¿Qué apoyo bíblico hay para un cristianismo no eclesiástico?

Me interesan las personas que dicen "Soy cristiano, pero no voy a la iglesia".

Entiendo el sentimiento: realmente encaja bien con el Zeitgeist "espiritual, pero no religioso", y parece coincidir a menudo con una aversión por los "hipócritas en la iglesia". Jesús claramente arremetió con vehemencia contra los fariseos y todos los que montarían un espectáculo, pero estoy tratando de averiguar lo que Jesús o cualquiera de los escritores bíblicos habrían pensado de la persona que no aparece en absoluto.

Al presentar el caso en contra de un cristianismo sin iglesia, señalaría lo siguiente:

  • “Donde dos o más estén reunidos en mi nombre”
  • El hecho de que la gran mayoría del NT se dirige a las iglesias y no a los individuos
  • El hecho de que el Antiguo Testamento también parece simplemente asumir la adoración colectiva.

Podría seguir, pero me interesa entender la visión opuesta. ¿Qué evidencia bíblica o tradicional se podría reunir para defender un cristianismo idiosincrático? (Etimológicamente, la palabra "idiota" en realidad proviene de "alguien que se niega a unirse al cuerpo mayor") En otras palabras, ¿cómo afirmaría el creyente idiosincrático que es cristiano?

Antes de que alguien pregunte, NO estoy preguntando SI una persona que no asiste a la iglesia es cristiana, ni siquiera si es salva. Quiero entender las razones sustantivas para rechazar la iglesia y evaluar si hay o no argumentos teológicos sólidos para "la iglesia de mí".
Solo como aclaración de una pregunta: su grupo objetivo "Soy cristiano, pero no voy a la iglesia". también cubre un buen número de "cristianos culturales"; pero supongo que es correcto que solo te estás refiriendo a los creyentes reales.
Por lo tanto, me gustaría al menos una respuesta de un creyente, sí, aunque si hay un caso para el cristiano cultural, me interesaría leer eso. Sin embargo, esa es probablemente una pregunta aparte.
La respuesta podría estar en cómo la gente define lo que significa la palabra IGLESIA. Para muchos en estos días, la IGLESIA no es una comunidad de cristianos, sino solo un edificio donde un tipo se pone de pie para decirles cómo manejar sus vidas. Esa podría ser la razón por la que la gente dice "No voy a la iglesia", pero todavía se asocia con los creyentes de forma regular, sin darse cuenta de que es la comunidad de creyentes que se reúnen para adorar a Dios lo que se llama Iglesia. Ya sea en un edificio específico para ese propósito o en una cueva antigua, no importa.
¿Elías no vivió una vida santa? Sin embargo, ¿a qué iglesia asistía? ¿No pasó la mayor parte de su vida en soledad?

Respuestas (5)

Ninguno. Cada vez que la Biblia presenta a los creyentes, los presenta en un contexto de grupo. Los cristianos bíblicos (creyentes en la Biblia) siempre se reúnen en casas, bajo tierra. Aquí hay algunos pasajes que abordan este tema:

  • Romanos 12.3-8
  • 1 Corintios 12.12-31
  • 1 Pedro 2.4-5
  • Hebreos 10.25

El argumento presentado por el que no asiste a la iglesia está por todas partes, pero no en la Biblia.

  1. Dicen que Jesús nunca construyó una Iglesia ni estuvo en una (Pero Jesús estaba en la sinagoga).

  2. La iglesia debía proteger y ayudar al miembro en tiempos hostiles como el principio.

  3. Hay hipócritas en la iglesia.

  4. La iglesia no me sirve...

Incluso podríamos mirar la definición de "Iglesia". La Iglesia primitiva era más como una reunión de un grupo pequeño, y no una organización mundial con (menos o más) poder político. Sin embargo, dudo que el problema de la definición juegue un papel tan importante para la mayoría de estas personas.

Pasé mucho tiempo como un cristiano que no iba a la iglesia. Mi razonamiento se basó en la tradición/cultura.

Busqué en varias iglesias y una de las pocas cosas en las que todos estuvieron de acuerdo fue que si elegía la iglesia equivocada me iba al infierno. Entonces, para no elegir la iglesia equivocada, no elegí ninguna iglesia. No tuve tiempo de buscar en más de 40,000 (o cuantas haya) iglesias cristianas y encontrar la correcta (en ese momento creía que solo podía haber una iglesia verdadera), así que estudié la Biblia por mi cuenta. difundió mi palabra a los que pude, y oré por un Dios misericordioso que entendiera que estaba haciendo todo lo posible para seguir el camino de Cristo.

Estoy de acuerdo con David Laberge en que hay poca o ninguna referencia bíblica para no ir a la iglesia.

"Todos estaban de acuerdo en que si elegía la iglesia equivocada me iba al infierno". Miraste un grupo muy extraño de iglesias. Ninguna iglesia con la que he estado involucrado dijo eso.
@DJClayworth No fue tan drástico con la mayoría de ellos, pero un par de pastores me lo dijeron de manera efectiva. No ayudó que comencé siendo católico, que por lo que recuerdo tiene algunos requisitos para entrar al cielo que requieren que vayas a su iglesia. El ministro bautista al que acudí a continuación pasó mucho tiempo diciéndome a quién no mirar cuando le dije que estaba en la búsqueda de la verdad. Entiendo que probablemente tuve algunas experiencias bastante malas.

Soy un ex creyente que se crió en la Iglesia Católica Romana, la dejé en mi adolescencia y probé la Iglesia Protestante por un tiempo hasta que me di cuenta de que la doctrina de la iglesia contradice las Escrituras. La palabra "iglesia" es una mala traducción intencional del griego "ekklesia", literalmente "fuera de lugar", que debería traducirse como "ecclesia". El Imperio Romano corrompió el cristianismo no solo cambiando el nombre de la ecclesia sino cambiando el nombre de "Gehenna" a "infierno" y propagando las doctrinas paganas de la tortura en el fuego para siempre, la inmortalidad del alma y la Trinidad. Hay una buena razón para no ir a la iglesia. Dos o tres pueden reunirse en su nombre en cualquier lugar y en cualquier momento, y todos los días son santos cuando estás en el espíritu. La Escritura es suficiente para la revelación. Una traducción precisa revela que Dios es el salvador de toda la humanidad (1 Timoteo 4:10); todos en la tierra y en los cielos serán reconciliados con Dios por medio de Cristo (Colosenses 1:20); y Dios será todo en todos (1 Corintios 15:20-28).

Su respuesta se lee más como un testimonio que como una respuesta, pero al final llegó con información de apoyo. Es posible que desee agregar algunas referencias a "... cambiar el nombre de "Gehenna" a "infierno" y propagar las doctrinas paganas..."
Bienvenido al sitio. Gracias por compartir, pero esto parece más un testimonio que un argumento bíblico de por qué el cristianismo no necesita la organización de la Iglesia. Si puede editar esto para responder mejor a la pregunta, sería genial. Espero verte publicar de nuevo pronto.
Bueno, solo traté de elaborar, pero, como pensé que podría suceder, excedí el límite de caracteres. Así que aquí hay solo unas pocas palabras para tratar de explicar mi perspectiva. Creo que el cuerpo de Cristo es independiente de la iglesia. No puedo en buena conciencia pertenecer a una organización que creo que contradice las Escrituras. La razón por la que hay tantas denominaciones es que hay tantas interpretaciones de las Escrituras, pero todas ellas están de acuerdo con las doctrinas básicas de los credos establecidos por Roma. Las Escrituras son el único credo que necesito y, como dije, dos o tres pueden reunirse en su nombre en cualquier lugar y en cualquier momento.
Con respecto a cambiar el nombre de "Gehena" a "infierno", aquí están las doce referencias: Mateo 5:22,29,30, 10:28, 18:9, 23:15,33; Marcos 9:43,45,47; Lucas 12:5; Santiago 3:6. Puedes buscar en Google los orígenes paganos de la inmortalidad del alma, el concepto erróneo común del infierno y la Trinidad. El infierno es en realidad solo una palabra del inglés antiguo que se usa para traducir el griego "hades", que es simplemente el estado invisible de las almas muertas. Aquí hay un buen enlace sobre eso. concordant.org/expohtml/DeathAndJudgment/TheGehennaOfFire.html Es difícil proporcionar mucha información con el límite de caracteres cortos.
Tom, ¿captaste la ironía de tu posición? "No puedo en buena conciencia pertenecer a una organización que creo que contradice las Escrituras". Tu no ir a la iglesia contradice las Escrituras - Heb. 10:25!

Para empezar pido disculpas porque no soy académico y me considero de una fe muy sencilla en Jesús cual es la perspectiva que compartiré desde...

Para algunas personas asistir a "una iglesia" no es una experiencia placentera y no es algo que hagan regularmente, pero esto no significa que elijan no ser parte de "La Iglesia". Muchos hombres encuentran especialmente difíciles las tradiciones y prácticas culturales dentro de la iglesia... Sentarse por largos periodos de tiempo, una persona les dice cómo deben vivir, y para algunos incluso el canto no es lo suyo, pero esto no significa de ninguna manera. reflexionar sobre su amor a Cristo y a los demás. Algunos han sido heridos o han tenido experiencias negativas que, aunque no le han dado la espalda a Cristo, se han desanimado con la institución de la iglesia y la cultura de la iglesia hecha por el hombre. No significa que opten por no reunirse con otros, adorar a Cristo, leer la Biblia o vivir su vida para y con Dios. Todavía aman a Jesús y hacen todo lo posible por vivir en una vida que honre a Dios y reproduzca a Cristo. Su versión de reunión bien puede ser dentro del hogar familiar o con un pequeño grupo de otros cristianos de una manera menos formal porque para muchos es la institución de la iglesia lo que rechazan y no la reunión de los creyentes o la adoración de Cristo el redentor. Y para algunos es simplemente que aún no han encontrado una iglesia en la que se sientan como en casa, por lo que optan por adorar fuera del edificio de la iglesia y encuentran su comunión con otros cristianos allí también. Hay tantas razones y todos tienen las suyas, pero no asistir a una iglesia no significa que no sean parte de "Su Iglesia". Su versión de reunión bien puede ser dentro del hogar familiar o con un pequeño grupo de otros cristianos de una manera menos formal porque para muchos es la institución de la iglesia lo que rechazan y no la reunión de los creyentes o la adoración de Cristo el redentor. Y para algunos es simplemente que aún no han encontrado una iglesia en la que se sientan como en casa, por lo que optan por adorar fuera del edificio de la iglesia y encuentran su comunión con otros cristianos allí también. Hay tantas razones y todos tienen las suyas, pero no asistir a una iglesia no significa que no sean parte de "Su Iglesia". Su versión de reunión bien puede ser dentro del hogar familiar o con un pequeño grupo de otros cristianos de una manera menos formal porque para muchos es la institución de la iglesia lo que rechazan y no la reunión de los creyentes o la adoración a Cristo el redentor. Y para algunos es simplemente que aún no han encontrado una iglesia en la que se sientan como en casa, por lo que optan por adorar fuera del edificio de la iglesia y allí también encuentran su comunión con otros cristianos. Hay tantas razones y todos tienen las suyas, pero no asistir a una iglesia no significa que no sean parte de "Su Iglesia".

@curiousdannii Ese comentario no es digno de ti. Me parece extremadamente crítico.
@Nina Lawgun Bienvenido al cristianismo.SE: me parece que su respuesta se basa en la idea de que la iglesia puede considerarse más ampliamente de lo que a menudo se interpreta. Sin embargo, la pregunta pedía apoyo bíblico. Como tal, la respuesta deja algo que desear. ¿Puedo sugerirle que lea esta página sobre lo que constituye una buena respuesta ?
@curiousdannii Eso puede ser así, sin embargo, ese no es el objetivo de este sitio y Nina está haciendo un esfuerzo genuino para explicar por qué las personas pueden pensar que no ir a la iglesia es una idea buena/aceptable. No estamos aquí para leer sus opiniones sobre lo que es y no es pecado.
@Nina, si bien las cosas que dice son comprensibles, ninguna de ellas suena como una razón lo suficientemente grande como para excusar el reunirse como Hebreos 10:25 nos instruye que hagamos. Creo que reunirse como un pequeño grupo de origen está bien, pero mucho más común son aquellos que no se reúnen en ningún lugar con regularidad.
Hola chicos, recuerden que no hacemos "verdad" aquí. Pregunté cuáles eran las razones y Nina hizo un buen trabajo al articularlas. Ella no estaba tratando de convencer a nadie de que tenía "razón" e incluso si no estoy convencido de la posición, sigo haciendo +1 en la naturaleza de los hechos por los que lo abordó. Creo que este es un caso de "ser amable".

¿Qué apoyo bíblico hay para un cristianismo no eclesiástico?

Se requiere alguna definición de palabra antes de analizar esta pregunta. Por ejemplo, la palabra "iglesia" no se encuentra en la Biblia. Se usa para traducir la palabra ekklēsia (llamados fuera). Incluso se usa en Hechos para referirse a los israelitas que estaban con Moisés en el Monte Sinaí.

Los cristianos que no pertenecen a la "Iglesia" pueden caer en las siguientes categorías;

  1. Aquellos que ven la razón o el propósito de asociarse con otros cristianos.
  2. Aquellos que no pueden encontrar a otros con quienes puedan tener comunión.
  3. Aquellos que rehúyen los sistemas organizativos en favor de las conexiones relacionales.
  4. Aquellos que no pueden encontrar compañerismo sin un nivel intolerable de contaminación de la carne y el mundo.

Si bien no hay respaldo bíblico del aislamiento cristiano, hay versículos que pueden aplicarse a aquellos que no ven la posibilidad de una comunión que valga la pena.

Aquellos que evitan el compañerismo sobre la base del denominacionalismo (divisiones) pueden citar;

1 Corintios 1:11-12 Porque me ha sido declarado de vosotros, hermanos míos, por los que son de la casa de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Ahora bien, esto digo, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

Gálatas 5:19-20 Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y estas son; Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, odios, discordias, emulaciones, iras, contiendas, sediciones, herejías (herejías = hairesis = divisiones)

Aquellos que rehúyen el compañerismo sobre la base de falsas enseñanzas pueden citar;

Filipenses 3:18-19 Porque hay muchos, de los cuales os he hablado muchas veces y ahora os lo digo hasta con lágrimas, que andan (viven) como enemigos de la cruz de Cristo (el Ungido). Están condenados y su destino es la miseria eterna (perdición); su dios es su estómago (sus apetitos, su sensualidad) y se glorían en su vergüenza, poniéndose del lado de las cosas terrenales y siendo de su partido.

2 Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías abominables, y aun negarán al Señor que los rescató, y acarrearán sobre sí mismos destrucción repentina.

Gálatas 2:4 y esto por causa de falsos hermanos introducidos sin saberlo, los cuales entraron encubiertamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para ponernos en servidumbre,

Los que rehúyen el cristianismo organizacional porque impiden la comunión "unos con otros" y restringen el ministerio solo a programas aprobados oa la tarea del personal remunerado;

Apo 2:6 Pero esto tienes, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Los que evitan la comunión con los perdidos en su pecado;

1 Corintios 5:11 Pero ahora os he escrito que no os juntéis con alguno que, llamándose hermano, es fornicario, o avaro, o idólatra, o injuriador, o borracho, o estafador; con tal no comer.

Los que rehúyen la comunión con los entregados a la mundanalidad;

Santiago 4:4 Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Hemos llegado a pensar en la "iglesia" en términos de los sistemas organizativos a los que Satanás ha llevado al mundo. Si uno considera varias generaciones de niños en edad escolar a los que se les dice durante doce años que se callen, se sienten y hagan lo que se les dice, es difícil no ver este patrón impreso en la mayoría de los sistemas eclesiásticos.

El cuadro de los "llamados fuera" en Efesios es un poco diferente;

Efesios 4:11-16 Y constituyó a unos, apóstoles; y unos, profetas; y unos, evangelistas; y unos, pastores y maestros; a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo: para que ya no seamos niños, zarandeados de un lado a otro y llevados de un lado a otro por todo viento de doctrina, por las artimañas y astucias de los hombres, con las cuales acechan para engañar ; antes bien, hablando la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo:

Mientras que algunos que se llaman a sí mismos cristianos rechazan la iglesia como innecesaria o inconveniente, otros rechazan la iglesia porque la asistencia no tiene nada que ver con aprender y madurar a la imagen completa de Cristo. La Biblia nos da una pequeña idea de la relación entre Pablo y Timoteo. Parece un poco más complicado que una conferencia aburrida una vez por semana.

Las personas que usan su sistema de iglesia para medir a los cristianos pueden encontrar que algunos de esos cristianos se quedan cortos. Las personas que usan la Biblia para medir las iglesias pueden encontrar que las iglesias se quedan cortas.

Decir ekkelesia significa "llamados fuera" es una falacia etimológica . La palabra significa asamblea/reunión/multitud/turbe.
Tengo que estar de acuerdo, pero si quitas el primer párrafo, creo que podría hacer +1 en esto. responde muy bien a la pregunta.
Si alguien dijera que "se realizó una reunión de accionistas que habían sido invitados" en lugar de una "junta de accionistas", ¿sería esto un error crítico? La frase "junta de accionistas" implica un grupo que había sido invitado a reunirse. El origen de ekklesia tenía un énfasis más explícito en el "llamado" que en la época del primer siglo puede haberse vuelto más implícito. Sin embargo, no veo una inclusión o énfasis en el "llamado" implícito que comprometa la definición.