¿Qué quiere decir Jesús con "vana repetición" o "balbuceo" en Mateo 6:7?

¿Qué antigua tradición de oración critica Jesús en Mateo 6:7?

Al orar, no balbuceéis como los paganos, que piensan que serán oídos por sus muchas palabras. (NABRE)

Pero cuando oréis, no uséis vanas repeticiones, como hacen los paganos, que piensan que serán oídos por su palabrería. (RV)

Y cuando oren, no sigan balbuceando como los paganos, porque ellos piensan que serán escuchados por sus muchas palabras. (NVI)

Y al orar, no amontonéis palabras vanas como hacen los gentiles; porque piensan que por su palabrería serán oídos. (RSV)

Y cuando estéis orando, no habléis mucho, como los paganos. Porque piensan que en su palabrería pueden ser oídos. (DRA)

No estoy pidiendo una interpretación personal de este pasaje, y especialmente no quiero opiniones sobre el controvertido asunto de las oraciones 'literales' (que pueden o no incluir el Padrenuestro y los Salmos).

Lo que está claro es que Jesús está haciendo una referencia a los paganos (εθνικοι), que hacen algo desagradable durante sus oraciones (βαττολογησητε). Las oraciones de estos paganos presumiblemente eran lo suficientemente reconocibles para ser conocidas tanto por la audiencia directa de Jesús como por la audiencia directa de Mateo. ¿Qué sabemos acerca de estos paganos y su forma de orar? ¿Había un grupo específico? ¿Hay alguna fuente que describa las oraciones de los paganos en ese momento?

(Una respuesta ideal podría tener la forma "Jesús está hablando de [grupo pagano], que haría [manera de hablar] mientras oraba... que hicieron esto se menciona incluso en [fuente extrabíblica], que los describe como [ cotización]".)

no hay una cierta tradición pagana de oración específica en cuestión aquí, ya que la instrucción se da a los seguidores de Jesús que nunca pensarían en recitar algunas oraciones o formas paganas. El balbuceo vano está en cuestión y este acto puede ser realizado por cualquier creyente.

Respuestas (2)

No se nombra ningún grupo pagano en particular con respecto a estas prácticas de oración. Pero, podemos suponer razonablemente que, dado que no se nombra ninguno, muchos de los grupos paganos en el área y el tiempo practicaban formas similares de oración. Entonces, podemos usar con seguridad uno de los grupos más notables: los romanos, bajo cuya ocupación vivían los judíos. Y a la luz de su ocupación y las otras referencias a Roma en el NT, podríamos argumentar que este es el grupo más probable de paganos al que se hace referencia.

Wikipedia resume las cualidades de la antigua oración romana pagana así:

Todos los sacrificios y ofrendas requerían una oración de acompañamiento para ser efectivos. Plinio el Viejo declaró que "un sacrificio sin oración se considera inútil y no una consulta adecuada a los dioses". Sin embargo, la oración por sí misma tenía un poder independiente. La palabra hablada era, pues, la acción religiosa más poderosa, y el conocimiento de las fórmulas verbales correctas, la clave de la eficacia. La denominación precisa era vital para aprovechar los poderes deseados de la deidad invocada, de ahí la proliferación de epítetos de culto entre las deidades romanas.Un sacerdote ofreció oraciones públicas en voz alta y clara en nombre de la comunidad. Los rituales religiosos públicos tenían que ser representados sin falta por especialistas y profesionales; un error puede requerir que la acción, o incluso todo el festival, se repita desde el principio. El historiador Tito Livio informa de una ocasión en la que el magistrado presidente de la fiesta latina se olvidó de incluir al "pueblo romano" entre la lista de beneficiarios de su oración; había que empezar de nuevo el festival. Incluso la oración privada de un individuo era una fórmula, una recitación más que una expresión personal, aunque seleccionada por el individuo para un propósito u ocasión particular. ( Religión en la antigua Roma, Oraciones, votos y juramentos )

El tema principal en todas las oraciones paganas, hasta donde he investigado, es que las acciones o palabras externas son el aspecto eficaz de la oración. Por lo tanto, como en las líneas que he enfatizado anteriormente, la fórmula y los nombres correctos eran vitales. Y preformar la fórmula y los nombres correctos seguramente produciría el resultado deseado. Los propios dioses parecían tener muy poco que decir en el asunto.

Por lo tanto, la oración pagana a menudo implicaba un conjunto de oraciones formuladas a varias deidades, ya que el orador no podía saber con certeza qué deidad o qué fórmula era la correcta.

Jimmy Akin, autor católico y apologista, explica de manera similar la vana repetición de la oración pagana , pero también nos recuerda que los dioses paganos no sabían lo que la gente quería antes de preguntar, mientras que el Dios judío/cristiano "sabe lo que necesitas antes de que lo pidas". Señala además que Jesús, en otras ocasiones, alaba la repetición en la oración (p. ej., la parábola del juez injusto ).

Por lo tanto, es la actitud y la percepción de Dios lo que Jesús condena. Una vez más, la actitud pagana es la de los dioses que no se dan cuenta de nuestras necesidades, y la oración como una clave formulaica para desbloquear el poder de los dioses.

En respuesta a la declaración anterior de que "podemos suponer razonablemente que, dado que ninguno tiene nombres, muchos de los grupos paganos, etc." oraron con largas repeticiones. Esto no es necesariamente una suposición razonable. A la luz de otros errores fácticos de Mateo, no podemos descartar la posibilidad de que Mateo sea simplemente inexacto o que, al igual que otros "hechos" en su evangelio, los esté inventando. jcl
Esto podría hacer con algunas referencias. Mencionas haber investigado un poco y haber encontrado expertos que están de acuerdo con tu análisis del texto. En el contexto de este sitio, sería una muy buena idea identificar a dichos expertos y citar sus declaraciones.
En efecto. Sin embargo, no hay promesas. Ha pasado tanto tiempo desde que envié esta respuesta que no puedo recordar lo que estaba leyendo y escuchando en ese momento. (¿Quizás Jimmy Akin?)
@jim Tiene poco que ver con la realidad del Evangelio. Se está refiriendo a "los paganos". Es razonable que nosotros , no el escritor del Evangelio, asumamos que el grupo más prominente de paganos en ese momento es relevante. Poco nos importa a quién tenía en mente el autor si sólo está regurgitando lo que dijo Jesús.

Dado que no hay una fuente 'completa' sobre cómo oran los "gentilim", debemos inferir del texto de qué está hablando Jesús y modelar nuestra comprensión en consecuencia.

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 7Mas cuando oréis, no uséis vanas repeticiones, como hacen las naciones, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No seáis, pues, vosotros como ellos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis. 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan de cada día. 12 Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén

Este pasaje de Mateo 6:1-18 está hablando de las 3 disciplinas de un creyente: dar limosna, orar y ayunar. Así como eran disciplinas en la vida de un judío, también debían ser disciplinas en la vida de un creyente.

En cada amonestación, el tema recurrente es:

y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público (vss 4,6,18)

Jesús le está diciendo a su audiencia que cuando haces cualquiera de estas cosas, 1) el Padre te ve haciéndolas, 2) el Padre te recompensará por hacerlas. Por lo tanto, la fe debe acompañar cualquiera de estas actividades. Pablo dice en Hebreos 11:6,

Pero sin fe es imposible agradarle; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan con diligencia.

Nuestra recompensa no viene de nuestro "hablar mucho", así como no viene de lo que ven los hombres, sino de lo que ve Dios.

Un ejemplo del AT de esto se encuentra en 1 Reyes 18:24-29 cuando Elías contiende con los profetas de Baal:

Y Elías dijo a los profetas de Baal: Escoged un novillo para vosotros, y destripadlo primero; porque sois muchos; e invocad el nombre de vuestros dioses, pero no pongáis fuego debajo. 26 Y tomaron el becerro que les había sido dado, y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: Oh Baal, escúchanos. Pero no había voz, ni quien respondiese. Y saltaron sobre el altar que estaba hecho. 27 Y sucedió que al mediodía, Elías se burlaba de ellos, y decía: Clamad en voz alta, porque él es un dios; o está hablando, o está persiguiendo, o está de viaje, o tal vez duerme, y hay que despertarlo. 28Y gritaban a gran voz, y se cortaban a su manera con cuchillos y lancetas, hasta que la sangre brotaba sobre ellos. 29 Y aconteció, pasado el mediodía, y ellos profetizaban hasta la hora de la ofrenda del sacrificio de la tarde, que no hubo voz, ni nadie que respondiera, ni nadie que considerara

Su "hablar mucho" no produjo ningún resultado, y después de un rato Elijah comienza a ridiculizarlos, diciéndoles más o menos 'tiene problemas de oído'.

Pero notarás cuando Elías ora (vs 37):

Escúchame, oh SEÑOR, escúchame, para que este pueblo sepa que tú eres el SEÑOR Dios, y que has hecho volver su corazón

Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y lamió el agua que estaba en la zanja.

Santiago 5:17-18 dice:

Confesaos vuestras faltas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz y ferviente del justo puede mucho. 17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviera; y no llovió sobre la tierra por espacio de tres años y seis meses. 18 Y oró otra vez, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

La "oración ferviente eficaz" no cuenta la cantidad de palabras o el número de repeticiones utilizadas, sino que confía en estar correctamente relacionado con un Dios personal que escucha y responde la oración.

Las advertencias de Jesús son para los creyentes que oren "como si Dios estuviera escuchando cada palabra que dices", por lo tanto, "hablar mucho" no hará que Él te escuche mejor, creer lo hará.

Me gusta que señale el encuentro de Elías con los profetas de Baal como un ejemplo de cómo oraban los paganos y cómo oraba el hombre de Dios.