¿Cuántas de las 613 Mitzvot podemos hacer solo en Israel?

Hay muchas mitzvot que no podemos hacer en la generación actual. Por ejemplo, no hay Korbonos, ni esclavos, etc.

Según el Jafetz Jaim , hay 77 mitzvot positivas y 194 mitzvot negativas que se pueden observar fuera de Eretz Yisroel hoy. ¿Cuántos más puedes quedarte si vives en Eretz Yisroel?

Dependerá de quiénes somos "nosotros" y qué quiere decir con "podemos hacer" y, finalmente, su definición de mitzvá. Ciertas mitzvot solo se aplican si primero se cometió un pecado. Estos incluyen el pago de un robo y el arrepentimiento general. Hay muchas mitzvot negativas que solo se aplican si uno ha cumplido con una mitzvá positiva que no se puede cumplir hoy, pero si uno intenta cumplir con la positiva, también podría estar "en el anzuelo" por la negativa. O no. Por ejemplo, quemar las sobras de Korban Pesaj...
El ejemplo anterior sería un Tikkun 'Asseh (mandamiento positivo correctivo) sobre el Lav (prohibición) de dejar restos de un Korban (sacrificio) que uno no puede traer hoy dadas ciertas restricciones, pero que prácticamente podría traer en violación de las prohibiciones. que están actualmente en su lugar.
En otras palabras, si alguien violó las prohibiciones actuales, en teoría uno podría establecerse para más prohibiciones, que luego podría violar, lo que podría desencadenar la necesidad de un mandamiento positivo correctivo. Entonces, PODRÍA observar el mandamiento de quemar las sobras, aunque implicaría múltiples pecados en el camino. Y, por supuesto, podrías contar esos pecados como mitzvot que uno puede "mantener" (al no pecar) hoy sin el Beith HaMikdash (Templo Sagrado).
También hay otras mitzvot de naturaleza relacionada con las relaciones, que incluyen, entre otras, el divorcio y la halitzá, que solo pueden cumplirse en circunstancias que son menos que deseables. No es el tipo de mandamientos que uno querría cumplir. Luego, por supuesto, también está el Ben Sorer UMoreh "teórico", que el Talmud nos dice que nunca sucedió y que realmente no puede suceder. Pero no depende del Templo, sino de circunstancias que, juntas, no pueden suceder en términos prácticos. Entonces, ¿eso se contaría en la categoría "capaz de hacer"?
Cualquier cosa que sea posible hacer en la generación actual.
En lugar de decir lo que es posible, sugeriría decir lo que es obligatorio. ¿Cuántas de las 613 mitzvot son obligatorias hoy?
@avi Busqué en las otras preguntas relacionadas y no puedo encontrar una respuesta a su pregunta sugerida, "¿Cuántas de las 613 mitzvot son obligatorias hoy?" Antes de preguntar esto, me pregunto si puede indicarme dónde ya se pudo haber respondido esto.
@GershonGold ¿Puede poner un enlace en inglés o alemán aquí sobre las 77 mitzvot positivas y las 194 negativas que "Chofetz Chaim" delineó "que se pueden observar fuera de Eretz Yisroel hoy"?
@ninamag: No tengo conocimiento de un enlace para esto en inglés. Puedes encontrar el Sefer en inglés si buscas en Google.
@GershonGold Sí, lo buscaré en Google. Además de "Jofetz Chaim", ¿qué debo escribir en el motor de búsqueda? ¿Cuál es el título del Sefer?
@ninamag sefer hamitzvot hakatan
@GershonGold De las 77 mitzvot positivas que se pueden hacer hoy, ¿algún rabino las ha reducido? Pregunto esto, porque la mitzvá "destruir a los descendientes de Amalek" está incluida en las "77 mitzvot positivas", de hecho figura como la 77, según la lista que vi ( rabbiyonah.files.wordpress.com /2006/02/… ). Me gustaría saber amablemente por qué.
@ninamag Estaba sugiriendo una nueva pregunta.
@avi, ¿publicarás esta nueva pregunta? Jafetz Jaim enumeró 77 + y 194 - mitzvot para hoy; la gente ve algunas problemáticas que se incluyeron, como "destruir a los descendientes de Amalec", que muchos piensan que fue un evento único; también se incluye la mitzvá de dar una serie de cosas al kohen; si es así, ¿quién puede decidir halájicamente quién es un kohen hoy, etc.? Si también conoces otros problemáticos, házmelo saber; Espero leer todas las respuestas cuando publique su pregunta. Si no estás publicando una pregunta, házmelo saber también. rabbiyonah.files.wordpress.com/2006/02/…

Respuestas (3)

El Chinuch, en su carta introductoria , lo desglosa así (aparentemente de manera diferente que el Jafetz Jaim):

  • Hay 613 Mizvot, 248 Positivas y 365 Negativas. (El Chinuch basa su séfer en la enumeración de las Mitzvot del Rambam).

  • La cantidad total de mitzvot que una persona puede hacer en estos días es de 369 , sin embargo, 99 de ellas ( 78 positivas y 21 negativas), aunque todavía aplicables, no necesariamente se cumplirán nunca, ya que uno puede pasar toda su vida sin encontrar una situación. donde se aplica esa mitzvá. (por ejemplo, pagarle a un jornalero ese día, si alguien nunca contrata a un trabajador, nunca tendrá la oportunidad de cumplir con esta mitzvá)

  • Esto deja 270 Mitzvot ( 48 Positivas y 222 Negativas) Las que uno siempre cumplirá, sin tener que buscar situaciones en las que aplicaría una Mitzvá. El mnemotécnico para esto es "אני ישנה ולבי ע״ר" [Estoy dormido pero mi corazón está despierto - en otros lugares explica que esto se refiere al exilio, que incluso en un estado de sueño (es decir, exilio ) todavía hacemos (al menos) 270 Mitzvot]

  • Sin embargo, estas Mitzvot no se aplican todo el tiempo (p. ej., las Matzot son solo una Mitvá para comer en Pesaj). Hay 6 Mitzvot que se aplican todo el tiempo.

Aunque el Chinuch no enumera las Mitzvot en su introducción, creo que es seguro decir que las Mitzvot que solo pueden cumplirse en la Tierra de Israel son parte de las 99 Mitzvot mencionadas en el segundo punto. Aunque no sé cuántos de esos 99 dependen de la tierra.


Para responder a su pregunta de acuerdo con el Jafetz Jaim, consulte la página 5 del pdf vinculado en la pregunta . En esa edición del sefer (publicado en 1968), agregaron una lista de las Mitzvot dependientes de la tierra de Yehuda Eizenberg (no sé quién es). Su lista agrega 37 Mitzvot adicionales que dependen de la tierra (además de las 271 Mitzvot que se aplican fuera de la tierra).

El Shenei Luchos haBeris (hagahos en su haqdamah a la Torá sheBikhsav) da la misma respuesta que el Chinukh. Y su uso de "אני ישנ״ה ולבי ער" se enfoca en ישנ״ה igual a 365, más sus cuatro letras para 369. Las 244 mitzvot faltantes equivalen a מר״ד, rebelión, como en la causa de nuestro exilio. Podría valer la pena insertarlo. (Aunque yo mismo no soy un fanático de gematria. Solo estoy informando).

Ben Zion Sobel, el traductor de Feldheim del Libro Conciso de Mitzvot (del Jafetz Haim) ha agregado un apéndice con los mandamientos que dependen de la tierra de Israel. Él escribe que hizo esto después de consultar con Steipler Gaon (R Yaakov Yisrael Kanievsky) basado en una lista de 1968 de Mosad Torah Vodaath.

Él cuenta 26 de estas mitzvot, por ejemplo, peah, olelot, omer ha-shikhekha, leket, truma, maaser, shmita .

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¿En qué difiere la lista? Además, ¿incluyó solo mandamientos que son de naturaleza bíblica incluso hoy (por ejemplo, sin un templo, la mayor parte de Israel en su parte asignada, etc.)?

No sé la respuesta, pero puedo enumerar lo que creo/me han dicho que son las mitzvot de que uno puede seguir viviendo en Israel y que no cumplen fuera de Israel. Wikipedia dice que "El libro conciso de mitzvot" escribe que hay 26 mitzvot que solo se aplican en Israel.

  1. Yishuv Ha'aretz
  2. Meiser
  3. Trumah
  4. Shmitah
  5. Caminando en Israel
  6. Visitando Yerushalaim durante un chag.
  7. Alistarse en el ejército
  8. Davening for Rain en su momento adecuado. (7 de Jeshván)
  9. guisante
  10. Ciertas berajot sobre las 7 especies

De acuerdo con una opinión (¿Ramban, creo?), todas las mitzvot en realidad solo se requieren en Israel, y todo lo que se hace fuera de Israel es 'educación'. Entonces, la respuesta a "cuántos más" podría ser "Todos ellos" :)

Para 2, 3 ( maaser , t'ruma ), ¿te refieres a hafrasha ? Hacemos eso en chu"l si compramos productos israelíes. Del mismo modo, por 4, sh'mita , ¿cuál es la mitzva ? Si no es trabajar la tierra, entonces supongo que hago eso, viviendo en chu"l ; si se trata de tratar bien los productos, entonces podemos hacer eso con los productos israelíes en chu"l ; ¿o qué? 5, caminar en Israel, 6, visitar a Jm, y 7, alistarse: ¿son esas mitzvot ? Para 8, rezar en el " tiempo apropiado" para la lluvia, rezo en el momento apropiado, el 5 de diciembre. ¿Y qué son 10, "ciertos" b'rachos ? Nunca he oído hablar de eso.
No estoy seguro de que estés cumpliendo esas mitzvot cuando las haces en Chu"l . De acuerdo con el Rambam y Ramban y más tarde Rav Kook, 5,6 y 7 son 100% miztvot. En cuanto a 8, ese no es el "apropiado". tiempo" para Israel. (Tampoco es el tiempo adecuado en Chu'l, pero ese es un tema diferente sobre cómo funcionan los calendarios). Hay berajot especiales que dices al plantar esas especies.
@avi ¿Puede proporcionar el texto de una bendición recitada al plantar las siete especies en Israel? O un enlace a la discusión de los mismos?