¿Qué es "frasear" en el contexto de tocar un solo?

¿Qué significa cuando un oyente dice "Su fraseo fue perfecto"? Específicamente cuando habla de solos, pero a veces cuando se refiere a un pianista "combinando". ¿Qué significa cuando se refiere al solo/acompañamiento de un guitarrista?

youtube.com/watch?v=CeSkpXxBILk&feature=related ¡Esto es fraseo! Stevie fue genial en la redacción, mira si estás de acuerdo :)

Respuestas (5)

Piensa en hablar con tus amigos. Piensa en hablar y cuando hagas una pausa para respirar. ¿Qué tipo de efectos puedes producir con cierta vacilación en tus palabras? ¿Puedes hacer creer a alguien que estás hablando de una cosa, solo para terminar la frase y hablar de otra cosa?

El fraseo en la música es lo mismo. Piense en ello como tomar un respiro y decir una línea. Luego tomando otro respiro, y diciendo otro.

+1 Excelente respuesta. Las melodías y los solos, que son flujos continuos de notas, se vuelven aburridos e, incluso si están bellamente compuestos, sonarán mecánicos sin pequeñas pausas y descansos para dejarlo respirar. Esos pequeños agujeros le dan al cerebro del oyente la oportunidad de asimilar lo que acaba de tocar, y luego les agrega algo de tensión mientras esperan la siguiente frase. Son un elemento compositivo, que aprendemos en teoría, para hacer la música más orgánica, natural y humana.
Ahora es lo que dices, pero cómo lo dices.

El fraseo es cómo tomamos una serie de notas o acordes y los cambiamos de repetirlos mecánicamente a algo que está vivo y suena fresco.

A medida que aprendemos a tocar, nos concentramos primero en obtener la digitación correcta de los acordes y tocarlos en el momento correcto en la medida. A medida que avanzamos, aprendemos a relajarnos, a dejar que el tiempo respire y ocasionalmente liderar el ritmo o hacer una pausa, y luego llegar tarde. Esto ayuda a crear una sensación de expresividad, de poner nuestra propia interpretación en la canción.

Es muy similar al uso de la puntuación al escribir: comas, dos puntos, punto y coma y puntos generan pausas, y su uso en una oración permite que la oración respire y se sienta natural, como si alguien le estuviera hablando directamente.

Nuestro fraseo musical también ayuda a nuestros oyentes; Parte de la teoría musical habla de crear tensión a través de varios métodos, incluidas las pausas y los cambios de tiempo. La música sin tensión pierde el interés del oyente, a menos que estemos hablando de cánticos, rondas y canciones simples, pero la mayoría de nosotros, y con suerte nuestros oyentes, queremos más y disfrutamos de las burlas mentales que se producen cuando se juegan varios trucos para crear y liberar tensión. en ellos.

Creo que una manera increíble de aprender fraseo es escuchar cómo un maestro toca algo. Recomiendo encarecidamente escuchar la versión de Jeff Beck de "Cause We've Ended As Lovers" de su álbum "Blow By Blow", y luego escuchar cómo la reinterpretó en su álbum "Performing This Week - Live At Ronnie Scott's". Escuche la versión original de Stevie Wonder y escuchará cómo Beck transfirió algunas de las frases vocales e instrumentales de Wonder, y luego agregó las suyas propias.

De hecho, recomiendo cualquiera de los álbumes de Beck de los últimos diez años si quieres escuchar a un maestro hacer que una canción cobre vida. Incluso cuando toca completamente agresivo, hace que su guitarra suene viva, casi como si fuera una voz humana. Escucha a Clapton, Stevie Ray Vaughn, Robert Cray, Eric Johnson, BB King, Buddy Guy, cualquiera de los guitarristas que se caracterizan por hacer hablar a la guitarra, y notarás su fraseo y sus huecos al tocar.

Entonces, a medida que progrese y se sienta más cómodo con una canción, una técnica o un solo, ganará confianza en su capacidad para estar en el lugar correcto en el momento correcto y NO podrá tocar; Puedes dejar agujeros en la música y dejar que respire, dejar que el oyente respire, luego retomarlo y llevarlo a la siguiente parte del viaje en tu canción.

Un buen solo le parece al oyente una serie continua de notas; y es. Sin embargo, generalmente se construyen a partir de secciones más pequeñas que encajan como un todo. Cada una de estas secciones se conoce como una 'frase'.

Cada frase se compone/improvisa para encajar en su sección particular de fondo/acordes/acompañamiento, y una nueva frase a menudo comenzará cuando haya un cambio de acorde u otro cambio en el movimiento de la pista.

Cuando alguien dice que un guitarrista tiene un gran fraseo durante una canción, se está refiriendo a cómo cada una de estas frases encaja como un todo y complementa el acompañamiento. Los guitarristas con un gran fraseo se moverán sin esfuerzo entre frases, saliendo de una frase y pasando a la siguiente en perfecto equilibrio con los demás instrumentos.

El fraseo puede ser/es una habilidad de estilo muy personal, por ejemplo, la mayoría de los guitarristas tienen su propia manera de frasear, y gran parte de su forma de tocar puede definirse por ello. Dejando de lado el tecnicismo, muchas veces la diferencia entre un buen guitarrista y uno excelente es la calidad de su fraseo. A los guitarristas que no tienen muy buen fraseo generalmente les falta algo en su juego.

La única forma real de conseguir un buen fraseo es tocar, tocar mucho y tocar original; o toma material existente y hazlo tuyo.

No solo material existente, sino material de otros instrumentos. Los guitarristas pueden sentarse y tocar licks de corcheas hasta que se les caiga el brazo, pero los trompetistas y los cantantes a veces tienen que salir a tomar aire. Si quieres mejorar tu fraseo, escucha a los cantantes y trompetistas. Trate de tomar la línea de la melodía de un cantante y tocarla en la guitarra.

Aquí puede encontrar descripciones detalladas del fraseo musical: http://en.wikiquote.org/wiki/Musical_phrasing

Hola Juan, bienvenido al sitio. ¿Puede ampliar esto? Una respuesta de solo enlace siempre corre el riesgo de que se rompa el enlace.

El fraseo es cómo tocas una melodía. Es cómo tocas la nota. Es cómo usas bends, slides, vibrato, inflexiones, timing, etc...

Ahora, a veces, puede agregarle notas y todavía se considera fraseo como trinos, mordientes, etc. En "comping" uno tiene técnicas similares para hacer que las cosas suenen mejor que solo tocar los acordes. No es un fraseo específico, pero supongo que uno podría extenderlo a esas cosas (ya que los acordes son en realidad solo varias melodías simultáneas).

De todos modos, es básicamente cómo juegas algo.

Estoy de acuerdo con los otros dos. Esto no agrega información a partir de la cual pueda trabajar.
Creo que su respuesta se refiere más a cómo 'adornar' un acompañamiento. El fraseo se trata más de componer una melodía usted mismo (incluso si está 'en la parada', como cuando improvisa)