El enfoque de la pregunta proviene principalmente del punto de vista de Baal Teshuvá. Cuando se trata de 'despedirse' de la familia y los amigos -indefinidamente- para bien, ¿qué recursos hacen un gran trabajo animando esta ardua tarea? Algunas áreas a abordar serían:
Anhelando que familiares/amigos no observadores se vuelvan observadores
Encontrar la paz en los recuerdos de vidas pasadas
Aceptar el cambio a pesar de lo extraño o la distancia que crea de los seres queridos.
Toda persona está obligada a decir, bishvili nivra ha'olam. El mundo entero fue creado para mí.
Esto implica que toda persona tiene la obligación de reconciliar a toda persona existente con su posición como centro del universo especial que Dios creó para ella.
Esto incluye a cualquier persona con la que hayas sido amigo.
El concepto de seguir adelante y dejar atrás a los amigos no es un concepto judío.
Hay una serie de publicaciones que tratan estos temas. Un libro maravilloso, de un gigante rabínico que también era un baal teshuvá, es Teshuvá: una guía para el judío recién practicante de R. Adin Steinsaltz. Sus capítulos sobre "La relación con el pasado", "Patrimonio y familia" y "Relaciones sociales" parecen particularmente relevantes para su pregunta.
Otra versión, también una guía personal de un baal teshuvá, es ¿ Qué quieres decir con que no puedes comer en mi casa?: Una guía sobre cómo los judíos recién practicantes y sus parientes menos practicantes todavía pueden llevarse bien, de Azriela Jaffe.
Como habrás adivinado por los títulos, estos libros no presuponen una ruptura con la familia y los amigos. En Teshuvá , se discute el tema de la separación, pero también la importancia de encontrar formas de mantener conexiones cercanas, especialmente con los miembros de la familia.
Sotavento
HSA