De todos es conocida la opinión de los griegos sobre el mundo oriental, que incluía en particular a los persas, asirios, babilonios, indios y egipcios. Elaboraron extensamente a través de su literatura sus pensamientos sobre este asunto y, de hecho, es ciertamente muy interesante que tengamos un conjunto de datos tan diverso del cual podemos extraer en detalle sus sentimientos sobre los "bárbaros" de Asia que estaban en el Este. del mundo griego.
Sin embargo, antes y alrededor de las conquistas de Alejandro, todavía tengo que encontrar algo a través de lo cual podamos obtener una noción clara de lo que estos pueblos orientales pensaban de los griegos. Por ejemplo, los persas conocían bien a los griegos, pero no sabemos qué pensaban de ellos. Sin embargo, la identidad misma de la antigua Persia que tenemos proviene en gran medida de los escritores del mundo griego antiguo.
Debe tenerse en cuenta que cuando me refiero a "antiguo", me refiero probablemente al período comprendido entre el 800 a. C. y aproximadamente el 100 a. C. Después de este período, muchos datos están disponibles a través de los escritos de los judíos y otros pueblos, pero no sé nada del período anterior.
Es significativo que Berossus, un babilónico nativo de principios del siglo III a. C., parece haber escrito una historia de Babilonia y ciertamente otras cosas también, pero no tengo conocimiento de ningún fragmento relacionado con los griegos en su obra. Manetón es otro buen ejemplo, parece haber compartido sus opiniones sobre los judíos, como bien sabemos por los escritos de Josefo siglos después, pero nada relacionado con Europa.
Hay un silencio, hasta cierto punto aterrador, presente en la literatura oriental respecto al mundo que se asienta en Europa. Por un lado tenemos a los griegos que compusieron grandes composiciones sobre el mundo antiguo de Oriente, elaboraron muchos de sus usos y costumbres, su carácter, su gobierno, sus ritos y todo lo que les pareció interesante y ciertamente a los griegos les interesó mucho. en el mundo de Asia.
Las Historias de Heródoto pueden incluso calificarse de obra protoetnográfica, debido a su gran interés por las diversas costumbres del mundo. Los griegos estaban muy fascinados por los pueblos de Asia (que en ese momento incluía en gran medida, si no me equivoco, todas las partes del Imperio Aqueménida, como la propia Persia, Mesoptamia, India, etc.). Otro escritor es Ctesias que es similar, y también está Aristóxeno (un alumno de Aristóteles) que nos cuenta una anécdota interesante en la que Sócrates es reprendido por un filósofo indio, que parece que pudo haber tenido información disponible relacionada con los brahmanes. También está Platón y el propio Aristóteles, en cuyos escritos encontramos numerosas referencias a los pueblos de Oriente.
Sin embargo, ¿qué pensaba la gente de Oriente de los griegos? ¿Tenían curiosidad por ellos? ¿Encontraron algo inusual en ellos? ¿Qué pensaban de sus costumbres? ¿Qué pensaban sobre su religión y sus mujeres? Y lo que es más importante, ¿qué pensaban de su democracia que seguramente les debió parecer algo sumamente extraño? ¿Qué encontraron más "bárbaro" en los griegos?
Creo que todos los datos que tenemos sobre este asunto provienen de una época en que los pueblos de Oriente habían sido fuertemente helenizados y, por lo tanto, creo que hay significativamente menos del cociente de "maravilla". Por eso elegí el período del 800 al 100 a. Por supuesto, antes del 800 aC, tenemos una cantidad no despreciable de referencias a los griegos en los escritos de los hititas y asirios. De hecho, muchos eruditos de este siglo han supuesto que los famosos "filisteos" pueden ser los mismos griegos, quienes tanto perturbaron a los judíos. Sin embargo, incluso allí, no encontramos mucho de importancia.
Por lo tanto, la pregunta puede formularse una vez más de la manera más simple posible: los griegos tenían mucho que decir sobre Oriente, ¿qué tenía que decir Oriente? ¿Dijeron algo en absoluto?
Esta pregunta se hace periódicamente aquí en varias formas. Aparentemente, el problema es que no sobrevivió nada de la literatura de los imperios persas (acaeménidas, partos, sasánidas). Si hubo alguno, fue completamente destruido tras la conquista musulmana. Me alegraré si alguien demuestra que estoy equivocado, pero mi búsqueda muestra que no sobrevivió ninguna literatura persa premusulmana. Ninguno.
Por esta razón, incluso nuestro conocimiento sobre los propios imperios persas se basa principalmente en fuentes griegas (y arqueología, por supuesto). Sin embargo, sabemos lo que los judíos pensaban de los griegos después de las conquistas de Macedonia (de los libros correspondientes de la Biblia). Estas dos culturas, la griega y la judía, tienen suerte en cierto sentido: su literatura sobrevivió.
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