¿Qué significa fotografiar en colores planos?

Leí en alguna parte que deberías filmar en "colores planos" para que sea más fácil trabajar en la postproducción. ¿Qué significa "plano"?

Respuestas (2)

Un sensor digital es un dispositivo lineal: cuenta fotones y da un valor que corresponde directamente a la cantidad de luz. La visión humana, sin embargo, no funciona de esa manera. Nuestra percepción de la luz sigue una curva de potencia. Por lo tanto, las imágenes creadas con una salida de sensor "plana" y sin ajustar se ven aburridas y sin vida.

Las cámaras convierten estos datos del sensor sin procesar en archivos JPEG hechos para usar y, como parte de esta conversión, aplican una curva de tono . Si dispara con configuraciones que aumentan el contraste o la saturación a través de una curva muy fuerte, obtiene imágenes con más "pop", pero hay una pérdida de datos en las áreas "aplastadas". Es posible que desee esos datos en el procesamiento posterior, por lo que disparar con configuraciones "planas" (contraste bajo, saturación neutral y nitidez mínima) le brinda más espacio para trabajar en el procesamiento posterior.

Eche un vistazo a esta respuesta a una pregunta sobre curvas , donde empiezo con una imagen neutral, "plana" y hago algunos ajustes.

Tenga en cuenta que esto solo se aplica a la salida JPEG (o TIFF), no a RAW. Si está utilizando RAW, la información de la curva de tono configurada en la cámara (junto con cosas como el balance de blancos ) son meramente orientativas: el software de conversión de RAW puede leer eso más tarde para establecer los valores predeterminados, pero puede ajustar todo lo que desee, ya que el los datos planos originales todavía están allí. Si filmaste en JPEG con una curva de tono fuerte pero luego quisiste tomar un camino diferente, no tendrías suerte. Esa es una de las principales razones por las que muchas personas recomiendan disparar en RAW, y si vas a posprocesar mucho, es un buen consejo.

(En mis curvas de muestra en la respuesta vinculada anteriormente, si hubiera comenzado con la versión fuerte de alto contraste, no habría datos en las sombras para hacer los ejemplos de bajo contraste o contraste más equilibrado).

De hecho, iría tan lejos como para decir que la sugerencia de "disparar plano" es obsoleta : es de una época en la que el software de conversión RAW no era tan sofisticado o no estaba tan disponible, y cuando muchas cámaras elegantes ni siquiera ofrecían CRUDO. En esos casos, puede disparar JPEG plano y sacarlo más tarde. Ahora, sin embargo, si va a grabar JPEG, creo que es mejor descubrir cómo funciona su cámara y qué configuraciones le gustan, y tratar de obtener la imagen correcta en la cámara, incluidas las curvas de tono, para que minimice la necesidad . para cualquier cambio . Si planea realizar ajustes significativos de posprocesamiento, dispare RAW. (O cubra sus apuestas y capture ambos ).

De acuerdo, este consejo es obsoleto. Incluso las cámaras baratas de apuntar y disparar rutinariamente incluyen soporte sin formato hoy en día.
@DerrickCoetzee: no solo eso, sino que hace menos de una década, mi Olympus C5060 tardó medio minuto en almacenar un archivo RAW, lo que lo hace poco práctico a pesar de que la función estaba allí. En estos días, eso no es realmente un problema, excepto cuando se hacen ráfagas largas .

Para mí, "plano" significa no fluorescente. Las fotografías o escaneos de colores fluorescentes (no espectrales) son IMPOSIBLES de reproducir con procesos de impresión de 4 colores. Por lo tanto, configure sus modelos, maquillaje, telas, fondos, sujetos con tintes, tintas y pigmentos normales que no brillan y se activan con luz negra.