¿Qué hago cuando me siento perdido al practicar una pieza?

He estado practicando esta pieza por un tiempo y me siento totalmente vacío por dentro. Estoy practicando medidas y siento que no estoy progresando. Puedo jugarlo a una velocidad lenta, pero siento que no estoy mejorando en absoluto. Es un sentimiento que es muy difícil de explicar. Sabes cuando tu maestro dice que tienes que practicar una sección hasta que la domines y luego pasar a la siguiente sección. Pero siento que no importa cuánto toque la sección, siento que podría equivocarme en cualquier momento o es solo que está en la memoria muscular y realmente no siento que entiendo lo que estoy tocando en absoluto.

¿Estás tocando esta pieza para una banda escolar? Como he escrito en los comentarios a continuación, esto afecta las respuestas que puede aceptar.
Usted sabe cuando su maestro dice que tiene que practicar una sección hasta que la domine y luego pasar a la siguiente sección . Tal vez su maestro necesite que le enseñen, como se desprende de varias de las respuestas aquí. Nuestros cerebros no funcionan así: absorben y digieren mientras descansan y/o hacen algo completamente diferente. Es muy común trabajar en algo de música por un tiempo, hasta que llegas a un cierto punto de saturación cuando sientes que ya no avanzas, cambias a otra cosa y luego vuelves a la primera y haces un nuevo progreso. (No desafíes a tu maestro, solo hazlo por tu cuenta).

Respuestas (8)

Tengo algunas sugerencias.

Déjalo y juega a otra cosa . El consejo de Some_Guy de tocar otra cosa es realmente sensato. Sin embargo, lo peor de hacer esto es sentirse como un desertor o que has encontrado una montaña que no eres capaz de escalar. Mi pensamiento aquí es que hay algunas piezas, ¡o incluso compositores! -- que simplemente no son compatibles con nosotros. No es una cuestión de talento o habilidad artística; simplemente no hacen clic. Acéptalo y sigue adelante y no te preocupes por eso.

Escribe a mano la pieza por ti mismo . He descubierto que los pasajes complicados a veces se pueden superar escribiéndolos a mano. Al hacerlo, a veces puede encontrar relaciones ocultas que facilitan la conceptualización del pasaje y, por lo tanto, lo hacen más fácil de aprender.

Reescribir pasajes en una tonalidad diferente . Hay claves y familias de claves con las que me siento cómodo y otras que no me resultan intuitivas. Por ejemplo, probablemente sería más fácil para mí aprender una pieza escrita como C#-F#-BE que re bemol - sol bemol - do bemol - fa bemol. Las notas y los acordes tienen más sentido para mí cuando se escriben como sostenidos en lugar de bemoles... a pesar de que son las mismas notas. Sí, es una tontería, y no, no tengo explicación para ello. Si la pieza en la que está trabajando tiene una relación clave con la que no se siente cómodo o que no tiene sentido intuitivo, considere volver a escribirla O escriba acordes con los que se sienta más cómodo encima de cada línea de la partitura. (por ejemplo, si un compás está en D-bemol->g-bemol, escriba "C#" y "F#" arriba de las partes apropiadas del compás).

+1 para escritura a mano. Es una excelente manera de dividir mentalmente los pasajes en partes digeribles (y comprensibles).
+1 para comentarios sobre compatibilidad. Si es una pieza que tienes que tocar para la escuela o algo así, entonces tienes que apegarte a ella. Haz tu mejor esfuerzo para aprenderlo lo mejor que puedas, pero no te molestes demasiado si no te sientes apegado emocionalmente a él. Si es solo una pieza que estás haciendo para divertirte, definitivamente te digo que la dejes caer si realmente no la disfrutas tanto. No creo que haya ninguna vergüenza en no ser compatible con tu obra. Si es una pieza que te asignó tu profesor particular, habla con él sobre tus preocupaciones. Probablemente lo entenderá.

Juega a otra cosa.

Ojalá alguien me hubiera dado este consejo cuando empecé. Mi primer instrumento fue la flauta, y practicaba la pieza que me había dado mi maestro, fuera lo que fuera. Y, especialmente antes de los exámenes, a veces tocaba lo mismo una y otra vez hasta que a veces sentía que estaba empeorando, no mejorando.

Para mí la clave es, al llegar a ese punto de saturación, tocar otra cosa. La variedad es la sal de la vida. A menos que haya una razón específica por la que necesites tocar esta pieza en este momento, incluso recomendaría dejarla durante una semana o dos y tocar mucha otra música. Juega algunos de tus viejos favoritos y, aún mejor, elige algo nuevo que te consuma por completo. Con cualquier instrumento que toco, a menudo encuentro que mi camino habitual para la música particularmente desafiante ahora es practicarlo y practicarlo hasta que esté absolutamente agotado y ya no progrese tanto. Pero cuando regrese a eso en un par de semanas, comenzaré desde un punto mucho más alto y puedo comenzar a construir desde allí.

Has descrito un sentimiento que conozco bien: en mi opinión, una vez que sientes que estás "haciendo los movimientos" en lugar de entender realmente la música como música , debes descansar y llenar ese espacio con riqueza. de otra música.

Este es mi enfoque personal, por supuesto, pero funciona muy bien para mí.

Esto no ayudará si el autor de la pregunta está en una banda (por ejemplo, una banda de conciertos de la escuela) y el maestro ha declarado qué piezas deben tocar los estudiantes. En este punto, no puedes cambiar las piezas, debes jugarlas todas, y las cosas peores se ven amenazadas.
En realidad, hay una buena cantidad de investigación cognitiva para respaldar la idea de saturar con algo que está aprendiendo y luego tener un período de descanso antes de reanudar. Si OP tiene esto como una opción, es una buena manera de hacerlo. No creo que el período de descanso necesariamente deba durar semanas, pero incluso jugar a otra cosa durante un día antes de volver podría ser muy útil en sí mismo.

Intente mirarlo desde diferentes perspectivas y jugar usando diferentes articulaciones. También ayuda con la práctica de manos separadas con dedos fuertes y firmes. Musicalmente, trata de darte una imagen de la pieza. Cuando practico, a menudo me pregunto de qué se trata la pieza y trato de ponerme en una situación en la que pueda "experimentarla". También ayuda si la pieza tiene algún tipo de "historia" detrás. Entrar en la mentalidad de la pieza es bastante importante.

Estoy contigo, pero a veces 'simplemente tienes que hacerlo' incluso si no tiene sentido. Tendrá sentido una vez que lo interpretes ante una audiencia. La audiencia es la mitad de una actuación a veces.
@Tetsujin ese es un buen punto sobre jugar frente a una audiencia. ¡En un concierto/espectáculo/recital, o simplemente tocando algo para amigos y/o familiares! Hace que la música sea mucho más real.

Dices que estás tocando un pasaje y todavía sientes que va a salir mal en cualquier momento. Sugeriría tratar de identificar esos puntos dentro del pasaje que generalmente sale mal, luego pregúntese por qué sale mal allí en particular. Por ejemplo, puede cambiar los dedos para comenzar una nueva ejecución, pero comenzar con el dedo equivocado y luego la ejecución sale mal. O tienes un gran salto, o estás saltando de un acorde complicado a otro. La lista continua.

Una vez que haya identificado el punto crucial potencial, construya una 'región' que comience aproximadamente un tiempo antes y termine aproximadamente un tiempo después. Practica esa región, de modo que estés practicando de forma intensiva correctamente cosas que a menudo salen mal.

Como pianista, encuentro que la mayoría de la música contiene estos momentos de crisis potencial, y si puedes identificarlos y practicarlos correctamente, el resto de la música encaja a su alrededor.

También mencionas que no entiendes lo que estás jugando. Con su sombrero forense de músico, vea si puede detectar la estructura en lo que está tocando. Por ejemplo, el tema de apertura puede aparecer más adelante en alguna otra forma. Vea si puede describir la pieza con palabras: una receta musical que le daría a otra persona una idea de cómo va la pieza.

El análisis de acordes, forma y motivos ayudará mucho. Mi profesor de piano se centró en el fraseo y la digitación. Él no me enseñó acerca de la armonía. Tuve que descubrir el acorde años después y reconocí lo que me había perdido. A mis alumnos siempre les regalaba hojas con los acordes.

Una cosa que solía ayudarme durante la universidad era concentrarme en agregar tantos atributos adicionales al pasaje como fuera posible. Lo que quiero decir con esto es centrarse en la articulación de cada nota, la sonoridad, la dinámica, cómo está usando el pedal, qué es o qué implica la armonía, etc.

Inicialmente, esto me pareció contrario a la intuición porque sentí que agregar más cosas en las que pensar me abrumaría, pero en realidad pareció involucrar diferentes partes de mi cerebro e hizo que la memorización y la ejecución del pasaje fueran sustancialmente más fáciles/rápidas. Es como si su cerebro encontrara la pieza más interesante cuando agrega estas dimensiones adicionales que ayudan a aplanar la curva de aprendizaje.

También solía autoevaluarme eligiendo un compás aleatorio (o, a veces, un tiempo) para comenzar, a la mitad del pasaje, para ayudar a romper parte del ciclo de la memoria muscular. Si tienes la pieza memorizada, abre la música, elige un compás en el medio y prepárate mentalmente para saber cómo comenzarás desde allí, y luego cierra el libro y ve si puedes completar el pasaje desde el punto de partida que elegiste. De la misma manera, podría intentar tocar el pasaje un compás (o tal vez varios compases, pero no el pasaje completo) a la vez de memoria, deteniendo cada compás y quitando las manos de las teclas y reiniciando para el siguiente compás.

reescriba la partitura varias veces en papel y software, transpóngala a las otras teclas y tóquela o simplemente dése cuenta de que esta música no le traerá fama y gloria y nunca le dará solo unos minutos de alegría, no la toque si no es un obra maestra. Reproduce solo las obras maestras y la música que realmente amas, no gastes ni desperdicies tu tiempo y tu salud con malos sonidos. Y lea libros clásicos sobre cómo superar las dificultades técnicas como escribieron Alfred Cortot y Hoffman.

Recorra el pasaje lenta PERO CORRECTAMENTE unas cuantas veces. Este es el punto principal que muchos estudiantes no logran comprender. La práctica lenta debe ser perfecta. Si lo esponjas cuando juegas lentamente, lo esponjarás peor a toda velocidad. Encienda ese metrónomo (sí, tiene uno, aunque solo sea una aplicación gratuita en su teléfono) y tóquelo lentamente pero sin dudas ni errores. Entonces haz otra cosa. El beneficio aparecerá en la sesión de práctica de mañana.

  1. practica algo diferente o una pieza anterior que hayas aprendido

  2. disfruta el progreso que has hecho

  3. La transposición a do mayor te ayuda a comprender mejor la función y la progresión de acordes (escritos o tocados de memoria)

  4. Reproducir variaciones del ritmo (punteado o síncopa)

  5. hacer reducciones de los motivos y pasajes

  6. Practique la pieza desde el final hacia atrás (medida por medida) de memoria y de oído.

  7. inventar estudios de los pasajes

  8. probar otra digitación que la dada

  9. hacer una partitura con el acorde de la pieza o escribir el acorde sobre el pentagrama

  10. escriba solo la digitación de un pasaje difícil y practíquelo en todas partes sin el piano (entrenamiento mental)