¿Qué es un ritmo latino y cómo lo toco en el contrabajo?

Tengo que practicar esta canción:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Donde se supone que la parte A se toca Latin y B Swing. ¿Cómo toco la parte latina en el contrabajo?

Si mal no recuerdo, esta es una de las muchas canciones en Real Books que aparece en la tonalidad 'incorrecta', ya que no es la tonalidad en la que está el original o no la tonalidad estándar que los jugadores suelen elegir. Esto es a menudo el resultado de la transcripción que proviene de alguien que toca un instrumento de transposición y lo escribe en la clave de su instrumento.

Respuestas (3)

Usado así, "latín" es un término bastante inespecífico. Las marcas que denotan estilos específicos de la música latinoamericana, por ejemplo, bossa-nova, samba, mambo, rumba, salsa, etc. sugerirían patrones rítmicos asociados particulares, particularmente para el bajo y la batería. Sin embargo, este uso genérico de la palabra "latín" deja mucho espacio para la interpretación por parte del intérprete; de hecho, se podría argumentar que puede dar lugar a una sensación latina genérica y algo saneada (¡una banda en la que solía trabajar se llamaba "Gameshow-Latin"!). Estepost (y sus respuestas) discuten las diferencias entre ritmos latinos específicos y genéricos. Pero, por supuesto, los músicos experimentados aportarán todo su conocimiento "a la mesa" cuando vean una simple marca "latina", aprovechando su vocabulario de estilos latinos (y el conocimiento de una amplia gama de "estándares" de jazz) para utilice los patrones y ritmos que mejor se adapten al gráfico del stand.

Puede replicar fácilmente una sensación latina genérica en el bajo usando técnicas como la alternancia de la raíz y la quinta, en los tiempos 1 y 3 respectivamente, y agregando algunas notas con puntillo y corcheas para la síncopa en el camino.

Sin embargo, no creo que eso sea lo que quieres aquí. Mirando la parte, ves que la primera sección solo tiene una nota C de pedal en la parte de bajo (todos los acordes están en C o sobre C). Por lo tanto, podría salirse con la suya simplemente tocando C largos, o tal vez C octavados. Después de todo, la línea de bajo "despegará" si comienzas a caminar en la sección de swing: quieres crear un poco de tensión en la nota del pedal, antes del swing, sin hacer demasiado...

De hecho, esto es lo que hace el bajista en esta versión de Miles Davis, es bastante efectivo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

(Por cierto, la versión a la que me vinculo comienza en Eb; la transpuse a la misma clave que su gráfico... Y es una transcripción aproximada, que le brinda las ideas principales, ¡no es "nota por nota"!)

Como percusionista que ha tocado música folclórica afrocubana, música popular "latina", jazz, batucada brasileña y bossa nova, etc. durante más de 20 años, puedo decir que la respuesta de Bob Broadley es bastante clara y precisa.

Llamar a algo un ritmo "latino" es muy vago. Alguien que realmente interprete cualquier tipo de música "latina" ni siquiera usaría el término muy a menudo, excepto para describirlo a alguien que no conoce muy bien la música.

Mi sugerencia sería comenzar escuchando/viendo a algunos grandes bateadores tocar un estándar como este, y verás rápidamente que hay innumerables formas de interpretar la composición.

Si desea obtener más información, hay algunos buenos libros/DVD instructivos que se enfocan en la salsa u otros géneros. Este fue muy bueno: http://www.amazon.com/Salsa-Rhythm-Latin-Performance-Series/dp/0941677354 pero hay otros que son específicos para el bajo. También se supone que este libro es increíble: http://www.amazon.com/Salsa-Guidebook-For-Piano-Ensemble/dp/0961470194

Aquí hay algunos videos de Green Dolphin, solo como ejemplos:

Legítima (y rápida) versión muy "latina" - Grupo de Paquito D'Rivera:

Versión más relajada - Paul Chambers en el bajo:

Buena grabación/video - el bajo es muy claro

Cambie los acentos de los tiempos fuertes a los tiempos más débiles en los compases marcados en latín, según la síncopa. Un percusionista brasileño me recuerda que en Samba, el chiste es "¿Dónde está el uno?"

Aquí hay un youtube de Bill Evans...

¿Podría ayudar? [Descargo de responsabilidad: no soy un bajista de jazz calificado, ni un bajista latino.]

Quizás James Brown se robó todos los "unos"...
En TI, nos preocupamos por perder unos y ceros, ¿nos preguntamos si James también tiene los ceros?