¿Qué recurso para aprender sobre los efectos psicológicos de la tipografía?

Las preguntas recientes que hice sobre cómo lograr un efecto psicológico especial en la tipografía, y creo que necesito tener una mejor comprensión de la psicología de la tipografía para transmitir de manera efectiva a los lectores los efectos que quiero. Después de todo, sé que la tipografía se trata de eso, pero a pesar de leer muchos artículos sobre cursiva y negrita, solo hoy puedo finalmente diferenciar satisfactoriamente cuándo usar estos énfasis:

  • Negrita: introducir definiciones o hacer comparaciones, cuando los efectos de énfasis no deben ser fugaces.
  • Cursiva: matiza el énfasis, cuando la palabra en énfasis se incrusta naturalmente en el flujo de lectura.
  • Subrayado: división de oraciones, cuando en un caso las palabras cercanas forman un grupo, mientras que en otro caso las palabras cercanas forman grupos diferentes
  • Cita: elección de redacción, que puede ser un término nuevo recién acuñado o un sarcasmo

Pero hay más opciones para hacer un contraste: color, altura x, tipo de letra, interletraje, espaciado, mayúsculas, etc.:

Fuente: Color y tipografía: una guía práctica para el éxito de las aplicaciones web

Estoy paralizado. ¿Hay algún recurso para aprender sobre la psicología de la tipografía? Uno de mis enfoques es documentar las características lingüísticas , pero quiero aprender sobre el tema en general. Estoy buscando algo como ¿Cómo eligen los diseñadores las formas en un diseño? , o más descriptivo como "en promedio, una persona se detiene en una palabra en cursiva durante x segundos y en una palabra en negrita durante y segundos".

¿Es realmente necesaria la lista de preguntas recientes que has hecho?
@ZachSaucier absolutamente es necesario. Está estrechamente relacionado con su pregunta actual y obliga a que aparezca en la barra lateral, lo que permite que más usuarios encuentren información relacionada. Diría que ha hecho el trabajo preliminar para la comunidad, por lo que no tenemos que publicar comentarios como "Relacionado: www.GDSE/related".
Honestamente, creo que esto puede encajar un poco mejor en English.stackexchange.com , donde es probable que encuentre más redactores que diseñadores, pero tampoco creo que esté totalmente fuera de tema aquí, simplemente muy amplio. En realidad, buscar en English.SE responde algunas de sus preguntas.
@Scott gracias, no sabía que había una etiqueta de tipografía allí. Pero no creo que se trate el kerning o el espaciado.
Ese es un punto Ooker válido. Como publiqué, no creo que esto esté realmente "fuera de tema" aquí. Simplemente siento que "psicología de la tipografía" es un curso de un semestre y cualquier otra respuesta sería simplemente enlaces (que no son geniales) a artículos largos.
El guión bajo es un vestigio de la máquina de escribir que no tenía capacidad tipográfica, per se. No usamos guiones bajos en tipografía fina, sino que preferimos usar el peso, el estilo y el espaciado de los glifos mismos.
@Stan, creo que es conveniente analizar las estructuras de las oraciones. ¿Qué elegirías en su lugar?
¿Sabías que no hay "reglas" tipográficas a seguir; y, por eso, no hay una forma correcta de componer tipos. SIN EMBARGO, existen convenciones en las que estamos de acuerdo y "mejores prácticas" que utilizamos para desarrollar nuestros productos. Las opiniones varían. [re: para la estructura de la oración: estudie la gramática y la composición del idioma en cuestión... /para la psicología: estudie la escritura creativa para la cultura en cuestión. Ambos pueden variar según su ubicación.]
@Stan, no estoy seguro de lo que dices entre corchetes. ¿Puedes explicarme mas?

Respuestas (4)

No creo que Psicología sea el término de búsqueda adecuado para asociar lo que está buscando en relación con su(s) línea(s) de cuestionamiento aquí en graphicdesign.stackexchange.

En lugar de la Psicología de la Tipografía, analice la "Semiótica" y la "Interpretación" de la Tipografía.

La medida en que el aspecto visual del lenguaje verbal impreso crea significado por derecho propio y cómo interactúa con otros modos de significado en un complejo proceso de semiosis.

Comience aquí: https://pdfs.semanticscholar.org/7d30/cde598aa0e66f661df1640f54b5b91decd73.pdf

Buena suerte.

Nota: Todavía habrá cierta ambigüedad a medida que avance en esta área de estudio que le dará motivos para afligirse. Por ejemplo: en las discusiones semióticas de la tipografía, el color se refiere al matiz (verde, rojo, etc.). En las discusiones tipográficas sobre el color, se refiere a la densidad del "gris" resultante cuando se ve desde la distancia. El tipo condensado tiene un "color" más oscuro que el tipo expandido.

Por lo que vale, la tipografía es tanto un arte como una ciencia. Puede abordar un estudio de él desde cualquier dirección. Es un estudio de comunicación. Los aspectos psicológicos de esto provienen de eso.

Comienzo mi primera clase con "La tipografía es la visualización de la comunicación humana". Me repito variando la forma en que pronuncio las palabras.

La razón por la que empiezo con esta definición es para compararla con una conversación normal entre personas, por ejemplo. Las voces varían en tono, volumen, cadencia y una miríada de otras variaciones según el tema y la pasión de los oradores. Susurramos, gritamos, explicamos, cantamos, nos burlamos, etc. La tipografía intenta representar esta variación vocal con el uso de texto y espacio. Rinde homenaje a la forma en que se "dice" algo usando tipografía. Hay una razón por la que los tipos de letra se conocen como "voces".

Luego, tomo cada forma de letra, una por una, identificando todas las partes: trazos, barras, serifas, calas, piernas, brazos, etc. porque hasta que algo no tiene nombre, no existe. Esto se hace para que puedas identificar mejor todos los diferentes diseños tipográficos.

La práctica hace al maestro para que un manuscrito de texto sin formato se componga y se compare con el trabajo de otros compañeros de clase en el mismo manuscrito para que pueda apreciar que algunos diseños son mejores que otros. Enjuague y repita.

Hay muchos textos y libros de trabajo que tratan el tema y cada uno tiene sus favoritos. No hay una referencia.

EDITAR: Libros para principiantes sobre tipografía - graphicdesign.stackexchange

Entiendo que la tipografía es similar a las voces, pero la diferencia es que ya tienes una voz única que retrata tu personalidad cuando naces, pero tienes que aprender sobre tipografía.
@Ooker Estás confundido. Cada tipo de letra es una metáfora de una voz. Para un ejemplo simplista: En esta "voz" puedo susurrar o GRITAR o (pensar algo sin decirlo) o hablar normalmente. Ahora, elija otro tipo de letra (voz) e inténtelo usted mismo. Solo mejorarás con la práctica.
Pero cual es la diferencia entre GRITO , GRITO , GRITO, grito , grito y grito!!!!!! ? He tratado de practicar, pero todavía no voy muy lejos
@Ooker No lo sé. Me rindo. ¿Qué es? Cuál se ve más fuerte o más cerca de lo que quieres expresar. Pruebe con algunas citas famosas. Luego, pruebe algunas variaciones de cada uno. Varíe el espaciado, los saltos de línea, el tipo de letra, la posición en la página, obtenga un libro (cualquiera para comenzar y busque referencias en la bibliografía para leer/estudiar). DIVIÉRTASE. Ponga los dos mejores en su cartera. Me tengo que ir. Llegó mi autobús.

Realmente no existe un ámbito de investigación psicológica basado en la tipografía. En otras palabras: no lo pienses demasiado.

Hay reglas generales de tipografía y, por supuesto, las reglas a menudo están destinadas a romperse. Al final del día, lo que importa es el contexto. ¿El tipo que está utilizando es apropiado para el contexto? Esa es la clave.

Sus preguntas de ejemplo son todas buenas preguntas, pero no preguntas con una respuesta específica, ni una respuesta arraigada en la psicología.

Considere escribir la paleta de su artista. Así como un pintor tendría una paleta de colores para su pincel, usted, como diseñador, tiene una paleta de opciones de tipo.

El pintor puede seguir las reglas generales de la teoría del color, pero al final, elige los colores en función de lo que "se siente bien" para la pintura en particular.

Y eso es lo que también están haciendo los diseñadores experimentados. Las buenas habilidades tipográficas tienen más que ver con la experiencia y la intuición que con cualquier ciencia pura.

No creo que la psicología sea la única ciencia social correcta que necesitas. Probablemente sea más sociología, historia y probablemente etnología o antropología... Ouch. Eso es probablemente demasiado.


Los sistemas de escritura son culturales. Esto es bastante obvio cuando comparas un sistema de escritura pictórico con uno fonético.

Pero una de las principales cosas que dan forma a las tipografías son las herramientas que se utilizan para escribir.

Las fuentes serif tienen sus raíces en los grabados monumentales para reducir el riesgo de que la inscripción se rompa. Algunos están inspirados en pinceles, algunos estilos de caligrafía fueron moldeados por los diferentes bolígrafos utilizados.

Algunas fuentes se basan en el uso, por ejemplo, fuentes egipcias que se desarrollaron para verse a distancia en carteles.

Algunas se desarrollaron según la ideología, como las fuentes sans-serif, y otras están diseñadas puramente con la estética en mente, como cualquier fuente inspirada en el art déco.

Todo esto debe ser rastreado con el contexto histórico de cada tipo de letra.


De hecho, el color está relacionado con la psicología, pero sus raíces también se pueden rastrear en el ámbito cultural.


Tamaño sí, es psicológical. Es diferente ver una cosa gigantesca que ver una cosa diminuta.

Algunos ajustes menores como ekerning. son opciones más perceptivas, pero no creo que deba abordarse en el contexto de la psicología profunda.


Pero en general, creo que el contexto histórico es el más importante. Una de mis lecturas favoritas fue un libro sobre la historia de las tipografías.