¿Qué pasa con ducharse en yom tov?

¿Qué pasa con ducharse en yom tov? No estoy preguntando sobre shabbos, sino específicamente sobre yom tov.

Acabo de encontrar este artículo relevante en el sitio web Five Towns Jewish Times : 5tjt.com/component/content/article/25-halacha/…
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Respuestas (5)

Usar el agua caliente en sí no es un problema. Algunos poskim dicen que se use jabón líquido (para evitar memareach, alisado), aunque yo creo que R. Moshe Feinstein ni siquiera permitía el jabón líquido. Algunos dicen que evite exprimir el agua de su cabello, aunque RSZ Auerbach permitió secar el cabello directamente en una toalla.

zach, bienvenido a mi.yodeya, y muchas gracias por responder esta pregunta tan rápido. Considere hacer clic en "registrarse", arriba, para crear su cuenta. Esto le dará acceso a todas las funciones de mi.yodeya y le permitirá recibir todo el crédito por sus contribuciones.
@zach: Creo que el Rav (R' Solovetchik) permitió usar jabón líquido.
No estoy tan seguro de que el agua caliente no sea un problema en sí mismo. En primer lugar, si tiene una caldera eléctrica, entonces está todo ese problema. (Uno de gas o petróleo probablemente sería un problema menor, ya que usan una luz piloto). Segundo, Shulján Aruj, Oraj Jaim 511: 2 prohíbe calentar agua para lavar todo el cuerpo, y Mishnah Berurah allí: 10 dice que esto se debe a que no todos están acostumbrados a hacerlo todo el tiempo, aunque tal vez hoy ya no sea así.
@Alex No creo que el "quizás" en esa oración sea necesario. Además, siempre se podía abrir la ducha para lavarse las manos y luego dejarla abierta.
La forma en que funciona un calentador de agua caliente es que el agua caliente siempre está caliente y, por lo tanto, abrir la ducha no calienta el agua en yontiff. Cuando uno enciende el agua fría, está calentando esa agua, lo cual no es un problema porque se le permite usar una fuente de calor que existía antes del comienzo de yontiff. Parece que el principal problema sería sacar el agua de tu cabello, lo cual se puede prevenir con una cubierta para el cabello en la ducha o no mojarlo por completo y solo acariciarlo ligeramente al salir.
@Dude El problema con el calentador de agua es que calienta agua nueva cuando sacas un poco. Y no todo el mundo está de acuerdo en que exprimir el agua del cabello de la cabeza sea un problema, y ​​especialmente en Yom Tov cuando סחיטה podría no ser Asur Mideoraita.
La fuente de calor estaba encendida antes de Yontiff. Otro ejemplo son las urnas de agua caliente que tienen un modo yontiff que calentará el agua añadida pero no permitirá que la luz se encienda o se apague.
@Amigo, no te digo que sea asur, solo señalo que te perdiste la "preocupación" principal antes.

Pautas del rabino Areyh Lebowitz, esto fue publicado en su cuenta de Twitter

La mayoría de sus fallos están de acuerdo con su Rebe Rabino Schacther

Mi rov me dijo que ducharse es yontif es muttar, y kol shekein (aún más) en yom tov sheini. Él dijo que tienes un yontif de dos o tres días, y estás tratando de ser "machmir" y absteniéndote de tomar una ducha, entonces estás sobre bal t'shaktzu y no estás mostrando kavod a otros seres humanos. ¡Especialmente con todo ese baile en Simchas Torah!

editar: Además, de acuerdo con la opinión que permite la electricidad en yom tov, también podría usar un secador de pelo para secarse el cabello, lo que eliminaría el problema potencial de usar una toalla.

user1059, bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por esta información! Puede hacer que esta respuesta sea aún más valiosa agregando cualquier información que tenga sobre el razonamiento o las fuentes de su rabino o identificando quién es su rabino. ¡Edite [su perfil de usuario] para darse un nombre!
Adam: una sugerencia interesante. Sin embargo, esa no es una opinión común a seguir hoy en día. ¿Conoces a algún posek moderno (para nuestros propósitos, digamos vivo) que sostenga que toda la electricidad está permitida en Iom Tov?
Personalmente no conozco ninguno, pero ¿quién dice que Lomdus no puede ser parte de Jewish Life and Learning StackExchange?
El concepto de @Adam The Brisker (que no se sigue en la práctica) es que la electricidad es como el fuego real. De esto se deduce que encender una bombilla es simplemente la transferencia de una "llama existente" (los cables eléctricos vivos en la casa), lo cual está permitido en yom tov. Sin embargo, esa misma lógica prohibiría APAGAR esa misma bombilla, o de hecho cualquier aparato eléctrico, porque uno estaría realizando la prohibición de apagar al nivel de la Torá, que está prohibida tanto en shabbat como en yom tov. Entonces, en teoría, es posible que puedas encender el secador de pelo, pero no puedes apagarlo.

aquí hay un audio del rabino Nissan Kaplan de Mir Yeshiva, Jerusalén

pasa por todo el sugya hasta la halajá http://ravkaplan.dafyomireview.com/aud/5772-Halacha/5772-20-shower_on_yom_tov.mp3

Su respuesta mejoraría mucho si resumiera los puntos principales de la conferencia.

En pocas palabras, no es simple. Hay muchos problemas que debe tener en cuenta. El rabino Shmuel Lesches, un rabino de Melbourne, elaboró ​​un artículo detallado sobre ducharse en Y"T, incluida una lista de verificación de lo que necesita saber para ducharse. Para comprender el razonamiento y las opiniones detrás de la lista de verificación, lea el Sección (larga) sobre ducharse en la revista enlazada.

Este es un gran gráfico de Machmir. EDITAR: ¡El artículo hace un excelente trabajo al describir los problemas! Justo al final, después de mostrar todas las razones para ser indulgente, dice ~ 'pero por alguna razón la gente sigue siendo machmir, por lo que, en conclusión, las duchas regulares están prohibidas', lo cual es simplemente extraño. (Se salta el análisis de Sechita beSeiar, pero desafortunadamente eso no es sorprendente).
@DoubleAA Da su opinión: "Es muy posible que les preocupara que el baño se generalizara en Yom Tov, para que la gente no ignore todos los otros Halajot relacionados con el baño que se explorarán en las dos partes de este artículo".
Entonces, cuando dice que la ducha sigue prohibida, quiere decir que ha hecho una nueva Gezera que Chazal no hizo para que la gente no use jabón espeso y/o perfumado. Me alegro de que no fuera también Gozer en el lavado de manos por eso. Tampoco me siento obligado a seguir sus Gezeras de ninguna manera. (Como mencioné anteriormente, también se salta el análisis de Sechita beSeiar, que en realidad es un Machloket en un Derabanan en un Derabanan en un Derabanan [en un Derabanan] si es que existe e incluso si ducharse para Chag no es Makom Mitzva). En pocas palabras, es simple, solo quiere ser Gozer muchos Chumros sobre nosotros aparentemente.
Consulte meta.judaism.stackexchange.com/questions/75/… . No creo que copiar la lista de verificación de otra persona sea un uso justo, incluso si es parte de un trabajo más grande. Le recomiendo que lo reemplace con una descripción en sus propias palabras de algunos de los puntos principales.
He editado el material copiado.