¿Qué estrategias existen para la variante de damas “sin saltos forzados”?

En las reglas estándar de Damas tal como se juega en torneos y similares, los saltos son obligatorios, es decir, si es posible que saltes, debes saltar, y si es posible volver a saltar, debes hacerlo y seguir saltando. hasta que no puedas saltar más. Pero los niños a menudo juegan una variante de Damas en la que no tienes que saltar si no quieres. Mi pregunta es, ¿cuáles son las mejores estrategias para esta variante?

Por experiencia creo que el segundo jugador tiene ventaja en esta variante. En particular, creo que si el segundo jugador realiza un juego perfecto, será imposible que gane el primer jugador, por lo que la mejor estrategia del primer jugador es simplemente no mover las piezas traseras, jugar lo mejor que pueda y esperar que el segundo jugador comete un error y mueve las piezas traseras (ya sea porque se ven obligados o porque tontamente eligen hacerlo). Y la mejor estrategia del segundo jugador es no mover tus piezas traseras e intentar llegar a un punto en el que el primer jugador tenga que mover sus piezas traseras y puedas obtener un rey, o un punto en el que al primer jugador no le queden más movimientos. ¿Está eso en el estadio correcto?

Tenga en cuenta que estoy hablando de una variante de "no reyes voladores".

Respuestas (2)

Una de las principales razones por las que a los niños no les gusta la regla del salto forzado es el simple hecho de sentirse atrapados y sacrificar sus piezas para tomar las tuyas. Creo que tiene razón en su estrategia de retener su línea final, sin embargo, a veces, si coloca trampas y lugares donde capturará piezas, es una mejor estrategia. Espero que esto ayude.

¿Tengo razón en que si dos jugadores se involucran en un juego perfecto, el segundo jugador siempre ganará?
¿Y las damas sin saltos forzados son un juego resuelto, como las damas con saltos forzados?
Creo que la respuesta a ambas preguntas sería sí. La regla de no saltar solo abre más opciones y "caminos" para que tome el juego.
Si puede corroborar ambas afirmaciones, me complace otorgarle la recompensa.

Recomiendo mover una de las dos piezas del medio como su primer movimiento, luego tomar la pieza un espacio vertical hacia abajo y luego moverla al espacio vacío creado por su primer movimiento. Esto crea una posición de triángulo altamente defendible y puede cambiar las tornas cuando te ponen primero.

Siempre mueva el primer movimiento hacia adentro, por ejemplo: si su primer movimiento está usando la segunda pieza de la derecha, muévala hacia la izquierda, y si es la tercera desde la derecha, muévala hacia la derecha.