¿Es una mitzvá plantar un árbol en Israel?

Recientemente planté un árbol en un bosque de Keren Kayemet en Eretz Israel. Escuché de alguien que esto es una mitzvá , pero cuando le pregunté a un rabino, no estaba seguro, aunque reconoció que era algo muy bueno para Eretz Israel. ¿Es una mitzvá plantar un árbol en Eretz Israel ?

Respuestas (2)

R Eliezer Melamed (Rosh Yeshiva en Har Bracha) escribe que es

Ya hemos aprendido que la mitzvá de establecerse en la Tierra de Israel no implica solo conquistarla, sino que también requiere establecerse y desarrollarse en cada parte de ella. El Ramban enfatiza este punto de que "No debemos dejar la Tierra bajo dominio extranjero o desolada, como dice: debes heredar la tierra y colonizarla".

Plantar árboles frutales en Israel cumple un aspecto de esta mitzvá , que obliga a Am Yisrael a cultivar cada parte de la Tierra y no dejarla desolada. [...] Quienes viven en Eretz Yisrael, sin embargo, tienen la mitzvá de plantar árboles frutales independientemente de su profesión.

[...]

El Chatam Sofer escribe (en su comentario sobre Masejet Sukkah 36) que trabajar la Tierra de Israel para cosechar su fruto sagrado cumple la mitzvá de colonizar la Tierra y la mitzvá de ordenar a Am Yisrael que coseche los granos de la Tierra.

Ver aquí para los detalles completos

Entonces, mientras sea un árbol frutal, ¿es una mitzvá? ¿Qué pasa con los pinos?
@ Gabe12 Si los árboles están allí para recuperar y reponer la tierra (como recuperar un pantano), eso todavía se aplica. Parece que los árboles frutales se dan como ejemplo.
Me acabo de dar cuenta de que dijiste que esto es para personas que viven en Eretz Israel. ¿Qué pasa si no vivo aquí, todavía cuenta?
@ Gabe12 sí, si lee su artículo completo, dice que sí, es plantar árboles fuera de Israel a los que no estamos obligados
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El Chasam Sofer to Sukkah 36 citado como fuente de esto establece claramente que este es el caso solo cuando la mayor parte de Am Yisroel vive en Eretz Yisroel. No estoy diciendo que no sea una mitzvá, pero usar el Chasam Sofer como fuente para esto hoy en día no es exacto.

רבי ישמעאל נמי לא אמר מקרא empאספת דגנך אלא בא"onc itud

Este es un punto justo. Dicho esto, es plausible que uno pueda aprender de esta fuente los detalles del maaseh mitzva incluso de acuerdo con otras opiniones que piensan que el tiempo de la mitzva de yishuv eretz yisrael se aplica sin que la mayoría de los judíos estén allí.
Sí, eso definitivamente sería una posibilidad según las otras opiniones. Sin embargo, ¿quiénes son las otras opiniones? No he visto a ninguno de los primeros Poskim afirmar esto. ¿Puedes compartir algunas fuentes?
Aparentemente, Yehoshua es de la otra opinión, dado que conquistó la tierra antes de que la mayoría de los judíos vivieran allí. Es una autoridad bastante temprana. Es difícil imaginar por qué alguien discutiría de hecho. Sabemos que las reglas sobre Amira LeAkum y Mezuzah son diferentes en Israel hoy en día debido al yishuv haaretz.