¿Qué dice la literatura y la tradición del budismo sobre las personas transgénero?

Esta puede parecer una pregunta demasiado moderna para una tradición antigua, pero cuando viajé a Tailandia aprendí que los katoeys (de hombre a mujer) son un género legal en Tailandia. ¿Qué dice el budismo acerca de las personas que experimentan incomodidad o angustia porque hay una falta de coincidencia entre su sexo biológico y su identidad de género?

A medida que se vuelve menos peligroso para las personas transgénero cambiar, descubro que varios de mis amigos son transgénero y me gustaría saber qué les ofrece el budismo.

Las respuestas a esta pregunta deben evitar ser anacrónicas: las concepciones modernas de la identidad transgénero (incluso en lugares donde está mejor establecida, como Tailandia [kathoeys] o India [hijras]) son mucho más recientes que el budismo y, como tales, los textos posiblemente solo podría haberse referido a otras concepciones (aunque posiblemente relacionadas) de género fluido o indeterminado.

Respuestas (8)

Este enlace puede ser útil. Personas transgénero y budismo por Shravasti Dhammika:

El Tipitaka menciona varios tipos diferentes de estados e individuos transgénero: la mujer parecida a un hombre (vepurisika), la indistinción sexual (sambhinna), una que tiene las características de ambos géneros (ubhatovyanjanaka), etc. (Vin.III, 129). Lo interesante es que tales estados e individuos se dan por sentados en las escrituras con poco o ningún juicio moral adjunto a ellos.

También existe la Sangha Budista Transgénero Internacional

Aquí hay una cita del blog International Transgender Buddhist Sangha :

"El Vinaya Pitaka, los antiguos textos budistas que definen las reglas para los monjes y monjas budistas, registran dos incidentes de cambio de sexo por los que habían pasado un monje y una monja. Un grupo de monjes y monjas informan al Buda sobre los dos incidentes. El Buda acepta su cambio de estatus y permite que el antiguo discípulo varón que se convirtió en mujer viva con discípulas mujeres, y que la ex discípula viva con hombres.

Estos episodios indican la apertura mental de Buda hacia las personas transexuales. Aceptó sus cambios corporales a pesar de que algunos en su sociedad atribuyeron tales cambios a la influencia de los malos karmas. [...] Hay muchas razones para creer que el Buda aceptó todo tipo de personas independientemente de las diferencias que hubieran experimentado.

Grupo de Facebook de la Sangha Budista Transgénero Internacional

Sería útil dar una pequeña descripción de lo que hay en los enlaces que compartes. Mirando su respuesta, es difícil decir cuál es su aporte general a la discusión. Gracias.
comprensible, aunque había asumido que el nombre del enlace que coincidía con la pregunta era lo suficientemente obvio como para no tener que extrapolar. tal vez citar un párrafo del enlace podría funcionar.
Se desaconsejan las respuestas de solo enlaces en todos los sitios de SE. Esto se debe a que la respuesta se vuelve inútil si los enlaces se cortan. Es mejor resumir los puntos principales relevantes de cada sitio enlazado con sus propias palabras y proporcionar el enlace simplemente como información de fondo.
Actualicé el original para incluir una cita del enlace del blog International Transgender Buddhist Sangha. También leeré el artículo del blog sdhammika y sacaré una cita o dos de él.
Envié otra edición de respuesta para incluir una cita del artículo del blog Shravasti Dhammika que hace referencia a varios términos del tipataka y hace referencia a la fuente, aunque todavía no verifiqué las fuentes. El artículo también tiene una teoría sobre el renacimiento que causa el "transgenerismo", pero no hay fuentes y en realidad es solo especulación. Termina con un mensaje de apoyo suponiendo que una aplicación genuina del dhamma significaría apoyar socialmente a las personas trans.

Se puede considerar que el Bodhisattva Avalokitesvara tiene un género indeterminado. Citando de este sitio web

Una interpretación de este desarrollo sostiene que el bodhisattva no es ni masculino ni femenino, sino que ha trascendido las distinciones sexuales [...] las cortinas que fluyen y los suaves contornos del cuerpo que se ven en estatuas y pinturas se han combinado intencionalmente con un bigote visible para enfatizar la ausencia. de identidad sexual.

Entonces, el tema del género puede adoptar una interpretación más flexible con algunos aspectos más Mahayana del budismo.

La tradición Theravada no condena a esas personas. La esencia de la moralidad Theravadin se expresa en el Ambalatthika-Rahulovada Sutta así:

"¿Qué te parece, Rahula? ¿Para qué sirve un espejo?"

"Para reflexionar, señor".

"De la misma manera, Rahula, las acciones corporales, las acciones verbales y las acciones mentales deben realizarse con reflexión repetida.

"Cada vez que quieras hacer una acción corporal, debes reflexionar sobre ella: 'Esta acción corporal que quiero hacer, ¿me conduciría a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas? ¿Sería una acción corporal inhábil? , con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos?' Si, al reflexionar, sabes que te conduciría a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas; sería una acción corporal inhábil con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos, entonces cualquier acción corporal de ese tipo es absolutamente inadecuada. Pero si al reflexionar sabes que no te causaría aflicción... sería una acción corporal hábil con consecuencias agradables, resultados agradables, entonces cualquier acción corporal de ese tipo es adecuada para que la hagas.

"Mientras haces una acción corporal, deberías reflexionar sobre ella: 'Esta acción corporal que estoy haciendo, ¿me está conduciendo a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas? ¿Es una acción corporal inhábil, con dolor? ¿Consecuencias, resultados dolorosos? Si, al reflexionar, sabes que te está llevando a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas... debes abandonarlo. Pero si al reflexionar sabes que no es así... puedes continuar. con eso.

"Habiendo realizado una acción corporal, deberías reflexionar sobre ella: 'Esta acción corporal que he realizado, ¿me llevó a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas? ¿Fue una acción corporal torpe, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos? Si, después de reflexionar, sabes que condujo a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas; fue una acción corporal torpe con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos, entonces debes confesarlo, revelarlo, exponerlo. al Maestro o a un compañero erudito en la vida santa. Habiéndolo confesado... debéis ejercer moderación en el futuro. Pero si al reflexionar sabéis que no condujo a la aflicción... fue una hábil acción corporal con consecuencias agradables, resultados agradables, entonces debes mantenerte mentalmente fresco y alegre, día de entrenamiento y

"Cada vez que quieras realizar una acción verbal, debes reflexionar sobre ella: 'Esta acción verbal que quiero realizar, ¿me conducirá a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas? ¿Sería una acción verbal inhábil? , con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos?' Si, al reflexionar, sabes que te conduciría a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas; sería una acción verbal inhábil con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos, entonces cualquier acción verbal de ese tipo es absolutamente inadecuada. Pero si al reflexionar sabes que no te causaría aflicción... sería una acción verbal hábil con consecuencias agradables, resultados agradables, entonces cualquier acción verbal de ese tipo es adecuada para que la hagas.

"Mientras realiza una acción verbal, debe reflexionar sobre ella: 'Esta acción verbal que estoy realizando, ¿me está conduciendo a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas? ¿Es una acción verbal inhábil, con ¿Consecuencias, resultados dolorosos? Si, al reflexionar, sabes que te está llevando a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas... debes abandonarlo. Pero si al reflexionar sabes que no es así... puedes continuar. con eso.

"Habiendo realizado una acción verbal, deberías reflexionar sobre ella: 'Esta acción verbal que he realizado, ¿me llevó a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas? ¿Fue una acción verbal inhábil, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos? Si, al reflexionar, sabes que condujo a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas; fue una acción verbal torpe con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos, entonces debes confesarlo, revelarlo, dejarlo abierto. al Maestro o a un compañero erudito en la vida santa. Habiéndolo confesado... debes ejercer moderación en el futuro. Pero si al reflexionar sabes que no condujo a la aflicción... fue una hábil acción verbal con consecuencias agradables, resultados agradables, entonces debes mantenerte mentalmente fresco y alegre, día de entrenamiento y

"Cada vez que quieras hacer una acción mental, debes reflexionar sobre ella: 'Esta acción mental que quiero hacer, ¿me conduciría a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas? ¿Sería una acción mental inhábil? , con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos?' Si, después de reflexionar, sabes que te conduciría a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas; sería una acción mental inhábil con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos, entonces cualquier acción mental de ese tipo es absolutamente inapropiada. Pero si al reflexionar sabes que no te causaría aflicción... sería una acción mental hábil con consecuencias agradables, resultados agradables, entonces cualquier acción mental de ese tipo es adecuada para que la hagas.

"Mientras estés haciendo una acción mental, deberías reflexionar sobre ella: 'Esta acción mental que estoy haciendo, ¿me está conduciendo a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas? ¿Es una acción mental inhábil, con dolorosas ¿Consecuencias, resultados dolorosos? Si, al reflexionar, sabes que te está llevando a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas... debes abandonarlo. Pero si al reflexionar sabes que no es así... puedes continuar. con eso.

"Habiendo realizado una acción mental, deberías reflexionar sobre ella: 'Esta acción mental que he realizado, ¿condujo a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas? ¿Fue una acción mental inhábil, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos? Si, al reflexionar, sabe que condujo a la aflicción propia, a la aflicción de los demás, o a ambas; fue una acción mental inhábil con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos, entonces debería sentirse angustiado, avergonzado y disgustado con ello. . Sintiéndose angustiado, avergonzado y disgustado con ello, debe ejercer moderación en el futuro. Pero si al reflexionar sabe que no condujo a la aflicción... fue una acción mental hábil con consecuencias agradables, resultados agradables, entonces usted debe permanecer mentalmente refrescado y alegre, entrenando día y noche en cualidades mentales hábiles.

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.061.than.html

Si algo no causa daño a uno mismo ni a los demás, entonces, desde la perspectiva Theravadin, es moralmente aceptable. En mi opinión, las enseñanzas de Buda ofrecen a muchas minorías sexuales (como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) enseñanzas morales claras que afirman que no deben ser condenadas.

La sexualidad en general se clasifica técnicamente como perjudicial o inhábil, pero la escuela Theravada hace una distinción entre los actos perjudiciales (cualquier cosa basada en el apego, por lo que esto también incluye disfrutar del entretenimiento, la comida, etc.) y los actos que son mal. La sexualidad que está dentro del tercer precepto (no usar el sexo de manera que rompa relaciones o aprovecharse sexualmente de las personas, etc.) se entiende como aceptable para un laico. Aunque este Sutta habla de abandonar todos los estados mentales nocivos, estaba dirigido al Ven. Rahula, que era un monje novicio en ese momento. Para los laicos uno solo debe abandonar las malas acciones.

Las instituciones están por todas partes. Hay reglas que dicen que los hermafroditas (o probablemente de manera más general, cualquiera que no caiga en un género masculino/femenino ordenado) no puede ordenar.

Luego, unos cientos de años más tarde, los mahayanaístas dicen específicamente que los hermafroditas (y supuse que cualquier persona que no entre en una categoría ordenada) también puede convertirse en Bodhisattva. Excepto en el budismo chino, todavía se esperaba que abandonaran cualquier interés por el sexo.

En uno de los sutras Mahayana, un Buda celestial o Bodhisattva transforma a Ananda en una mujer para señalar que las apariencias son superficiales y las diferencias artificiales. No puedo encontrar la fuente, si la encuentro, volveré y agregaré la referencia.

Y finalmente, en las tradiciones antiguas y nuevas, una buena mujer budista esperaría renacer como hombre, o supongo que un hombre temería hacer el mal por temor a renacer como mujer. Esto era sexismo obvio, pero increíble significaba que las personas eran sexistas, pero de alguna manera se sentían cómodas con la idea del transexualismo cruzado. Suena progresista, pero es una situación extraña en la que una línea de razonamiento sexista lleva a una conclusión progresista.

En el sutra Vimalakirti, la diosa transforma el cuerpo de Shariputra en un cuerpo femenino.

Peter Harvey, un erudito budista que se centra bastante en la moralidad del budismo, escribe extensamente sobre temas de "guerra cultural" como este, la homosexualidad, el aborto, etc. en el contexto del canon Pali. Su Introducción a la ética budista exploró temas relacionados con las personas transgénero, en el capítulo "Homosexualidad y otras formas de 'queer'. Vale la pena echarle un vistazo. El texto completo se puede encontrar aquí - http://www.e-reading.me/ bookreader.php/142060/An_Introduction_to_Buddhist_Ethics.pdf/ y es una buena lectura en general.

Aquí hay un extracto:

CAMBIO DE SEXO

Los primeros textos budistas se refieren al sexo de una persona como algo que puede cambiar dentro de una vida, así como entre vidas. En el Vinaya, se hace referencia a un monje en el que aparecieron las características sexuales de una mujer, y una monja en la que aparecieron las características sexuales de un hombre. En ambos casos, el Buda parece aceptar esto y simplemente decir que la monja ex-monja debe seguir las reglas de las monjas, y la monja ex-monja debe seguir las reglas de los monjes. En la literatura de comentarios, el sexo de una persona se considera determinado en el momento de la concepción, pero sujeto a posibles cambios. Las causas del cambio de sexo se consideran de naturaleza kármica. El comentario de Dhammapada habla de un hombre que instantáneamente se convierte en mujer cuando se siente atraído sexualmente por un monje; después de casarse y dar a luz, se convierte en un hombre cuando le pide perdón al monje, y pasa a convertirse en un Arahat. El cambio de sexo, entonces, no se ve como una limitación del potencial espiritual.

La palabra "transgénero" aparece una vez, en la página 432 del documento (es decir, la página 454 del archivo PDF).
Cierto, pero en el capítulo que mencioné, Harvey trata el tema del "cambio de sexo" y da bastantes ejemplos relevantes de fuentes que van desde el Vinaya, Sutta Pitaka y comentarios. Algunos de esos ejemplos parecen correctos para esta pregunta.
Las historias de los monásticos de "repentinamente otro sexo" parecen una pequeña parte de la respuesta a esta pregunta, aunque definitivamente deberíamos tomarlas en contexto como imposibles de comparar directamente con las personas trans modernas. Fundamentalmente, las historias parecen mágicas/mitológicas y, por lo tanto, no muy relevantes. Tal vez aunque la historia real es "hombre trans (hombre con vagina) encontrado entre monjes" con la conclusión "que en realidad es una mujer, póngala con monjas". Si es cierto, esta historia implica que la respuesta es: en ese momento obligaron a las personas trans a regresar a sus géneros asignados al nacer.

La mente de respuesta simple no tiene género. La mente puede alcanzar la iluminación en cualquier manifestación. El cuerpo es sólo una manifestación temporal de la mente.

Esto es interesante, pero no nos da mucha información sobre cómo las personas transgénero deberían acercarse al budismo y/o cómo serán tratados por los budistas. Podría implicar tanto que el budismo está bien con las personas trans, porque el género no es absoluto, y que el budismo desdeña a las personas trans, porque las mismas personas trans son demasiado absolutas sobre su propio género.

El budismo apoya firmemente a LGBT (y transgénero específicamente), porque deshacerse de las identidades reificadas encasilladas es deshacerse del conflicto y el sufrimiento.

Literatura y Tradición son muy diferentes. Muy diferente. ¿Opuestos binarios incluso? En el judaísmo tenemos la torá escrita y tenemos la torá oral. Cualquier cosa escrita puede clasificarse como literatura. Las tradiciones orales existen tanto como la literatura. Pero, ¿cómo puedes encontrarlo? ¡No puedes! Pero usted puede corazón. ¿No es esto lo mismo de PureDhamma?