¿Algún escritor de la iglesia compara o contrasta a Jesús y la zarza ardiente?

Del artículo de Wikipedia sobre el pentecostalismo unitario ,

La teología de la unicidad sostiene específicamente que Dios es absoluta e indivisiblemente uno. Proclama igualmente que Dios no está hecho de un cuerpo físico, sino que es un espíritu invisible que sólo puede verse en las teofanías (como la zarza ardiente) que crea o manifiesta, o en la persona de Jesucristo encarnado. En la persona de Jesús se ve la última, mejor y más completa teofanía de Dios.

¿Existen escritos eclesiásticos de padres de la iglesia, reformadores o eruditos cristianos anteriores al pentecostalismo unitario que hablen de una doctrina de Cristo como una teofanía , usando como comparación la zarza ardiente u otra manifestación de la presencia de Dios en una vena similar, ya sea apoyando o condenando la enseñanza?

La pregunta no me queda clara. Los "padres de la iglesia" comenzando con Justin Martyr tienen una tendencia a enseñar que el Padre no se apareció a nadie en el Antiguo Testamento, pero siempre fue el Hijo quien hizo esas apariciones... ¿es a eso a lo que te refieres? ¿O está preguntando si alguno de ellos era modalista (es decir, que sostiene que Dios es una persona que desempeña diferentes roles)?
Pregunto si alguno de ellos escribió sobre la persona de Cristo como una continuación (y culminación) de las manifestaciones físicas de la presencia de Dios de la misma manera que lo fue la zarza ardiente, o si condenan específicamente esa enseñanza.

Respuestas (3)

Siguiendo el ejemplo de San Justino Mártir (c.100 - 165 dC) quien identificó al Ángel del Señor con el Logos , se dice que las teofanías en el Antiguo Testamento fueron las apariciones de Cristo antes de la encarnación.

Por favor mira:

  • Capítulo 56. Dios que se apareció a Moisés se distingue de Dios Padre - Diálogo con Trifón | San Justino Mártir .
  • Capítulo 13.— La aparición en la zarza. - De la Trinidad (Libro II) | Agustín de Hipona, Santo y Doctor de la Iglesia .
  • La Santísima Trinidad | Nuevo Adviento

    Controversia posterior
    (2) Justino (Diálogo con Trifón 60) Ireneo (Contra las herejías IV.20.7-11), Tertuliano ("C. Marc.", II, 27; Contra Práxeas 15-16), Novaciano (Sobre la Trinidad 18.25) , Teófilo(A Autolycus II.22), son acusados ​​de enseñar que las teofanías eran incompatibles con la naturaleza esencial del Padre, pero no incompatibles con la del Hijo. En este caso también se elimina en gran medida la dificultad si se recuerda que estos escritores consideraban que todas las operaciones divinas procedían de las Tres Personas como tales, y no de la Deidad vista como una. Ahora Apocalipsis nos enseña que en la obra de la creación y redención del mundo el Padre realiza Su propósito a través del Hijo. Por Él hizo el mundo; por Él la redimió; a través de Él lo juzgará. Por lo tanto, estos escritores creían que, teniendo en cuenta la disposición actual de la Providencia, las teofanías solo podían haber sido obra del Hijo.Además, en Colosenses 1:15, el Hijo es llamado expresamente "la imagen del Dios invisible" (eikon tou Theou rou aoratou) . Esta expresión parece que la han tomado con estricta literalidad. La función de un eikon es manifestar lo que está oculto (cf. San Juan Damasceno, "De imagin.", III, n. 17). Por eso sostuvieron que la obra de revelar al Padre pertenece por naturaleza a la Segunda Persona de la Trinidad, y concluyeron que las teofanías eran Su obra.

Nunca antes había leído Justin Martyr. Gracias por publicar esto, he leído bastante de este diálogo hoy y me he conmovido y alentado en la fe.

Encontré esta interesante cita de Justin mártir aquí, al referirse a las declaraciones de la Watchtower (sin intención de ofender a nadie):

Justino dice que la persona que se apareció en la zarza ardiente a Moisés, a los profetas y patriarcas, y que se llama “Dios”, es el Hijo. Por lo tanto, llama la atención notar que el mismo pasaje que la Watchtower (c) cita para respaldar su afirmación de que “Justino dijo que Jesús era inferior a Dios” viene inmediatamente después de que Justin dice que Jesús es Dios y está dentro de sus 21 capítulos. donde se dispone a demostrar que Jesús es Dios! (13: También es interesante notar que al final de esos 21 capítulos (cap. 75), Justin dice que el nombre de Dios es "Jesús".) Note qué más Justino dice acerca de Jesús:

Porque si hubierais entendido lo que está escrito por los profetas, no habríais negado que Él es Dios, Hijo del Dios único, ingénito, indecible. (14: Justino Mártir, Diálogo con Trifón, Capítulo 126.

No tengo conocimiento de ningún cristiano primitivo que haya escrito sobre Jesús manifestándose en teofanías. La existencia premortal de Cristo es un tema mucho más complicado y complicado, especialmente cuando los teólogos reconcilian esto con la doctrina de la Trinidad. Como se señaló en una respuesta anterior, Justin Martyr parecía pensar que solo Cristo se manifestó en el AT. Mártir escribe:

Como un rey enviaría a su hijo, siendo él también rey, así lo envió Dios. Lo envió como Dios. Lo envió como a hombres. ( Epístola a Diogneto , VII)

Tengo problemas para encontrar una buena traducción al inglés, pero aquí está el texto griego: http://www.ccel.org/l/lake/fathers/diognetus.htm . Recomiendo encarecidamente leer todo el capítulo para obtener contexto.

Tomás de Aquino, por otro lado, parece pensar que esta manifestación es mucho más probable que provenga del Espíritu Santo, especialmente cuando a la luz de la Summa Theologica 31:3 en combinación con ' Ipse Actus Essendi subsistens '

Sin embargo, [Dios, la Trinidad] no se refiere a las relaciones mismas de las Personas, sino al número de personas relacionadas entre sí; y de ahí que la palabra en sí misma no exprese respecto a otra. ( Summa Theologica 31,3 : Respuesta a la objeción 3)

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Traducida como 'acto de ser', la expresión actus essendi se refiere a un principio metafísico fundamental descubierto por Santo Tomás de Aquino (1225-1274) en su cristianización de Aristóteles.

Tomás de Aquino vio que en cualquier cosa extramental subsistente uno encuentra un par de principios metafísicos: uno es la 'esencia' que hace que la cosa sea lo que es, el otro es el actus essendi que da a la cosa y a su 'esencia' real existencia. (Entrada de Wikipedia, Actus Essendi)

En otras palabras, Tomás de Aquino no aceptó el hecho de que Dios era etéreo y sin forma, sino un ser de construcción física y metafísica.

De todos modos, para responder directamente a su pregunta, no hay evidencia que sugiera que Dios o Jesús se expresaron en teofanías, al menos según los primeros escritores cristianos.