Deleuze en Difference & Repetition escribe en el capítulo llamado Síntesis asimétrica de lo sensible :
Por lo tanto, es cierto que Dios hace el mundo calculando, pero sus cálculos nunca salen exactamente [juste] , y esta inexactitud o injusticia en el resultado, esta desigualdad irreductible, forma la condición del mundo. El mundo 'sucede' mientras Dios calcula; si el cálculo fuera exacto, no habría mundo. El mundo puede ser considerado como un 'resto', y lo real en el mundo entendido en términos de números fraccionarios o incluso inconmensurables.
En cierta medida, esto aparece como una 'traducción' del maniqueísmo (el mundo se corrompe) y del ocasionalismo (Dios interviene no sólo en la creación sino en todo tiempo) a la dicción filosófica contemporánea, o al menos a la (dicción deleuziana o incluso inventada póstumamente). dicción pitagórica).
Pero, ¿qué significa la última oración?
y lo real en el mundo entendido en términos de números fraccionarios o incluso inconmensurables.
Sugeriría que sea tan cognoscible (fraccional como proporción como racional) o incognoscible (inconmensurable como no proporción y, por lo tanto, no racional).
¿Es esto correcto? ¿O hay una interpretación mejor?
Más un comentario extenso al pasar que una respuesta, pero pensé que algo de eso podría ser constructivo. Deleuze retoma el tema de las nociones "rigurosas e inexactas" en el corazón de la ciencia y la filosofía en otras partes de Negociaciones . Aunque están discutiendo Mil Mesetas , la discusión allí quizás tenga algunas valencias en común aquí, en términos de liberar sistemas de relaciones diferenciales de interpretaciones según multiplicidades axiomáticamente "preformateadas", ya sea cuantitativas o cualitativas.
Otro pensamiento rápido. Si suponemos el mundo como el resultado del cálculo, ¡quizás Dios-o-la-naturaleza sea computacional! Uno de los apéndices de Logic of Sense trata sobre simulacros y podría ser un lugar potencialmente útil para buscar un poco más en este sentido (aunque tenga en cuenta que el término más o menos desaparece del trabajo de Deleuze después de D+R).
Esta no es una respuesta directa a la pregunta, sino más contexto y, por lo tanto, puede ser útil para otros.
Para mí, Deleuze es un genio o un loco. Sus obras parecen una forma de poesía sin sentido en verso libre plagada de aliteraciones y asonancias, pero puede haber algo significativo dentro que está encriptado en ellas, lo que requiere más que inteligencia para abrirse, pero también un buen ojo para resolver acertijos y mucha paciencia.
Aquí está la cita completa en contexto. Agregué notas a pie de página para los principios que menciona.
Capítulo V
Síntesis asimétrica de lo sensible
La diferencia no es diversidad. La diversidad está dada, pero la diferencia es aquello por lo que se da lo dado, aquello por lo que se da lo dado como diverso. La diferencia no es un fenómeno sino el noúmeno más cercano al fenómeno. Por lo tanto, es cierto que Dios hace el mundo calculando, pero sus cálculos nunca resultan exactamente [juste], y esta inexactitud o injusticia en el resultado, esta desigualdad irreductible, forma la condición del mundo. El mundo 'sucede' mientras Dios calcula; si el cálculo fuera exacto, no habría mundo. El mundo puede ser considerado como un 'resto', y lo real en el mundo entendido en términos de números fraccionarios o incluso inconmensurables. Todo fenómeno remite a una desigualdad por la cual está condicionado. Toda diversidad y todo cambio remite a una diferencia que es su razón suficiente. Todo lo que sucede y todo lo que aparece está correlacionado con órdenes de diferencias: diferencias de nivel, temperatura, presión, tensión, potencial, diferencia de intensidad. principio de carnot[1] dice esto de una manera, el principio de Curie [2]en otro. Hay candados por todas partes. Todo fenómeno destella en un sistema señal-signo. En la medida en que un sistema está constituido o limitado por al menos dos series heterogéneas, dos órdenes dispares capaces de entrar en comunicación, lo llamamos señal. El fenómeno que destella a través de este sistema, provocando la comunicación entre series dispares, es un signo. "La esmeralda esconde en sus facetas un duende de agua de ojos brillantes...": todo fenómeno es del tipo "duende de agua de ojos brillantes", hecho posible por una esmeralda. Todo fenómeno es compuesto porque no sólo son heterogéneas las dos series que lo limitan, sino que cada uno de ellos está compuesto de términos heterogéneos, subtendidos por series heterogéneas que forman otros tantos subfenómenos. La expresión 'diferencia de intensidad' es una tautología. La intensidad es la forma de la diferencia en cuanto ésta es la razón del [objeto]. Toda intensidad es diferencial, en sí misma una diferencia. Toda intensidad es E – E', donde E misma remite a una e – e', y e a ε – ε' etc.: cada intensidad es ya un acoplamiento (en el que cada elemento del par remite a su vez a pares de elementos de otro orden), revelando así el contenido propiamente cualitativo de la cantidad. A este estado de diferencia infinitamente duplicada que resuena hasta el infinito lo llamamos disparidad. La disparidad, es decir, la diferencia o la intensidad (diferencia de intensidad), es la razón suficiente de todos los fenómenos, la condición de lo que aparece. : cada intensidad es ya un acoplamiento (en el que cada elemento del par remite a su vez a pares de elementos de otro orden), revelando así el contenido propiamente cualitativo de la cantidad. A este estado de diferencia infinitamente duplicada que resuena hasta el infinito lo llamamos disparidad. La disparidad, es decir, la diferencia o la intensidad (diferencia de intensidad), es la razón suficiente de todos los fenómenos, la condición de lo que aparece. : cada intensidad es ya un acoplamiento (en el que cada elemento del par remite a su vez a pares de elementos de otro orden), revelando así el contenido propiamente cualitativo de la cantidad. A este estado de diferencia infinitamente duplicada que resuena hasta el infinito lo llamamos disparidad. La disparidad, es decir, la diferencia o la intensidad (diferencia de intensidad), es la razón suficiente de todos los fenómenos, la condición de lo que aparece.
[1] El teorema de Carnot, desarrollado en 1824 por Nicolas Léonard Sadi Carnot, también llamado regla de Carnot, es un principio que especifica los límites de la eficiencia máxima que puede obtener cualquier motor térmico, que por lo tanto depende únicamente de la diferencia entre los depósitos de temperatura fría y caliente. .
http://en.wikipedia.org/wiki/Carnot%27s_theorem_%28thermodynamics%29
[2] El principio de simetría de Curie (Curie, 1894) es la relación de causalidad entre la simetría de la causa y la del efecto. El principio se compone de tres partes: - Si ciertas causas producen los efectos conocidos, los elementos de simetría de las causas deben estar contenidos en los efectos generados. - Si los efectos conocidos manifiestan cierta disimetría (ausencia de elementos de simetría), ésta debe estar contenida en las causas que han generado dichos efectos. - Lo contrario de estas dos proposiciones anteriores no es cierto, al menos en la práctica: es decir, los efectos pueden tener mayor simetría que las causas que generan estos efectos. El principio de Curie expresado en otras palabras:un cristal bajo una influencia externa exhibirá solo aquellos elementos de simetría que son comunes al cristal sin la influencia y la influencia sin el cristal.
http://www.mi.sanu.ac.rs/vismath/visbook/sydchiba/
http://www.mx.iucr.org/iucr-top/comm/cteach/pamphlets/18/node8.html
En primer lugar, en DR Deleuze se está dando principalmente una teoría de la individuación, utilizando la crítica de Maimon a Kant como cuña (que conocer las condiciones de posibilidad no es suficiente; estas fundamentan, por así decirlo, múltiples realidades potenciales. Necesitamos una explicación complementaria de las condiciones de génesis de lo actual).
La teoría de la individuación de Deleuze se basa en la diferencia, en este caso denominada resto: si no hay resto, no hay diferencia y, por lo tanto, no hay individuación, y por lo tanto no hay mundo/cosas/personas. La homogeneidad total nunca puede dar lugar a nada: la emergencia requiere intensidades y escasez minúsculas en el medio subyacente, entre las cuales deben existir gradientes de intensidad energética (esto es lo que intenta llegar a la referencia a Carnot y Curie).
Esta es la tesis, de todos modos. Casi todas las oraciones del párrafo se refieren a las anteriores. no es realmente un pasaje justificativo sino una unión o hebras dispares. Por lo que recuerdo, la mayor parte de la justificación/argumentación está en el cap. 1-3, siendo el resto aclaraciones y extracciones.
Re. 'lo real': lo real para Deleuze incluye tanto lo actual como lo virtual (potencial). Espero que los números irracionales sean el equivalente numérico de lo que no se puede dar a la sensación, es decir, el fundamento virtual, preindividual, de lo real que es la Diferencia ya partir del cual se individualiza lo real.
Sé más literal en mi opinión. Probablemente quiere decir que la realidad consiste tanto en el mundo como en las pobres matemáticas de Dios, al decir que cualquier resto puede expresarse como una fracción que es lo real.
http://en.wikipedia.org/wiki/Commensurability_%28mathematics%29
Además, al decir que el mundo y el resto de él es incluso expresable como una proporción , toda la realidad cae bajo el dominio de las matemáticas.
Esto se deriva de la comprensión de lectura básica si crees en su palabra.
Parece que estás tratando de tomar un atajo.
El mundo puede ser considerado como un 'resto', lo real en el mundo entendido en términos de números fraccionarios o incluso inconmensurables.
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Saludos y hth. - alf