¿Qué significa el "juzgaremos al mundo ya los ángeles" de Pablo? [cerrado]

1 Corintios 6:1-4

1 Cuando uno de ustedes tiene una disputa con otro creyente, ¿cómo se atreve a presentar una demanda y pedirle a un tribunal secular que decida el asunto en lugar de llevarlo a otros creyentes? 2 ¿No te das cuenta de que algún día los creyentes juzgaremos al mundo ? Y puesto que vais a juzgar al mundo, ¿no podéis decidir entre vosotros ni siquiera estas pequeñas cosas? 3 ¿No te das cuenta de que juzgaremos a los ángeles ? Entonces seguramente deberías poder resolver disputas ordinarias en esta vida.

¿Qué significa el pasaje anterior cuando dice "los creyentes juzgarán al mundo ya los ángeles"?

Respuestas (3)

El libro de Apocalipsis se refiere al juicio final ( Apoc. 20:11-13 ; se cita NASB):

Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se halló para ellos. Y vi a los muertos, al grande y al pequeño, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

En este punto todos son juzgados; que tanto los hombres como los ángeles están sujetos a este juicio es sugerido por el Revelador diciendo que tanto la tierra como el cielo tratan de huir de la presencia de Aquel que está en el trono para juzgar. (En cuanto a por qué los ángeles serían juzgados, recuerde que existen tanto los ángeles no caídos que sirven a Dios como los ángeles caídos que sirven al diablo; véase, por ejemplo, Apocalipsis 12:7, donde Miguel y sus ángeles luchan contra el dragón y su ángeles.)

En cuanto a quién juzga, ciertamente eso pertenece a Aquel que está en el trono, pero unos pocos versículos antes ( Apoc. 20:4 ) también vemos que otros también lo harán:

Entonces vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio juicio. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por causa de la palabra de Dios, y los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y no habían recibido la marca en su frente y en su mano ; y vivieron y reinaron con Cristo mil años .

Admito que el texto no es muy claro sobre quiénes son los 'ellos' que se sientan en los tronos aquí. Sin embargo, dado que las únicas otras personas mencionadas en el capítulo en este punto son el ángel que encierra a Satanás en el abismo, y el mismo Satanás, la implicación parece ser que los mártires y fieles mencionados inmediatamente después, reinando con Cristo, son los los que se sientan en los tronos y se les ha dado el poder de juzgar.

Las creencias de denominaciones individuales sobre la naturaleza adicional del juicio final varían ampliamente; el artículo de Wikipedia describe varios. Pero en general, esta idea del juicio final parece ser lo que Pablo tiene en mente.

¿"Revelador"? ¿No debería ser eso "revelador"?
@Waggers El autor de Apocalipsis a menudo se conoce como "Juan el Revelador", aunque "revelador" sería más probable si el nombre se inventara hoy.

Los jueces no son simplemente para aplicar castigos, un principio de ser juez es restaurar el orden.

De wikipedia :

Un juez bíblico (en hebreo: shôphatîm o shoftim שופטים) es "un gobernante o líder militar, así como alguien que presidía audiencias legales".

Las "audiencias legales" podrían incluir la imposición de una pena, pero también la determinación de la inocencia de una persona y, por lo tanto, el intento de restablecer el orden anterior a la comisión del delito.

Y para Pablo, somos más socios de DIOS recreando y redimiendo el mundo. Por supuesto, Él comenzó ese trabajo e incluso está trabajando a través de nosotros a medida que nos convertimos en vasos de redención en nuestras propias vidas, pero el pasaje hace referencia a cómo se llamará a los creyentes para ayudar a restaurar el orden en este mundo roto, seremos vasos para restablecer SHALOM. .

El erudito del NT Craig Keener dice:

en muchas tradiciones judías, los justos juzgarían a las naciones; este juzgar también podría implicar juzgar a los ángeles que se creía que gobernaban las naciones.

Colosenses 1:19-20 NVI dice...

19 Porque en él agradó a Dios que habitara toda la plenitud, 20 y por medio de él agradó a Dios reconciliar consigo todas las cosas, tanto en la tierra como en el cielo, haciendo la paz por medio de la sangre de su cruz.

"Ya sea en la tierra o en el cielo", parece inferir que había cosas que necesitaban reconciliación no solo en la tierra, sino también en el cielo. Esa puede ser la referencia de Pablo a cómo pudo haber habido ángeles defectuosos que necesitaban reconciliación por su rebelión. Sin embargo, no sabemos mucho más acerca de lo que Pablo piensa de eso porque no hace muchas menciones de tales cosas.

¡Quizás esa sea una forma indirecta de decir que los creyentes estarán cargados con el gozo de restablecer la justicia en el cielo también!

Aparte de eso, ¡el pasaje significa exactamente lo que crees que significa!

Para un buen comentario sobre esto ver 1 + 2 Corintios por Craig Keener.

¿Podría elaborar la parte sobre "ángeles jueces"?
Dije antes que juzgar también puede significar restablecer el orden. Al ver que hubo ángeles defectuosos y que Colosenses 1 infiere que había cosas en el cielo que necesitaban reconciliación, probablemente podamos afirmar que significa que seremos vasos por los cuales DIOS restablece el orden entre los ángeles. Pero no estoy listo para decir mucho más sobre este tema ya que las Escrituras mismas ya no dicen mucho.
Esta sería una respuesta mucho mejor con algunas fuentes.
¿Cómo agrega fuentes a algo que solo se menciona una vez en toda la Biblia?
@jchaffe Para empezar, podría mostrar cómo llegó a esa definición de "juez" y luego mostrar cómo se sabe que esta Escritura usa esa definición.
Actualicé mi respuesta, ¡espero que sea mejor!

Creo que los cristianos maduros y espirituales que saben lo que dice la Biblia están llamados a juzgar el comportamiento en consecuencia. (Ver Juan 7:24, Gálatas 6:15, 2 Corintios 2:15, 2 Juan 10) Hay tantos ejemplos en la Biblia donde los primeros cristianos tenían que resolver conflictos en la iglesia (juzgando así un comportamiento) y lidiar con los perpetradores. Estoy tan cansado de escuchar a la gente decir "no juzgues para que no te juzguen". Esto no significa que nunca puedas juzgar el comportamiento de alguien. Esto está sacado de contexto porque nadie cita el resto de los versículos que dicen que si tienes pecado en tu vida que te impide caminar con rectitud, es mejor que no señales la astilla en el ojo de tu prójimo. La Biblia es clara en que la homosexualidad es un pecado, pero la gente como el Papa Francisco y otras iglesias comprometidas no quieren juzgar.

Esta respuesta sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. En este sitio, no buscamos una interpretación personal, sino que nos enfocamos en lo que enseñan varios grupos cristianos. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?