¿Qué es un pandaka?

Puedo entender que dentro del contexto social del Buda histórico, ser homosexual o bisexual posiblemente podría haber sido perjudicial para la imagen de la Sangha, ya que todavía hay mucha discriminación gay/bisexual/transgénero en la actualidad.

En Wikipedia, decía que un pandaka no puede alcanzar la iluminación. Parecía que un pandaka podría ser alguien que se balancea en ambos sentidos para satisfacer sus deseos sexuales, pero no lo tengo claro.

¿Qué pasa con alguien que tiene relaciones sexuales con hombres pero que es heterosexual?

Posiblemente con el desprendimiento de una visión de identidad perdemos nuestra interpretación de nosotros mismos como unidireccionales, pero no lo sé.

Probablemente necesito aprender Pali.

Hola y bienvenidos a Buddhism SE. Hemos preparado una guía y una sección de recursos para nuevos usuarios que pueden resultarle útiles.

Respuestas (7)

Podemos empezar con el diccionario PTS. Paṇḍaka "un eunuco, un debilucho". Esta definición se repite en Monier-Williams sv paṇḍa . En cuanto a los primeros textos budistas, claramente no deben ser ordenados, pero no veo que se diga en ninguna parte lo que significa la palabra.

Hay dos lugares en los comentarios tradicionales que tienen explicaciones. El primero está en Mahānidessa y del siglo VI o IX EC:.

Paṇḍakāti lokāmisa-nissitakathā-bahulā ussanna-kilesā avūpasanta-pariḷāhā na puṃsakā. Tesaṃ sabbesampi upasaṅkamane ādīnavo vutta-nayen'eva veditabbo . (Saddhammappajjotikāya 2.541)

Una traducción aproximada podría ser

Los Paṇḍakas son grandes adherentes a los placeres del mundo, llenos de corrupción, ardiendo en deseo y sin género ( napuṃsaka ). Debe entenderse como una forma de decir que todos ellos son malvados (ādīnavo).

De interés aquí es la palabra napuṃsaka , PED "sin sexo". Afortunadamente, el Dictionary of Pāli de Margaret Cone ha llegado a "n" y ella define como "uno no es ni hombre ni mujer; asexuado; un eunuco"; y toma nota de las formas gramaticales masculinas y neutras." Kaccāyana, el gran gramático pali, usa napuṃsaka y napuṃsakaliṅga como términos para el género neutro gramatical o palabras de ese género.

La palabra proviene originalmente de un sustantivo védico puṃs que significa "hombre". "Na" significa "no". En Pāḷi, el campo semántico de puṃs ha sido asumido por purisa (excepto una vez en el compuesto itthi-pumā "mujeres y hombres"). La palabra pudgala a veces se escribe puṃgala , en sánscrito híbrido budista (lo que sugiere una relación). Así que podemos tomar el - ka como un diminutivo ("ni siquiera un hombre") o como un sufijo adjetival "alguien que no es un hombre" [y por implicación tampoco es mujer].

El otro pasaje comentado proviene del comentario Vinaya de Buddhaghosa.

Paṇḍakāti ussannakilesā avūpasantapariḷāhā napuṃsakā; te pariḷāhavegābhibhūtā yena kenaci saddhiṃ mittabhāvaṃ patthenti. (Vina 5.991)

Dejando de lado la repetición, esta cita agrega:

Vencen con la fuerza de su ardiente deseo [sexual], a cualquiera con quien deseen convertirse en amigos (mitta).

Esto último simplemente me sugiere prejuicios. Hay una discusión en Dhammawheel sobre este término. Cita a Theravāda Bhikkhu (no he rastreado la fuente), sin embargo, la lista es del comentario de Vinaya (VinA 5.1016). Lo que sigue parece ser una traducción justa (atribuida a Thanissaro):

Con respecto a los paṇḍakas , en el Vinaya Atthakathā estos se clasifican en cinco tipos:

1) āsitta-paṇḍaka : — (literalmente, un "rociado") un hombre que encuentra satisfacción sexual realizando una felación a otro hombre y llevándolo al clímax. (Por alguna razón, otros actos homosexuales, aunque se conocían en la India antigua, no están incluidos en este tipo ni en ninguno de los tipos de esta lista.)
2) usūya-paṇḍaka: — un voyeur un hombre que encuentra satisfacción sexual en ver a otras personas tener sexo.
3) opakkamika-paṇḍaka : — Un eunuco - uno que ha sido castrado.
4) pakkha-paṇḍaka : — Un paṇḍaka de medio tiempo - alguien que es un paṇḍaka solo durante la luna menguante.
5) napuṃsaka-paṇḍaka : — Un neutro - una persona nacida sin órganos sexuales.

De estos cinco tipos, los dos primeros pueden ordenarse como bhikkhus, los otros tres no.

Sigue una discusión adicional, aunque está lejos de ser concluyente. No.4 suena mítico. Esto tiende a confirmar que la Saṅgha tradicionalmente tenía una actitud abierta hacia la orientación sexual, aunque, por supuesto, se espera que los monjes una vez ordenados abandonen toda actividad sexual. No encontré evidencia que sugiera que los Paṇḍakas no son capaces de iluminarse en los textos tradicionales más antiguos.

Como budista practicante moderno, no veo ninguna razón por la que ninguna persona deba iluminarse independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual o cualquiera de los otros puntos tradicionales de la intolerancia, siempre que se apliquen. Lo último que necesitamos en el budismo es un prejuicio irracional.

Y sí, todos deberían aprender Pāḷi.

Respuesta extremadamente útil, gracias por cavar. Me hace preguntarme cómo encajo en esta jerarquía como persona no binaria. Siento que, en general, "pandaka" en toda su vaguedad, es una traducción decente para no binario/género, que son títulos igualmente ambiguos en el léxico de género moderno. Por supuesto, las personas "intersexuales" entrarían claramente en esta categoría, por lo que, por razones de justicia/inclusión social, "pandeka" no debe ser un insulto.

Eso generalmente se traduce como hermafrodita, parece que significa más generalmente alguien que no se ajusta al rol de género ordinario.

La situación probablemente se refiere a la ordenación. Por algún razonamiento de sillón ordinario, la sangha histórica era claramente sexista. Incluso permitir que las mujeres participaran fue un punto importante de progreso. Pero establecieron organizaciones diferentes con reglas diferentes, cualquier miembro nuevo tendría que participar en una u otra. Así que me imagino que habría habido un problema si me hubiera enfrentado con un travesti o un hermafrodita biológico. Serían demasiado raros para establecer una nueva organización para ellos y probablemente eran un grupo aún menos comprensivo que las mujeres. Así que simplemente prohibieron la entrada a la Sangha. La iluminación era un estado reservado para la sangha. Un laico se iluminaría solo a través de la reencarnación. Entonces, los pandakas no podrían alcanzar el estado de arhat en esta vida.

En la época del Mahayana, los sutras estaban abordando el tema del género de frente, con sutras en los que el Buda iluminado era una mujer o incluso una niña, o capaz de cambiar mágicamente de género de uno a otro (sin morir y reencarnarse primero). )

Paṇḍaka es un caso menos claro, todas las referencias tienen un tema central: alguna forma de deficiencia en la capacidad reproductiva sexual masculina o deseo reproductivo

La literatura Pali hace referencia a cinco tipos de pandaka:

  • asittakapandaka: un hombre que obtiene satisfacción practicando sexo oral con otro hombre y al ingerir su semen, y solo se excita sexualmente después de ingerir el semen de otro hombre.
  • ussuyapandaka: un voyeur, un hombre que obtiene satisfacción sexual al ver a un hombre y una mujer tener relaciones sexuales, y solo se excita sexualmente después de eso.
  • opakkamikapandaka - Un eunuco por asalto, testículo que es aniquilado por asalto o violencia. ("todavía podría lograr la eyaculación a través de algún esfuerzo o artificio especial".)
  • pakkapandaka - Personas que se excitan sexualmente en paralelo con las fases de la luna.
  • napumsakapandaka: una persona sin genitales claramente definidos, ya sea hombre o mujer, que solo tiene un tracto urinario, que es impotente congénitamente.

Fuente: Pandaka

No soy un experto en pali, y esta palabra "pandaka" es muy debatida entre los expertos en cuanto a su verdadero significado durante la época de Buda. Uno de los significados es el que no puede controlar su apetito sexual. Hay muchas razones por las que Buda no permitiría que "bandaka" se uniera a una Sangha. Quizás, una de las razones es que una persona avanzaría mejor en el dhamma si no se uniera a un grupo de hombres. Es por su propio bien. De mi estudio, Buda nunca mencionó que Pandaka está en el grupo desafortunado que no pudo alcanzar la iluminación. Solo se menciona en adiciones posteriores y no se le puede dar crédito a Buda.

http://jocbs.org/index.php/jocbs/article/view/28

Semen, Viagra y Pandaka: endocrinología antigua y discriminación moderna* Paisarn Likhitpreechakul

Resumen

En un pasaje de Vinaya, el Buda estableció una regla para prohibir la ordenación de los pandakas. Aunque ha habido varios intentos de arrojar luz sobre a quién se refería la palabra pandaka, todos ellos se basaron en la evidencia circunstancial del Vinaya. Este artículo argumenta que este enfoque es una pista falsa y que las conclusiones extraídas de él están en desacuerdo con otras partes del Canon.

Basado en un pasaje pasado por alto del Abhidhamma que caracteriza a los pandakas como aquellos que no pueden emitir semen, el autor reconstruye una protoendocrinología india, con el apoyo de tratados médicos antiguos, para identificar a los pandakas como hombres impotentes y revelar la conexión entre los diferentes tipos de pandaka y relacionados. términos. Luego examina varias consideraciones que el Buda pudo haber tenido al prohibirlos en la Orden.

El artículo finalmente analiza las implicaciones de todo esto para las sociedades budistas modernas, donde los hombres homosexuales y los transexuales a menudo se clasifican confusamente como pandakas y se los discrimina por ese motivo.

Pandakas excluidos pero bienvenidos transexuales MtF la ÚNICA diferencia es la visión incorrecta de la identidad del yo anterior del sotapanna individual según el artículo que publiqué

La historia de la prohibición de la ordenación de Pandaka

En ese momento un Pandaka había sido ordenado en una residencia de monjes. Se dirigió a los jóvenes monjes y los animó así: 'Venid todos y asaltadme". Los monjes hablaron agresivamente: "Pandaka, seguramente te arruinarás. pandaka, seguramente serás [espiritualmente] destruido. ¿De qué beneficio será?" Después de que los monjes le hablaron agresivamente, se dirigió a algunos novicios grandes y corpulentos y los animó así: "Venid todos y asaltadme". Los novicios hablaron agresivamente. seguramente se arruine. Pandaka, seguramente serás destruido. ¿De qué beneficio será?" Habiendo sido hablado agresivamente por los novicios, el pandaka fue a los hombres que cuidan elefantes y caballos y les habló así: "Venid todos y asaltadme". 24 Los hombres que cuidan elefantes y caballos lo agredieron y luego culparon, reprendieron y criticaron públicamente [a la sangha], diciendo: "Un samana del linaje del hijo de los Sakyas es un pandaka y estos samanas, incluso aquellos que no son pandakas ellos mismos, atacan a los pandakas ordenados. Cuando tal es el caso, estos samanas no están practicando brahmacariya (celibato)". Los monjes escucharon a los hombres que cuidan elefantes y caballos culpar, reprender y criticar así e informaron al Bendito del asunto.

El Bendito luego ordenó a los monjes: "Mirad, monjes. Un pandaka es alguien que no debe ser ordenado. Los monjes no deben darles la ordenación y aquellos que han sido ordenados deben desvestirse" . Vinaya, vol. 4, págs. 141-142.

Podemos aprender mucho de esta historia.

  • Los que no son pandaka pueden atacar a un pandaka, por lo que atacar a un pandaka no necesariamente hace que sea un pandaka. Por eso se dijo: "Un samana del linaje del hijo de los Sakyas es un pandaka y estos samanas, incluso aquellos que no son pandakas, atacan a los pandakas ordenados".

Creo que Pandaka es un término que denota a los hombres homosexuales que están obsesionados con el placer sexual y están disponibles.

Como este Pandaka golpeó a los monjes no fue sutil, se puede suponer que esto no era tan poco común y, en general, simplemente se deleitaba diciendo "Pandaka, seguramente serás arruinado. Pandaka, seguramente serás destruido". Por lo tanto, el rumor iniciado por los laicos probablemente no fue infundado y provocó que los pandakas ordenados se desnudaran.

En cuanto a si esto impide que todas las personas homosexuales se ordenen. Creo que esto entra en juego;

Ahora, en ese momento, los rasgos de una mujer aparecieron en cierto monje. Ellos le dijeron al Bendito acerca de este asunto. [Él dijo:] “Monjes, permito el mismo maestro, la misma ordenación, las mismas estaciones lluviosas junto con las monjas. Permito la reincorporación entre las monjas por aquellas ofensas que las monjas comparten con los monjes. Según las ofensas de los monjes que no son comunes a las monjas, no hay ofensa.

Ahora, en ese momento, las características de un hombre aparecieron en cierta monja. Ellos le dijeron al Bendito acerca de este asunto. [Dijo:] “Monjes, permito el mismo maestro, la misma ordenación, las mismas estaciones lluviosas en relación con los monjes. Permito la reincorporación entre los monjes por aquellas ofensas que los monjes comparten con las monjas. Según los delitos de las monjas que no son comunes a los monjes, no hay delito” (Vin III.35).

Personalmente, creo que esto se trata vagamente de las características homosexuales y que estas personas no fueron clasificadas como Pandaka, no fueron hechas para desvestirse. Por lo tanto, creo que no todas las personas homosexuales son pandaka, pero todos los pandaka son homosexuales.

Un hombre que tiene sexo con hombres pero sigue siendo heterosexual es un hombre que tiene sexo exclusivamente con mujeres trans (que incluyen seres de un género no binario, también conocido como no occidental o no dual como yo Bakla, hijra, Kathoey, Tgirl, Tranny, Shemale, etc. pero NO TRAVESTI'S O TRAVESTIS QUE SON HOMBRES)

Este tipo de hombre ha ganado sabiduría.

Lol, supongo que el anagami petra es un pandaka. Le hicieron una orquiectomía antes de entrar al arroyo. El eunuco es denigrante. Implica algo más que FEMENINO