¿Qué factores son responsables de los problemas que enfrentan los seres humanos en esta vida mundana?

¿Es posible vivir una vida libre de los problemas triviales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana?

Todos enfrentan problemas triviales todos los días.

Por ejemplo, todos en tu clase compraron un libro específico. De repente descubre que solo su libro no contiene el capítulo que necesita debido a un error de encuadernación.

O bien, todos reciben un paquete de almuerzo de la oficina. De repente descubres que solo tu fiambrera no contiene el pollo frito.

O bien, todo el mundo solicitó unas vacaciones extra y tú también. No se le concedieron vacaciones adicionales. Además, sus vacaciones habituales habían sido despojadas.

O supongamos que va a la oficina y ve que su oficina ha sido saqueada y de alguna manera acusado por ese percance con el que no tenía ninguna conexión.

O bien, su empresa de repente hace una lista de empleados que serían despedidos. Y, a pesar de que algunos de sus compañeros de desempeño inferior permanecieron en el servicio, usted está en la lista.

¿Qué dicen el Corán y los hadices sobre esto?

¿Por qué suceden estos problemas?

¿Son las personas mismas responsables? ¿O su destino?

¿O que?

¿Es realmente posible evitar estos problemas por completo?

Por favor, haga su pregunta más concisa; todos estos ejemplos no son necesarios.

Respuestas (2)

Hay varios aspectos que tienen en cuenta cuando se trata de "problemas", como lo llama en su pregunta.

Primero, el tema de qadar (pre-destino). En el famoso Hadith Jibreel, el Mensajero de Allah dijo (extracto):

Es que crees en Allah y Sus ángeles y Sus Libros y Sus Mensajeros y en el Último Día, y en el destino (qadar), tanto en sus aspectos buenos como malos. ( Hadith Jibreel en la colección de 40 del Imam Nawawi ; de Sahih Muslim)

Esto significa que algo de lo que te sucede fue decidido y escrito antes de tu creación. Esto incluye cosas buenas (como promociones) y cosas malas (como ser despedido).

Por lo demás, Allah Todopoderoso dice en el Corán:

¿Piensa la gente que se les dejará decir: "Creemos" y no serán juzgados? ( Sura Ankabuwt, verso 2 )

Tanto si eres musulmán como si no, Allah te pondrá a prueba en tu vida. Otro verso incluso menciona:

Y seguramente os pondremos a prueba con algo de miedo y hambre y una pérdida de riqueza y vidas y frutos, pero dad buenas nuevas al paciente. ( Sura Baqarah, versículo 155 )

Sin embargo, esto no da cuenta de todo. Hay un fuerte concepto en el Corán de las "consecuencias del pecado": que las personas que pecan sufren duras consecuencias de sus acciones en esta vida:

La corrupción se ha manifestado por toda la tierra y el mar por [razón de] lo que las manos de la gente han ganado para que Él les haga probar parte de [la consecuencia de] lo que han hecho para que tal vez vuelvan [a la justicia]. ( Surah Room, versículo 30 )

Finalmente, es imposible vivir una vida libre de pruebas. Allah siempre te pondrá a prueba. Un hadiz dice:

Si Allah ama a un pueblo, lo prueba. ( Tirmidi )

Cuanto más alto subáis en el din, más os probará Allah; es por eso que los Profetas fueron probados más duramente. Algunos de ellos incluso fueron asesinados por sus naciones. Fueron marginados, ridiculizados y más.

Entonces, ¿cómo, como musulmanes, debemos reaccionar ante las dificultades? Como dice la aleya en Surah Baqarah (citada arriba):

[...] pero da buenas noticias al paciente: quien, cuando el desastre les golpea, dicen: "De hecho, pertenecemos a Alá, y de hecho, a Él volveremos". ( Sura Baqarah, versículos 155-156 )

La única cura es la paciencia y las buenas obras. Allah dice que uno de los frutos de tener eman es una buena vida:

Cualquiera que haga justicia, sea hombre o mujer, mientras sea creyente, ciertamente le haremos vivir una buena vida, y ciertamente le daremos su recompensa [en el Más Allá] de acuerdo con lo mejor que solía hacer. ( Sura Nahl, versículo 97 )

Y Allah sabe mejor.

Me gustaría simplemente agregar a lo que dijo Ashes999.

Allah no nos olvida aunque nosotros podamos olvidarlo, Él nos asegura abajo que el alivio vendrá...

"Verdaderamente, con cada dificultad hay alivio". [Corán 94:6]

Además, cuando una persona está continuamente en problemas (como el ejemplo anterior)... también puede significar una cosa más basada en el Corán.

"Cualquier cosa buena, (¡Oh hombre!) que te suceda, es de Allah; pero cualquier mal que te suceda, es de tu (propia) alma..." [Corán 94:6]

Este versículo en realidad nos dice que las cosas buenas nos pasan por la gracia de Allah, pero las cosas malas nos pasan por nosotros mismos.

Para resolver esto, una persona debe mirar retrospectivamente sus vidas y ver si hay algo que esté haciendo (o dejando de hacer) que pueda desagradar a Allah.

Hay miles de ejemplos en la historia musulmana y experiencias personales de personas en las que los musulmanes se han quedado atrapados en lugares sin motivo alguno. Cuando miraron retrospectivamente sus vidas, encontraron que faltaba alguna buena acción o que había una mala acción presente. En el momento en que se rectificó, sus problemas se aliviaron.

Sé que los administradores de SE pueden fruncir el ceño con mi nota de experiencia personal a continuación, pero estoy tratando de hacer un punto para explicar mejor la ayaah coránica anterior y no tener una discusión.

Conocí a alguien a quien no le estaba yendo muy bien en los negocios, cuando miraron su vida vieron que tenían una hipoteca. A pesar de que eran plenamente conscientes del pecado involucrado. En ese momento, eliminar la hipoteca y pagar el alquiler fue muy difícil para ellos, pero en el momento en que se deshicieron de esa hipoteca, sus problemas comenzaron a disminuir.

No pude obtener el ejemplo. Tener una hipoteca siempre es malo para el negocio. Pone una carga sobre los ingresos operativos. No pude involucrar nada sobrenatural o divino en ese incidente. ¿Puedes por favor explicarlo más?
@BROY cuando pecas contra Alá, Alá hará tu vida más difícil. Se llama Consecuencias del pecado en mi respuesta; es del Corán. +1 buena respuesta.
@BROY no, la hipoteca no era parte del negocio, no tenía conexión con el negocio. Era solo que el dueño del negocio tenía una casa hipotecada. Así puede ser que la barakah del dinero se haya ido.