¿Cuál es la postura de la iglesia SUD sobre la maldición de Caín?

Desde la restauración, la Iglesia SUD ha enseñado que ciertas personas de piel oscura fueron maldecidas para ser apartadas de la presencia del Señor:

20 Por tanto, se cumplió la palabra del Señor que me habló, diciendo que: Si no escuchan tus palabras, serán cortados de la presencia del Señor. Y he aquí, fueron cortados de su presencia .

Y que sus pieles oscuras eran un signo de la maldición para que pudieran ser reconocidos como malditos:

21 Y él había hecho que viniera sobre ellos la maldición, sí, una terrible maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido su corazón contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, como eran blancos, y sumamente bellos y deliciosos, para que no resultaran atractivos para mi pueblo, el Señor Dios hizo que cayera sobre ellos una piel de negrura.

22 Y así dice el Señor Dios: Haré que sean abominables a tu pueblo, a menos que se arrepientan de sus iniquidades.

23 Y maldita será la simiente del que se mezclare con la simiente de ellos; porque serán malditos aun con la misma maldición. Y el Señor lo dijo, y fue hecho. (2 Nefi 5:21-23)

Hoy, la postura oficial de la iglesia es esta:

"Hoy, la Iglesia niega las teorías presentadas en el pasado de que la piel negra es un signo de desagrado o maldición divina, o que refleja acciones injustas en una vida preterrenal; que los matrimonios mixtos son un pecado; o que los negros o las personas de cualquier otra raza o etnia son inferiores de alguna manera a cualquier otra. Los líderes de la iglesia de hoy condenan inequívocamente todo racismo, pasado y presente, en cualquier forma". (Raza y Sacerdocio)

¿Significa esto que la Iglesia está negando que las personas de ascendencia africana alguna vez hayan sido maldecidas y hayan llevado la señal de la maldición? ¿O significa esto que desde que se levantó la maldición, y en 1978 cuando se ofreció oficialmente el Preisthood a todos los hombres dignos, que el "signo de la maldición" ya no era un signo de nada excepto la herencia mortal, y que esos espíritus naciendo con esos fenotipos hoy ya no nacen esas lineas basadas en el favor premortal?

Respuestas (3)

Para darle a la iglesia el mayor beneficio de la duda, debo señalar que 2 Nefi 5:21-23 no se refiere a Caín y sus descendientes sino a los lamanitas. En este caso, la piel oscura y la maldición son lo mismo, pero se podría argumentar que este no es necesariamente el caso de Caín.

Esto es lo que dice la KJV (el texto bíblico aceptado por la Iglesia SUD) sobre la marca puesta en Caín:

15 Y el Señor le dijo: Por tanto, cualquiera que mate a Caín, será castigado siete veces. Y el Señor puso una señal en Caín, para que cualquiera que lo encontrara no lo matara.

Génesis 4:15

De acuerdo con las escrituras SUD, los descendientes de Caín en realidad eran negros, y las notas al pie de página implican que esto es lo mismo que la marca. Sin embargo, no es obvio si esto es técnicamente una maldición.

Tampoco hay una fuente bíblica canónica que aclare si los mormones consideran que todas las personas modernas de ascendencia africana son descendientes de Caín. Sin embargo, algunos líderes de la iglesia primitiva han afirmado que ese es el caso; por ejemplo, Brigham Young :

¿Qué es esa marca? lo verás en el semblante de cada africano que hayas visto sobre la faz de la tierra, o que jamás verás.

En tiempos más recientes, los líderes de la iglesia no comentan sobre el asunto o alegan ignorancia. El ensayo oficial de la iglesia sobre la raza y el sacerdocio, por ejemplo, menciona a Caín y la maldición varias veces, pero no aclara cuál era en realidad la opinión previa de la iglesia al respecto.

En conclusión: si permite que la "marca" de la piel negra sea diferente a una "maldición", podría decir que la iglesia nunca creyó que las personas negras estuvieran malditas. Sin embargo, esto es poco probable dada la siguiente cita de Brigham Young en el mismo discurso que cita el ensayo oficial de la iglesia:

Ahora bien, en el reino de Dios en la tierra, un hombre que tiene la sangre africana en él no puede tener ni una jota ni una tilde de presto.

Entonces, si considera que la "marca" y la "maldición" son lo mismo, entonces parece que la iglesia cambió su postura en 1978 o desde entonces. Hasta donde yo sé, no ha habido un reconocimiento oficial de este cambio.

Esto no parece responder realmente a la pregunta. O al menos no del todo. La pregunta es específicamente "¿Significa esto que la Iglesia está negando que las personas de ascendencia africana alguna vez hayan sido maldecidas y hayan llevado la señal de la maldición?"
@Flimzy pensó que el artículo (especialmente la parte citada por el OP) lo dejaba claro. Traté de responder el razonamiento detrás de esa afirmación, pero puedo agregar que estoy de acuerdo con la declaración oficial de la Iglesia si eso hace que mi respuesta sea más completa.
Esa fue parte de la pregunta específica de los OP, por lo que creo que debería cubrirse en una buena respuesta. Sin embargo, la cita del OP no responde a su pregunta específica, por lo que la preguntó.
@Flimzy "la Iglesia niega... que la piel negra sea un signo de desagrado o maldición divina". ¿Te refieres a una maldición aparte de la que podría estar señalada por la piel negra? Que los negros sean descendientes de Caín no es parte de la doctrina de la Iglesia, que yo sepa. Creo que esa es otra suposición y extrapolación. La Biblia dice que se puso una marca en Caín, no necesariamente piel negra.
La cita dice que la iglesia niega que la piel negra sea un signo de desagrado divino. La pregunta es si la iglesia "está negando que las personas de ascendencia africana alguna vez hayan sido maldecidas". Esos son bastante diferentes.
Específicamente, la forma en que leo y entiendo la pregunta, señala que la iglesia dice que, en la actualidad, la piel oscura no se ve como una maldición. Sin embargo, la pregunta es si el cambio de opinión de la iglesia cuenta simplemente como decir "la piel oscura no es una maldición actualmente", o si está diciendo "Nos equivocamos, la piel oscura nunca fue una maldición", o si incluso niega que sea anteriormente veía (con razón o sin ella) la piel oscura como una maldición. Y su respuesta no aborda esta parte.
@Flimzy ha pasado mucho tiempo, pero actualicé mi respuesta para abordar cuándo la pregunta es realmente

Y el SEÑOR le dijo: Por tanto, cualquiera que matare a Caín, la venganza será siete veces mayor. Y el SEÑOR puso una señal en Caín, para que cualquiera que lo encontrara no lo matara.

Génesis 4:15

La Biblia nunca dice cuál fue la "marca" que le pusieron a Caín. Y nunca he visto ninguna revelación específica SUD sobre esta marca.


por tanto, como eran blancos, y sumamente hermosos y deliciosos, para que no resultaran atractivos para mi pueblo, el Señor Dios hizo que una piel de negrura cayera sobre ellos [los lamanitas].

2 Nefi 5:21

Y esto se hizo para que su simiente pudiera distinguirse de la simiente de sus hermanos, para que así el Señor Dios pudiera preservar a su pueblo, para que no se mezclaran y creyeran en tradiciones incorrectas que resultarían en su destrucción.

Alma 3:6

Joseph Fielding Smith elaboró

La piel oscura se colocó sobre los lamanitas para que pudieran distinguirse de los nefitas y para evitar que los dos pueblos se mezclaran. La piel oscura era el signo de la maldición [no la maldición en sí]. La maldición fue la retirada del Espíritu del Señor.

Respuestas a las preguntas del Evangelio , Vol. 3, página 122

Esta no es la primera vez que Dios ha querido mantener separado a un grupo de creyentes.

...no harás pacto con ellos, ni les mostrarás misericordia:

Ni te casarás con ellos; tu hija no darás para su hijo, ni su hija tomarás para tu hijo.

Deuteronomio 7:2-3

Hoy en día, no existe tal maldición, por lo que la piel oscura no puede ser signo de una. Joseph Fielding Smith continuó diciendo

La piel oscura de aquellos que han venido a la Iglesia ya no debe considerarse un signo de la maldición. … Estos conversos son deleitables y tienen el Espíritu del Señor

El Manual del alumno del Libro de Mormón cubre bien este tema en su comentario sobre 2 Nefi 5:20-25.


En cuanto a extender el sacerdocio a todos los hombres dignos en 1978, se deben hacer un par de puntos:

  1. Nunca ha habido ningún registro de revelación para restringir el sacerdocio de los negros. Pudo haber sido un mandato divino, o una costumbre humana. Pero no lo sabemos.

  2. Sería extraño decir que la tribu de Judá fue "maldita" por no poseer el sacerdocio que poseía la tribu o Leví. O que los otros levitas fueron "malditos" por no oficiar en el templo como lo hicieron los hijos de Aarón. Estas responsabilidades estaban limitadas a cierto grupo de personas, en base al patrimonio. Dios ha estado expandiendo estas bendiciones desde entonces (por ejemplo, el Evangelio que va de los judíos a los gentiles).

Por lo tanto, no hay evidencia doctrinal canónica de una "maldición" sobre todos los negros, ahora o nunca. A la luz de esta ausencia, es incorrecto enseñar que hubo uno.

Se teorizó que la marca en Caín era la de una piel negra, sin embargo, Génesis 4:15 no especifica cuál era la marca. Moisés 7:8 Menciona al pueblo de Canaán, (contemporáneos de Enoc) cuya tierra fue maldecida con mucho calor y que una oscuridad cayó sobre ellos, que fueron despreciados por todos los hombres. Moisés 7:22 especifica que la simiente de Caín era negra. Génesis 9:22 Noé maldijo a la descendencia de Canaán, hijo de Cam, con servidumbre. Abraham 7:21, 7:24 y 7:27 menciona que los egipcios eran de la sangre de los cananeos, habían preservado "la maldición" en la tierra, y que Faraón provenía de un linaje por el cual no podía tener el derecho del sacerdocio.

Brigham Young aparentemente entendió que esto significaba que la piel negra de las personas de ascendencia africana significaba que descendían de Caín y no eran elegibles para recibir el sacerdocio hasta que el resto de la posteridad de Adán tuviera la oportunidad.

Sin embargo, esta cadena de suposiciones es débil, lo que no quiere decir que fuera inequívocamente errónea. Por ejemplo, no está claro si una piel negra era realmente el signo de una maldición, si los cananeos de la época de Enoc eran descendientes de Caín, si tenían algo que ver con los cananeos descendientes de Noé; cuál era en realidad la naturaleza de la maldición a la que se hace referencia en el Libro de Abraham; o si las antiguas restricciones basadas en el linaje sobre el sacerdocio aún se mantienen. Si lo hicieron, por algún propósito divino nunca explicado, desde entonces han sido rescindidos.

El Libro de Mormón aclara (Jacob 3:9) que los lamanitas de piel oscura no debían ser vilipendiados por la negrura de su piel y que no era un indicador confiable de su posición ante Dios, y además que incluso aquellos cuyo linaje había sido maldecido podría escapar de ella (Alma 23:18) por la conversión a Cristo. Siempre tuvo más que ver con las falsas tradiciones de sus padres que con el color de su piel.