¿Qué pasó con la esposa de Siddhārtha Gautama, Yashodhara?

Cuando la esposa del Señor Buda, Yashodhara, también se unió a la Sangha (convirtiéndose en bhikkhuni), ¿qué le sucedió?

¿Ella también se iluminó?

¿Se iluminó su hijo Rahula?

Esto , Esta respuesta dice que Buda nunca puede ser una mujer .

Respuestas (2)

Cuando la esposa del Señor Buda, Yashodhara, también se unió a la Sangha (convirtiéndose en bhikkhuni), ¿qué le sucedió?

Como parte de la orden de Bhikkhuni, nada especial o incidentes notables a través del Buda reconocieron su contribución pasada a su iluminación al realizar el Parami .

Y como cualquier otra persona, envejeció, decayó y falleció. Al morir estaba verdaderamente libre de sufrimiento ya que estaba iluminada.

¿Ella también se iluminó?

Yasodharā logró la iluminación.

¿Se iluminó su hijo Rahula?

Rāhula también logró la iluminación.

... dice que Buda nunca puede ser una mujer

Una mujer nunca puede convertirse en un Buda plenamente iluminado. Pero una mujer puede alcanzar la iluminación como monja discípula. Yasodara se convirtió en una monja discípula, no en un Buda. Ella era la esposa del príncipe Siddhartha. Más tarde se convirtió en monja en el Sasana de Buda . Ver también: Bahu Dhātuka Sutta

Señor, ¿puede explicar la pregunta editada?
A ver si esto lo explica.
Una mujer nunca puede convertirse en un Buda plenamente iluminado. ¿Qué es esto?
Ver: Bahu Dhatuka Sutta
¿Cuál es la diferencia entre la iluminación total y la iluminación normal? Pensé que la iluminación es la iluminación. Buda significa que se realiza a sí mismo (es una simple palabra hindi).
El nirvana es el mismo para todos. Un Buda es aquel que redescubre la enseñanza. Un discípulo ( Sāvaka ) es aquel que aprende de un Buda o de otro discípulo. Una mujer solo puede ser una Sāvaka . Pero una mujer puede aspirar a ser un Buda, pero desde el punto en que obtienes la profecía definitiva, serías un hombre.
(aunque debe señalarse que, a diferencia del resto del mensaje de Buda, que se repite sin cesar en el Canon Pali desde diferentes ángulos, la declaración sobre la Budeidad femenina se encuentra una vez, ¡así que es cuestionable!)
No quiero debatir esto. Iré con lo que dice Pali Cannon hasta que tenga conocimiento de primera mano sobre el asunto. Creo que todos los que debaten tampoco tienen conocimiento de primera mano, por lo que cualquier punto de vista es solo un punto de vista personal y tal vez un tiro en la oscuridad.
Svâkkhato bhagavatâ dhammo sanditthiko akâliko ehipassiko opanâyiko paccattam veditabbo viññuhiti, no deja lugar para negar a cualquier ser consciente y razonado el descubrir el Dhamma por sí mismo. Sin embargo, la capacidad de enseñar y también de ser escuchado, lo acepto, ¡está influenciada por las normas sociales!
'ninguna mujer puede ser un Buda' es también una línea esencial en la arena. Esto va en contra de anicca y anatta.
De las 3 Características, las 2 primeras (anicca, dukkha) pertenecen a lo que está condicionado y la última (anatta) a todo el Dhamma. Anicca no afecta las leyes de la naturaleza. Las leyes de la naturaleza no son impermanentes. Si este fuera el caso, el Buda habría dicho que todo el Dhamma es anicca.

Hay al menos tres suttas para Rahula:

manganeso 61

manganeso 62

manganeso 147

Yasodharā se menciona como 'Baddha Kaccānā', con gran sabiduría en AN 1.245