¿Ebullición sobre una olla para apagar los quemadores en Yom Tov?

Generalmente, en Yom Tov se permite encender un quemador de gas (usando una llama preexistente), pero no se permite apagar el quemador de gas. Esto se debe a que uno puede encender un fuego en Yom Tov, pero no extinguirlo (ver aquí o aquí para más detalles).

Alguien me dijo que en Yom Tov, para apagar el gas en una estufa, uno puede poner una olla llena de agua en la estufa. Cuando hierva, rebosará y apagará la llama. A continuación, se puede cerrar el gas, ya que al hacerlo no se extingue la llama.

Esto no me suena bien. Esta nota al pie parece implicar lo contrario:

Está prohibido apagar un fuego. Incluso indirectamente; por ejemplo, colocando una vela encendida donde el viento pueda apagarla.

Sin embargo, esa nota al pie no tiene fuente, por lo que no estoy seguro de dónde buscarla.

¿Alguien ha visto una fuente de si esta práctica de hervir agua para extinguir una llama está prohibida o permitida? ¿Alguien puede proporcionar una fuente donde esté prohibido colocar la vela en una posición donde el viento pueda apagarla?

1) ¿Está hirviendo el agua con algún propósito positivo? 2) Cerrar el gas a un quemador de gas es solo una extinción indirecta, y algunos dicen que es muttar incluso en shabat.
@DoubleAA: 1) Si marca la diferencia. 2) ¿Tienes una fuente?
Alguien puede corregirme, pero según tengo entendido, esta es la posición de R Moshe Feinstein que pasó por alto su yerno R Moshe Tendler porque R Feinstein estaba demasiado asustado para escribirlo en Igrot Moshe porque pensó que sería atacado. por decirlo Aparentemente lo insinúa en Igrot Moshe en alguna parte. FWIW Nunca he oído hablar de nadie que realmente confíe en esta posición lechatchila. Tiene algo de sentido para mí, ya que en el peor de los casos es grama en una melacha sheeina tzricha legufa (ya que no se crea carbón), y además, el 'combustible' es un gas invisible , por lo que podría no considerarse eliminar el combustible en absoluto.
Parece que esto se ha discutido un poco antes judaism.stackexchange.com/q/200/759
@DoubleAA Estoy sorprendido y francamente dudoso de que "R Feinstein estaba demasiado asustado para escribir [a kula ] en Igrot Moshe porque pensó que lo atacarían por decirlo". Emitió muchos p'sakim l'kula controvertidos .
@ msh210 Supongo que vio el enlace de teshuvá en la otra página . R Feinstein ciertamente emitió pesakim controvertidos, pero tal vez no pensó que dejar que la gente apagara sus estufas valía la pena todo el alboroto.

Respuestas (1)

Nitei Gavriel ( Hilchot Yom Tov, volumen 1, capítulo 21, párrafo 4 ) dice:

ד. מותר לשים ביו״ט קדירículo של מים ע״ג aunqueriba כדי שיעברו על שפת קד riba ו echכבech את siendo. יתקרבו לر., אז מותר למלאות קדירر מים, כדי ל riesgoח על erior. לצורך שתי importa, בכוículo שidar

ה. Ighאם נכבر מech לסגech את erior

Mi traducción:

  1. En Yom Tov, se permite colocar una olla de agua sobre el fuego para que el agua rebose y apague el fuego debajo. Sin embargo, debe usar el agua para cocinar o algo similar, de modo que la ebullición del agua sea para una necesidad de Yom Tov.

    Específicamente cuando es necesario hacerlo, como si uno tiene miedo de que los niños se acerquen al fuego, se le permite llenar una olla con agua y colocarla sobre el fuego para que el agua se caliente para beber. , con la intención de que cuando el agua hierva rebose y apague el fuego.

  2. Debido al posible peligro, si se extingue el fuego, se permite cerrar el gas para que no se escape. Si es posible, es preferible girar la perilla con un Shinui (usando una acción no estándar).

En las notas al pie, explica (basado en Shulján Aruj Oraj Jaim 514:3 y los comentarios allí) que hacer que algo se apague solo está prohibido si estás tocando lo que está encendido, pero si indirectamente causas la extinción, no es un problema. Aquí no estás tocando el fuego, sino que estás tocando la olla, y el fuego mismo hace que el agua se desborde y se apague.

Véase Shulján Aruj Oraj Jaim 514:3 y la Mishná Berura allí, especialmente S"K 19 .

Shulján Aruj Harav ( 514:9 y Kuntres Acharon 514:3 ) dice que uno solo debe extinguir un fuego indirectamente cuando hay una gran necesidad.


Con respecto a colocar una vela donde el viento pueda apagarla, el Remah al final de 514:3 dice que se permite colocar una vela donde el viento pueda apagarla, siempre y cuando el viento no sople, pero si sopla el viento está prohibido. La Mishna Berurah ( S"K 25 ) dice que hay Achronim (el Magen Avaham) que son estrictos y dicen que incluso cuando el viento no sopla uno no debe poner la vela allí, ya que el viento sopla cada segundo. En el Biur La halajá de la Mishna Berurah está de acuerdo con estos Achronim. El Shulján Aruj HaRav ( 514:10 ) es uno de esos Achronim que dicen que uno no debe hacerlo incluso cuando no sopla el viento.

Teshuvos Hageonim Hachadashos 133 dice que gram kibui en yom to está prohibido. No se proporciona ningún razonamiento.
@DoubleAA No busqué las fuentes en la nota al pie 8, pero, como mencioné en la respuesta, se hace una distinción si uno no toca la llama. Tal vez una de esas fuentes menciona los Teshuvot Hageonim Hachadashos. ¿Está disponible en línea?
IIRC Hacham Ovadia también se sostiene así.
Mmm. Esto parece un debate similar si uno fuera a hacer una barbacoa en Yom Tov sabiendo que el clima pronosticaba lluvia más tarde ese día.