¿Sonido "aburrido" al grabar audio seco de una serie Ibanez S, no causado por cuerdas viejas?

Estoy usando mi confiable Ibanez S5470 (guitarra maravillosa, aunque un poco débil en el sostenido debido a su escaso peso) para grabar algunas entradas de audio secas para usar para volver a amplificar más tarde, directamente en mi interfaz Focusrite Saffire 14 PRO FireWire, en mi iMac y lógica.

Estoy notando que el tono de esas grabaciones secas, en comparación con otras proporcionadas por otros miembros de mi equipo, es muy "aburrido". Es difícil de cuantificar, e inicialmente asumí que eran las cuerdas las que tenían la culpa, pero las cambié y estoy experimentando la misma diferencia con las cuerdas nuevas.

Cuando se escuchan otras entradas secas de guitarra, se siente como si estuvieran comenzando en una posición mucho más saludable que la mía (antes de que comience el proceso de reamplificación): más nítidas, más claras, más brillantes, con un extremo inferior más preciso, etc. Sé que no se grabaron mediante ningún ecualizador o compresión, y que no se modificaron después de la grabación.

Estoy siguiendo la cadena y supongo que los problemas son: mis púas/puntear/tocar (factible, ya que uso púas muy finas, pero no es probable), mi guitarra o sus pastillas (no están activas y son expulsando una buena salida), el cable o la interfaz (nuevamente, muy poco probable) o algún otro problema desconocido.

¿Alguien tiene alguna idea sobre lo que podría hacer para obtener un mejor sonido seco "base" para trabajar en este caso? Me doy cuenta de que es un problema bastante amplio, pero es algo específico que estoy tratando de hacer, así que espero que no enfurezca demasiado a los moderadores :)

En mi opinión (y dependiendo de qué tan ligera sea la púa que uses), una púa más pesada puede aumentar el "brillo" hasta cierto punto. Probablemente no la imagen completa.
¿Supongo que está utilizando las entradas Hi-Z de Focusrite? La alta impedancia es muy importante cuando se graban directamente guitarras con PU pasivos; con una carga óhmica demasiado baja, su inductancia crea un filtro de paso bajo fuertemente amortiguado, que de hecho siempre suena apagado.
Conductores. Tengo un 18i20 y tuve el mismo problema. Los controladores más recientes marcaron la diferencia, pero aún no al 100 por ciento, y la única forma de ejecutarlo a 96 kHz completos es con controladores beta.

Respuestas (2)

Ya que otro miembro de tu equipo ha logrado un tono adecuado, intentaría analizar la situación comenzando por a/b aspectos de lo que hizo con lo que hiciste. Experimentos como:

  • Juegas tu parte a través de su plataforma,
  • Utilizando la otra guitarra como referencia, intente hacer coincidir el tono con los controles de captación/tono/volumen de su guitarra.
  • Compare las diversas características de cómo difiere su equipo,
  • Permítale hacer su parte a través de su (o su) equipo, etc.
  • Intercambiar selecciones con el otro jugador,
  • etc.

Al final, lo considero una especie de intento de diagnosticar de dónde proviene el ruido; cambiar el componente dentro/fuera hasta que haya localizado el problema; salvo que en este caso los propios jugadores pueden ser parte de la causa.

Además, el calibre de la cuerda puede ser un problema. No descarte también varios problemas.

Hay dos posibles culpables de lo que está escuchando. Uno menos probable, el otro más.

El culpable menos probable es que su interfaz de audio no tenga suficiente impedancia para una guitarra. Si ese es el caso, obtendrá un sonido apagado. Las pastillas pasivas de guitarra necesitan una impedancia de entrada de alrededor de un millón de ohmios o más. Una impedancia significativamente más baja que esta le robará a la señal un pico resonante antes de la caída de alta frecuencia (causada por la inductancia de la captación que interactúa con la capacitancia del cable del instrumento). La señal perderá su "timbre". Sin embargo, el Focusrite parece una unidad decente que debería tener entradas de instrumentos decentes. (Aunque la especificación web , sin embargo, no dice nada sobre el tema de la impedancia de entrada de las entradas del instrumento, el texto nos asegura que "[T]o dos entradas de instrumento Hi-Z le permiten conectarse directamente[.]".

El culpable más probable es simplemente que lo que estás escuchando es, de hecho, el tono sin filtrar de la guitarra eléctrica. Las pastillas de guitarra eléctrica suenan "secas". Tienen una fuerte respuesta de graves y medios, hasta alguna frecuencia de esquina, después de lo cual la respuesta se reduce a 12 dB por octava.

Los fabricantes de amplificadores de guitarra se dieron cuenta de esto desde el principio, por lo que construyeron circuitos de control de tono que destruyen el rango medio y aumentan las frecuencias altas. Por ejemplo, la clásica pila de tonos "estilo Fender" corta el rango medio y aumenta los agudos cuando los controles parecen estar todos a las "doce en punto".

Además, no solo el control de tono implementa un ecualizador de "curva de sonrisa", sino que también lo hace la sección de potencia de un amplificador de válvulas, debido a la forma en que la impedancia de salida interactúa con el altavoz. Los amplificadores de guitarra de estado sólido a menudo incorporan una respuesta similar en la sección de potencia y los amplificadores de modelado probablemente lo hagan como parte del modelo de amplificador, antes que el amplificador de potencia.

Entonces, para resumir, si escucha la señal sin procesar capturada por la entrada de su instrumento, se está perdiendo algunas dos etapas de corte medio/alto, así como la contribución de un gabinete de altavoz y el ambiente de la habitación.

Las grabaciones de tonos de guitarra sin ecualizar completamente secas de otras personas pueden sonar mejor para usted porque, quizás, las guitarras que se utilizan tienen pastillas más brillantes que capturan más agudos. Los humbuckers pasivos de alto rendimiento diseñados para "triturar" la música generalmente no tienen un tono limpio bien definido.

Tenga en cuenta que la "curva de la sonrisa" es una descripción bastante simplificada de lo que sucede en un amplificador de guitarra. Si implementa una curva de este tipo a través de un ecualizador genérico, es probable que termine con un sonido turbio y cargado de interferencias sin mucha potencia en la mezcla. Para obtener un sonido de amplificador de válvulas adecuado, siempre debe tener en cuenta los complejos efectos de distorsión no lineal y la respuesta del gabinete en sí. Efectivamente, esto a menudo aumenta el rango medio y recorta aún más los agudos; pero el resultado aún no sonará aburrido debido a los efectos de excitación no lineal, etc.
Definitivamente de acuerdo con @leftaroundabout. Hay suficientes pistas de guitarra con curvas en V por ahí.
@leftaroundabout Eso bien puede ser así, pero no hay nada en la pregunta sobre amplificadores de válvulas o gabinetes; simplemente comparando sonidos grabados secos. La ecualización mejorará el sonido de una guitarra grabada en seco en relación con una que no esté ecualizada, y la ecualización que seguramente se requerirá es una "curva de ceño fruncido".
Es decir, tal vez los tonos secos con los que el OP está comparando su tono probablemente no suenen muy bien (como un amplificador de válvulas grabado en una sala de sonido agradable o lo que sea); suenan mejor que lo que está recibiendo. La respuesta es un intento desde ese ángulo, de todos modos.