¿Qué significa esta descripción de un tipo de persona en los suttas?

Parece haber esta frase recurrente para describir un tipo específico de persona en los suttas. Por ejemplo en MN 45

"¿Y qué es asumir una práctica que es dolorosa en el presente y produce dolor en el futuro?"

"Está el caso en que alguien es un sin ropa 1ascético, rechazando las convenciones, lamiéndose las manos, no viniendo cuando se le pide, no quedándose cuando se le pide. No da su consentimiento para que le traigan comida o le dediquen comida o una invitación a una comida. No acepta nada de la boca de una olla o de la boca de un cuenco. No acepta nada de un palo, de un mazo, de dos comiendo juntos, de una mujer embarazada, de una mujer lactante, de una mujer acostada con un hombre, de una recolección de alimentos, de donde un perro está esperando o las moscas zumban. . No toma pescado ni carne. No bebe licor, vino o bebida fermentada. Se limita a una casa y un bocado al día, o dos casas y dos bocados... siete casas y siete bocados. Vive con un platillo al día, dos... siete platillos al día. Come una vez al día, una vez cada dos días... una vez cada siete días, y así hasta quince días, dedicados a regular su ingesta de alimentos. Es un devorador de verduras, mijo, arroz silvestre, recortes de cuero, musgo, salvado de arroz, espuma de arroz, harina de sésamo, hierba o estiércol de vaca. Vive de raíces y bayas del bosque. Se alimenta de frutos caídos. Viste cáñamo, lona, ​​sudarios, trapos de basura, corteza de árbol, piel de antílope, tiras de piel de antílope, prendas de hierba kusa, prendas de corteza, prendas de viruta de madera, prendas de pelo, lana animal, alas de búho. Es un tirador de cabello y barba, uno dedicado a la práctica de arrancarse el cabello y la barba. Es un stander, alguien que rechaza los asientos. Es un cuidador de manos alrededor de las rodillas, uno dedicado al esfuerzo de sentarse con las manos alrededor de las rodillas. Es un colchonero de púas, uno que hace su cama sobre una cama de púas. Él es un bañista por tercera vez en la noche, aquel que se mantiene entregado a la práctica de bañarse en agua. Así, en una variedad de formas, permanece dedicado a la práctica de atormentar y afligir el cuerpo. Con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, pasa a un mal nacimiento, a la indigencia, al reino de las sombras hambrientas, al infierno".

Realmente no entiendo lo que significa esto. ¿Alguien puede dar una explicación simple o alguna referencia a otra traducción o comentario?

Esto describe a alguien que practica el ascetismo ... no a un budista que practica el Camino Medio. Las prácticas (la forma de vida ascética o los rituales) son onerosas (rechazar la comida, dormir en un lecho de clavos, "dedicarse a la práctica de atormentar y afligir el cuerpo", etc.). ¿Qué no entiendes de esto?
@ChrisW Entonces, los detalles no son importantes, ¿solo el hecho de que uno se tortura a sí mismo? Estaba bastante irritado por la larga lista.

Respuestas (2)

¿Alguien puede dar una explicación simple o alguna referencia a otra traducción o comentarios?

El sutta describe cuatro formas de practicar:

  1. "práctica que es placentera en el presente pero produce dolor en el futuro": no ver daño en los placeres sensuales
  2. "práctica que es dolorosa en el presente y produce dolor en el futuro" -- una vida ascética, que es "dedicada a la práctica de atormentar y afligir el cuerpo"
  3. "práctica que es dolorosa en el presente pero produce placer en el futuro": alguien que es apasionado/aversivo/engañoso y, en consecuencia, experimenta dolor (en el presente), pero vive la vida santa
  4. "práctica que es placentera en el presente y produce placer en el futuro" -- alguien que no es apasionado/aversivo/engañoso, que es ecuánime, retirado de la sensualidad, entrando en los cuatro jhanas

Lo que citó en el OP es una lista de varias (varias) prácticas ascéticas. Supongo que estos eran comportamientos reales (actuales/contemporáneos) practicados por algunas personas en ese momento.

Hay un poco sobre el ascetismo en las religiones indias en Wikipedia.

Siddhārtha Gautama trató de practicar austeridades él mismo, pero lo encontró inútil; por ejemplo , MN 36 describe muchos tipos de austeridades que practicaba, que terminan con su pensamiento:

Pero con esta torturante práctica de austeridades no he alcanzado ningún estado humano superior, ninguna distinción en conocimiento o visión digna de los nobles. ¿Podría haber otro camino hacia el Despertar?

Ese "otro camino" es el Camino Medio que le dice a sus cinco (antiguos) compañeros cuando los vuelve a encontrar después de su iluminación.

¿Entonces los detalles no son importantes, solo el hecho de que uno se tortura a sí mismo?

Presuntamente eran prácticas reales, que el sutta enumera como explícitamente austeras (innecesarias).

Ver también las prácticas de Dhutanga que son opcionales (con respecto a las cuales este comentario dice que no son extremas y pueden adoptarse opcionalmente para simplificar aún más la vida de un monje).

No estoy seguro de cuál es o fue el motivo del ascetismo; Podría adivinar (por ejemplo, el ascetismo también está asociado con los devotos de Shiva), pero con el Buda afirmando que el ascetismo es infructuoso (o, más específicamente, es doloroso en el presente y conduce al infierno en el futuro) no veo mucho sentido en seguir ese tema.

Creo que ChrisW dio una respuesta clara y concisa a tu pregunta. Es decir,

"Esto describe a alguien que practica el ascetismo... no a un budista que practica el Camino Medio".

Me gustaría comentar sobre su pregunta de seguimiento diciendo que los detalles no son importantes. Hay muchas formas de ascetismo. La descripción del ascetismo que describe Buda se puede encontrar en el ascetismo indio (por razones obvias), pero el principio se extiende a todas las formas de ascetismo. Está alentando a sus seguidores a evitar vivir sus vidas en extremos, como solo anhelar el dolor y la disciplina mientras descuidan los placeres naturales de la vida. Estos placeres naturales, concluyó, son bendiciones porque nos traen felicidad momentánea. Por otro lado, nos animó a no vivir sólo para el placer y la falta de disciplina. Nunca alcanzarás la máxima felicidad si no puedes dejar de lado las formas más bajas de felicidad y practicar el autocontrol. Ambos conducirán eventualmente al sufrimiento, pero si se equilibran, conducirán a la felicidad y la alegría.