¿Qué podría significar "al tercer día" en Juan 2:1?

Juan 2 (Biblia Amplificada) :

1 Al tercer día había una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús.

2 Jesús también fue invitado con sus discípulos a la boda.

He estado tratando de descubrir por qué esta referencia al tercer día puede haber sido colocada aquí en el texto. ¿Por qué necesitamos saber el día y desde qué día se cuenta, con qué propósito o para todos los propósitos?

Esta boda, dice Juan, llegó “al tercer día”.

¿Tercer día? ¿Tercer día del ministerio? ¿Tercer día desde lo que pasó en el capítulo anterior?

¿O era el tercer día de la semana?

Fin del Capítulo 1 (por contexto):

49 Respondió Natanael: Maestro, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!

50 Jesús respondió: Porque te dije, te vi debajo de la higuera, ¿crees y te apoyas y confías en mí? ¡Verás cosas mayores que esto!

51 Entonces le dijo: Os aseguro, muy solemnemente os lo digo todo, veréis el cielo abierto, y los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

Respuestas (11)

Jn 1:43 Al día siguiente Jesús decidió ir a Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: “Sígueme”.

44 Felipe era de Betsaida

Jn 2:1 Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús.

2 Jesús también fue invitado a la boda con sus discípulos.

Al tercer día de la partida de Jesús para Galilea, hubo una boda en Caná, en Galilea. Jesús partió de Betsaida 2 días antes del día de la boda. El viaje, 30-40 millas de ida es posible en 2 días, pero también me pregunto si este es Juan diciéndonos que Jesús llegó tarde a la fiesta.

eso es interesante... ¿algún hallazgo sobre un posible significado espiritual o profético sobre el tercer día?

¿Alguien ha notado que en Éxodo 19... Dios desciende de la montaña y el pueblo proclama "Haremos todo lo que el Señor diga" al tercer día

María al tercer día le pide a Jesús que realice su primera señal cambiando el agua en vino... pero primero le dice a los sirvientes que "hagan lo que él diga". Creo que Juan quiere que todos recordemos nuestro pacto con Dios y Jesús, nuestro Señor y Dios. una vez más hace Su primera señal pública de quién es él... Dios... como dicen los discípulos en la lectura, creyeron en Él>

Era temprano en el tercer día de la semana. En otras palabras, el lunes por la noche. Tenga en cuenta que los días judíos comenzaban al atardecer, no a la medianoche como la entendemos. Por lo tanto, el sábado siempre comenzaba en el crepúsculo (¿a las 6 p. m.?) del viernes a las 6 p. m. del sábado. Entonces ...

  • 1er día = sábado/domingo
  • 2do día = dom/lun
  • 3er día = lunes/martes

No, no era el tercer día de su ministerio. Era el quinto día de su ministerio , pero el tercer día de la semana judía. Encontramos esto volviendo al capítulo 1:29 y siguiendo la frase repetitiva, "al día siguiente..."

En cuanto al significado de esta declaración, tiene toda la razón en que tiene un significado profético. Sin embargo, necesitamos identificar el año como 27AD antes de que su significado sea reconocible. Luego tenemos que encontrar las fases lunares de esos días en ese año en particular.

Cuando examinamos las fases lunares en el año 27 dC, la declaración de Juan el Bautista, "¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!" (Juan 1:29) se dijo sobre Cristo el 1er día de Nisán. Este fue el primer día del año en el calendario hebreo original (Éxodo 12:2.17) y también marca el comienzo del ministerio del Mesías.

3 a. C., 11 de septiembre + 30 = 28 d. C., 11 de septiembre cuando Jesús cumplió 30 años.

El viaje de dos días es un símbolo de los dos días mencionados en Oseas:

después de dos días nos dará vida; al tercer día nos resucitará, para que vivamos delante de él. (6:2) [RVR60]

Es decir, son realmente 2.000 años en los que la luz del Mesías nos equipa para asistir a la fiesta de las bodas del Cordero en el tercer día (el Sábado del milenio). Hay que tener en cuenta que un día con YaHUaH es como 1000 años y 1000 años como un día (Salmo 90:4, 2 Pedro 3:8).

Éxodo 19:15 también es relevante simbólicamente a este respecto, ya que proporciona instrucciones sobre cómo prepararse para el tercer día".

Y dijo al pueblo: “Estad preparados para el tercer día; no te acerques a una mujer.”

El verdadero Mesías de Israel desciende dos veces como Esposo. Primero en el monte Horeb en el tercer milenio cuando Su propuesta de matrimonio es aceptada pero pronto se rompe, lo que hace que Él tenga que descender como el Siervo Sufriente para restaurar a Su novia descarriada al morir y resucitar con una identidad diferente para evitar quebrantar el mandamiento. sobre no volver a casarse con las esposas divorciadas. Entonces, Su primer descenso en la carne no es como Novio y no se presenta ninguna propuesta de matrimonio. Solo el mensaje de arrepentimiento y el evangelio de buenas noticias. La próxima vez que Él descienda será nuevamente como Esposo y Elías y Moisés serán nuevamente Sus dos testigos que nos preparan para el tercer día. Así como en Éxodo 19:15. Como en el principio será el final. Dios está declarando el fin desde el principio.

Gracias por la interesante pregunta.

Observaciones interesantes. Agregué los versos que mencionaste. Si no los quiere, puede deshacer la edición.
@Peter Coch: bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Recuerde que este sitio es sobre Hermenéutica Bíblica por lo que la respuesta debe ser inherente al texto. Sus respuestas son altamente teológicas, pero no hay conexión entre Juan 2 y nada de lo que cita.

Juan tiene el propósito de incluir un elemento cronológico al comienzo de los eventos del Evangelio al hacer tres declaraciones consecutivas "al día siguiente" (τῇ ἐπαύριον), lo que tiene el efecto de marcar el primer día en la secuencia:

[El primer día]: Juan el Bautista da su testimonio a los sacerdotes y levitas que vienen de Jerusalén.

"Al día siguiente" (1:29) [ 1er o 2do día]: Juan el Bautista ve a Jesús y lo identifica como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" y "el Hijo de Dios".

"Al día siguiente" (1:35) [ o día]: Juan el Bautista ve a Jesús por segunda vez y lo llama "el Cordero de Dios". Dos de los discípulos de Juan (Andrés y otro) dejan a Juan para seguir a Jesús.

“Al día siguiente” (1:43) [3 er o 4 to día]: Jesús decidió ir a Galilea.

La discusión de Juan con los enviados de Jerusalén tuvo lugar el día antes del primer "día siguiente". Así que Jesús decidió ir a Galilea el día 3 o 4 de esta secuencia, dependiendo de qué día se tome como el punto en el que comenzar la cuenta. Por lo tanto, "el tercer día" que comienza en el capítulo 2 no se puede contar desde el principio del Evangelio. Esto lleva a algunos comentaristas a creer que el tercer día se cuenta desde el día al que se hace referencia en 1:43.

Hay una consideración práctica que debe tenerse en cuenta: el vino se había acabado. Si los eventos están destinados a tener lugar durante una celebración de una semana, es poco probable que el vino se termine el primer o incluso el segundo día. Por lo tanto, una línea de tiempo conectada a cualquiera de los "próximos días" anteriores del Capítulo 1 es poco probable; en cambio, es más probable que el "tercer día" se vea en referencia al tercer día de la semana de festividades. Esto también es poco probable ya que parece que los eventos se describen como si tuvieran lugar en el banquete del primer día. (Los comentarios hechos por el maestro de ceremonias tienen más sentido si estaba probando vino durante la primera comida, no después de varios días de beber).

Debido a que hay una mención específica del tiempo para comenzar el Evangelio, el " al tercer día hubo una boda... " de Juan debe considerarse como intencionalmente vago, o deliberadamente ambiguo para hacer que el lector cuestione lo que significa. Esto lleva a Craig R. Koester a ver la naturaleza simbólica de la referencia:

Sin embargo, la referencia significativa a la "hora" de Jesús exige que la señal se entienda a la luz de la pasión de Jesús (Juan 2:4). Caná fue el primero ( archē ) de sus signos, y la cruz marcó la culminación ( telos) de sus obras. La presencia de la madre de Jesús en Caná y en la cruz -y sólo en esos dos lugares del Evangelio de Juan (2,1-12; 19,25-27)- refuerza la idea de que la gloria se manifiesta en el vino y en la muerte de Jesús deben entenderse juntos... Tal vez incluso el comentario de que la boda tuvo lugar "al tercer día" puede apuntar en esta dirección, ya que los tres días desde su crucifixión hasta la resurrección también se mencionan en la siguiente escena (2:1). , 19-20). El mesianismo de Jesús conduciría al Gólgota y su glorificación se lograría a través de la crucifixión y la resurrección. El favor divino revelado por su don del vino fue un preludio del don de su propia vida. 1

El énfasis no está en cuándo empezar a contar, sino en "el tercer día". Por tanto, después del tercer día, los discípulos creyeron en él (2:11); después de lo cual estuvieron juntos por unos días más (2:12). En este caso, Juan ha presentado la primera señal siguiendo la secuencia de la glorificación de Jesús:

Cana - Wedding                     Jerusalem - Passover
[The first day]                    Crucifixion
The third day - water to wine      Resurrection
  + Disciples believed in Him        + Disciples received the breath of Him
Stayed a "few days" in Capernaum   Met disciples by the Sea of Tiberias (John 21)  

La ambigüedad de la fecha del milagro en Caná establece el punto inequívoco en el tiempo en el que los primeros discípulos creyeron en Él por primera vez (al tercer día). Esto crea dos paralelos simbólicos. Uno es el de los primeros discípulos que recibieron por primera vez el Espíritu Santo (tres días después de Su crucifixión). Otro paralelo conecta los eventos del capítulo 1 que se extienden a lo largo de tres días, durante los cuales los primeros discípulos querían ver dónde se alojaba Jesús antes de seguirlo a Caná para asistir a la boda (a la que también estaban invitados).

Agregar "al tercer día" trae toda la secuencia del pronunciamiento de Juan el Bautista a la naturaleza simbólica de la señal en Caná:

Primeros "tres" días:
He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (1:29)
Este es el Hijo de Dios (1:34)
He aquí el Cordero de Dios (1:36) - Rabí, ¿dónde están te quedas? (1:38)
Llegaron, pues, y vieron dónde estaba, y se quedaron con él aquel día (1:39)
Seguir a Jesús a la boda (1:43) a la que estaban invitados (2:2)

Al tercer día:
En el tercer día bebe el mejor vino en el banquete de bodas y cree en Él (2:10)


  1. Craig R. Koester, Simbolismo en el Cuarto Evangelio, Significado, Misterio, Comunidad , Fortress Press, 1995, pp. 80-81

Interesante. Estaba pensando que esta mañana e hice una búsqueda en Google. Tu publicación apareció primero. Si miras el contexto, la tercera cosa es en realidad el cuarto día. A partir del versículo 19, los fariseos no pudieron confrontar a Juan. Entonces dice al día siguiente. Entonces, de acuerdo con esto, el día siguiente fue el primer día. Lo que sucedió el primer día es que el mundo se dio cuenta de quién es Jesús. Él quita el pecado. Sumerge a las personas con su presencia. Y sobre la base de estas dos cosas es llamado hijo de Dios. Entonces, nuestro primer día es cuando nos damos cuenta de nuestro pecado y la respuesta de Dios, que es Jesús. El segundo día es un día de búsqueda, de preguntas, de disputas, todo mientras buscamos comprender y seguir a esta persona. Y en este día, son pequeños encuentros con él. Pero el tercer día es cuando todo cobra sentido y vemos lo que nos dijeron. La luz se enciende dentro de nosotros. El segundo día (que no es un día literal sino una temporada) es muy crítico. A menos que haya una búsqueda de la audiencia, no puede haber un tercer día. Este es el verdadero patrón de hacer discípulos.

Caso en punto. El siguiente capítulo trata sobre Nicodemo. Es realmente Su segundo día. Lo había oído y ahora está indagando. Su tercer día está registrado en Juan 19.
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Esto es lo que significa 'al tercer día' en Juan 2:1. El relato diario en Juan en realidad comienza cuando Juan el Bautista declara: "He aquí el Cordero de Dios" (Juan 1:29), al ver a Jesús regresar después de 40 días en el desierto. Antes de esto hay 40 días durante los cuales Jesús estuvo en el desierto, que comenzaron inmediatamente después de que Jesús fue bautizado. Cuando Jesús salió del agua, se escuchó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". (Mateo_3:17). Este era Jesús siendo escogido por Su Padre para ser el Cordero Pascual de Dios. Esto debe hacerse siempre en el décimo día del mes de Abib, excepto en el caso especial en que se requiere la Pascua del segundo mes. Así que cuando Juan el Bautista vio a Jesús en Juan 1:29, era el día 41 contando desde su bautismo. Luego, "Otra vez al día siguiente....

Juan NO dijo "cordero pasivo" sino "Cordero de Dios". El razonamiento, por lo tanto, es erróneo.
Juan dijo 'el' Cordero de Dios, que es singular. Este único Cordero de Dios debe ser entonces el sacrificio pascual muy especial que Dios ha escogido para morir por todos nuestros pecados.

Si bien esto puede no resolver por completo el problema de encontrar el significado detrás de John incluyendo este detalle, hay una pieza cultural interesante en ello.

Juan le está diciendo al lector qué día de la semana es, "el tercer día", que es martes. Los judíos no tenían nombres para los días de la semana, sino que estaban numerados, al igual que en la creación.

El martes es un día tradicional de la semana para las bodas judías. ¿Por qué al tercer día? Porque en el tercer día de la creación hay una doble bendición de "fue bueno"

La primera bendición...

Y dijo Dios: "Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un solo lugar, y que aparezca la tierra seca". Y fue así. Dios llamó a lo seco “tierra”, y a las aguas reunidas las llamó “mares”. Y vio Dios que era bueno . Génesis 1:9-10

la segunda bendición...

La tierra produjo vegetación: plantas que dan semilla según su especie y árboles que dan fruto con semilla en él según su especie. Y vio Dios que era bueno . Y fue la tarde y la mañana el día tercero Génesis 1: 12-13

Obviamente, lo primero que hay que notar es que Jesús está en una boda. Así que esto encaja con el entorno cultural y la tradición de las bodas en el tercer día. (La última vez que estuve en Jerusalén, estábamos caminando por el barrio judío de la Ciudad Vieja un martes y pasamos por varias celebraciones de bodas. Por lo tanto, la tradición sigue vigente hoy en día).

Entonces, es posible que la razón por la que Juan incluye la referencia al "tercer día" es que es una invocación de la doble bendición de Dios para la "primera de las señales" de que su gloria será revelada.

Lo que Jesús hizo aquí en Caná de Galilea fue la primera de las señales a través de las cuales reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él. Juan 2:11

Según el versículo Juan 1:19, Juan ha estado bautizando unos 6 meses antes de que Jesús venga a él. Los ancianos finalmente se dan cuenta y llegan para preguntarle a John quién es. Juan dice que yo no soy el Cristo, sino la voz del que clama en el desierto como profetizó Isaías. Básicamente se ha hecho público; él se ha puesto de pie.

Juan 1:29 Al día siguiente, después del interrogatorio, Jesús se le acerca y es bautizado. Juan testifica que Jesús es el Cristo. El bautismo de Cristo es el primer día.

Día 1, bautismo

Juan 1:35 luego dice “otra vez al día siguiente” y dos discípulos siguen a Jesús. ¿Es este un nuevo día o es más tarde el mismo día?

Otra vez al día siguiente después de que Juan se paró, y dos de sus discípulos;

Hay tres claves para entender.

Una clave es la palabra “otra vez”. es palina. Esto es lo que significa.

Strong's: πάλιν palin, pal'-in; probablemente de lo mismo que G3823 (a través de la idea de repetición oscilatoria); (adverbialmente) de nuevo, ie (de lugar) atrás, (de tiempo) una vez más, o (conjuntamente) además o por otro lado:—otra vez.

Vine's: Otra vez: la palabra normal para "otra vez" se usa principalmente en dos sentidos, (a) con referencia a una acción repetida; (b) retóricamente, en el sentido de "además" o "además", indicando una declaración que se agregará en el curso de un argumento,

En otras palabras, al incluir la palabra “otra vez”, Juan nos está diciendo que sucedieron dos cosas el mismo día. Cristo fue bautizado y Andrés y Pedro se hicieron discípulos.

Además, al indicar que era alrededor de la hora décima (4-5 p. m.), nos dice que fue el mismo día, de lo contrario, ¿por qué mencionar la hora tardía?

Por último, el versículo dice que Juan se puso de pie. ¿Que significa eso?

Strong's †ἵστημι hístēmi, his'-tay-mee; una forma prolongada de un στάω primario stáō stah'-o (del mismo significado, y usado en ciertos tiempos); estar de pie (transitivamente o intransitivamente), usado en varias aplicaciones (literal o figurativamente):—permanecer, designar, traer, continuar, pactar, establecer, sostener, colocar, presentar, establecer (establecer), detener, permanecer (por, adelante). , Todavía arriba).

El tiempo es pluscuamperfecto. Significa “En griego ocurre raramente. Corresponde en una sola palabra griega al sentido del pluscuamperfecto inglés, que indica un evento que se considera que se ha cumplido de una vez por todas en el tiempo pasado”.

La idea es cuando Juan había proclamado de una vez por todas públicamente quién era el día anterior que estaba de pie, fue designado, fue establecido.

Día cero, John dice que él es el profetizado.

Día 1, bautismo, dos discípulos registrados

Juan 1:43 al día siguiente por lo menos dos personas más se convierten en discípulos de Jesús.

Día 2, más discípulos

Juan 2:1 en el día tres, hay una boda en Caná.

Día 3, boda

Entonces, los tres días están en relación con Jesús de la siguiente manera.

Día 1 bautismo y discípulos

Día 2 más discípulos

Día 3 boda en Caná

Comenzando en Juan 1:1 aprendemos que Jesús es el Señor divino que creó por su palabra en Génesis 1:1ss. Ahora que ha venido, ha comenzado una nueva semana de creación para la nueva creación de Dios. Su concepción milagrosa en Lucas 1:35 también es paralela a la primera creación cuando el Espíritu estaba sobre las aguas. Debido a su obra exitosa como Redentor, cualquier persona en Cristo es parte de esa nueva creación (2 Corintios 5:17 y 4:6) Ahora que él se revela como el Mesías a Israel, hay otra semana, una para la creación y ahora una para redención Hay referencias de días a esta semana de la nueva creación en 1:29 (indicando el segundo día, ya que el primer día fue cuando Jesús fue bautizado y así ungido con el Espíritu para su tarea mesiánica oficial), 1:35, 1:39-41 (donde el v.41 "primero" indica lo que hizo Andrés al día siguiente después de quedarse con Jesús), 1:43 y 2:1. Entonces, la referencia al "tercer día", según el cómputo inclusivo judío, de modo que el octavo día significa una semana completa, marca la conclusión de esta nueva semana de la obra de Dios para hacer una nueva creación. Es significativo que se celebre con una boda y una fiesta que hubiera sido motivo de vergüenza si Jesús no estuviera allí. En última instancia, al final de la historia, esperamos la fiesta de bodas del Cordero cuando Jesús regrese, un día que solo podría haber significado vergüenza y condenación para nosotros sin la obra salvadora de Cristo. Y así debemos creer, amar y adorar al Dios-hombre Jesucristo. Sin él el vino siempre se acaba. se celebra con una boda y una fiesta que hubiera sido una vergüenza si Jesús no estuviera allí. En última instancia, al final de la historia, esperamos la fiesta de bodas del Cordero cuando Jesús regrese, un día que solo podría haber significado vergüenza y condenación para nosotros sin la obra salvadora de Cristo. Y así debemos creer, amar y adorar al Dios-hombre Jesucristo. Sin él el vino siempre se acaba. se celebra con una boda y una fiesta que hubiera sido una vergüenza si Jesús no estuviera presente. En última instancia, al final de la historia, esperamos la fiesta de bodas del Cordero cuando Jesús regrese, un día que solo podría haber significado vergüenza y condenación para nosotros sin la obra salvadora de Cristo. Y así debemos creer, amar y adorar al Dios-hombre Jesucristo. Sin él el vino siempre se acaba.

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Juan comienza su Evangelio con un lenguaje similar al de Génesis. Día 1, Día 2, Día 3 y así sucesivamente. Cuando dice el tercer día, es después de 4 días, por lo que en realidad es el séptimo día. ¿Qué sucede en el séptimo día en Génesis? La mujer lleva a Adán al pecado ya la pérdida de la salvación. ¿Qué sucede en el séptimo día del Evangelio de Juan? La mujer lleva a Jesús a su primer milagro para comenzar su ministerio para llevarnos a la salvación. María es la nueva Eva.

Bienvenida al sitio de BH, Liz. Visión muy interesante. ¿Puede editar su respuesta y agregar los versículos bíblicos? Tal vez pueda ponerlos en una tabla para hacer más evidente el paralelo entre Génesis 1 y Juan 1. Gracias.
Nada en Génesis sugiere que la caída ocurrió el séptimo día.