¿Qué justificaciones bíblicas se usan para tener denominaciones separadas?

De mi lectura de la Biblia, he llegado a comprender que la unidad entre los cristianos es algo bueno.

1 Corintios 1:10-13

Ahora os exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos estéis de acuerdo y que no haya entre vosotros divisiones, sino que seáis completos en una misma mente y en un mismo juicio. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por la gente de Cloe, que hay contiendas entre vosotros. Ahora quiero decir esto, que cada uno de ustedes está diciendo: “Yo soy de Pablo”, y “Yo de Apolos”, y “Yo de Cefas”, y “Yo de Cristo”. ¿Ha sido dividido Cristo? Pablo no fue crucificado por ti, ¿verdad? ¿O fuiste bautizado en el nombre de Pablo?

Salmo 133:1

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
habitar los hermanos juntos en unidad!

Estos y otros pasajes de las Escrituras parecen enfatizar la importancia de la unidad y el amor cristianos, al mismo tiempo que restan énfasis a la importancia de las distinciones. A la luz de estos pasajes, ¿cómo justifican los cristianos separarse en tantas denominaciones diferentes? ¿Se dan algunas justificaciones bíblicas de por qué se prefiere tal división a la unidad?

Respuestas (4)

En lugar de responder a todas las preguntas, me quedaré con la pregunta principal.

P. ¿Cuál es la justificación bíblica para las diferentes denominaciones?

A. ¿Cuál es la justificación bíblica para una Iglesia?

Nunca debió haber diferentes denominaciones (o ramas de creencias) pero como Pablo dijo aquí en Efesios 4:1-16. Hay un solo cuerpo de creyentes, la Iglesia.

...

3 Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

...

14 Que de ahora en adelante ya no seamos niños, zarandeados de un lado a otro, y llevados de un lado a otro con todo viento de doctrina, por las artimañas de los hombres y por la astucia de las astucias, con las cuales acechan para engañar;

15 antes bien, hablando la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo:

16 De quien todo el cuerpo bien unido y compactado por lo que cada coyuntura da, según la eficacia de la acción en la medida de cada parte, hace crecer el cuerpo para edificación de sí mismo en amor.

Pablo también luchó con los comienzos de las denominaciones en su época. Fue porque los creyentes trajeron tradiciones y creencias de la ley del Antiguo Testamento que pensaron que todavía se requerían, como la circuncisión.

¿Por qué ocurrió? por muchas razones Pero se podría decir simplemente que es porque las personas que han iniciado estas denominaciones no han creído ni seguido al que nos ha de guiar a toda la verdad. Entonces, en lugar de eso, la han sustituido con un entendimiento corrompido y han enseñado esta corrupción a otros que no tienen el conocimiento.

Otra razón puede ser debido a una mala traducción. Hay muchas palabras añadidas en algunas traducciones que no están en el texto original. Estas palabras se agregan para ayudar a aclarar el texto, pero a veces cambian el significado. Al menos los escritores de King James tuvieron la integridad de poner en cursiva las palabras añadidas.

Sin embargo, incluso con una mala traducción, el Espíritu Santo todavía puede guiarte a la verdad. Y la única forma de ser guiado es caminar en el espíritu como en Romanos 8. Necesitamos estudiar el texto y hacer las preguntas correctas. ¿No sabías que puedes hacerle preguntas al Espíritu Santo en ti acerca de lo que estás leyendo? Al final todo se reduce a una relación con Jesús. No todos en la iglesia tienen una relación. Por eso Jesús dijo en Mateo 7:21-23:

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios? y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas?

23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de iniquidad.

Es porque se trata de la relación.

¿Está afirmando que las personas de todas las denominaciones (excepto una) no son verdaderos cristianos?
Podría sugerir abstenerse de incluir citas largas y extendidas, para que su respuesta sea un poco más fácil de leer. Tal vez solo podría incluir versos relevantes a su punto o simplemente incluir un enlace al texto (ref.ly o algo así). Personalmente, me gusta leer su razonamiento, pero se vuelve difícil mantener todo en mi cabeza cuando solo se usan fragmentos del pasaje citado en el argumento.
La KJV no es la única traducción que aclara sus cambios editoriales. Sé que la NASB también lo hace.
mojo: no estoy afirmando que las personas de todas las denominaciones (¿excepto una?) no sean verdaderos cristianos. El Apóstol Pablo hizo esa afirmación. La palabra denominación ni siquiera aparece en la Biblia.
Ok, simplifiqué un poco la cita y puse las partes relevantes en negrita.
mojo - No me di cuenta de que NASB también hace cursivas. Eso es bueno.
Otra lectura de las palabras de Pablo podría ser que solo hay cristianos, no denominaciones, e independientemente del nombre que aparezca en el letrero fuera del edificio de la iglesia, todos los verdaderos cristianos son parte del (único) cuerpo de Cristo. La "denominación" no es una especie de mantra victorioso. Es admitir cierto nivel de derrota. Es descriptivo de nuestra naturaleza caída en lugar de prescriptivo de cómo debería ser la iglesia.
Es por eso que mi pregunta de respuesta fue "¿qué es ... para una Iglesia?"... Deliberadamente no usé denominación allí.
Pero sí dijiste que "Paul hizo esa afirmación". Lo interpreté como "Pablo dijo que solo hay una iglesia, y que todas las [otras] denominaciones no son verdaderas cristianas". Tal vez entendí mal.
Bueno, estaba la iglesia en corinto, la de gálata, la iglesia de efesio, etc. Pero todos fueron llamados a creer una verdad y por lo tanto una iglesia global (con C mayúscula). Probablemente no debería usar la palabra Iglesia, pero como dijo Pablo, un Señor, una fe, un bautismo.
@ Matt Esas no eran iglesias diferentes. Note que Pablo a menudo comienza las Epístolas con "A la Iglesia de Dios que está en X" o "A los santos en X". Leo esto como "a la parte del Cuerpo de Cristo que se reúne en X". La iglesia primitiva se reunía principalmente en los hogares de las personas, así que ni siquiera había un edificio de iglesia aquí y un edificio de iglesia allá. Había una comunidad de cristianos que se reunía en pequeños números y era supervisada por un 'obispo'.
@Andrew: es la misma iglesia. Accidentalmente usé la palabra iglesia. Lo usé aquí en el contexto de los creyentes en Corinto, Galacia, etc. Pero es una Iglesia (C mayúscula).

No sé si podría llamarlo una "justificación", pero una base bíblica para entender por qué existen tantas denominaciones diferentes se puede encontrar en la misma carta a los Corintios que cita (11:19):

Porque también es necesario que haya herejías entre vosotros, para que las que son aprobadas se manifiesten entre vosotros.

La NASB (de la cual creo que estás citando) suaviza esto un poco a:

Porque también es necesario que entre vosotros haya disensiones , para que los que son aprobados se hagan manifiestos entre vosotros.

Pero la palabra escogida en la King James parece estar mucho más cerca del griego αἵρεσις- hairesis .

Hoy en día, existe una renuencia, quizás comprensible, entre los cristianos a etiquetar a los de otras denominaciones como "herejes". Pero la diferencia de doctrina es lo que principalmente "denomina" las denominaciones. Es lógicamente imposible que todas las denominaciones existentes tengan enseñanzas verdaderas, cuando todas generalmente están en conflicto entre sí. O todas las denominaciones existentes están enseñando al menos alguna doctrina falsa, o exactamente una no lo está.

Creo que la clave aquí es la palabra iglesia. Una iglesia puede significar un edificio (a menudo es una especie de templo con un posterior), o puede significar un grupo cuya membresía implica compromiso con un credo en particular y puede implicar una autoridad terrenal sobre sus miembros. La palabra iglesia en la Biblia solo significa un grupo de creyentes que se reunían.

Cuando la Biblia se tradujo por primera vez al inglés, la palabra "iglesia" no aparecía en ella: la palabra utilizada era "congregación". Las personas que lo leyeron y lo entendieron, no querían tener nada que ver con la Iglesia.

En parte, surgieron más divisiones cuando se formaron nuevas iglesias y la gente quiso separarse de lo que consideraban falsas enseñanzas. La justificación bíblica, y la causa de la división, creo que es evidente en:

17 Os ruego pues, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos contrarios a la doctrina que habéis aprendido; y evitarlos. 18 Porque los tales no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres; y con buenas palabras y buenos discursos engañar los corazones de los simples. Romanos 16:17-18

Hay una diferencia entre la unidad de la Iglesia, poniendo a las personas bajo una sola autoridad terrenal y doctrinas que los hombres enseñan por dinero, y la unidad de los cristianos bajo Cristo en la doctrina que se describe en las Escrituras y enseña el Espíritu Santo.

Hay muchas escrituras relevantes, especialmente en los últimos libros del Nuevo Testamento. Véase, por ejemplo , 2 Pedro .

Si continúa leyendo hasta 1 Corintios 3 , verá que la división es una señal de inmadurez. Y como bebés cristianos, necesitamos crecer, deseando la leche de la palabra. Ver 1 Pedro 2:2

Definitivamente la unidad entre los cristianos es algo bueno.

Pero a veces simplemente no podemos no separarnos, como lo justifica el siguiente versículo del Nuevo Testamento:

(2 Corintios 6:17)

Por tanto, “'Salid de en medio de ellos, y apartaos', dice el Señor. 'No toques cosa inmunda. te recibiré Seré para vosotros un Padre. Seréis para mí hijos e hijas', dice el Señor Todopoderoso.

Necesitamos estar separados cuando no hay otra manera.

Dicen que Lutero se separó de la iglesia católica. Pero yo diría que la iglesia católica se separó de los luteranos: es un papa que anatematizó a Lutero.

Dicen que los pentecostales se separaron de los bautistas. Pero diría que los bautistas separaron a los pentecostales por su declaración antipentecostal. Si los bautistas no separaran a los pentecostales, probablemente continuarían juntos en paz.

Entonces como veo: No debemos separarnos, pero podemos ser separados por otros.