. Dicen que este versículo explica que las obras del 'hombre' en cuestión no tenían la calidad suficiente para resistir la prueba, por lo que no le quedó nada (término católico, no tenía méritos) después de que sus obras fueran probadas, y él mismo se salvó muy estrictamente, sólo por "fuego" - el fuego purgante del purgatorio.

Algunos protestantes (en contra) y algunos católicos y otros (a favor) han argumentado a favor y en contra del purgatorio, por ejemplo, Lutero, que siguió creyendo en el purgatorio incluso después de dejar la Iglesia católica.

Esta escritura en sí misma no puede probar que el purgatorio existe.

Una interpretación de los cristianos que no creen en el Purgatorio es que las obras de este hombre no eran de una calidad que pudiera resistir la prueba de pureza de Dios, por lo que se envió un fuego para devorar sus 'obras', y consumió sus obras tan bien, que el hombre escapó por poco del fuego.

El Antiguo Testamento tiene un ejemplo del fuego purificador del Señor en él, y la imagen es del Señor sentado como un orfebre, y haciendo un trabajo de refinación del oro para eliminar las impurezas.

Malaquías 3:3 (NVI)

Se sentará como refinador y purificador de plata; purificará a los levitas y los refinará como el oro y la plata. Entonces Jehová tendrá hombres que presenten ofrendas en justicia[.]

Los levitas y nosotros los cristianos 1 hoy, ambos somos sacerdotes.

1. cf. 1 Pedro 2:9

El texto decía "salvado COMO por fuego" no "salvado por fuego". Hay una gran diferencia entre los dos.