¿Qué justificaciones hay para no mudarse a Eretz Yisrael?

La Guemará en muchos lugares es clara en cuanto a que existe cierto nivel de mitzvá para vivir en Israel. Este es también el consenso aceptado entre los rishonim. En el pasado, era muy difícil mudarse a Israel, ya que el viaje solo tenía muchos peligros, y nadie sabía lo que les esperaba cuando llegaran a la tierra desolada. Sin embargo, hoy en día es muy sencillo trasladarse a Israel, y ni siquiera es necesario pagar el vuelo de 12 horas hasta allí. Ni siquiera es difícil desde el punto de vista financiero, ya que Israel tiene una economía en crecimiento y los padres no necesitan pagar la matrícula de sus hijos.

Entonces, ¿qué justificaciones hay para no mudarse a Eretz Yisrael?

Algunos dicen que la Mitzvá de vivir en Israel es solo una Mitzvá Kiyumis, por lo que uno no está obligado a cumplirla, pero ¿qué evidencia hay para esa posición? ¿Cómo sabemos que tal concepto existe? Todo hombre tiene que aprender torá, daven, usar tefilín, comer en la sucá, etc. Entonces, ¿por qué yishuv eretz yisrael debería ser diferente?

Necesitamos aclarar qué significa "algún nivel de mitzvá". Además, qué significa per se "consenso aceptado entre los rishonim", y cuáles son las implicaciones para nosotros. En mi opinión, una decisión amplia como mudarse a EY va más allá de la halajá mecánica, es decir, implica una mirada holística a la persona y su vida.
"algún nivel de mitzvá" significa que hay un mandamiento directo :) y "consenso aceptado entre los rishonim" significa que acordaron que era una mitzvá mudarse a Israel, pero también tenían razones por las que no era posible. (por ejemplo, no fue posible)
Creo que es hora de convertir esto en una nueva pregunta: judaism.stackexchange.com/questions/11084/…
Está bien, pero parte de mi pregunta era qué evidencia hay de que es solo una mitzvá kiyumis.
puede tener en cuenta que, si bien es muy positivo vivir en eretz yisrael, ya que hay mitzvas adicionales que no son posibles en otros lugares, si uno se muda a eretz yisrael, es posible que no esté en voz alta para irse. además, en chootz l'aretz uno no debe abandonar su comunidad si por estar allí confían en ti (minyan, apoyo financiero, apoyo emocional, necesario para fortalecer el yiddishkeit entre los miembros de la comunidad)

Respuestas (7)

Una razón que me enseñaron es que todavía hay trabajo por hacer en la diáspora. Debe tener en cuenta la contribución que puede hacer y está haciendo a los judíos en su país de origen, y qué efecto podría tener su pérdida en ellos.

Recuerdo que mi Rosh Yeshivah nos indicó que los bochurim de Yeshivah son miembros especiales y valiosos de la comunidad. La judería sudafricana no está dispuesta a hacer aliyá en masa y necesita personas cultas que enseñen, guíen y sean un ejemplo. Deberíamos sumar nuestra fuerza a los judíos de SA y no abandonarlos sin considerar el efecto que esto tendría en la comunidad.

Dicho esto, hay muchos exalumnos de mi Ieshivá que han hecho aliyá exitosa y felizmente.

"No se trata de hacer aliyá en masa y necesita gente culta para enseñar y guiar y ser un ejemplo".
@avi: no si has llegado a la conclusión de que no te van a seguir.
Lo siento, no te sigo. Si está convencido de que sus alumnos no comerán kosher, ¿come en McDonalds para poder enseñarles cómo comportarse en un restaurante no kosher?
@avi, eso obviamente no es comparable. Dichos factores pueden entrar en juego. Escuché que un rabino americano prominente le preguntó a un rabino israelí prominente si debería mudarse a Israel, y le dijeron que como nadie reemplazaría todos sus shiurim en Estados Unidos, debería quedarse allí.
Aunque parece probable que en muchos casos animará a otros a hacer también aliyá, por lo que es una justificación complicada.
"@avi, eso obviamente no es comparable". ¿Por qué porque una es una miztvá positiva y la otra una mitzvá negativa? Si sabe que sus alumnos no se sentarán en una sucá, ¿significa eso que se abstiene de comer en su sucá? Con respecto a Shiurim... ¿Nunca has oído hablar de un mp3?
@avi Creo que una metáfora más precisa sería esperar que los irreligiosos abandonen McDonalds mostrándoles que comes en un restaurante kosher. Improbable, me temo.
@avi, en algunos casos quizás uno debería dejar de comer en la sucá para ayudar a otros. En cuanto a los Mp3, a muchas personas les gustan los shiurim en vivo, y obviamente hay ciertas cosas que uno solo puede hacer cuando está realmente allí.
Ser una luz para las naciones parece requerir mantener una presencia entre ellas, sí.
"Ser una luz para las naciones parece requerir mantener una presencia entre ellas, sí". Completamente falso, y lo contrario del Sefer en cuestión, donde la Torá sale de Sion para ser una luz para las naciones.
"En algunos casos, quizás uno debería dejar de comer en la sucá para ayudar a los demás". Ayudar a los demás es una razón para no comer en la Sucá. Enseñar Torá a la gente no es una razón para comer fuera de una sucá durante sucot. Todavía tienes la obligación personal de hacer tal cosa, y usar el avarot de las personas que te rodean para seguir sin cumplir una mitzvá es una grave perversión.
Dependería del caso. Si bien puede que no sea idéntico, creo que la comparación con la sucá sigue siendo buena, así que la usé como base para una respuesta. Véase también el artículo de R.Schachter al que enlazo.
Hay una respuesta similar del Tzemach Tzedek que respondió a un Chosid "Haz aquí Eretz Yisroel"

El Rambam declara explícitamente en Hilchos Melachim 5:7 que está permitido vivir en chutz la'aretz.

¿Hay alguna razón por la cual Rambam dice esto?
Es increíble cómo esto puede estar en el punto y perder el objetivo al mismo tiempo. Dado el contexto allí, por supuesto, esto es irrelevante, ya que está discutiendo la prohibición de vivir en Egipto, no los valores positivos de vivir en Israel.

Las mitzvot aseh parecen tener diferentes niveles de chiyuv y 'exenciones'. En general, las mitzvot aseh no requieren que uno gaste una cantidad exorbitante de dinero para cumplirlas. Ciertas mitzvot tienen parámetros particulares para su cumplimiento que pueden eximir a una persona cuando está ausente.

Por ejemplo, hay una mitzvá de comer y dormir en la sucá de los sucot. Sin embargo, si hace demasiado calor o frío o está lloviendo, uno está exento. Uno también está exento si está viajando o cuidando a los enfermos. La Guemará dice un principio general de " 'teshvu'-k'ein taderu" - es decir, uno debe morar en la sucá como si viviera en una casa. En muchos casos, uno no viviría en una casa en tal caso, por lo que tampoco es necesario permanecer en la sucá.

De manera similar, la Gemara menciona diferentes razones que permiten que alguien deje eretz israel: para aprender torá, para parnassah o para encontrar una esposa. Quizás uno también pueda decir sobre Yishuv eretz Yisrael "v'yashavtem -'k'ein yashuvu" que uno no necesita vivir en Israel si no puede vivir una vida normal allí (Ver RHSchachter). Esto puede ser incluso más amplio que por Sukkos, ya que uno estará allí durante más de 7 días, por lo que pueden entrar en juego otros factores. Por ejemplo, es posible que algunas personas no conozcan a nadie allí o sientan que no pueden encontrar la comunidad adecuada allí. Algunos también pueden estar preocupados por razones de seguridad, incluso si en realidad no es 'pikuach nefesh' para otros casos. Tal vez estos y otros factores también puedan ser excepciones a la mitzvá.

Sin embargo, una pequeña diferencia financiera no eximiría a nadie. Además, no encontrar la comunidad adecuada tal vez podría ayudar a una persona, pero ¿qué pasa con toda la comunidad? ¿Por qué un gran número de ellos no se mudan juntos a Israel? Además, parece en muchos casos en la halajá y la práctica que las cosas permanecen como están incluso si las razones ya no se aplican. Las personas pueden haber tenido razones legítimas en siglos anteriores para no mudarse a Israel, por lo que se convirtió en la práctica establecida, incluso si las condiciones actuales son muy diferentes. También es difícil mudarse a un lugar completamente nuevo, por lo que a veces la gente no lo hace, como los judíos en la época de Esdras. Por lo tanto, las personas deben evaluar si sus razones son legítimas o simplemente por falta de iniciativa.

Para mayor discusión y razones, vea el ensayo de RHS Schachter y el esquema y las fuentes de RALebowitz .

Similarly, the Gemara mentions different reasons that permit someone to leave eretz yisraelEn realidad, eso no es particularmente similar. Las exenciones para Succah son ejemplos muy pobres considerando que son casi con certeza un g'zerat hakatuv que limita la mitsvah a casos que se asemejan a la casa de uno. Si uno se quedara en la Succah, ¡ni siquiera estaría haciendo una mitsvá! Si uno sostiene que vivir en Israel es una mitsvá, incluso si tiene una razón para irse, quedarse seguirá siendo una mitsvá.
Perhaps one can also say about Yishuv eretz Yisrael " v'yashavtem -'k'ein yashuvu"Por lo general, no hacemos nuestro propio derashot , incluso los Geonim sintieron que no estaban calificados para esto.

Adaptación cultural, particularmente para niños en edad escolar. Tengo entendido anecdóticamente que no existe un equivalente limpio de "ortodoxos modernos de derecha que trabajan/'sombrero negro'" en Israel, por lo que, a menos que uno esté internamente listo para convertirse en Dati Le'umi o Haredi, mudarse allí significa colocarse a sí mismo y a su familia en una posición en la que no encajarán. Esta es una generalización.

Tienes razón y no tienes razón. No hay un "equivalente limpio" porque todo el tema de Israel se ha ido. Sin embargo, si te mudas a Har Nof o Ramat Beit Shemesh, encajarán perfectamente con todos los otros Olim estadounidenses que pensaron que no podían encajar porque no había un "equivalente limpio". No es cierto que DL o Haredi sean tus solo opciones.
Si suficientes personas se mudaran allí, encontrar una comunidad no debería ser un problema. Aunque es cierto que el tema del ejército (y otros) hace que las cosas estén mucho más polarizadas que en Estados Unidos.

El Rebe de Lubavitch aconsejó a muchas personas que no se mudaran a Israel para beneficiar a sus comunidades actuales, vea este enlace para una presentación clara de este tema, incluidas las fuentes.

El Rebe sobre mudarse a Eretz Yisroel

Sin embargo, esa "mucha gente" es algo falsa, ya que todavía es una gran minoría de judíos.

Solo conozco dos razones por las que a uno se le permite no hacer Aliyah.

  1. Miedo al peligro.
  2. Incapaz de ganarse la vida.

Cada punto puede ser discutido con la realidad actual. Peligro es un término relativo y mientras Israel todavía está peleando guerras, muchos argumentarán que esta es una prueba de que Israel es Peligroso. Sin embargo, si observa los hechos, encontrará que esto no es cierto.

En cuanto a no poder ganarme la vida, nuevamente imagino que este es un miedo que no se basa en hechos. El desempleo en Israel está en 6.7% mientras que el desempleo en los Estados Unidos está en 9.6%

La forma en que uno decida si el peligro y el empleo son preocupaciones reales determinará si puede encontrar un mejor o no para su situación.

con respecto a la tasa de desempleo, ¿no es mucho más alta si miras solo a los judíos religiosos? Que es probablemente el público objetivo de las personas que se sintieron obligadas halájicamente a hacer Aliyah.
Si bien esto parece correcto en general, Israel enfrenta amenazas existenciales más graves, lo que quizás sea un factor.
Las amenazas existenciales son políticas, no físicas. @Menachem La tasa de desempleo es más alta entre los haredim que eligen estar desempleados a propósito para poder ir a Kollel. Para ese público objetivo, 'ganarse la vida' ni siquiera es una preocupación porque las organizaciones estatales y benéficas cubrirán todas sus necesidades.
Irán representa una amenaza física para Israel, aunque no sé si eso podría ser una justificación halajik, y uno debería tener fe en el Dios de Israel.
Irán es una amenaza política (actualmente no tienen la capacidad física para acabar con Israel). Un terremoto o tsunami también podría dañar a Israel.
El desempleo por los números no nos dice nada. Debe poder evaluar trabajos comparables.
¿A qué te refieres con evaluar trabajos comparables? Digamos que el mismo trabajo en Israel paga el 66 % de su trabajo actual en Estados Unidos, pero su costo de vida en Israel es el 50 % de su costo de vida en Estados Unidos. ¿Significa eso que perdió el 33% o que ganó el 16%? ¿O quiere decir que el 16% de los trabajadores de fábricas en Estados Unidos están desempleados mientras que el 4% de los trabajadores de fábricas en Israel están desempleados?
@avi, evaluar el impacto financiero no se trata solo de comparar las tasas de desempleo (como señala al aumentar el costo de vida). Pero incluso si lo fuera, una tasa de desempleo por sí sola no nos dice si la persona empleada en tal o cual trabajo puede obtener algo parecido a eso o si terminará cocinando hamburguesas porque, digamos, sus credenciales profesionales no son t relevante allí. No estoy diciendo que eso sea probable; Estoy diciendo que no lo sé y las cifras resumidas de desempleo no nos lo dicen. Alguien que esté considerando la aliá necesitaría ver los datos de empleo de su campo, que podrían ser mejores o peores allí.

Hay una amplia gama de "consideraciones personales": los problemas de adaptación cultural de los niños planteados por @yitznewton, pero también:

  • cuidar a los padres ancianos que no irán con usted
  • Factores de custodia si está divorciado
  • cambio en la calidad de vida debido a cambios de empleo (no puede encontrar un empleo comparable , solo puestos mucho más bajos)
  • si está particularmente ansioso por renunciar a una estructura de apoyo social/familiar establecida (por ejemplo, siempre vivió en un lugar y depende de esas raíces)

Estos son solo ejemplos, no una lista completa. Al igual que con muchas otras decisiones, alguien que enfrenta circunstancias como estas necesita discutir los pros y los contras en profundidad con su rabino.

Muchos de esos puntos son principios halájicos importantes, como Kivud Av v'am, o Cuidar de tus hijos, y pikuach nefesh en general, pero no estoy seguro de si "menos dinero" es una preocupación halájica válida. Aunque "no hay suficiente dinero" definitivamente lo es.
@avi, estaba pensando en "no puedo mantener a la familia a un nivel razonable", no "tener que conformarme con un solo auto de lujo" y otros.
¿Tiene un ejemplo real? El "estándar razonable" de una persona es el lujo de otra persona.
@avi, no creo que haya un estándar universal; Creo que esto tiene que ser parte de la conversación con el rabino de uno, quien puede sondear el "¿es eso realmente una dificultad?" pregunta. Conozco personas que aceptaron grandes recortes salariales para hacer aliyá y algunas están felices y otras están resentidas; Creo que se trata más de la persona que de los números.
Solo pregunto porque el Rambam hace algunas declaraciones específicas como si 1 dinar de trigo cuesta 2 dinares, o cuesta 1 dinar pero no puede conseguir un trabajo para comprarlo.