¿Quién es cristiano según la Iglesia Ortodoxa Rusa?

Mis amigos ortodoxos rusos me dijeron en varias ocasiones que, según sus creencias, solo los miembros de la Iglesia ortodoxa son cristianos. (Por ejemplo, señalaron que mi afirmación de que la mayoría de las personas en los Estados Unidos eran cristianos era incorrecta porque la mayoría de las personas en los Estados Unidos eran protestantes y no cristianas). Afirmaron que según la Doctrina Ortodoxa Rusa:

  • Un cristiano es miembro de la Iglesia Única, Santa, Católica y Apostólica (Credo de Nicea).
  • La Iglesia Ortodoxa es la Única, Santa Iglesia Católica y Apostólica.

En consecuencia, un miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa no puede decir que un católico o un protestante es cristiano (sería un pecado hacerlo, como sería un pecado decir que una deidad pagana es Dios).

¿Es cierto que los miembros de iglesias no ortodoxas no son cristianos según la Doctrina Ortodoxa Rusa? ¿Es pecado llamarlos cristianos según la doctrina ortodoxa rusa?

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! En realidad, esta es una muy buena pregunta para un recién llegado, y se ajusta muy bien al propósito de este sitio. ¡Espero que te quedes y contribuyas más! :D
Me gustaría señalar que es perfectamente aceptable responder a su propia pregunta. De hecho, se alienta. Cuando publica una pregunta, hay una casilla de verificación que le permite responderla, con un texto que dice algo así como "Responda su propia pregunta. Comparta su estilo de preguntas y respuestas". Digo esto porque la pregunta era mejor antes de que agregara la parte después del texto en negrita, y parece que tiene una respuesta decente en mente. Sería mejor publicarlo como una respuesta que sugerir respuestas en la pregunta.
¡Bienvenidos! Buen trabajo con tu primera pregunta. Sin embargo, me haría eco del acuerdo con David en que la versión original era una mejor pregunta. La especulación sobre las respuestas lo alarga innecesariamente. Se supone que este es un lugar donde los expertos en el tema responderán y deberían poder darle una respuesta sin que sea una pregunta de opción múltiple. Si tiene una respuesta en mente, considere responderla usted mismo. De lo contrario, sugeriría simplemente editar todo ese fragmento y esperar...

Respuestas (2)

Lo primero es lo primero, no hay 'denominaciones' dentro de la ortodoxia. Los ortodoxos creen en una Iglesia santa, católica y apostólica (como lo profesa el Credo de Nicea), y creen que la Iglesia ortodoxa lo es. Por lo tanto, sería inapropiado hablar de una posición doctrinal de los ortodoxos rusos que no sea válida también para otros ortodoxos. Si bien están bajo diferentes jurisdicciones, son la misma Iglesia y, por lo tanto, comparten las mismas creencias. Dicho esto, a veces hay diferencias de énfasis entre jurisdicciones, y no siempre están de acuerdo. La diferencia es que generalmente no se separan entre sí y forman 'denominaciones' separadas como en el protestantismo. Permanecen en la Iglesia Ortodoxa y continúan buscando la reconciliación. Los ortodoxos reconocen que la reconciliación puede llevar años, quizás siglos. Así que no se apresuran en este tipo de cosas. También debo mencionar quees muy precario intentar hablar en nombre de toda la ortodoxia cuando se trata de este tema , pero haré todo lo posible para representar cuál es la opinión más predominante dentro de la Iglesia, con la advertencia de que no todos los ortodoxos pueden estar de acuerdo (y Es correcto).

Dicho esto, la respuesta a esta pregunta depende de si se trata de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR) o de la propia Iglesia Ortodoxa Rusa. Realmente no debería haber ninguna distinción ya que a partir de 2007 la ROCOR está ahora en comunión con toda la corriente ortodoxa debido a su incorporación al Patriarcado de Moscú. Sin embargo, ROCOR todavía se autogobierna, y su clero y miembros son notoriamente hiperconservadores y separatistas. Independientemente de esto, no representan a toda la Ortodoxia si afirman que aquellos que no están crismados en la Iglesia Ortodoxa están condenados.

Padre Damick ofrece una breve explicación:

Los límites finales de la Iglesia son conocidos solo por Dios mismo, pero fuera del contexto histórico de la Iglesia, es decir, la Iglesia Ortodoxa, la naturaleza de la conexión de cualquier ser humano con la Iglesia (ya sea creyente en Cristo o no) es desconocido para nosotros. A lo largo de la historia de la Iglesia, varios grupos se han separado de la Iglesia, una realidad trágica que no divide a la Iglesia sino que divide a los creyentes de la Iglesia. El estado final de los cristianos en tales comunidades depende de la misericordia y la gracia de Dios, lo que también es cierto para aquellos que son miembros de la Iglesia en esta vida.

En esta vida, sin embargo, ser cristiano ortodoxo significa pertenecer a la Iglesia ortodoxa. No es algo que uno pueda hacer solo o como parte de un grupo separado. Los cristianos ortodoxos creen que otros grupos cristianos o incluso no cristianos pueden manifestar diversos grados de la verdad del Evangelio, pero que la plenitud de la fe cristiana se encuentra solo en la ortodoxia.

Esto está en marcado contraste con el protestantismo que considera que la Iglesia es espiritual (y, por lo tanto, ningún grupo puede afirmar que es la Iglesia). La ortodoxia, por otro lado, insiste en que es "la plenitud de la Iglesia". Según Timothy Copple ,

Cuando la Iglesia Ortodoxa dice que es "La Iglesia", no se pronuncia sobre la salvación de nadie dentro o fuera de la Ortodoxia. Esto puede ser difícil de comprender para los protestantes, ya que ser salvo y ser parte de la Iglesia es prácticamente sinónimo cuando se vincula a la Iglesia espiritual. El conocimiento de que no todos, digamos, en las Iglesias Bautistas serán salvos solo sirve para reforzar el hecho de que la Iglesia Bautista no puede decir que es "La Iglesia". Sin embargo, también creen firmemente que hay muchos que se salvarán, por lo que tampoco se puede decir que cualquier otro grupo es "La Iglesia".

Si bien la ortodoxia cree que, en última instancia, ser salvo significa estar en la Iglesia y que los que están fuera de la Iglesia no se salvarán, ese tema no se decide por completo hasta el día del juicio. Porque la salvación no se ve dentro de la ortodoxia como una posición de entrada o salida, sino como un viaje hacia Dios. Fácilmente reconocemos que cualquier persona dentro o fuera de la Iglesia en cualquier momento en particular puede estar en las corrientes de salvación o no participar en ellas. Por lo tanto, no hay posibilidad de señalar a ninguna persona dentro o fuera de la Iglesia visible y decir que son salvos o no. Si alguna persona en particular va a llegar al cielo, lo dejamos en las manos de Dios. No podemos conocer el corazón de la persona, mucho menos la disposición de Dios hacia un individuo en particular a menos que Dios nos lo revele.

La ortodoxia tampoco dice que el cuerpo de gobierno visible de los jerarcas y las organizaciones que se llaman la Iglesia Ortodoxa son en sí mismas "La Iglesia". Esta es una confusión comprensible porque lo que generalmente se etiqueta como sinónimo de la iglesia visible en los círculos protestantes, si tienen algún concepto de eso, es el cuerpo gobernante, la denominación o iglesia local. Es al convertirse en miembro de tal o cual grupo que uno se une a los cristianos de ideas afines y se le llama "una iglesia" en un aspecto visible. Por lo tanto, cuando un grupo dice que es "La Iglesia", los protestantes tenderán a pensar que el grupo afirma que su confraternidad, su organización, su denominación o el cuerpo de la iglesia local es un equivalente uno a uno de todos esos nombres escritos. en el Libro de la Vida.

Dado lo que acabamos de discutir arriba, debería ser evidente que este no es el caso dentro de la Ortodoxia.

Hay muchos problemas de cosmovisión subyacentes en esta pregunta que Copple aborda si desea obtener más información (especialmente la tendencia a separar lo espiritual de su manifestación física, una cosmovisión dualista común inherente a la Modernidad).

En conclusión, la actitud general de todos los ortodoxos se puede resumir diciendo: "Sabemos dónde está la Iglesia ortodoxa, pero no sabemos dónde no está".

Como ortodoxo ruso, intentaré responder a su pregunta. En primer lugar, permítanme citar a San Pablo Apóstol:

Mas si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, lo repito ahora: Si alguno os predica otro evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema. (Gálatas 1:8-9)

También (en el mismo libro):

Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, las cuales son estas; Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, odios, discordias, emulaciones, iras, contiendas, sediciones, herejías , envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes: de las cuales os digo antes, como también os he dicho os dije en otro tiempo, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios . (Gálatas 5:19-21)

Entonces, según el Santo Apóstol (o más bien según Dios, como habló por medio del Apóstol), sólo hay un evangelio verdadero. Y una herejía es un pecado mortal que hace perder a su portador el reino de Dios. A partir de entonces sólo una de las confesiones cristianas es la correcta. La explicación detallada de por qué pensamos que la ortodoxia es que la confesión es larga y se sale de los límites de la pregunta original.

Así que para responder a las preguntas:

¿Es cierto que los miembros de iglesias no ortodoxas no son cristianos según la Doctrina Ortodoxa Rusa?

Probablemente se les podría llamar cristianos como es una denominación generalmente aceptada. Pero no obtienen la Salvación, porque siguen el evangelio equivocado.

¿Es pecado llamarlos cristianos según la doctrina ortodoxa rusa?

No. Pero definitivamente sería pecado que un cristiano ortodoxo le dijera a un cristiano no ortodoxo que puede obtener la salvación, permaneciendo en su confesión. El pecado de la mentira.

Lo siento por el mal inglés.

Actualizar. Me referiré a San Juan Crisóstomo para demostrar que la Iglesia Ortodoxa (de la que forma parte la Iglesia Ortodoxa Rusa) tiene una comprensión literal de lo anterior (Gálatas 1: 8-9). La Ortodoxia cuenta a San Juan entre los Tres Santos Jerarcas (junto con Basilio el Grande y Gregorio de Nacianceno). Su punto de vista casi siempre expresa el punto de vista de la Iglesia Ortodoxa. Y así lo explica (Gal 1,8-9):

...Y él (San Apóstol Pablo) dice que no, si predican un Evangelio contrario, o subvierten todo el verdadero, sean anatema; pero, si varían, aunque sea un poco, o perturban mi doctrina... http://www.newadvent.org/fathers/23101.htm