¿Qué es "Trisuparna Suktam" de los Vedas?

Mis preguntas son:

1) ¿Qué es "Trisuparna Suktam" (त्रिसूपर्ण सूक्त) de los Vedas?

2) ¿Cuáles son los beneficios de cantar este sukta?

3) ¿Existen variantes de este sukta según los diferentes Shakhas (ramas de los Vedas)?.

Respuestas (2)

El capítulo 3 del Manu Smriti dice esto :

  1. Esos hombres deben ser considerados como los santificadores de una compañía que son los más eruditos en todos los Vedas y en todos los Angas, y que son descendientes de Srotriyas.

  2. Un Trinakiketa, el que guarda cinco fuegos sagrados, un Trisuparna , el que es versado en los seis Angas, el hijo de una mujer casada según el rito Brahma, el que canta el Gyeshthasaman,

  3. Aquel que conoce el significado del Veda, y aquel que lo expone, un estudiante, uno que ha dado mil (vacas), y un centenario deben ser considerados como Brahmanas que santifican una compañía.

Un Trisuparna es alguien que conoce el Trisuparna Sukta. Según la página 110 de este libro , algunos comentaristas del Manu Smriti dicen que el Trisuparna Sukta se refiere a los versos 3-5 del Rig Veda Libro 10 Himno 114 :

  1. El Joven, bien formado, con cuatro mechones trenzados, abrillantados con aceite, pone las ordenanzas. Dos Aves de gran poder están sentadas cerca de ella, allí donde las Deidades reciben su porción.
  2. Uno de estos pájaros ha pasado al mar de aire: desde allí mira a su alrededor y contempla este mundo universal. Con corazón sencillo lo he contemplado de cerca: su Madre lo besa y él le devuelve el beso.
  3. El de bellas alas aunque uno solo en naturaleza, sabios cantores forman, con cantos, en muchas figuras. Mientras que en los sacrificios fijan los metros, miden doce cálices de Soma.

Otros comentaristas dicen que el Trisuparna Sukta se refiere a las secciones 38-40 del capítulo 10 de Taittiriya Aranyaka, es decir, del Mahanarayana Upanishad del Krishna Yajur Veda:

XXXVIII-1: Que el Supremo me alcance. Que el Bienaventurado me alcance. Que solo el Supremo que es dichoso me alcance. Oh Señor, siendo uno entre Tus criaturas, soy Tu hijo. Suprimir el sueño lúgubre de la existencia empírica que experimento. Por eso me ofrezco como oblación a Ti. Oh Señor, y los poderes vitales y mentales. Has guardado en mí
XXXVIII-2: Uno puede impartir Trisuparna a un Brahmana sin que lo solicite. Esos brahmanas que recitan Trisuparna ciertamente destruyen incluso el pecado del brahminicidio. Alcanzan el fruto de la realización del sacrificio Soma. Purifican a todos los que se sientan en fila de mil (durante la cena) y alcanzan la unión con Pranava, es decir, la Deidad de este mantra.

XXXIX-1: Ese Brahman se alcanza a través del poder de la inteligencia. Esa Bienaventuranza se alcanza a través del poder de la inteligencia. La Bienaventuranza que en verdad es Brahman se alcanza a través del poder de la inteligencia.
XXXIX-2: Oh Dios, oh Tú Creador, concédenos hoy la prosperidad que consiste en la progenie. Aparta de nosotros este mal sueño (del mundo). XXXIX-3: Oh Dios, Oh Creador, aparta de mí todos los pecados. Tráeme lo que es beneficioso.
XXXIX-4: A mí, que soy el devoto de la Verdad Suprema, que sople dulcemente el viento. Deja que los ríos corran dulcemente. Que las hierbas nos sean dulces y beneficiosas.
XXXIX-5: Que haya dulzura de día y de noche. Deja que las partículas de la tierra sean portadoras de dulzura. Que el cielo, padre nuestro, sea dulce con nosotros.
XXXIX-6: Que los árboles frutales nos sean dulces. Que el sol sea dulce y beneficioso para nosotros. Que las vacas nos den dulzura.
XXXIX-7: Uno puede impartir Trisuparna a un Brahmana sin que lo solicite. Esos brahmanas que recitan Trisuparna ciertamente destruyen incluso el pecado de feticidio o de herir a un Brahmana bien versado en los Vedas y en sus auxiliares. Alcanzan el fruto de la realización del sacrificio Soma. Purifican a todos los que se sientan en fila de mil (durante la cena) y alcanzan la unión con Pranava, es decir, la Deidad de este mantra.

XXXX-1: Ese Brahman se alcanza a través del poder del sacrificio. Esa Bienaventuranza se alcanza a través del poder del sacrificio. La Bienaventuranza que en verdad es Brahman se alcanza a través del poder del sacrificio.
XXXX-2: El Supremo se ha convertido en el Brahma de cuatro caras entre los dioses, el maestro de las palabras correctas entre los compositores, el vidente entre las personas inteligentes, el búfalo entre los animales, la cometa entre los pájaros, el hacha cortante entre las herramientas destructivas y soma entre los sacrificadores, trasciende todas las agencias purificadoras acompañadas por el sonido (del canto sagrado).
XXXX-3: Eso que es el sol que mora en el cielo despejado, es el Vasu (el aire que se mueve) en la región media, es el fuego que mora en el altar del sacrificio y en el hogar doméstico como huésped, es el fuego que brilla en los hombres y en los dioses, como el Alma, es el fuego que se consagra en el sacrificio, está morando en el cielo como aire, nace en el agua como calor submarino, nace en los rayos del sol, es el fuego que se ve directamente como la luminaria, y nace en la montaña como el sol naciente: esa es la Verdad Suprema, la Realidad que subyace a todo.
XXXX-4: Amontono combustible en el fuego consagrado con miras a adquirir los Vedas necesarios para Tu adoración, meditando en Ti en la forma de Rig-Veda. Las corrientes ininterrumpidas de mantequilla clarificada ofrecida al fuego encendido, sagradas por pensamientos cordiales y abundantes, fluyen como ríos, cuya agua es potable para los dioses. Por esto bebo amablemente el esplendor del fuego sagrado. XXXX-5: En ese Fuego Ahavaniya, en medio de esas corrientes de manteca clarificada ofrecida como oblación, mora el Ser Supremo profusamente rico y espléndido que se magnifica en el Trisuparna, que mora en el nido de los cuerpos de los seres creados, que confiere bienaventuranza a criaturas según su mérito, y que comparte con los dioses la dulce ambrosía en forma de oblaciones ofrecidas por los adoradores en el Fuego.
XL-6: Este Trisuparna puede impartirse a un Brahmana sin que lo solicite. Esos brahmanas que recitan Trisuparna ciertamente destruyen incluso el pecado de matar a un brahmana digno oa un rey ungido. Alcanzan el fruto de la realización del sacrificio Soma. Purifican a todos los que se sientan en fila de mil (durante la cena) y alcanzan la unión con Pranava, es decir, la Deidad de este mantra.

Algunos beneficios se explican en detalle en esa cita de Manu Smriti: un brahmana que conoce el Trisuparna Sukta santifica a un grupo de personas si se alimenta en Shraddha. Otros Dharma Shastras dicen lo mismo; véase, por ejemplo , este capítulo de Apastamba Dharma Sutras y este capítulo de Vishnu Smriti. Otros beneficios se explican en detalle en el Mahanarayana Upanishad, a saber, la limpieza de los pecados, y esto se confirma en este capítulo de los Vasishta Dharma Sutras.

Muy excelente y precisa respuesta.

Aquí está mi respuesta parcial (con respecto a los beneficios de recitar estos mantras y sus fuentes). Tomé las capturas de pantalla de un libro llamado Sukta Sangraha. En este libro, estos mantras se llaman Trisuparna Mantrani.

Según este libro, los mantras son de Rig Veda 5:82, Rig Veda 1.90.6 y Taittiriya Samhita 4.2.9.7.

Aquellos que recitan estos mantras obtienen los frutos del sacrificio de soma. Recitar los mantras también destruirá los pecados de brahmicida, feticidio y matar a un protector (héroe).

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sí, buena respuesta con mantras. También llegué a saber acerca de este suktam del libro llamado "Nitya Vedic Upasana" o prácticas védicas diarias.