¿Qué hizo que los iraníes se convirtieran al Islam chiita?

Muchos antiguos iraníes eran musulmanes sunitas. Incluso muchos de los principales eruditos sunitas como Bukhari eran iraníes. Además, la mayoría de los árabes son musulmanes sunitas.

¿Cuáles fueron los efectos históricos que causaron que los iraníes se convirtieran al Islam chiíta?

Respuestas (6)

Uno de los temas recurrentes en la historia que encuentro fascinante es la propagación de las sectas. A menudo encontrará que cuando un grupo quiere separarse de una estructura de poder extranjera, adoptará una herejía de moda. Por esta razón, los puntos de vista antiguos generalmente se mantienen hacia la sede central del poder secular de la cultura religiosa, y los nuevos se vuelven populares más lejos (pero todavía relativamente cerca). Más allá de eso, no hay peligro de que una autoridad externa se entrometa, por lo que la nueva secta no tiene tanto atractivo.

Por ejemplo, cuando las tribus germánicas comenzaron a apoderarse del territorio romano durante la Alta Edad Media, a menudo declararon a sus países oficialmente cristianos arrianos (los arianisim adoptaron una visión ligeramente diferente del concepto de la Trinidad). Esto les permitió evitar la autoridad del Papa, así como la de Roma.

Algo similar sucedió en el mundo musulmán con los chiítas. Allí, la sede del poder secular/religioso estaba en Bagdad. Cerca de Irán, sin embargo, es persa (indoeuropeo), en lugar de árabe. Cuando los gobernantes indígenas quisieron separarse de la autoridad de Bagdad (y, por extensión, árabe), el Islam chiita se volvió mucho más atractivo. El chiíta también fue durante un tiempo la religión oficial en la parte occidental del norte de África, cuando esa zona quería separarse de Egipto.

¿Por qué entonces no fueron influenciados por Osman (imperio turco)? Antes de que existiera el imperio turco de Bagdad y eran musulmanes sunitas, rechazaron todas las religiones, incluso los musulmanes chiítas, y difundieron el islam0sunni en África (Marruecos, Argelia ...)
@MMD: no estoy del todo seguro de lo que está preguntando. Lo que puedo decir es que los otomanos durante la mayor parte de su historia (salvo una breve intervención de los mongoles) fueron la fuerza más poderosa en el Medio Oriente. Por lo tanto, no tenían ningún incentivo para distanciarse de la estructura de poder sunita existente. Todo lo contrario; abrazarlo les ayudó a asimilar su imperio en el levante. Bagdad toleraría a los gobernantes sunitas no árabes mucho más fácilmente que a los gobernantes chiítas no árabes. Si el gradiente de poder se hubiera invertido, sí, creo que habrían abrazado a los chiítas como lo hicieron los iraníes.
@MMD: como ejemplo, mire lo que sucedió con el cristianismo arriano que mencioné en mi respuesta anterior. Una vez que los francos (germanos) se establecieron como la fuerza dominante en Europa, capaces de intimidar a los papas, esa estructura de poder católica romana comenzó a parecer muy útil, en lugar de algo que se debía evitar. Por lo tanto, fueron la primera tribu alemana en abandonar Arianisim. (Podrían haber sido los únicos en hacerlo voluntariamente, tendré que ir a buscar eso).
El chiísmo fue en realidad una división política que luego se volvió religiosa después de unos pocos siglos. Cuando el chiismo comenzó a afianzarse realmente en Irán, el centro de la autoridad musulmana aceptada de jure no estaba en Bagdad ni en manos de los árabes. Los turcos en Anatolia (Imperio Otomano) eran el verdadero poder entonces. Aparte de eso, tiene razón en que la campaña de Safavid fue para darle a Irán una identidad única en comparación con sus enemigos, como los turcos otomanos o los uzbekos.
@MMD ¿Eh? Bagdad fue fundada en CE 762 (AH 145) por el califa abasí Al-Mansur, pero Osman no nació hasta CE 1255, casi 500 años después, y no tuvo un imperio hasta alrededor de 1299.

Según Wikipedia, fueron los Alvid quienes lo iniciaron:

Eran descendientes del segundo Imam chiíta (Imam Hasan ibn Ali) y trajeron el Islam a la región sur del Mar Caspio de Irán. Su reinado terminó cuando fueron derrotados por el imperio Samanid en 928 AD.

Según este enlace de Wikipedia, los safávidas fueron quienes lo impusieron:

Aunque los chiítas han vivido en Irán desde los primeros días del Islam, y hubo una dinastía chiíta en parte de Irán durante los siglos X y XI, pero según Mortaza Motahhari, la mayoría de los eruditos iraníes y las masas siguieron siendo sunitas hasta el tiempo de los Safavids

También según esta fuente :

Hacia 1500, los safávidas habían adoptado la rama chiíta del Islam y estaban ansiosos por promover el chiísmo por medios militares. Los hombres Safavid solían usar un casco rojo. Tenían una gran devoción por su líder como líder religioso y guía perfecto, así como también como jefe militar, y consideraban que su posición de líder se transmitía correctamente de padre a hijo según la tradición chiíta. En el año 1500, Esma'il, el hijo de trece años de un líder Safavid asesinado, Sheikh Heydar, partió para conquistar territorios y vengar la muerte de su padre. En enero de 1502, Esma'il derrotó al ejército de Alvand Beig de Aq Qoyunlu, gobernante de Azerbaiyán, se apoderó de Tabriz e hizo de esta ciudad su capital. Safavids continuó y conquistó el resto de Azerbaiyán, Armenia y Khorasan; Se convirtieron en la fuerza más poderosa de Irán y su líder, Esma'il, que ahora tiene quince años,

La dinastía Safavid , que gobernó continuamente Irán desde 1501 hasta 1722, convirtió al Islam chiíta en la religión oficial del estado. Durante este período, la mayoría de los iraníes se convirtieron al Islam chiíta.

Ismail I, el fundador de la dinastía Safavid, hizo obligatoria la conversión.

La respuesta a continuación es de un libro de historia, que actualmente no poseo ni conozco exactamente el nombre (AFAIR, Imam Hussain e Irán , aunque no estoy seguro). Trataré de citar un extracto relevante lo antes posible.

Los persas (antes de que fuera Irán ) en realidad habían desarrollado una afinidad hacia Ali (as), esa es una de las razones por las que el Irán actual tiene una alta población de chiítas.

¿Por qué la afinidad?

Era más una cosa personal y de respeto propio.

¿Cómo es eso?

Cuando Umar atacó a Persia y trajo prisioneros de guerra, que incluían a la (s) hija (s) del entonces rey de Persia (Yazdigar III, si no me equivoco), fueron llevados a la Mezquita de Nabavi donde Ali (as) estaba presente también. Allí Umar ordenó que los prisioneros de guerra, incluidas las hijas del rey, fueran vendidos como esclavos. Ali(as) se opuso y dijo que esto va en contra de las reglas/tradiciones de los árabes y la guerra. Es decir, las mujeres de la casa del rey derrotado deben ser tratadas con el debido respeto y casarse con mujeres del mismo estatus social y clase. Al escuchar esto, Umar tuvo que retirar su orden.

La noticia de tal suceso llegó a los prisioneros por lo que desarrollaron un gusto por Ali (as), ya que debido a su objeción se salvaron de ser vendidos como esclavos. Y más tarde, si no me equivoco, se pidió a la(s) hija(s) que eligieran a quien quisieran casarse entre los hombres árabes, por lo que Umme-Rubab(as), hija del rey, eligió casarse con Hussain ibn Ali(as) , lo que lo convirtió en el yerno del rey de persa y, por lo tanto, la afinidad y una de las razones plausibles de la alta influencia y población chiita.

Gracias. también que el matrimonio no es seguro y muchos historiadores lo han criticado y rechazado.
No es Umme-Rubab(as) sino Shahr-Bano(as). Tendré que hacer una edición importante de esta respuesta. Tengo la mayor parte del material disponible, solo necesito mejorarlo aún más con hechos y referencias.
si hay muchas referencias pero los historiadores dicen que esto no es auténtico. cualquier referencia no es auténtica histórica. Se hace una investigación histórica sobre este matrimonio. tiene muchas imposibilidades lógicas.
El regreso del sol también tiene imposibilidades lógicas, pero el relato histórico podría estar ahí. De todos modos, ubicaré mis referencias y mejoraré la pregunta de respuesta, sus autenticidades podrían ser otra pregunta interesante por completo.
no. Me refiero a imposibilidades históricas. por ejemplo, cuando dos personas vivían con una diferencia de 200 años, si una referencia dice que se casaron, es imposible y no auténtico. Me refiero a ese tipo de imposibilidad. es diferente del milagro. el milagro no es lógicamente imposible.
Creo que es mejor que ustedes dos editen esta publicación nuevamente y la acerquen más a los hechos.

Irán era mayoritariamente sunita antes de que Safavids llegara al poder y en medio siglo, se convirtió en mayoritariamente chiita. Esto fue unos 800 años después de la invasión árabe y unos 300 años después de que los árabes tuvieran algún poder en Irán.

Además, los safávidas trajeron a los ulemas chiítas árabes, lo que les otorgó una gran cantidad de poder, y persiguieron a los ulemas iraníes, que eran en su mayoría sunitas. Entonces, la idea de que el shiasmo en Irán fue una reacción para contrarrestar la influencia de los árabes no es un comienzo.

Soy de las tribus sunníes del sureste. Muchos de ellos habían venido a estas regiones para escapar de la persecución de la fuerza de Safavid. En muchas de estas tribus, Nader Shah es el héroe que puso fin a las políticas extremas antisuníes de Safavid.

Dar una razón alternativa y fabricada que no sea la persecución y la eliminación forzada de los soles en Irán por parte de los fanáticos Safavids es ofensivo.

Consulte las siguientes páginas wiki https://en.wikipedia.org/wiki/Safavid_conversion_of_Iran_to_Shia_Islam#cite_note-14

Si realmente quería vincular a la "nota 14" de la página wiki, le sugiero que proporcione un enlace directo, es decir, Daniel W. Brown, Una nueva introducción al Islam . El enlace wiki puede cambiar fácilmente. Si se refiere a toda la página wiki, elimine la parte del enlace después de #. Además, el aplazamiento a la "ofensividad" no es un comienzo en la ciencia real, incluso en la historia. Eliminar ese párrafo mejoraría esta respuesta.

Mantengámoslo simple y fáctico. La secta chiíta fue impuesta a los iraníes por Safavids. Con la excepción de aquellas tribus fuera del alcance de Safavids, había pocas opciones. Comenzó con convertirse a la secta chiíta o perder sus privilegios o incluso enfrentar dificultades (incluso la muerte), y finalmente, simplemente se volvió ventajoso convertirse al chiísmo.

La justificación de que los iraníes tenían afinidad con los imanes chiítas o que la adaptación de la secta chiíta estaba relacionada de alguna manera con el deseo de separarse (de los árabes) se fabricó después del hecho. Fuera del norte de África, los árabes durante el siglo XV tenían poco o ningún poder.

Los chiítas en Irán, en muchos aspectos, ven su conversión a la secta chiíta, de la misma manera que los musulmanes indios/paquistaníes ven su conversión al Islam. Ambos grupos lo ven como algo positivo. Ambos grupos han creado una narrativa que tiene un poco de base histórica. una narrativa basada en la percepción y una forma de conectar su historia posterior a la conversión con la anterior a la conversión sin la parte desagradable de la conversión.

Las fuentes para respaldar sus afirmaciones mejorarían esta respuesta.
Mira mi respuesta a continuación