¿Por qué solo Irán tiene un Gobernador de la Jurisprudencia?

Irán hoy en día es un país islámico que está gobernado por un presidente y por un Wilayat el Faqih (en inglés se le llama el Gobernador de la Jurisprudencia). Este Wilayat el Faqih o Gobernador de la Jurisprudencia tiene una influencia religiosa y política realmente grande (más poderosa que el presidente) en Irán y entre los musulmanes chiítas de todo el mundo.

Mi pregunta es: ¿Por qué a lo largo de la historia esta posición (Wilayat el Faqih) ha existido solo en Irán, a pesar de que su existencia estaba prevista por la ley sharia desde el comienzo de la religión islámica? ¿Y cuál era la función del Gobernador de la Jurisprudencia para empezar?

En un sitio web mencionaron que la teología islámica de los quietistas argumentaba que el Imam el Mehdi el Montazar aparecerá de nuevo, y muy probablemente cuando aparezca el Día del Juicio Final. Sin embargo, con la ausencia del Imam, existe la necesidad de un Wali el Faqih, o como dice la traducción: Gobernador de la Jurisprudencia. Esta idea fue desarrollada y mejorada por Jomeini, y consistía en convertir a Jomeini en los años posteriores a la revolución en "el líder supremo". Adivina quién se autoproclamó Wali: el mismo Khomeini.

No tengo idea de lo que estás preguntando.
@LennartRegebro ok, intentaré dejarlo más claro
Es una pregunta válida una vez editada correctamente. Estoy trabajando en tal edición.
Mejoré en la mejora. :-)

Respuestas (2)

Wilayat al Faqih tradicionalmente no es una posición, sino un principio o teoría . El principio dice que un jurista islámico como guardián de las personas. Ha habido varios puntos de vista diferentes sobre lo que esto significa, y si el jurista islámico es un guardián en todas las cosas, incluidas las seculares, o solo un guardián en asuntos religiosos.

Ruhollah Khomeini amplió este principio en una serie de conferencias en la década de 1970 en las que defendió que los juristas islámicos fueran guardianes del pueblo como regla general, incluso en asuntos seculares. Más tarde utilizó este punto de vista como base en la constitución de Irán.

En esa constitución creó el cargo de Wilayat al Faqih . Este fue un invento nuevo, y es por eso que ningún otro país que Irán ha tenido esta posición: Khomeini es el que creó esta posición, y la creó para sí mismo.

Entonces, el problema aquí es la declaración "a pesar de que su existencia fue prevista por la ley sharia desde el comienzo de la religión islámica". Esto es incorrecto.

El Gobernador de la Jurisprudencia es el Líder Religioso Supremo de Irán. Es más poderoso que el presidente, y es para el presidente lo que un papa medieval era para un rey medieval.

Este rol fue creado en Irán como resultado de la revolución de 1979 contra el Shah. Ningún otro país islámico ha tenido nunca una revolución tan violentamente antisecularista o el incentivo para presentar tal puesto.

Hasta ahora, solo ha habido dos gobernadores de la jurisprudencia en Irán. El primero fue el ayatolá Ruhollah Khomeini. El segundo es el ayatolá Ali Khamenei.

si pero mi pregunta es por qué el Gobernador de la Jurisprudencia, a lo largo de la historia, solo existió en Irán. Hay numerosos países islámicos, ¿por qué no tenían uno así?
@moudiz: Y respondí: "Ningún otro país islámico ha tenido una revolución tan violentamente antisecularista". [que contra el Shah]. Ningún otro país sintió con tanta fuerza el llamado a la reaparición del Mehdi antes del Día del Juicio.
Si vas a la historia islámica, especialmente para los chiíes, hubo muchas circunstancias en las que necesitan la ayuda de Mehdi. especialmente en el imperio otomano. ha habido muchas masacres para ellos. ¿Por qué entonces no existía Gobernador de la Jurisprudencia? el califato fatimí estaba tan cerca de los shiaa ¿por qué no tenían tal?
@moudiz Es solo tu opinión que necesitaban la ayuda del Mehdi. También es solo su conjetura que necesitaban tener una posición llamada Wilayat al Faqih para obtener esa ayuda.