¿Qué significa “abandonar” en la parábola del sembrador de Marcos 4?

En la parábola del sembrador en Marcos 4, el versículo 17 dice

“y no tienen raíz en sí mismos, sino que son temporales; luego, cuando surge la aflicción o la persecución a causa de la palabra, luego se apartan.” (NASB)

Esto se refiere a aquellos que oyen la palabra y la reciben inicialmente con gozo: la semilla que cayó en “pedregales”. ¿Qué significa “abandonar” en este contexto? En el siguiente ejemplo, Jesús habla de la semilla que se ahoga con espinas, y el resultado es que la semilla no da fruto, pero parece que la creencia en Dios/salvación todavía está allí. Por el contrario, la semilla que cayó en suelo pedregoso es similar a aquellos que "cayeron" después de experimentar dificultades debido a su creencia. ¿“Apostar” implica que dejan de creer en Jesús? Y si es así, ¿significa esto que no entraron en Su salvación y vida eterna?

'Fall away' es σκανδαλίζω, skandalise Strong 4624 Thayer: causar o hacer tropezar; ofender.

Respuestas (3)

"Fall away" traduce el griego σκανδαλίζονται (skandalizontai) que es un verbo - presente indicativo voz media o pasiva - 3ra persona plural; de la forma léxica σκανδαλίζω (skandalizó) que aparece 29 veces en el NT. [Nuestro inglés "escandalizar" viene directamente de esta palabra.]

BDAG proporciona dos significados básicos para la palabra σκανδαλίζω (skandalizó):

  1. hacer caer, hacer pecar ; ej., Mateo 5:29, 13:21, 18:6, 8, Marcos 4:17, 9:42, 45, Lucas 17:2, 1 Corintios 8:13, etc.
  2. escandalizar con la palabra o la acción, ofender, enfadar, escandalizar ; ej., Mateo 17:27, 15:12, Juan 6:61, 2 Corintios 11:29, etc.

Por lo tanto, BDAG sugiere que el primero de estos significados se aplica en Marcos 4:17.

Es significativo, que el verbo esté en voz media o pasiva; tenemos pues dos posibilidades:

  • Voz media: la persona se hizo caer; esa es su fe en Jesús colapsada porque las "raíces" no eran lo suficientemente profundas
  • Voz pasiva: otra persona hizo que la persona se alejara porque sus "raíces" no eran lo suficientemente profundas

En cualquiera de los dos casos, la persona no estaba lo suficientemente arraigada en la fe para resistir ni sus propios disgustos ni los de los demás. En este mundo imperfecto, siempre habrá disgustos por diversas razones y debemos mantener la mirada fija en Jesús (Heb 12:2, 3).

ACTUALIZACIÓN: contexto más amplio.

El contexto más amplio de toda la parábola proporciona cuatro tipos de semilla/personas que reciben/escuchan (en cierto sentido) la verdad salvadora del Evangelio representada en la parábola como el lugar donde cayó la semilla:

  1. Camino - personas que lo pierden casi tan pronto como escuchan el Evangelio
  2. Lugares rocosos - personas que no tienen profundidad/raíz en el Evangelio y mientras reciben la verdad con alegría, la abandonan en un "poco" tiempo.
  3. Entre espinas - personas que permiten que los asuntos mundanos (específicamente preocupaciones, riquezas, deseos - comparar 1 Juan 2:16) se vuelvan más importantes que un compromiso con Jesús y la verdad del Evangelio
  4. Buena tierra - gente que continúa produciendo "fruto" - más ganada para el Evangelio (comparar Mateo 28:19, 20)

Ahora, al asunto más delicado: ¿ese estado es temporal o permanente? Nadie más que el Todopoderoso puede responder esa pregunta. En algunos la condición será temporal - compare a Jesús con otra parábola de la moneda perdida, la oveja perdida y el hijo perdido (Lucas 15). Es decir, la respuesta depende de cómo responda cada persona a las indicaciones del Espíritu Santo ya las decisiones que tome.

¡Gracias por esta respuesta, Dottard! ¿Te importaría tocar también la última pregunta: si perder la fe en Jesús significa que no recibirán la salvación? Creo que lo que me hace tropezar es que la "caída" aquí parece ser un estado permanente en lugar de un pecado de una sola vez, por lo que me pregunto qué significa eso en términos eternos.
@Gremosa: se agregó una explicación adicional a su solicitud.

El verbo σκανδαλίζω (traducido como 'caerse') es una cuestión de tropezar con un obstáculo, por lo tanto, el concepto es tropezarse uno mismo, por las circunstancias, o hacer tropezar a otros por el comportamiento de uno, en hechos y palabras.

Uno escandaliza, es decir, provoca un 'escándalo' haciendo tropezar a otros en su progreso espiritual por el propio alejamiento de la verdad y de la conducta correcta. Da un mal ejemplo a los demás y confunde a quienes, antes, podrían haber estado siguiendo los pasos de uno o simplemente acompañándolo en el camino de la verdad y la santidad.

El 'tropezar' y 'caer' es lo opuesto a la rectitud. En lugar de caminar erguido, uno ha tropezado y caído. Uno ya no está erguido. Y es un escándalo público.

Las raíces no penetraron lo suficientemente profundo como para dar estabilidad. Debido a lo pedregoso del corazón, no había profundidad en la que las raíces pudieran penetrar en el corazón. Por lo tanto, todo estaba en la superficie. La palabra no descendió a lo más profundo del corazón humano, para dar fuerza, para estabilizar.

Y a la primera señal de malestar, de circunstancias turbulentas, de decepción, de dificultad o aflicción inesperada, el candidato ha tropezado, tropezado, caído.

Y escandalosamente ya no está erguido.

Pero la figura no es la de un paseo, un camino, porque la figura inmediata es la de una planta que crece en un campo, maíz o trigo o algo similar. En este caso, si hay pedregosidad, y si las raíces no penetran lo suficiente en la tierra, la planta se marchita, el tallo se agrieta y la planta se cae, con las partes superiores ahora en el suelo, sin beber más la luz del sol.

La planta está 'caída'. Colapsado. Ya no está erguido.

Y es un 'escándalo' ver la planta, entre sus compañeros erguidos, ahora aplastada en la tierra, inútil.

La lección es que la palabra de Dios debe penetrar profundamente en el corazón y no debe ser obstaculizada por obstrucciones, por una resistencia despiadada a la palabra de Dios. Antes bien, debe dejarse que la palabra penetre profundamente en el alma, cumpliendo con su penetración los propósitos del Espíritu.

Profundamente, debe penetrar en lo más recóndito del corazón. Enraizamiento hacia abajo en las profundidades.

Entonces habrá estabilidad en la arena de la tierra vegetal, fuerza para resistir los vientos que soplan y las lluvias que azotan la casa. Como en otra figura, la de la casa que fue construida sobre roca no arena. Construido sobre escuchar y hacer (no solo escuchar, superficialmente).

Estos dichos de Jesús son para que seamos instruidos a fin de que no seamos superficiales y superficiales. Para que perseveremos hasta el fin, y no desfallezcamos.

¿Qué significa “abandonar” en la parábola del sembrador de Marcos 4?

En la parábola del sembrador en Marcos 4, versículo 16 y 17 dice

16 "De la misma manera, estos son aquellos en quienes se sembró la semilla en pedregales, los cuales, cuando oyen la palabra, al instante la reciben con gozo; 17 "y no tienen raíz en sí mismos, sino que son temporales; entonces, cuando viene la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.” (NASB)

Algunas otras versiones de los versículos 16 y 17.

Nueva versión King James

16 Estos también son los que fueron sembrados en pedregales, los que cuando oyen la palabra, al instante la reciben con gozo; 17 Y no tienen raíz en sí mismos, por lo que duran sólo por un tiempo. Luego, cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, en seguida tropiezan.

Versión en inglés contemporáneo

16 Las semillas que cayeron en pedregales son las personas que escuchan con gusto el mensaje y lo aceptan de inmediato. 17 Pero no tienen raíces, y no duran mucho. Tan pronto como la vida se pone difícil o el mensaje los mete en problemas, se dan por vencidos.

Los versículos 16 y 17 se refieren al grupo de personas que inicialmente escuchan la palabra y la reciben con gozo y también pueden hacerte sentir bien por haber hablado con ellos. Al igual que las plantas que brotan en suelos poco profundos, sus raíces no son profundas y cuando hace calor, se marchitan y mueren. Del mismo modo, cuando sus familiares o asociados los ridiculizan, rápidamente pierden interés.

Aunque en su corazón saben que las cosas que oyeron son de la Biblia y sintieron alegría, por el ridículo y el escarnio sienten que es mejor no seguir estudiando. Dominados por el miedo al hombre y la falta de amor a Dios, se apartan.