¿Qué hace esta técnica de empuje?

He visto a varios guitarristas hacer cierta técnica antes de empujar la parte superior del cuerpo de la guitarra cerca de donde rasguean. Lo he visto hacerlo tanto en guitarras acústicas como eléctricas, pero todavía tengo que averiguar exactamente qué están haciendo. He adjuntado un video clip (primeros dos segundos) donde se hace esto. ¿Alguien puede decirme cómo se llama esta técnica y qué logra además de simplemente doblar las cuerdas o usar la barra vibratoria [si es que hace algo]?

Busqué y no pude encontrar una pregunta similar, pero no soy un guitarrista, por lo que podría estar perdiendo la terminología correcta.

Logra nada más que usar la palanca vibratoria. Excepto que debilita la guitarra posiblemente. No tener una barra vibratoria significa que este es un método para bajar el tono de las cuerdas. Pero tal vez ellos piensan que se ve bien.
@Tim Gracias: esta guitarra tiene una barra de golpe; el guitarrista lo usa tal vez 10 segundos después. De ahí la confusión :)
Michael Schenker usa una tecnología similar en su V voladora al sujetar la V entre sus piernas y girar el cabezal. Ha roto guitarras con esta tecnología. Yo nunca haría esto, y no se lo recomendaría a un compañero guitarrista.

Respuestas (1)

No sé si tiene un nombre per se, pero el guitarrista está esencialmente flexionando el cuerpo en relación con el mástil manteniendo el mástil firme y aprovechando cualquier juego que haya en la articulación del mástil. Esto sube y baja el tono como una barra de golpe, pero es mucho más sutil, como un vibrato de todas las cuerdas muy sutil. El jugador generalmente agarra el cuerpo cerca del cuello para obtener menos torsión y, por lo tanto, reduce la posibilidad de que dicho movimiento dañe la articulación de forma permanente.

Un uso de la técnica es compensar la entonación menos que perfecta en los trastes más altos. Si toca un acorde de cejilla en forma de A en el traste 12, por ejemplo, y descubre que la cuerda de sol está un poco aguda, flexionar el mástil de esta manera "difumina" los tonos y crea la ilusión de que el acorde está afinado.