Dentro de la tradición Theravāda, ¿cuáles son las diferencias en la doctrina y la práctica entre escuelas y sectas de todo el mundo?

Estoy considerando pasar algún tiempo en el futuro en retiros para tener una idea de cómo es la vida monástica. Parece que Theravāda es la tradición actual más relacionada y compatible con mis principios morales e ideas filosóficas.

Pero antes de gastar demasiado dinero en vuelos y residencia sin estar completamente seguro de las diferencias y características de las escuelas alrededor del mundo, me gustaría obtener suficiente información.

Entonces, como he escrito en el título, ¿cuáles son las principales diferencias entre escuelas, linajes, ramas y sectas en la tradición Theravāda?

Además, solo si es posible -y si las reglas del foro lo permiten-, si tuvieras que ir, ¿qué monasterio elegirías y por qué? (Por si acaso, no estoy preguntando qué tradición es mejor o cuál es la más cercana a las enseñanzas originales, porque cada secta puede decir que son las indicadas).

¡Gracias por tu tiempo! ¡Que tenga un lindo día!

Respuestas (2)

Parece que algunos maestros y tradiciones se centran más en samatha y jhana como Pa Auk Sayadaw y Ajahn Brahm.

Y luego hay otros maestros y tradiciones que están más enfocados en vipassana como Mahasi Sayadaw, Ledi Sayadaw, Sayagyi U Ba Khin y su alumno SN Goenka, Ajahn Tong Sirimangalo y su alumno Yuttadhammo.

Samatha es el cultivo de la concentración y vipassana es el cultivo de la percepción.

En última instancia, ambos son necesarios.

Es importante saber cuáles son las enseñanzas originales porque uno no puede practicar sin rumbo fijo. En cuanto a la ordenación, elegiría un monasterio de Ajahn Chah debido a su historial comprobado de proporcionar un buen entrenamiento y producir excelentes monjes occidentales virtuosos (que parecen bastante libres para enseñar el Dhamma como lo ven individualmente).

En el monasterio de Ajahn Chah hay mucha gente que cree en el renacimiento literal. ¿No se oponía Ajahn Chah al renacimiento?
Ajahn Chah enseñó el Originamiento Dependiente a los monjes cómo lo explicaría Buddhadasa; sin embargo, ocasionalmente se dice que Ajahn Chah mencionó el renacimiento tradicional a los laicos del pueblo. Sin embargo, los discípulos mayores de Ajahn Chah conectados con su discípulo mayor Ajahn Sumedho no enseñaron la reencarnación, sí, ya que la tradición de Ajahn Chah está más expuesta a los laicos que los monjes más nuevos parecen enseñar la reencarnación. Incluso Ajahn Amaro sorprendentemente ocasionalmente lo menciona ahora e incluso Ajahn Jayasaro. Por supuesto, Ajahn Brahm pareció estallar por su cuenta bastante pronto.
Pero sí, particularmente en Occidente, donde hay seguidores asiáticos adinerados, los monjes a menudo enseñan el "renacimiento" porque esto es lo que los laicos quieren oír. Ajahn Kalayano parece enseñar ambas versiones de Originación dependiente; diciendo que ambos no deberían estar en conflicto... Recientemente escuché charlas de Ajahn Achalo y se trataba de la reencarnación del núcleo duro y los reinos divinos y el kamma de vidas pasadas.