¿Qué "final" se le impidió revelar a Yaakov, y hasta qué punto no está de acuerdo S'forno?

En B'reshis 49:1, Yaakov les dice a sus hijos:

Reúnanse y les diré lo que les ocurrirá al final de los días.

S'forno explica "al final de los días":

al final de los días, con la venida del redentor…. Y Yaakov dijo esto en su dicho [versículos 10-11] " Silo vendrá, ya él una reunión de naciones, atando a la vid su burro potro".

Rashi está de acuerdo con parte de esta explicación de los versículos 10–11. Él escribe en explicación de "hasta que venga Shilo ":

el mesías-rey, cuyo es el reino

Uno pensaría, entonces, que Rashi explicaría como lo hace S'frono en el versículo 1: que Yaakov reveló el "fin" en el versículo 10. Pero no lo hace. Él escribe en su lugar:

Yaakov buscó revelar el final, y la presencia divina lo dejó, y comenzó a decir otras cosas.

¿ Cuál es la diferencia de opinión entre Rashi y S'forno aquí? Específicamente:

Rashi y S'forno interpretan parte de los versículos 10 y 11 de manera diferente. Por ejemplo, Rashi no menciona que el mesías montará un burro (como cito de S'forno arriba). ¿Es ese el "final" que Rashi dice que a Yaakov se le impidió contar? (Eso explicaría por qué S'forno no está de acuerdo con que Yaakov fuera prevenido: explica los versos posteriores como Yaakov contando esos detalles). Si no, si, de hecho, hay más que, según Rashi , a Yaakov se le impidió diciendo - entonces

  1. ¿ S'forno sostiene que él lo dijo? ¿O está de acuerdo en que a Yaakov se le impidió contarlo?
  2. ¿Qué era? (Lo más probable es que no sepamos el contenido exacto. Después de todo, a Yaakov se le impidió contarlo. ¿Pero qué tipo de información era?)

Respuestas (1)

Rashi dice, como siempre me han enseñado, que Yaakov tenía la intención de informarles el momento de la redención final.

רש"י ואגידر לכם. בקש לגלות את erior קץ riba נסתלקر ממנו שכינerior, ″ γקץ דברים אחרים (ב"ר צח, ב.): (רש"י)

En ese momento se le ocultó la información y comenzó a hablar de otras cosas, es decir, bendecir a cada uno, como resumió Rashi en el versículo 28.

El Seforno dice que Yaakov va a hablar sobre el futuro.

ספורנו באחרית הימים. לקץ הימין בבוא גואל שיהיה אחרית ימי האומות אויבי ה' ומלכותם שתתמלא סאתם עד סוף מלואה כאמרו כי אעשה כלה וכו' וכזה דבר בלעם באמרו באחרית הימים כמו שהעיד באמרו וקרקר כל בני שת וכן הנביאים באמרם והיה באחרית הימים יהיה הר בית ה' נכון כראש ההרים וזה הגיד יעקב כזה באמרו כי יבא שילה ולו יקהת עמים אוסרי לגפן עירה וכו':ו ס

Si sigues el Seforno en cada Berajá individual, verás que menciona ciertas cosas que son relevantes para los tiempos del Mesías. Por ejemplo, versículo 12: חכלילי עינים מיין - וכאמרם עתידה ארץ ישראל שתוציא גלוסקאות וכלי ת.

Parecería que Rashi dice que Yaakov quería informarles cuándo ocurriría el fin de los días y de qué se trataría, pero se le impidió hacerlo.

Un indicio de esta información se da en el Targum Yonathan:

יונתן וּקְרָא יַעֲקב לִבְנוֹי וַאֲמַר לְהוֹם אִדַכּוּ מִסוֹאֲבוּתָא וְאֲחַוִי לְכוֹן רַזְיָיא סְתִימַיָא קִיצַיָיא גְנִיזַיָא וּמַתַּן אַגְרְהוֹן דְצַדִיקַיָיא וּפוּרְעָנוּתְהוֹן דִרְשִׁיעַיָא וּטְלָנֵיתָא דְעֵדֶן מָה הִיא כַּחֲדָא מִתְכַּנְשִׁין תְּרֵיסַר שִׁבְטֵי יִשְרָאֵל מַקְפִין דַרְגְשָׁא דְדַהֲבָא דִרְבִיעַ עֲלָהּ מִן דְאִיתְגְלֵי אִיקָר שְׁכִינְתָּא דַיְיָ קִיצָא דְעָתִיד מַלְכָּא מְשִׁיחָא לְמֵיתֵי אִיתְכְּסֵי מִינֵיהּ וּבְכֵן אָמַר אִיתוּ וְאִיתְנֵי לְכוֹן מַה דְיֶאֱרַע יַתְכוֹן בְּסוֹף יוֹמַיָא: (תרגום יונתן) ‏

Aproximadamente traducido como: Yaakov llama a sus hijos y luego les informa: les contaré los secretos del fin de los días, la recompensa de los justos y el castigo de los malvados y los detalles de Gan Eden. Así que sus 12 hijos se reunieron alrededor de su cama dorada, y cuando estaba a punto de informarles sobre el momento de la venida del Mashíaj, le quitaron la información y en su lugar comenzó a decirles cuál sería el papel de cada uno al final de los días. .

El Seforno parece pensar que Yaakov informa a cada uno cuál será su papel en el futuro, algunos hasta el final de los días, pero no discute el momento.

Las fuentes se pueden ver aquí .