¿Qué se quiere decir en 1 Pedro 3:21 cuando dice "el bautismo ahora os salva"?

En 1 Pedro 3:21 dice (NASB, énfasis añadido):

Correspondientemente a eso, el bautismo ahora los salva —no quitando la suciedad de la carne, sino una súplica a Dios por una buena conciencia— a través de la resurrección de Jesucristo

¿Cómo se explica la frase "el bautismo ahora te salva" por parte de varios intérpretes, pero más importante aún, cuál es realmente la interpretación correcta de lo que el autor estaba comunicando a su audiencia a través de esta declaración?

Bautismo por definición significa inmersión en agua.

Respuestas (20)

¿Qué dice el texto?

Este versículo es bastante claro: el bautismo ahora te salva . Sin embargo, hay dos cosas que vale la pena señalar:

  1. Para la iglesia primitiva, la fe y el bautismo nunca se separaron intencionalmente. De vez en cuando había una pequeña brecha entre los dos, pero por lo general siempre se mantuvieron juntos. Entonces, cuando tratamos de interpretar este tipo de versículos, debemos recordar eso. Tratar de interpretar los versículos sobre la fe o el bautismo en agua de una manera que imagine que los autores no mantuvieron los dos juntos es un error potencial.

  2. El bautismo todavía era una palabra nueva para la iglesia primitiva, por lo que debemos tener cuidado de no confundir inmediatamente dos mil años de teología subsiguiente en pasajes. βαπτίζω es una palabra que habla de inmersión o inmersión, y no era exclusivamente una palabra doctrinal en el mismo sentido que su equivalente moderno. Los traductores simplemente no lo traducen , y eso puede conducirnos a posibles errores. Podríamos interpretarlo de manera diferente si se expresara: "Correspondiendo a eso, la inmersión ahora os salva , no quitando la suciedad de la carne, sino apelando a Dios por una buena conciencia, a través de la resurrección de Jesucristo" .

Por lo tanto, puede haber un poco de flexibilidad teológica al interpretarlo física o espiritualmente, pero esto debe atenuarse sopesando cuidadosamente la evidencia sobre cómo los primeros cristianos se acercaron al bautismo. Al igual que con todos los pasajes del NT, debemos intentar leer estos versículos como los habrían recibido los primeros destinatarios.


¿Cuál fue el enfoque de la iglesia del Nuevo Testamento hacia el bautismo?

Para la iglesia primitiva, el bautismo/inmersión en agua era el medio normativo para entrar en el reino de Dios, e iba de la mano con el arrepentimiento y la fe, simultáneamente. Esto es análogo a una ceremonia de boda moderna: dos personas deciden comprometer sus vidas entre sí, por lo que tienen una ceremonia en la que lo hacen formalmente. De la misma manera, la inmersión en agua desempeñó este papel en la iglesia primitiva: era el momento en que alguien entregaba su vida a Jesús.

Esto es evidente una y otra vez a lo largo del NT:

Mateo 28:18-20

Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado, y ciertamente yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

Hechos 2:38

Pedro respondió: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados. Y recibiréis el don del Espíritu Santo.'

Hechos 8:35-37

"Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando con esta Escritura le anunció las buenas nuevas acerca de Jesús. Y yendo por el camino llegaron a un poco de agua, y el eunuco dijo: "¡Mira, aquí hay agua! ¿Qué me impide de ser bautizado?"

Entonces, todo esto está muy claro: para los destinatarios previstos de 1 Pedro, los dos nunca estuvieron prácticamente separados, por lo que no hay conflicto entre los dos, y este versículo no tiene la intención de separarlos. La enseñanza aquí es que el momento especial que todos entendieron como ( fe + arrepentimiento + bautismo ) fue en sí mismo un momento de salvación, no por el agua, sino por cómo funcionó como un llamado a Dios a través de la resurrección de Jesús.


Por lo tanto, ¿cómo debemos vivir hoy?

Necesitamos tener mucho cuidado al interpretar un versículo como este en un contexto moderno tan diferente de sus destinatarios originales.

  • Para aquellos que señalan este versículo y dicen "¡Mira! El bautismo es el punto de salvación" , esa es una interpretación justa del texto, pero puede conducir a aplicaciones erróneas. Para una iglesia primitiva que nunca separó a los dos, por supuesto que siempre fue el momento de la salvación , porque así es como se hacían las cosas. Esta es una sólida justificación para esforzarse como iglesia en no separarlos innecesariamente en el futuro, pero no es necesariamente una justificación para señalar a los cristianos de diferentes denominaciones e insistir en que todos están equivocados en este asunto.

  • Para aquellos que señalan los versículos de fe/gracia solamente como su medio para reinterpretar el significado simple de este versículo, se debe tener cuidado de no jugar al triunfo de la Biblia , eliminando docenas de versículos sobre la prominencia del bautismo usando la competencia. versículos sobre la prominencia de la salvación por la fe. La iglesia primitiva no separó a los dos: Pablo no tuvo ningún problema en decir que somos "justificados gratuitamente por su gracia" (Romanos 3:24) y, sin embargo, fuimos "sepultados [con Cristo] por el bautismo" (Romanos 6: 4) ).

En la medida en que las Escrituras nos hacen esperar, sabemos que Dios no rechaza a los que lo invocan a través de la fe en la muerte y resurrección de Cristo (Jesús mismo le dijo una vez a una mujer: "¡tu fe te ha salvado!" , Lucas 7:50), y sin embargo sabemos que el bautismo es una expectativa para los cristianos. Hoy es común que los cristianos lleguen a una fe genuina antes de su bautismo, pero eso no significa que debamos normalizar esa separación.


Conclusión

Hay textos en el Nuevo Testamento que pueden sugerir que los cristianos pueden ser salvos antes del bautismo (como Cornelio en Hechos 10), pero los cristianos que son salvos sin haber sido bautizados nunca aparecen en las Escrituras. El bautismo era el punto claro y regular de salvación para el cristiano típico del primer siglo, y sin importar nuestra posición doctrinal actual, no debemos rehuir ese hecho. Debemos interpretar versículos como estos con cautela, buscando verlos a través de los ojos de los destinatarios originales antes de tratar de entenderlos en nuestro propio contexto.

+1 -Con respecto a Cornelio, ver la historia del Espíritu Santo (HS) y el rey asesino Saúl (1 Sam 19:19-20:1). El don de profecía de HS no fue dado para salvar a Saúl, sino para salvar a David. Que el HS venga sobre ti con dones milagrosos no significa que seas salvo. Jesús explica que no entrarás en el reino si invocas a Cristo y haces milagros, pero no la voluntad de Dios (Mt7:21-23). Por eso Pedro insistió en que se bautizaran. El HS no fue enviado porque Cornelio se salvó, sino para mostrar que los judíos no deberían interponerse en el camino de Dios para los gentiles (Hechos 11:17), por lo que Pedro inmediatamente les ordenó que se bautizaran.

En 1 Pedro 3:21, la palabra griega ἀντίτυπον ( antitypon ) revela que el agua que salvó a las ocho almas en el Gran Diluvio es un antitipo del bautismo en agua que salva. Esto significa que tanto los ocho como todos los cristianos recibieron el mismo tipo de salvación ( rescate ) lejos del mundo malo, no de ningún tipo de pecado o pecados.

El contexto inmediato muestra que el bautismo en agua nos salva, no como un limpiador físico para nuestros cuerpos físicos, sino como una respuesta a Dios desde una conciencia limpia por medio de la resurrección de Jesucristo.

Hebreos 11:7 (LBLA)

7 Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con reverencia preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo , y se hizo heredero de la justicia que es según la fe.

1 Pedro 3:16-21 (RV)

16 teniendo buena conciencia ; para que hablando mal de vosotros, como de malhechores, se avergüencen los que acusan falsamente vuestra buena conducta en Cristo. 17Porque mejor es, si así es la voluntad de Dios, que padezcáis por hacer el bien, que por hacer el mal. 18Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu; 19por lo cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados; 20Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la larga paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua . 21Figura semejante a la cual el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios ), por la resurrección de Jesucristo:

1 Pedro 3:21 (NTV)

Y esa agua es una imagen del bautismo , que ahora te salva , no quitando la suciedad de tu cuerpo, sino como una respuesta a Dios desde una conciencia limpia . Es eficaz debido a la resurrección de Jesucristo.

Esta realidad también es evidente en el contexto más amplio de la teología petrina:

1 Pedro 4:18 (NVI)

Y, " Si es difícil para el justo salvarse , ¿qué será del impío y del pecador?"

Es claro que una persona ya salva ( el justo ) tenía dificultad para ser salva. ¿Salvado de qué? Es la salvación del mundo malo, ya que el contexto inmediato muestra que los cristianos enfrentan sufrimientos en la tierra. El siríaco dice "Si los justos apenas viven".

1 Pedro 4:1, 12-19 (RV)

1Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento ; porque el que ha padecido en la carne, cesó de pecado;... 12Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que ha de probaros. vosotros, como si os aconteciese alguna cosa extraña: 13 Antes bien, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo ; para que cuando se manifieste su gloria, os gocéis también con gran alegría. 14Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois; porque el espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros; de parte de ellos se habla mal de él, pero de parte vuestra es glorificado. 15 Pero ninguno de vosotros padezcacomo homicida, o como ladrón, o como malhechor, o como entrometido en asuntos ajenos. 16 Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence; pero que glorifique a Dios por esto. 17Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 18 Y si el justo con dificultad se salva , ¿dónde aparecerá el impío y el pecador? 19 Por tanto, los que sufren según la voluntad de Dios, encomiéndenle sus almas haciendo el bien, como a un fiel Creador.

Juan dice en su primera carta, en los versículos 7 y 8: "Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; y los tres están de acuerdo".

Es obvio que somos salvos por la sangre de Jesucristo, en el sentido de que nuestros pecados son totalmente pagados por el acto de Su muerte, y ya no existe ninguna acusación o registro de mal contra nosotros (Colosenses 2:14, Romanos 8). :1). El Espíritu [Santo] nos es dado como un sello de nuestra salvación, y un marcador de posición, una promesa de nuestra herencia (Efesios 1:13-14).

Pedro explica cómo el agua contribuye a dar testimonio de nuestra salvación en 1 Pedro 3:19-22

Después de haber cobrado vida, fue e hizo una proclamación a los espíritus encarcelados, a los que fueron desobedientes hace mucho tiempo cuando Dios esperó pacientemente en los días de Noé mientras se construía el arca. En él sólo unas pocas personas, ocho en total, se salvaron por medio del agua, y esta agua simboliza* el bautismo que ahora también os salva a vosotros, no la eliminación de la suciedad del cuerpo, sino el compromiso de una conciencia limpia hacia Dios. Te salva por la resurrección de Jesucristo, quien subió al cielo y está a la diestra de Dios, con ángeles, autoridades y potestades en sumisión a él.

La palabra griega traducida "simboliza" en la NVI significa "antitipo". Es mi opinión que nuestra acción del bautismo está siendo comparada aquí con la construcción del arca por parte de Noé, y "esta agua" es un antitipo apropiado del agua del bautismo, en el sentido de que el agua del diluvio era la ira de Dios derramada sobre la maldad alrededor. Noé mientras estaba escondido dentro del arca, pero en el bautismo, seguimos a Cristo al agua de la misericordia, y al atravesarla, somos limpios.

En resumen, el bautismo es la acción por la cual ejercitamos la fe para ser salvos, tal como lo hizo Noé cuando construyó el arca. La fe es la clave.

Si Noé escuchó de Dios y creyó, pero no construyó el arca de la manera prescrita, habría muerto como todos los demás. Dios también pudo haber salvado a Noé sin ningún trabajo de parte de Noé; de hecho, pudo haberlo hecho sin ni siquiera decírselo. Por diseño de Dios, así como somos condenados por nuestra desobediencia, debemos someternos en obediencia para obtener la redención.

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, fuimos sepultados con él por el bautismo en la muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si hemos sido unidos a él en una muerte como la suya, ciertamente también lo seremos en una resurrección como la suya. (Romanos 6:3-5)

y en él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha a mano, al quitaros el cuerpo carnal en la circuncisión de Cristo; habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con El por la fe en la obra de Dios, que le resucitó de entre los muertos. (Colosenses 2:11-12)

Aquí Pablo relaciona directamente nuestro acto de obediencia en el bautismo con la obediencia de Jesús en la muerte y posterior resurrección y lo compara con una circuncisión espiritual, que fue el acto de obediencia que Dios prescribió a Abraham y a su descendencia como sello de su fe y participación en la pacto.

Gracias Richard, por tu explicación bíblicamente sólida. Creo que el bautismo es la ceremonia (como una boda) que sella nuestra fe en Cristo que perdona nuestros pecados. El modelo del NT era el arrepentimiento, la fe y el bautismo. Si no hubiera arrepentimiento y fe, el bautismo no tendría ningún valor. Una fe obediente se somete a Cristo, quien ordenó a sus seguidores que fueran bautizados en su muerte y resurrección (Romanos 6:3-5).
“Es obvio que somos salvos por la sangre de Jesucristo, en que nuestros pecados son totalmente pagados por el acto de Su muerte, y ya no hay ninguna acusación o registro de mal contra nosotros (Colosenses 2:14, Romanos 8:1)". Ninguno de estos versículos dice literalmente lo que sugieres.
@ user33515 Lamento discrepar. Colosenses 2:14 establece claramente que el certificado de deuda que estaba contra nosotros, con todas sus obligaciones, fue completamente cancelado y eliminado por la muerte de Jesús en la cruz. Está inequívocamente claro del versículo anterior que este "certificado de deuda" se refiere a nuestro pecado y la justa sentencia de muerte aparte de Dios que conlleva. Dado que Jesús eliminó y canceló esta deuda "clavándola en la cruz", no hay trabajo futuro por hacer para asegurar el perdón. Romanos 8:1 simplemente declara que una vez que estamos limpios no hay nada que nos pueda volver a hacer culpables.
Hola, @SamHazleton. ¿Qué frase griega estás traduciendo como "certificado de deuda"? La palabra griega para "deuda" es ὀφείλημα. No aparece en Colosenses 2:14.
Creo que tal vez también estás leyendo mal Romanos 8:1. De hecho, el versículo comienza: Así que, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús , pero no se debe pasar por alto a los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu . Lo que "puede hacernos culpables de nuevo" (usando sus palabras) es caminar conforme a la carne en lugar del Espíritu. Ver Crisóstomo, Sobre Romanos , Homilía XIII .
"que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" no es una declaración condicional, sino una declaración que define a los que están en Cristo Jesús. Nos hemos convertido en una nueva creación. Lo viejo ha pasado y todas las cosas son hechas nuevas. Estamos sentados en lugares celestiales. Como dice Jesús a Pedro: "No llames inmundo lo que yo he limpiado". Si el Señor Jesús te ha declarado justo por Su sangre, ¿quién eres tú para declarar lo contrario? ¿O la sangre de Jesús no es lo suficientemente fuerte para perdonar nuestro desafío? Estaba usando HCSB. Muchas traducciones al inglés usan diferentes palabras para Colosenses 2:14 pero significan lo mismo.
“Creed y bautizaos, y recibiréis el Espíritu Santo”. "Hoy es el día de salvación". Necesitamos ser salvados todos los días "apelando a Dios por una buena conciencia" a través del bautismo diario.
Debido a que el bautismo solo se menciona en algunos de los muchos versículos sobre la fe, la justificación y la salvación, ¿significa eso que simplemente tiramos el bautismo por la ventana? Aparentemente, muchos nos harían creer que sí.

Nunca se debe separar 1 Pedro 3:21 del v20. Ambos versículos deben citarse juntos:

(v20) que fueron desobedientes hace mucho tiempo cuando Dios esperó pacientemente en los días de Noé mientras se construía el arca. En él solo unas pocas personas, ocho en total, se salvaron a través del agua, (v21) y esta agua simboliza el bautismo que ahora también te salva a ti, no la eliminación de la suciedad del cuerpo, sino la prenda de una conciencia limpia hacia Dios. Te salva por la resurrección de Jesucristo, (NVI)

Tenga en cuenta que aquí tenemos un doble conjunto obvio de símbolos. El agua del diluvio de Noé (en la que NO fueron sumergidos los sobrevivientes) se usa como símbolo del agua del bautismo cristiano (en el cual SÍ son sumergidos los creyentes), que a su vez nosotros usamos como símbolo de, según los versículos anteriores:

  • prenda de una conciencia limpia hacia Dios
  • La resurrección de Cristo es lo que nos salva

Tenga en cuenta que el bautismo literal NO es lo que nos salva, sino que es una señal externa de un cambio interior de corazón: una "conciencia limpia hacia Dios" y la esperanza de la resurrección final sobre la base de la resurrección de Jesús (1 Corintios 15:12- 22). Así como el diluvio fue un símbolo de salvación, la inmersión en Cristo nos salva simbolizada por el bautismo cristiano.

Este es el corazón del problema. Nuestras obras no pueden salvarnos (Rom 3:20, 21), incluido el bautismo. Solo Jesús nos salva (Hechos 4:12). El bautismo como símbolo, a veces se expresa como una “muerte” (y sepultura) a la antigua forma de vida y una resurrección a una nueva forma de vida en Cristo. Rom 6:4-9, 1 Cor 10:2, 12:13, 14, Gal 3:27, Col 2:12, 13, 1 Pedro 3:21. Así, el bautismo se usó como un símbolo externo de conversión: una nueva forma de vida dependiente de Jesús y la imitación de Cristo.

Mac's... Tienes razón. Las tipologías nunca están destinadas a ser totalmente correspondientes. Por lo tanto, el diluvio = bautismo, pero solo en ciertos elementos específicos, no se aplican todos los elementos. Como usted señala (que se señala en la erudición en detalle), la inundación de Noé no salvó ni lavó a Noé y su familia ni salvó ni lavó a todos los que estaban fuera del arca. Y si el diluvio lavó, fue de manera destructiva. Por lo tanto, el lavado en el diluvio de Noé comienza algo nuevo (un mundo nuevo bajo Noé) al igual que [aquí está la tipología] el bautismo en el NT comienza algo nuevo (una vida nueva).
@XegesIs, Presumiblemente, la inundación salvó a Noé y la continuación de la humanidad de los niveles extremos de maldad y violencia que llevaron a Dios a destruir el mundo en primer lugar.

El bautismo corresponde o es el antitipo del Diluvio . En el versículo 20 Simón escribe que ocho almas se salvaron por medio del agua (δι' υδατος en griego ). Claramente entonces el agua está a la vista. Así como Noé y su pequeño clan fueron rescatados del mundo de pecado y libertinaje descrito en Génesis 6:1-6 por las aguas del Diluvio, y así renacieron, por así decirlo, en un mundo nuevo y resucitado, así entonces es el creyente rescatado a través de la inmersión de su mundo personal de pecado y libertinaje a través de las aguas del bautismo, para renacer, espiritualmente, no en un nuevo mundo resucitado, sino esta vez, en el Hijo de Dios resucitado.

Sólo eso es lo que hace que el bautismo salve: la resurrección de Jesucristo.

Esto corresponde bien a Romanos 6:1-4 . Los creyentes son bautizados en la muerte de Cristo, para que puedan resucitar de entre los muertos y caminar en la novedad de la vida.

La muerte de Cristo fue el símbolo supremo de su obediencia a Dios Padre (ver Filipenses 2:1-11 ). Si un creyente desea ser obediente a Dios Padre, y tener dentro de él o ella la mente de Cristo, él o ella también debe hacerse obediente, aun hasta la muerte, pero en este caso, obediente hasta la muerte de Cristo, para que él o ella ella, con Cristo, sea resucitada y exaltada. Esto se logra a través del bautismo, siempre que exista fe genuina y arrepentimiento antes de la inmersión.

Para un estudio más profundo, vaya aquí .

En Hechos 10:44 al 48 se aclara que primero , los que oyeron las palabras del apóstol Pedro, recibieron el Espíritu Santo. Siendo eso evidente, es entonces cuando Pedro dice:

¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros? Hechos 10:47.

El nuevo nacimiento no es cuestión de una inmersión ritual. La inmersión sólo se lleva a cabo como una significación de que se ha experimentado un nuevo nacimiento.

Aquí está mi traducción de 1 Pedro 3: 19-22 (que creo que es más neutral y menos arcaica para fines exegéticos).

Porque también Cristo por nosotros murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios; siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu, en el cual predicó a los que una vez habían de ser no obedezcan, cuando Dios esperó pacientemente en los días de Noé, mientras se construía el arca: en la cual unas pocas (es decir, ocho) almas fueron salvadas por medio del agua; la contrapartida de la cual, el bautismo, ahora también los salva a ustedes: no quitando la inmundicia de la carne, sino rogando a Dios una conciencia limpia por la resurrección de Jesucristo, que está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo, a él sometidos los ángeles y las potestades.

Sabemos que está hablando del bautismo cristiano/en agua, porque anula entre paréntesis la noción de que la regeneración bautismal consiste en que el agua simplemente "quita" la suciedad de la carne, y no como parte de un sacramento cuya esencia es "la apelación a Dios por un conciencia limpia por [por los méritos de] la resurrección de Jesucristo". 'Los efectos purificadores del agua sobre la carne no son el elemento salvífico', es decir, 'sino la fe en Dios para salvaros por el agua y el Espíritu Santo' (Jn 3, 5; cf. la identificación unánime de "agua y el Espíritu Santo" con el bautismo en agua por los cristianos en cada siglo).

El paralelo tipológico consiste en que ambos usan el agua para salvar, uno para la salvación temporal de los que están a bordo del arca buscando escapar del diluvio, uno para salvar el alma que busca escapar del infierno, por la fe el poder de Dios y la resurrección de Jesucristo .

Colosenses 2:10-11 Y sois completos por aquel que es la Cabeza del principado y de la autoridad, por quien también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha a mano, al despojaros del cuerpo carnal, en la circuncisión de Cristo. , siendo sepultados con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados por la fe en el poder de Dios que le resucitó de los muertos.

Es muy simple, y los cristianos fueron unánimes sobre el significado, los efectos y la necesidad del bautismo desde el comienzo del cristianismo, es una pena que algo que Dios hace a través del bautismo se confunda erróneamente con 'obras que hacemos en justicia'. Si tal combinación fuera legítima, Noé se salvó por las obras que hizo en justicia, al apropiarse de la misericordia de Dios que tomó la forma de un objeto físico, un medio instrumental de Su misericordia, al igual que el bautismo, donde Él es el medio eficiente. o 'el que hace' en ambos casos.

La palabra "bautismo" fue transliterada del griego. Es Gr de Strong. 908, "βάπτισμα", o "baptisma" y significa sumersión o inmersión. La declaración negativa dentro del versículo - "no quitar la suciedad de la carne" - confirma el acto de un lavado, pero no con el propósito de bañarse. Entonces, esto es inmersión en agua.

La palabra "baptisma" debería haber sido traducida por lo que significa: "inmersión". Pero los traductores ingleses de los siglos 15 y 16 tenían miedo, por lo que anglicanizaron la palabra griega. Si dices esta palabra en Grecia incluso hoy, el pueblo griego entenderá su significado común de sumergir algo generalmente en agua. Es el acto de sumergirse completamente bajo.

Los primeros traductores al inglés evitaron un problema político para no ofender a los líderes religiosos de las iglesias católica y anglicana, así como al rey de Inglaterra, a quien se le había enseñado a ser "rociado" según la enseñanza de los obispos y líderes religiosos. de ese tiempo

Pero, 1 Ped. 1:3, así como cada caso en el libro de los Hechos, deja muy claro que la inmersión en agua era el mandato de nacer del "agua y el espíritu".

"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". (Juan 3:5, NVI)

Cuando crees que Cristo es el Hijo de YHVH, y cuando te has arrepentido de tus pecados, el acto de sumergirte en agua es la respuesta de la buena conciencia al llamado de YHVH. Es nuestra obediencia al mandato que Cristo dio a todos.

"El que creyere y fuere bautizado , será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:16, NVI).

Correctamente traducido , debería decir:

El que creyere y fuere sumergido , será salvo; ....

Esto es lo que Annanías le dijo a Saulo/Pablo en Damasco.

"17 Y Ananías fue por su camino, y entró en la casa, y poniendo sus manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas tu vista, y seas lleno del Espíritu Santo.

18 Y al instante cayeron de sus ojos como escamas; y al instante recobró la vista, y se levantó y fue [sumergido].” (Hechos 9:17-18)

Así fue como Pablo respondió a la llamada. Esa es todavía la forma en que respondemos a la llamada. Creer y sumergirse. Ese es nuestro nuevo nacimiento; cuando nacemos del agua y del Espíritu. El Espíritu Santo luego escribe nuestro nombre en el libro de la vida (Filipenses 4:3; Apocalipsis 3:5; 13:8; 17:8; 20:12, 15, etc.), y Él hace el trabajo de cubrir / vestirnos. Es entonces cuando somos cubiertos por la sangre de Cristo (el símbolo de la Pascua, la sangre del cordero sobre la puerta) (Rom. 4:7), y revestidos de Su justicia (Mat. 22:11-13).

La inmersión no obra el arrepentimiento. Nosotros somos los que primero debemos arrepentirnos. La inmersión nos limpia una vez que nos arrepentimos, y continúa limpiándonos a medida que pedimos perdón y si realmente nos arrepentimos a partir de ese momento. (Esto no es permiso para pecar, y luego pedirle a Dios que perdone como lo aclara Pablo en Rom. cap. 5-6).

Entonces nos levantamos de esa agua como una nueva criatura (2 Cor. 5:17; Ef. 4:24; Col. 3:10), resucitada a la vida eterna. Mientras continuemos caminando en Cristo, caminando en Su camino, arrepintiéndonos de nuestros pecados pidiendo perdón cuando cometemos errores y continuando fielmente, entonces cuando muramos seremos llevados al cielo para estar con el resto de la humanidad. salvo para siempre jamás (1 Tesalonicenses 4:17. Apocalipsis 14:13)

Sin la cobertura de Su sangre, Su ofrenda por el pecado, Su vestido, Sus vestidos de boda, Su justicia, estaremos perdidos. Se nos promete Su cobertura cuando seamos sumergidos en agua - "bautizados".

Recursos adicionales:

Estos son los significados de “baptizo” de léxicos confiables, como se usa en el griego koiné (común) original en la época de Cristo, en el primer siglo d.C.

Baptizo: “Hacer una cosa bañada o teñida. Sumergir con un propósito religioso” (A Critical Lexicon and Concordance to the English and Greek New Testament, EW Bullinger).

Baptizo: “Dip, sumergir, mid. Mojarse, lavarse (en la literatura no cristiana también 'sumergir, hundir, empapar, abrumar. . . .')” (A Greek-English Lexicon of the New Testament, Arndt and Gingrich, p. 131).

Baptizo: “inmersión, sumersión” (A Greek-English Lexicon of the New Testament, Grimm-Thayer, p. 94).

Baptizo: “sumergir, sumergir, hundir” (Manual Greek Lexicon of the New Testament, Abbott-Smith, p. 74).

Baptizo: “sumergir, zambullirse” (A Greek-English Lexicon, Liddell & Scott, p. 305).

Baptizo: “que consiste en el proceso de inmersión, sumersión y emergencia (de bapto, sumergir)” (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento de Vine).

Baptizo: “sumergir, sumergir. El peculiar uso cristiano y neotestamentario de la palabra para denotar inmersión, sumersión con un propósito religioso” (Léxico Bíblico-Teológico del Griego del Nuevo Testamento, Cremer).

Baptizo: “mojar, sumergir; limpiar o purificar lavando” (The New Analytical Greek Lexicon, Perschbacher, p. 66).

Baptizo: “sumergir, sumergir, hundir. . . . No hay evidencia de que Lucas o Pablo y los otros escritores del Nuevo Testamento atribuyan a este verbo significados no reconocidos por los griegos” (Léxico griego e inglés, Sófocles).

La palabra griega “baptizo” proviene del verbo primario “bapto” que significa abrumar, cubrir completamente con un fluido.

Incluso la Iglesia Católica Romana sabía que la práctica era la inmersión en agua. Esto no cambió hasta que el Concilio de Rávena permitió oficialmente la aspersión en 1311 d.C. Seguramente nuestro Señor y Salvador, Cristo el Hijo de Dios es ejemplo suficiente. Fue a Juan al río Jordán para ser sumergido en agua para la obediencia al Padre en todas las cosas.

Otra publicación que puede disfrutar, "Bautismo: transliteración, traducción y significado" aquí

Vea también la publicación en mi sitio, "¿Necesita ser bautizado para ser salvo?" ShreddingTheVeil y "El ladrón en la cruz" aquí .

@Gina... El simple hecho de que alguien pueda leer inglés no los convierte en intérpretes de inglés, profesores o lexicógrafos de inglés. El simple hecho de que alguien pueda leer griego no los convierte en lexicógrafos. El bautismo no siempre significa inmersión. La inmersión puede transmitirse solo cuando el contexto lo exige, no de otra manera. Esta no es mi opinión Gina. Esto es bien conocido en lingüística, semántica hebrea y griega. Su respuesta general es de hecho correcta. Sin embargo, cometes algunos errores y te escapas.
Nadie en la erudición evangélica estaría de acuerdo contigo y por muy, muy buenas razones. Parece escapar de tu lectura que el criminal/ladrón/rebelde en la cruz fue salvo sin ser bautizado. Además, hay más pasajes en todo el Nuevo Testamento donde se explica la salvación en detalle y se expresa en una oración donde no se hace referencia alguna al bautismo. La salvación se basa únicamente en la fe. Sin embargo, no estamos diciendo que nadie deba bautizarse. Por supuesto, debes bautizarte si se supone que debes obedecer a Dios. Pero, esto no prueba tus puntos.
@Gina... También haces referencia a recursos muy sospechosos. Está bien. He estado allí, hecho eso. Pero, no está bien. Estamos en 2019 y todo creyente debe comenzar a aprender a aprovechar Internet de la manera correcta. Por favor, lea una erudición seria y cuidadosa, al menos, comience a aprender haciéndolo. En este caso, te recomiendo leer Ph.D. Candidato Benjamin J. Snyder: asburyseminary.academia.edu/BenjaminSnyder/CurriculumVitae | y Dr. Eckhard J. Schnabel: gordonconwell.edu/academics/…
@Gina...Benjamin J. Snyder artículo extenso sobre el griego Baptizo: researchgate.net/publication /...
@Gina... Dra. Eckhard J. Schnabel sobre el bautismo griego: bsw.org/filologia-neotestamentaria/vol-24-2011/…
@Exegesis: ¡el ladrón en la cruz se salvó! Por lo tanto, había sido bautizado/sumergido. Es un problema de lógica, y suponer que sabemos que no había sido sumergido antes de ser ahorcado por sedición/traición a Roma es una trampa. Los argumentos en contra del bautismo en agua/inmersión como necesaria racionalización por parte de los maestros tradicionales. La Biblia no es un recurso sospechoso. Es muy sencillo. Marcos 16:16 no es una mentira. Galón. 3:26-28 no es mentira. Citar documentos "académicos" por encima de la palabra de Dios es usar recursos falsos.
Vea mi publicación "El ladrón en la cruz" para conocer los antecedentes de por qué podemos saber que fue bautizado/sumergido. shreddingtheveil.org/2019/01/23/el-ladrón-en-la-cruz
@Gina... Primero, no te estoy atacando. Simplemente no estoy de acuerdo contigo. Segundo, es Xégesis, no Exégesis. En tercer lugar, te encuentras con un problema muy común con personas como tú que piensan que debido a que puedes leer, puedes interpretar. En cuarto lugar, usted mismo utiliza recursos académicos antiguos y desactualizados de Internet y hace referencia a otros sitios web que se adaptan a su punto de vista. Quinto, lo que mencioné no es solo un documento. Son trabajos académicos revisados ​​por los propios estudiosos para producir comentarios, diccionarios y léxicos. Así es como funciona Gina.
@Gina... Es por eso que tenemos programas de revisión por pares y de doctorado en seminarios y universidades. De lo contrario, cualquiera puede decir cualquier cosa Gina. ¿Por qué cree que tenemos mormones, testigos de Jehová, protestantes (y las ramas del protestantismo), etc.? También leen las Escrituras como usted mismo, usan algunos de los mismos recursos que usted, etc., pero llegan a conclusiones diferentes. Suspiro....
Suspiro, de hecho, Xégesis. Tenemos todas esas "interpretaciones" diferentes y variadas porque no se apegarán a las escrituras. Inventan, tuercen y racionalizan la palabra de Dios para adaptarla a sus propios deseos. Ver recursos adicionales arriba. No se nos permite interpretar. Solo Dios interpreta Su palabra, y nos es revelada a través de Sus escrituras. Ellos son la clave, el código que debe usarse para entender toda Su palabra. (Daniel 2:22, 28; 4:9)
@Gina... No, debemos interpretar. ¿Te das cuenta de que Mateo y Lucas modifican a Marcos? ¡Lucas corrige el griego de Marcos! Lo mismo sucede entre Éxodo y Deutoronomio. Lo mismo sucede entre 1/2 Samuel y Crónicas. El griego de Marcos y el griego de Apocalipsis no es lo mismo que el griego de Pablo ni el griego de Hebreos. Pablo interpreta. Lo dice explícitamente 1 Cor. 7.10-13 (de Dios) y 1 Cor. 7.25 (de su opinión): " Ahora bien, en cuanto a las vírgenes no tengo un mandato del Señor, pero doy una opinión como alguien que ha mostrado misericordia por parte del Señor para ser digno de confianza ". Suspiro.
@Gina... Una vez más, nadie en erudición que produzca traducciones, comentarios, diccionarios, léxicos estaría de acuerdo contigo. Lo sé porque leí sus cosas mientras estaba con el Dr. Mike Heiser durante 4 años + 4 años adicionales por mi cuenta en la Universidad y a través de una beca en línea. Interactué con alrededor de 20 académicos. Lo que les estoy diciendo es información básica en seminarios y universidades bíblicas conservadoras y evangélicas. Veo que cita algunos recursos académicos antiguos en su propio blog y parece no tener idea de que algunos autores que cita no estarían de acuerdo.

El bautismo cristiano tiene dos caras: una visible -inmersión en agua- e invisible -asumiendo la muerte y resurrección de Cristo (Romanos 6:3), es decir, morir o ser crucificado por los pecados y así empezar a vivir para Cristo, o mejor dejar que Cristo viva y actúe en el corazón con su poder divino transformador (cf. Gál 2, 20). Lo mismo dice aquí también Pedro, con otro lenguaje, pero semánticamente lo mismo, por "apelar a Dios por una buena conciencia", de eso se trata el bautismo: la "buena conciencia" para los cristianos significa vivir según los mandamientos de Cristo, los cuales son imposibles de cumplir para los humanos a menos que Cristo mismo obre en sus corazones después de que se hayan comprometido en la fe a morir y ser crucificados por los pecados, lo cual figurativamente también se llama el "

Entonces, para responder a su pregunta: sí, significa inmersión en agua exteriormente, lo que significa la invocación del poder divino y la afirmación del compromiso de convertirse en una nueva creación (2 Cor. 5:17), pero invisiblemente significa un toque real de La gracia de Dios para renovar la vida por medio de la muerte por los pecados y vivir con Cristo teniendo en Su Mente (cf. Fil. 2:5-8). En el lenguaje de Pedro, significa tomar una "buena conciencia de Dios", es decir, iluminar la propia conciencia iluminándola con la Mente de Cristo, que algunos teólogos equipararon con el Espíritu de Cristo, es decir, el Espíritu Santo. .

Cuando leo 1 Pedro 3:20-21, entiendo correctamente que el agua me salva de la misma manera que salvó a Noé durante el diluvio. Cuando voy y leo el relato del diluvio en Génesis, lo único que encuentro en asociación con las palabras "diluvio", "aguas" y "agua", son "destruir" y "destrucción". Entonces, lo único que hizo el agua durante los días de Noé fue literalmente destruir todo, incluyendo a Noé si hubiera estado en el agua. Las aguas del diluvio literalmente destruyeron a los perdidos y nunca salvaron a nadie, ya que nunca tuvieron la intención de salvar; solo para destruir. La doctrina de la iglesia de Cristo con respecto al bautismo en agua es que no estás en la presencia de Dios (salvado) hasta después del bautismo en agua. Dado que nuestro bautismo se asemeja al bautismo del diluvio en los días de Noé, entonces, si esta doctrina es correcta, Noé no debió haber estado en la presencia de Dios hasta después del diluvio del bautismo. Cuando leo mi Biblia, encuentro que Dios, ya en el arca, invitó a Noé a entrar al arca antes del bautismo del diluvio, por lo tanto, Noé fue salvo antes del diluvio. Lo único que hizo el diluvio, como lo hace mi bautismo, es declararme salvo, lo mismo que hizo con Noé. Entonces, la única forma en que el bautismo me salva hoy, es la forma en que salvó a Noé; en sentido figurado, tal como lo dice 1 Pedro 3:21. Una figura es una imagen de la realidad, un apuntar hacia la realidad. La realidad en los días de Noé fue que el Arca realmente lo salvó, y el diluvio demostró y comprobó que este hecho era cierto. Dios no estaba en el agua; Él estaba en el arca. No había poder salvador ni vida alguna en el agua; sólo destrucción, pero estaba en el arca, porque Dios estaba en el arca. Eso' s mi entendimiento de 1 Pedro 3: 20-21. Enseñar 1 Pedro 3:21 literalmente demandaría que el agua, ya que compara el agua con las aguas del diluvio de los días de Noé, destruye a los que están en el agua, y nunca salva. Concluyo, como lo hace el escritor, que esta agua "en sentido figurado" te salva.

Tu respuesta es excelente. A medida que responde a las preguntas, tenga la amabilidad de vincular los versos para que podamos verificarlos con un solo clic. Además, seguí bastante bien su lógica, pero supongo que la mayor parte del comentario es su punto de vista, pero ¿tiene alguna referencia? Por ejemplo, ¿cómo se compara el bautismo del gran diluvio con el bautismo en Moisés, cuando los israelitas fueron salvos de Egipto? Utilice otras referencias de la Biblia para ayudarnos a relacionarnos con su lógica. De esta manera, hay más de un punto de datos (más allá de su punto de vista particular) que nos permite sacar las inferencias correctas del texto. ¡Gracias!
No estoy de acuerdo en que el texto dice literalmente que las 8 almas fueron salvadas por el agua, no por el arca, que no se menciona. Ahora, no estoy diciendo que el arca no fuera claramente importante, pero el texto de 1 Pedro es lo que estamos discutiendo. Y que el texto enfatice que el agua los salvó comunica una noción interesante: que el agua salvó a Noé, et al., del pecado que cubría el mundo. De hecho, creo que este es el primer ejemplo de bautismo en la Biblia: donde Dios primero engendró la tierra a través del agua, y luego la tierra misma "nace de nuevo" cuando Dios bautiza todo.

Esta puede ser la pregunta equivocada para hacer sobre el pasaje.

Un tema principal de 1 Pedro es responder correctamente al sufrimiento injusto: ser acusado de hacer algo malo, e incluso castigado, porque tu estilo de vida santo no encaja con la cultura de la sociedad en la que vives. Puedes ver esto claramente en 2: 12, 2:18-24, 3:14-18; y tiene buen sentido como la idea subyacente unificadora de 2:11-3:22.

Si acepta eso como la idea unificadora, 3:18-22 nos da una o más razones por las que es " mejor... [sufrir] por hacer lo correcto ". ¿Cómo encaja aquí el bautismo? Sugiero que encaja mejor si seguimos a aquellos comentaristas que toman επερωτημα para tener el significado atestiguado en papiros del siglo II de algo así como "el proceso de formalizar un contrato".

El sustantivo eperotema se encuentra en los papiros con motivo de sellar un contrato legal para referirse tanto a una cuestión formal de voluntad de una parte como a una respuesta positiva de la otra... Si se permite esta evidencia léxica del siglo II, hace buen sentido del contraste y también encaja en el contexto más amplio. Peter está recordando a sus lectores que cuando fueron bautizados, se les hizo una pregunta sobre su fe en Cristo, a lo que dieron una respuesta positiva.

Karen Jobes, 1 Pedro (Comentario exegético de Baker sobre el Nuevo Testamento)

En esta lectura, el punto de Peter no se trata del valor soteriológico del agua. Al contrario, es un recordatorio de que si has sido bautizado, entonces has hecho un pacto, en presencia de testigos, que compromete a Dios a salvarte por la resurrección de Jesucristo, y te compromete a vivir correctamente, haciendo el bien en lugar de conformarte con el mundo que te rodea. Así que, por ejemplo, no vuelvas a visitar templos paganos para que la gente deje de llamarte ateo (contextualízalo según corresponda).

Distinguir diferentes tipos de salvación

1. Salvación Física

Hay, sin lugar a dudas, ciertos pasajes en el NT que hablan de salvación que obviamente no se refieren a la salvación espiritual eterna, sino a una salvación física del peligro/enfermedad u otro problema físico. Un ejemplo típico se encuentra en Hechos 27:20, 31 y 43:

Hechos 27:20: Y como no aparecieron ni el sol ni las estrellas en muchos días, y vino sobre nosotros una tempestad no pequeña, toda esperanza de que fuéramos salvos fue entonces perdida.

Hechos 27:31 Pablo dijo al centurión ya los soldados: Si éstos no se quedan en la barca, no podéis ser salvos.

Hechos 27:43 Pero el centurión, queriendo salvar a Pablo, los apartó de su propósito; y ordenó que los que sabían nadar se lanzaran primero al mar y llegaran a tierra [...].

2. Salvación Espiritual

Este es el tipo de salvación al que se refiere la gran mayoría de los escritores del NT en textos que se refieren a las palabras "salvo" y "salvación". Estos incluyen textos como Hechos 4:12:

Ni en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Y Efesios 2:8, 9:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe.

3. Salvación Moral

Hay, sin embargo, algunos versículos que no encajan en el cuadro. Estos son versículos como 1 Timoteo 4:16:

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; Persiste en ellas; porque haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Evidentemente, no hablando de la salvación espiritual de la ira venidera, porque Pablo claramente enseña que esa salvación no es de nuestras obras, es totalmente de fe. A lo que se refiere es a una salvación moral , también conocida como santificación.


Compare 1 Pedro 3:21 con Romanos 6:1-6

En Romanos 6:1-6, leemos:

¿Qué diremos entonces? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? Dios no lo quiera. ¿Cómo viviremos más en él nosotros, que estamos muertos al pecado? ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Jesucristo hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si hemos sido plantados juntamente en la semejanza de su muerte, lo seremos también en la semejanza de su resurrección: sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, para que en lo sucesivo seamos no servir al pecado.

Aquí tenemos una imagen clara de lo que es el bautismo. Es, de manera tangible (pero simbólica), la representación no solo de morir con Cristo, sino de resucitar en novedad de vida (santificación). Por lo tanto, si miramos una vez más a 1 Pedro 3:21, encontramos que no encaja en la categoría de salvación física o espiritual, sino en la categoría de salvación moral , salvación del poder del pecado, también conocida como santificación. Por último, observe la similitud del lenguaje en 1 Pedro 3:21 con Romanos 6:

La figura semejante a la cual el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo , quien subió al cielo y está en la diestra de Dios; ángeles, autoridades y potestades están sujetos a él.

Para Musing de Mac, consulte el contexto; esto muestra que la salvación es una apuesta, ya que compara el bautismo con "los días de Noé" y el paso a través de las aguas del Diluvio (aguas arriba (lluvia) y debajo (agua del diluvio)) para ser salvo en ese momento [así sumergido en agua] :-

LBLA 1 Ped. 3:20 “los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé , mientras se construía el arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron sacadas a salvo a través del agua.

Algunos 'nacen de nuevo' como en el pasado, pero la mayoría de los cristianos no nacen de nuevo hoy porque no esperan ir al cielo para servir a Dios junto a Jesús allí como jueces, reyes y sacerdotes (2 Timoteo 2:12; Apocalipsis 20: 6) pero ellos servirán y adorarán a Dios en la tierra para siempre y restaurarán la tierra de nuevo a un paraíso como al principio en el Edén:-

BEB Sal. 37:29 "Los rectos tendrán la tierra por heredad, y vivirán allí para siempre".

También el bautismo ahora es un símbolo de una persona que dice públicamente que de ahora en adelante va a hacer la voluntad de Dios. Este fue un aspecto del bautismo de Jesús como dice en:

TNM Hebreos 10:5-9 "Entonces, cuando viene al mundo, dice: 'Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo. 6 No aprobaste las ofrendas quemadas y las ofrendas por el pecado. ' 7 Entonces dije: 'Mira , he venido (en el rollo está escrito de mí) para hacer tu voluntad, oh Dios '". 8 Después de decir primero: "Tú no quisiste ni aprobaste sacrificios y ofrendas holocaustos y ofrendas por el pecado”, sacrificios que se ofrecen según la Ley, 9 luego dice: “¡Mira, he venido para hacer tu voluntad!”. ..."

Después de su bautismo, el Diablo lo puso a prueba en el desierto y luego comenzó a predicar las Buenas Nuevas del Reino, ¡haciendo lo que Dios quería que hiciera! Esto establece el patrón para sus seguidores.

Así que el bautismo es fundamental para la salvación como lo muestra Pedro. En el día del bautismo, uno se convierte en ministro de Dios, ya no forma parte del mundo de Satanás y entra en un servicio de por vida para ayudar a otros a ser salvos.

Ethos, no estaba seguro de si su respuesta está completa. ¿Está respondiendo al OP sobre la inmersión en agua como símbolo público de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo?
@Gina No. La creencia en esas cosas movería a una persona a dedicarse a hacer la voluntad de Dios porque Él hizo eso para ellos.
Esto no responde la pregunta: Hebreos 10: 5-9 no menciona el bautismo, entonces, ¿por qué lo cita? No hace ningún comentario sobre el texto en 1 Pedro 3:21.
@Mac's Musing ver actualización.
@ Siju George Ver actualización.

Dos aguas están en cuestión aquí: aguas líquidas y aguas gaseosas invisibles. Estos dos estados de las aguas se enfatizan, comenzando en Moisés, y en los profetas, y en los Salmos, todos haciendo referencia a LA PALABRA DE DIOS.

Las aguas "líquidas" siempre tipifican a Jesucristo, esa PALABRA de Dios en la carne visible en la tierra debajo del firmamento, así como el agua líquida se encuentra solo en la tierra debajo del firmamento. Las aguas gaseosas son típicas de la PALABRA espiritual eterna e invisible de Dios. Esa agua líquida se personaliza en el río Jordán que baja por la tierra de Israel hacia Judá buscando a los humildes y hacia el Mar de Galilea (que representa al pueblo, nación y lengua de Israel), y finalmente donde deposita las impurezas de la tierra en el Mar Muerto, dejando esas impurezas allí cuando asciende fuera del Mar Muerto en su forma gaseosa invisible de nuevo.

Esto tipifica a Jesús como viniendo de lo alto y haciéndose visible en la carne como el Hijo del hombre judío/Hijo de Dios/Simiente de la mujer, que pasa por la tierra de Abraham, Isaac, Jacob, Judá y David buscando a los humildes en lugar de que la elevada. Su destino como el Mesías (aguas líquidas) siempre fue hacia Su "muerte", "sepultura", "resurrección" y "ascensión". Esa ascensión fue en una nueva forma espiritual del hombre eterno. Esto asegura que Él vendrá de nuevo para recibir a todos aquellos que creen en Su obra de redención por el pecado de la humanidad.

Las aguas líquidas visibles son aquellas con las que Juan bautizaba. Jesús, sin embargo, debía bautizar con el ESPÍRITU SANTO: las aguas que Jesús enfatizó eran aguas gaseosas, invisibles y vivientes que Él describió como el "viento" que "sopla".

Juan, el Bautista, enfatizó este punto una y otra vez. Jesús mismo declaró repetidamente lo mismo. Ver: La creación del día uno de Dios, un tipo de la Palabra de Dios, páginas 19-29 para muchas referencias.

Jesús pidió que le trajeran los niños y dijo que a menos que uno tuviera la fe de un niño pequeño, no entrarían en el cielo (Marcos 10:13-16; Mateo 18:3).

Ya que Jesús usa la fe de un niño pequeño como el estándar de una fe salvadora, es claro que un niño pequeño es capaz de tener fe. Además, dado que la fe es obra únicamente de Dios, esta fe no depende de las capacidades del niño para entenderla o intelectualizarla (Salmo 71:5-6; 22:9; 8:2; Romanos 9:15-16). .

Cristo dijo que cualquiera que recibe a un niño pequeño en Su nombre, recibe a Cristo mismo (Mateo 18:1-6, 10), el mismo tipo de estándar que usa en el juicio final para identificar al creyente (Mateo 25:31-40) . Luego emite una severa advertencia a cualquiera que haga pecar a un pequeño que cree en Cristo (Mateo 18:6; Marcos 9:42).

Esto se vuelve aún más fuerte cuando uno considera que en Lucas 18:15-17, un relato paralelo de Marcos 10:13-16, Cristo usa la palabra griega brephos (Strongs Number NT:1025—un infante, propiamente dicho, no nacido, literal o figurativamente ) refiriéndose a los hijos que pertenecen al reino de Dios. Esta misma palabra se usa en Lucas 1:41, 44 para un niño nonato y más tarde en Lucas 2:12, 16 para referirse al niño Jesús.

Asimismo, Juan el Bautista saltó de fe en el vientre de Isabel cuando María entró embarazada del Jesús no nacido (Lucas 1:15, 41). Así Juan, como un niño aún no nacido en el vientre de su madre, pudo tener fe.

La fe no contiene conocimiento ni hay necesidad de tener conocimiento para tener fe, sino que es un don de Dios. Si no fuera así, aquellos que están en coma, tienen la enfermedad de Alzheimer, tienen problemas de desarrollo o incluso aquellos que no tienen tantos problemas pero que están dormidos no tendrían fe. En Marcos 10:15 incluso se nos advierte que no dejemos que la razón se interponga en el camino de la fe (ver también II Timoteo 3:7).

Entonces, el bautismo es el medio de Dios para extender la gracia a los niños [y otros] que son incapaces de entender de otra manera lo que dice la Palabra de Dios y, por lo tanto, llegan a la fe al escuchar (Tito 3: 5; Juan 3: 5; I Pedro 3:21) . Esto, entonces, le da un nuevo significado al concepto de que nos convertimos en hijos de Dios por medio de la fe (Gálatas 3:26-27).

¿Qué significa “el bautismo ahora os salva” en 1 Pedro 3:21?

Si es verdad que debemos crucificar nuestra carne cada día (Gal 5,24). Y si el significado místico de la cruz invertida de Pedro es algo para tomarse en serio. Entonces se sigue que necesitamos crucificar nuestra carne al final de la tarde todos los días alrededor de las 5-6 pm, hasta que "morimos" alrededor de las 10-11 pm.

Y si también es cierto que el bautismo en agua es un bautismo en la muerte de Jesús, como dice Rom 6:3, entonces es lógico que un lavado de cuerpo completo diario al final de la tarde o temprano en la noche actuaría como una entrada útil a nuestra rutina diaria. régimen de crucifixión de la carne.

Rom 6:1-4 (NVI) ¿Qué diremos entonces? ¿Seguiremos pecando para que la gracia aumente? ¡De ninguna manera! Somos los que hemos muerto al pecado; ¿Cómo podemos vivir en él por más tiempo? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, fuimos sepultados con él por el bautismo en la muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, también nosotros vivamos una vida nueva.

(5-7) Porque si nos hemos unido a él en una muerte como la suya, ciertamente también seremos unidos a él en una resurrección como la suya. Porque sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado con él para que el cuerpo dominado por el pecado sea destruido, para que ya no seamos esclavos del pecado; porque cualquiera que ha muerto ha sido libertado del pecado.

1 Tesalonicenses 5:1-3 (NVI) Ahora, hermanos y hermanas, acerca de los tiempos y las fechas no necesitamos escribirles, porque ustedes saben muy bien que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Mientras la gente dice: “Paz y seguridad”, la destrucción vendrá sobre ellos de repente, como los dolores de parto a la mujer encinta, y no escaparán.

(4-11) Pero vosotros, hermanos y hermanas, no estáis en tinieblas para que este día os sorprenda como un ladrón. Todos sois hijos de la luz e hijos del día. No pertenecemos a la noche ni a las tinieblas . Así que, no seamos como los demás, que están dormidos, sino estemos despiertos y sobrios. Para los que duermen, duermen de noche, y los que se emborrachan, se emborrachan de noche . Pero ya que somos del día, seamos sobrios, vistiéndonos la fe y el amor como una coraza, y la esperanza de salvación como un yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para sufrir ira, sino para recibir salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. Él murió por nosotros para que, ya sea que estemos despiertos o dormidos, podamos vivir juntamente con él. Por tanto, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como de hecho lo estáis haciendo.

Gal 5:24 No dice crucificar nuestra carne cada día.
@Austin. ¿Piensas que es suficiente crucificar la carne una vez a la semana? ¿O que “una vez crucificado, siempre crucificado” es cierto?
@Constanthin, bueno, el lenguaje en Gal 5:24 es de un acto completo. Algo hecho en el pasado. Entiendo que se hizo una vez cuando estábamos inicialmente unidos con Cristo. es la circuncisión que se hace sin manos - el despojo del cuerpo de carne en Col 2:11. Es la crucifixión de nuestro viejo hombre tal que el cuerpo de pecado es reducido a nada de lo que se habla en Rom 6:6. Estos son los mismos que el acto completo: la crucifixión de nuestra carne de la que se habla en Gal 5:24. Es parte de un tema continuo de auto-crucifixión en Gálatas, ver versículo 2:20 y 6:14.
Creo que esto es diferente de versículos como Efesios 4:22 que nos dicen "respecto a vuestra antigua manera de vivir, que os despojéis de vuestro viejo hombre, el cual está siendo corrompido por sus deseos engañosos"; Esto es algo que debemos "hacer" en oposición a la suposición de que como cristiano ya se hizo.
Creo que lo que ya se hizo fue este divorcio espiritual entre nosotros y nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos aún están sujetos al poder de la muerte y la corrupción, pero ya hemos sido liberados espiritualmente del poder del pecado y de la muerte y somos renovados cada día (2 Cor 4,16). En la resurrección, nuestros cuerpos serán transformados y entonces ellos también serán libres de la corrupción y la muerte y libres para servir a Dios ya Cristo en poder, pureza y vida eterna.
@Austin. Creo que debo haber tenido Lucas 9:23 en el fondo de mi mente al interpretar ese versículo en Gálatas.

NO EL BAUTISMO EN AGUA LO QUE TE SALVA:

Al leer este versículo, se hace evidente de inmediato que el ritual del bautismo en agua, aunque simboliza un cambio espiritual que ha tenido lugar, no es el tema principal aquí. Pedro nos informa que NO se está refiriendo a "la eliminación física de la suciedad de la carne" (es decir, el bautismo en agua) sino a una realidad espiritual de la cual el bautismo en agua es simplemente una imagen.

EL VERDADERO BAUTISMO:

Jesús había hecho saber a sus discípulos que existe un bautismo espiritual (o 'verdadero') del cual el bautismo en agua es sólo un símbolo: "Porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días" ( Hechos 1:5 NVI); (ver también Mateo 3:11; Marcos 1:8; Lucas 3:16).

¿UN BAUTISMO QUE NOS SALVE?

Pedro ya se ha referido al nuevo nacimiento en Cristo como base de nuestra esperanza y salvación: "¡Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia nos ha hecho renacer para una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos" (1 Pedro 1:3 NVI). Esto es retomado también por Tito, quien lo relaciona con el bautismo del Espíritu Santo prometido por Jesús como base de nuestra salvación: “... él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia. Él nos salvó por el lavamiento del renacimiento y la renovación por el Espíritu Santo” (Tito 3:5).

EL ENTENDIMIENTO DE PABLO DEL VERDADERO BAUTISMO:

Pablo reúne todo esto en su carta a los cristianos en Roma cuando declara: "... ¿no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, somos sepultados con él por bautismo en muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, también nosotros vivamos una vida nueva» (Rm 6, 3-4).

Si no es el bautismo en agua, ¿por qué se compara con el diluvio? También me gustaría señalar en Hechos 10, después de que la casa de Cornelio ya recibió el Espíritu, Pedro les ordenó que fueran bautizados en agua.
Richard, discrepo amorosamente con tu interpretación. El contexto es mojado (agua). En la iglesia primitiva, el bautismo se practicaba inmediatamente. Los primeros cristianos conectaron el bautismo con su salvación. El bautismo en agua reflejó su identificación con la muerte de Cristo y el compromiso de caminar en una nueva vida. Rom 6:3-4 “¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? de entre los muertos por la gloria del Padre, también nosotros andemos en novedad de vida"
Creo que aquí hay más acuerdo que desacuerdo. También entiendo que el bautismo en agua está en mente como el símbolo de lo que se efectúa a través del bautismo del Espíritu Santo. El bautismo en agua es el testimonio externo que damos de lo que Dios ha logrado en nuestro interior. Es la demostración y proclamación pública, mediante un acto físico, de que ya no somos nuestros sino de Cristo. El bautismo en agua, aunque es una señal y un ritual importante, no es lo que nos une a Cristo.
@davidbrainerd "¿por qué se compara con la inundación?", porque son análogos. El diluvio es un evento de 'limpieza' y 're-creación' pero no efectivo para la regeneración (Pedro está diciendo que esencialmente solo efectuó "... la eliminación de la suciedad del cuerpo..."). Pedro enfatiza la regeneración al comparar y contrastar el bautismo con el diluvio, enfatizando el aspecto interno (buena conciencia) del bautismo en lugar del externo.

"Correspondiendo a eso, el bautismo ahora os salva, no quitando la suciedad de la carne, sino apelando a Dios por una buena conciencia, a través de la resurrección de Jesucristo".

Esta escritura parece evidente en su significado, el de no ser el paso a través del agua física en sí mismo, sino todas las otras cosas que constituyen cómo una persona es salvada por Cristo, de lo cual el bautismo es parte.

Nótese la referencia a una buena conciencia, lo que significa que el arrepentimiento del pecado, y pedir perdón por él, resultará en un efecto notorio en la mente de la persona que acude a Jesús para arrepentirse. Su conciencia será limpiada, dice la Biblia, "por la sangre de Jesucristo", que es lo único que puede hacer esto, y "lo que la sangre de los animales nunca pudo lograr".

El bautismo mismo, fue descrito por el apóstol Pablo de esta manera, diciendo que descendiendo al agua es como la persona se une con Cristo en su muerte, y saliendo del agua es como la persona se une con Cristo en Jesús. 'resurrección.

De esta manera, a través de la indicación de las acciones bautismales, se muestra que una persona pasa de la muerte a la vida.

"apelar a Dios por la resurrección de Jesús" - porque Jesús resucitó, la persona que está siendo bautizada puede entrar en todo lo que Jesús compró con Su sangre.

Él está haciendo la distinción de que el bautismo no es lo mismo que limpiar el cuerpo. Que es una acción simbólica.

Podría haber sido una época en la que lavarse comenzaba a verse principalmente como una acción para limpiar el cuerpo. Según mi lectura de la ley, parece que el lavado tenía un significado más ceremonial, como cuando menciona que un hombre que ha tenido una emisión de semen durante la noche debe lavarse y "será puro por la noche" (si tuviera que hacerlo). con estar limpio físicamente, ¿por qué el hombre no era "puro" justo después del "baño"?)

Además, tiendo a pensar que en la época de los israelitas, la gente no se lavaba con demasiada frecuencia sino que usaba aceites y perfumes (hay muchas referencias a aceites y perfumes, incluidos los regalos del " 'Rab-Mag'" en nacimiento de Jesús). Entonces, en esos tiempos (y probablemente también mucho más tarde), el lavado se veía más como una ceremonia que como algo que uno TENÍA que hacer.

También podría ser bueno investigar las tradiciones de los esenios y quizás de los fariseos. Me parece recordar que practicaban el "lavado ceremonial". Y algunos piensan que el bautismo de Juan provino de la influencia de los esenios.

En resumen, tiene que ver con hacer una distinción y dejar claro que el bautismo no debe tomarse a la ligera.

Sanders dedica 9 páginas de Judaísmo: práctica y creencias 63 a. C.-66 d . por inmersión total. La mayoría de los judíos de la diáspora parecen haberse lavado, por ejemplo, las manos y los pies en lugar de sumergirse por completo.

No es una controversia en la erudición evangélica que la salvación en el NT no se basa en el bautismo en agua más que la circuncisión en el AT produjo la salvación. La salvación tanto en el AT como en el NT está siempre y únicamente vinculada a la fe y/o lealtad a YHWH y (en el NT) a Jesús. El bautismo en agua es un símbolo que representa el Espíritu Santo y/o el Abismo/profundidad del océano. Si se vertía agua sobre la cabeza de alguien en el cristianismo primitivo como bautismo, podría haber sido una representación del Espíritu Santo descendiendo sobre el nuevo creyente para participar de su vida. Ahora, en términos del uso de Pablo en Romanos 6:3-5 (ESV):

3 ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él para muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

En el antiguo Israel (así como en el antiguo Cercano Oriente y el mundo grecorromano más amplio), se percibía que el inframundo (Sheol / Seol / Abyss / Hades) estaba debajo de la tierra o debajo de las aguas. Pablo lo usa así en que la inmersión por el agua representa (muerte, sepultura y resurrección): Muerte = sumergirse en el agua, sepultura = permanecer unos segundos bajo el agua, resurrección = levantarse del agua. Representa lo que Pablo explica de diferentes maneras en otras partes de sus cartas acerca de morir al hombre mayor (carne) y dejar que Dios controle nuestra nueva vida transformada (Espíritu). Todo esto está muy bien respaldado por el AT, donde las referencias a las profundidades de las aguas son intercambiables con el lugar donde residen los muertos (Seol).

Por último, el mismo Pedro os dice lo que quiere decir o no quiere decir: " no quitar la inmundicia de la carne, sino invocar a Dios para tener una buena conciencia ".

Permítanme hacer algunas citas, para que no piensen que soy incompetente en exégesis:

El bautismo no es pedirle a Dios “una buena conciencia”; es más bien “por una buena conciencia”, o un corazón puro, que una persona se somete al bautismo. Hebreos 10:22 es un paralelo parcial, aunque importante: “Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavado el cuerpo con agua pura”. La secuencia no se enfatiza en este pasaje, y el autor de Hebreos se refiere a acercarse a Dios en adoración, no en bautismo. Sin embargo, se hace una clara distinción entre limpieza interna y externa (es decir, entre “corazón” y “cuerpo”). Pedro, habiendo presupuesto desde el principio una limpieza interior entre sus lectores (p. ej., “santificados por el Espíritu para la obediencia y rociados con la sangre de Jesucristo”, 1:2; “habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad”, 1: 22; “deshazte, pues, de toda malicia”, 2:1), ahora vuelve explícitamente a su expresión exterior. Una “buena conciencia” es el producto de la obra purificadora del Espíritu en el corazón de una persona sobre la base de la “obediencia” al evangelio cristiano, pero la “buena conciencia” por sí sola no salva. Solo Dios puede salvar, y la voluntad y el poder de Dios para salvar se invocan visible y audiblemente en el bautismo.

J. Ramsey Michaels, 1 Peter (vol. 49; Word Biblical Commentary; Dallas: Word, Incorporated, 1998), 216.

Un poco más adelante en la misma sección de comentarios:

Un purista podría insistir correctamente en que solo Dios “salva”, pero la salvación puede asociarse con la iniciativa divina o con la respuesta humana. Las dos frases entre paréntesis iniciadas por οὐ … ἀλλά no solo definen el bautismo para Pedro, sino que califican su declaración de que el bautismo “salva”. Aunque no lava los pecados, “salva” a los que tienen una “buena conciencia” apelando en su nombre a Dios, el único Salvador.

J. Ramsey Michaels, 1 Peter (vol. 49; Word Biblical Commentary; Dallas: Word, Incorporated, 1998), 217–218.

Y un poco más tarde una vez más:

La resurrección de Jesucristo es lo que hace eficaz una apelación o prenda a Dios “de buena conciencia”, y garantiza la vida eterna al bautizado. A diferencia de Pablo, quien caracteriza el bautismo como una “muerte” con Cristo (Rom 6:3–4a) seguida de una “resurrección” identificada como nueva vida en el Espíritu (Rom 6:4b–5; 8–11), Pedro vincula el bautismo mismo con la resurrección de Jesús, mientras que la muerte de Jesús representa el cambio interior del corazón que lógicamente lo precede, es decir, “la eliminación de las inmundicias de la carne” que Pedro distingue tan cuidadosamente del acto exterior del bautismo en agua (cf. 4:1).

J. Ramsey Michaels, 1 Peter (vol. 49; Word Biblical Commentary; Dallas: Word, Incorporated, 1998), 218.

Podría citar otros comentarios, artículos, tesis de maestría y doctorado. disertaciones, que sí tengo, pero se vuelve demasiado enrevesado aquí.

En resumen, creer salva porque Dios puede y quiere salvar al que cree. Creer en Dios/Jesús produce, en el NT, un Espíritu que mora en nosotros, un bautismo del Espíritu que cambia nuestra identidad. Esto te salva. Pero, no es el bautismo en agua lo que te salva, el cual es solo un símbolo de esa realidad interna—al igual que la circuncisión es un símbolo en el pacto del Antiguo Testamento. Recuerde, Abraham creyó/fe y le fue contado por justicia (Gén 15,6) y Dios exige la circuncisión solo más tarde (Gén 17). La circuncisión no salva.

Además de todo esto, verifique que The Didache es un documento apostólico temprano que probablemente fue compuesto/escrito y puesto en circulación entre 100-150 EC:

  1. Ahora, en cuanto al bautismo, bautiza de la siguiente manera: después de haber repasado todas estas cosas, bautiza “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”23 en agua corriente. (2) Pero si no tenéis agua corriente, entonces bautizad en otra agua; y si no podéis bautizar en agua fría, hacedlo en caliente. (3) Pero si no tienes ninguno, entonces vierte agua sobre la cabeza tres veces "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". (4) Y antes del bautismo, el que bautiza y el que ha de ser bautizado ayunen, así como todos los demás que puedan. Además, debes instruir al que va a ser bautizado a ayunar uno o dos días antes.

Michael William Holmes, Los padres apostólicos: textos griegos y traducciones al inglés (edición actualizada; Grand Rapids, MI: Baker Books, 1999), 259.