¿Qué nivel de comprensión se requiere en el "aprendizaje" para hacer un siyum?

Cuando se aprende como parte de un siyum de grupo coordinado , ¿qué nivel de comprensión del material se espera/requiere? ¿Cómo sabes si has hecho lo suficiente para cumplir con la mitzvá? ¿Se trata del esfuerzo invertido o de alcanzar un cierto nivel de logro (por ejemplo, que podría pasar algún tipo de prueba sobre el contenido)? ¿Cómo sabe alguien que aún no es extremadamente erudito (como, por ejemplo, un ba'al t'shuvah ), pero que quiere ayudar, si sus esfuerzos serán útiles?

Esta respuesta aborda el aprendizaje en inglés en lugar de arameo y dice que es más que solo leer las palabras, lo que tiene sentido para mí, pero eso en realidad no dice qué nivel de competencia uno debería poder demostrar.

Muy, muy relacionado (aunque no creo que sea engañado): judaism.stackexchange.com/q/12299/5
Eso es sobre el "cómo" (definitivamente relacionado y no creo que sea un engaño), pero estoy tratando de preguntar sobre el "cuánto". Ya sea que aprenda de un texto escrito, un mp3 o escuchando a un erudito exponerlo, ¿cómo sé si he aprendido lo suficiente para calificar como aprendizaje para un siyum?
@SethJ gracias, eso es mucho mejor que lo que tenía.

Respuestas (2)

En varios siyums de mi grupo Daf Yomi, escuché al rabino Gedaliah Anemer contar una historia que involucraba al rabino Moshe Feinstein, que usó para abordar la cuestión del tema.

El rabino Anemer relató que uno de los estudiantes del Rav no provenía de un entorno de yeshivish. Un día su padre le pidió que le explicara qué era lo que estaban aprendiendo en la ieshivá. Entonces, el hijo se sentó a aprender una página de Guemará con su padre. Cuando completaron un daf completo, el padre le dijo a su hijo que quería tener un siyum. El hijo dijo "no puedes tener un siyum por un solo daf; tienes un siyum para aprender una mesechta completa de Guemará, pero no un daf". El padre le dijo a su hijo que le preguntara a Rav Moshe si se podía hacer y, para sorpresa del hijo, el Rav dijo que no solo se podía hacer, sino que quería que lo invitaran. Poco después, el padre murió y Rav Moshe fue al funeral y contó la historia del siyum, afirmando que al aprender un solo daf de Guemará, el padre no solo había merecido un siyum, sino

Cuando el rabino Anemer contó esta historia en los siyums para el daf yomi local, reconoció que estos hombres que trabajan largas jornadas a menudo se quedaban dormidos durante el shiur, pero sin embargo, se habían ganado un lugar en el Mundo Venidero gracias a sus esfuerzos por aprender. Además, sabiendo ese hecho (que algunos de nosotros perdimos el conocimiento durante numerosas sugyas), el rabino Anemer aún celebraba el siyumim con todos nosotros.

Ampliando mi respuesta desde aquí :

Una vez quise aprender una Masechta con el propósito de hacer un Siyum, y lo aprendí en mp3 e hice un Siyum con la aprobación de un Rav prominente.

El objetivo principal, creo, es aprender lo mejor que puedas. Si no puede entender una sola palabra y se niega a usar "trucos" para que sea más fácil de entender (por ejemplo, diccionarios, textos traducidos, etc.), entonces le sugiero humildemente que está perdiendo el tiempo. Sin embargo, si dedicó tanto esfuerzo como se puede esperar razonablemente, dados sus recursos y limitaciones de tiempo, creo que es justo participar.

Después de todo, tenemos la regla de que si uno pierde el tiempo para leer Shema', él (o ella) aún se beneficia al recitarlo sobre la base del estudio de la Torá (y, aunque podría estar equivocado, no creo que signifique que la persona necesita recitarlo con Rashi).

Su último párrafo no es una prueba sólida, ya que rodea a la Torá she-bi-Khtav.
@DoubleAA, supongo que tienes razón, pero es solo un ejemplo, no una prueba, per se. Doy una respuesta basada en la experiencia personal, las preguntas y respuestas que he escuchado y leído, y lo que tiene sentido. El ejemplo solo pretende señalar que incluso un poco de aprendizaje sigue siendo aprendizaje.
Mi 2¢: La comprensión es un componente crítico de la Torá sheba'al peh. Aunque eres recompensado por hacer un esfuerzo, en última instancia solo aprendiste lo que entendiste al menos en un nivel básico. Si te comprometes a aprender una masechta de mishna completa, debes asegurarte de entender cada palabra de esa masechta al menos en el nivel más fundamental. Es genial estudiar y comprender el 90 por ciento de una masechta, pero si no puede completar la masechta debido a sus recursos y limitaciones de tiempo, no prometa que lo hará.
@Fred, no estoy seguro de comprar eso. Talmud Torá es generalmente sobre Yaga'ti . No se trata necesariamente del producto final; sería imposible afirmar que lo fuera, ya que cada persona es diferente y tiene capacidades diferentes.
@SethJ No digo que una persona no esté estudiando Torá (en términos generales) cuando está tratando de comprender el material, pero si una persona no entendió un tema, no lo aprendió con éxito. Ver Yabia Omer (OC I, 26: 9): ighatal מidar. חשיב לימוד כדי לסיים עליו באכילرadas ושתיر, ולפטור עצמו מתענית, ighכמ"ש siendo מג"umb (סי 'נ) שאם ribaמר ωisc riba מבין אibilidad חשימ נ). Continúa con una discusión detallada y matizada del tema.
@Fred, al no haber leído toda la Teshuvá, no puedo estar seguro de dónde toma esto. Pero no creo que lo que has publicado contradiga mi respuesta. Dije, si no te molestas en usar herramientas que te ayuden a entender los textos, estás perdiendo el tiempo.
@SethJ El Magen Avraham (citado arriba) dice que no puedes hacer un siyum sobre algo que no entendiste. Obviamente hay muchos niveles posibles de comprensión. Pero supongamos que una persona debe aprender una masechta para un siyum : si intenta sin éxito hacer cara o cruz de una mishná , no puede hacer un siyum en ese tratado. Por supuesto, su intento recibe crédito por el "estudio de la Torá", pero no logró completar esa mishna ni siquiera de la manera más básica y, por lo tanto, no puede hacer un siyum de acuerdo con el Magen Avraham.