¿Cuáles son los orígenes históricos de Helvetica?

Este tema de la herencia de un tipo de letra es de particular interés cuando se intenta emparejar caras. Los matices de las caras relacionadas tienden a armonizar bien, ya sea que esa relación se base en la historia o en el diseñador tipográfico. Dado que Helvetica es una de las caras más utilizadas de todos los tiempos, vale la pena comprenderla mejor. También tiene muchos parientes visualmente similares que podrían beneficiarse tangencialmente de esta respuesta.

Entonces, ¿de dónde viene Helvetica? La mayoría de nosotros sabemos que el equipo de diseño estaba formado por Max Miedinger (ejecución) y Eduard Hoffmann (dirección) en Haas Type Foundry en Suiza. Pero, ¿cuál fue su inspiración/modelo? ¿Qué era estaban tratando de invocar, en su caso.

Lo que es más importante, ¿hubo un antecesor de su inspiración que pudiera proporcionar una mejor comprensión de esta familia? ¿Puede la referencia histórica informar un uso más rico de este tipo de letra ubicuo?

A los efectos de esta pregunta, consideremos a Helvetica y Helvetica Neue como la misma familia. Sé que hay diferencias notables, pero no creo que sean de importancia para este tema.

...Hay toda una película que responde a esta pregunta. helveticafilm.com
Posiblemente la película más odiosa y pretenciosa de la historia del cine de arte :P
Bueno, todavía responde a tu pregunta, creo jajaja.
Realmente no. Lamento haberme sentado, para ser honesto. Habla de lo asombroso que es el diseño y de cómo Helvetica también es genial. No es realmente una película para información de diseño práctica o teórica, solo mucha autocomplacencia. Algo así como los muchos premios y eventos de la industria del entretenimiento.
Sin embargo, también repasa la historia hasta cierto punto.

Respuestas (3)

Para un poco de información, la razón por la que originalmente publiqué esta pregunta fue para proporcionar algo de espacio para responder un comentario sobre otra respuesta mía . El problema giraba en torno al emparejamiento de fuentes con Helvetica y propuse buscar caras relacionadas estructural e históricamente: a saber, los clarendons.

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Parece extraño al principio, pero si rastreas el linaje de Helvetica (y miras los dos estilos juntos) verás que hay algo en ello. Me temo que no he tenido mucho tiempo para profundizar en mi montón de recursos, pero aquí está la versión de Cliff's Notes.

Helvetica no fue diseñado desde cero

Básicamente, puedes matar esa idea con el nombre del género de Helvetica: Neogrotesque . No se puede ser "neo" sin un original. Los originales en este caso fueron los grotescos alemanes y los grotescos estadounidenses/británicos .

Helvetica se desarrolló como Neue Haas Grotesk en 1957 (su nombre más pegadizo llegó en el '60). El director creativo del proyecto, Eduard Hoffmann, y el diseñador tipográfico principal, Max Miedinger, atribuyeron a Schelter-Grotesk la inspiración. Pero la realidad es que Alemania produjo una avalancha de tipos de este estilo a finales del siglo XIX. De hecho, el género en su conjunto era tan homogéneo que una fundición (Berthold) pudo recoger fundiciones más pequeñas y recopilar múltiples diseños tipográficos de fundición en la familia maestra Akzidenz Grotesk (o 'Accidenz'). Esa familia fue recopilada y renombrada en 1896.

En esta comparación de un letrero de 1843 y Helvetica , puede ver que sus raíces se remontan a un largo camino. (Gracias a Nick Shinn y este gran hilo de Typophile por la imagen).

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Helvetica se desarrolló en respuesta a la creciente popularidad de Akzidenz (AG, como se le conoce cariñosamente) y la obra maestra Univers de Adrian Frutiger de 1954, como parte del movimiento de estilo internacional. Posteriormente, Berthold reelaboró ​​AG para alinearlo con los neogrotescos al racionalizar parte de la encantadora individualidad que existía entre los pesos (que en realidad eran fuentes diferentes en primer lugar).

¿Qué pasa con esos diseños fuente?

Entonces, la conexión con los grutescos del siglo XIX está bien documentada y es bien conocida (al menos entre aquellos a quienes les importa). Y el estilo no es tan divergente en las reinterpretaciones, especialmente en el caso de Helvetica (y Folio, de la misma época). Aquí puedes ver hasta dónde llegan las similitudes (Helvetica es un poco más fea que su predecesora;)

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Entonces debería seguir que Helvetica podría estar estrechamente ligada a los orígenes de sus orígenes. Esa es una larga historia, pero digamos que sans serif tuvo una historia muy larga que realmente no se desarrolló hasta el segundo cuarto del siglo XIX.

Los muy geométricos sans caps de Caslon fueron el desarrollo más temprano de la era, apareciendo alrededor de 1815 (?). Estos diseños reduccionistas, comparativamente de un solo peso, estaban estrechamente ligados a los egipcios (slab serif). Se puede argumentar que los primeros diseños sans eran simplemente egipcios con sus losas cortadas. Aquí hay un ejemplo de un espécimen de 1815 Fann St Foundry.

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Aquí es donde los antepasados ​​de Helvetica entran en escena. Si compra la idea de que las caras serif "industrializadas" llevaron a los egipcios, que se racionalizaron aún más para lograr las primeras caras geométricas sans, hay una bifurcación interesante desde este punto. Las losas sin serif se ajustaron y matizaron para producir las primeras caras grotescas, que tenían un poco más de humanidad. Al mismo tiempo, a los propios egipcios se les dio un poco de vida al traer de vuelta algunas de las variaciones y corchetes serif de las viejas caras que resultaron en los Clarendons. Esto fue a mediados del siglo XIX.

La historia engendra armonía

Esa es la larga historia detrás de por qué recomiendo libremente la combinación de clarendons y grotesques. Cuando las caras se construyen sobre las mismas geometrías subyacentes y están influenciadas por las mismas circunstancias históricas y tecnología, es posible que encuentre hermosas posibilidades. Incluso con una cara tan fea como Helvetica ;)

Todo muy interesante! Dicho esto, creo que quizás no sea técnicamente correcto afirmar que Helvetica se derivó de Clarendon (de ahí un poco de confusión en la otra sección de comentarios). Pero ciertamente comparten raíces (al igual que muchos otros tipos de letra).
Buen punto. Quizás sería mejor decir "Derivado de las caras de las que se derivaron los clarendons y se usaron juntos en ese momento".

Pero, ¿cuál fue su inspiración/modelo? ¿Qué época estaban tratando de invocar, si es que alguna?

Haas se propuso diseñar un nuevo tipo de letra sans-serif que pudiera competir con el exitoso Akzidenz-Grotesk en el mercado suizo .

¿Y hubo un antecesor de su inspiración que pudiera proporcionar una mejor comprensión de esta familia?

Originalmente llamado Neue Haas Grotesk, su diseño se basó en Schelter-Grotesk y Haas' Normal Grotesk .

A menos que lo haya entendido mal, la breve sección sobre historia en Wikipedia parece responder exactamente a lo que está preguntando.

Un poco más de material de lectura aquí: http://www.fontbureau.com/nhg/history/

Para agregar un poco más:

  • ¿Cuál fue su inspiración/modelo? Era parte del estilo internacional de la tipografía suiza (el "estilo internacional" o "estilo suizo"), y es un ejemplo de un 'Grotesk' ( Grotesque ) sans serif (los 'Grotesks' germánicos a veces se asocian con un enfoque más geométrico que EE. UU./Reino Unido 'Grotesques' ). Es un movimiento asociado con una nítida objetividad racional y geometría, dentro del cual, los diseñadores de Helvitica consideran que su trabajo tiene una " calidez sutil ".
  • ¿Qué época estaban tratando de invocar, si es que alguna? Por lo que puedo decir, no se remontaba a ninguna era anterior (aunque estaba influenciado por muchas serifas que se originaron en la década de 1890), y aspiraba a ser muy moderno y de su tiempo. El 'estilo internacional' surgió en la década de 1950 y fue visto como un movimiento moderno y progresista: Helvitica fue el intento de Haas de obtener una posición más sólida en este movimiento emergente .
  • ¿Y hubo un antecesor de su inspiración que pudiera proporcionar una mejor comprensión de esta familia? Fue diseñado para competir con Akzidenz-Grotesk , que se creó en 1896 y fue muy popular en la década de 1950.

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Otras fuentes con las que se compara y en las que se dice que está inspirada incluyen: