¿Qué es más importante: arco recto o empuñadura flexible?

He estado formulando mi filosofía de reverencia.

Itzhak Perlman tiene un agarre de arco fenomenal: su agarre es muy flexible y hace que su forma de tocar se vea muy natural. Sus dedos índice y meñique ocasionalmente se levantan completamente del arco.

En su video sobre la empuñadura del arco, duplica la importancia de una empuñadura de arco flexible.

Sin embargo, su reverencia no es muy recta, ¡aparentemente es a propósito !

Contraste este enfoque con el de la siempre fenomenal Hilary Hahn, que tiene la reverencia más recta que puedo concebir.

Sin embargo, su muñeca, aunque no necesariamente rígida (de hecho, hay momentos en la rana en los que obtiene un sonido increíble solo con su muñeca), no es tan flexible como la de Perlman.

Eddy de TwoSet violin ha hablado sobre las filosofías divergentes sobre el control de la motricidad fina frente a movimientos rectos más estables.

Sospecho que la respuesta en realidad variará según las consideraciones cinestésicas de persona a persona, pero aquí está la pregunta: ¿Qué es más fundamental para la producción de tonos: un movimiento de arco recto o dedos flexibles?

Disputo la premisa de que se trata de una decisión de uno u otro. Empuñadura flexible que facilita el arco recto. — El violín TwoSet no debe tomarse como una buena autoridad, incluso si te gustan sus videos.
@leftaroundabout TwoSet violín, bueno, en este caso, Eddy Chen, ciertamente sabe lo que hace con respecto a la técnica del violín. Son los mejores profesionales.
@LarsPeterSchultz tal vez. ¡Hay muchos profesionales de los que quizás uno no debería dejarse asesorar! Personalmente, encuentro que el violín de TwoSet es tan poco impresionante como el resto de sus videos, pero eso es en gran medida una cuestión de gusto. Sin embargo, aparte de eso, a) ser un gran jugador no implica ser también bueno explicando cómo jugar (¡o incluso saber cómo lo hacen ellos mismos !) b) de todos modos, no veo qué en el video vinculado respalda la premisa del OP sobre “filosofías divergentes” de centrarse en el arco recto o en el agarre flexible.
@leftaroundabout En realidad, el video no es un video de TwoSet, sino un video de Eddy Chen. Los videos de TwoSet son videos muy divertidos, a veces simplemente locos otras veces bastante informativos y están hechos por dos personas, Eddy Chen y Brett Yang. Pero el video vinculado en la pregunta es el propio canal de Eddy Chen, donde se enfoca en asuntos técnicos del violín.
@leftaroundabout No, no sugiero que sea una decisión de uno u otro; mi pregunta es simplemente sobre cuál es un factor más importante. En términos generales, no me gustan los videos de TwoSet, pero los respeto como jugadores profesionales con títulos, que es más de lo que puedo decir de mí mismo. ¿Tienes alguna objeción particular a su técnica, o simplemente te molestan?
@GeneralNuisance Admito que es posible que solo encuentre sus videos regordetes y sin gracia, y eso envenena mi percepción general de ellos. Pero sí, concretamente su música también me parece forzada y poco orgánica , bastante buena técnica sobre el papel, pero el resultado no tiene ni profundidad emocional ni es suave en los bordes . Y la falsa dicotomía de elegir entre suelto o recto parecía bastante plausible como una razón para ello. — Pero de nuevo: el violín TwoSet no es importante para mi comentario, no debería haberlo sacado a colación. Mi punto es que el agarre flexible es importante porque el arco recto es importante.
@leftaroundabout Lo entiendo: agradezco el aporte sobre la pregunta de reverencia :-)

Respuestas (2)

En primer lugar, Itzhak Perlman y Hilary Hahn son maestros que han desarrollado sus habilidades de interpretación mucho más allá de lo básico, pero aún conocen lo básico y no hay duda de que su técnica tiene una base sólida.

Creo que el arco de Itzhak Perlman es recto. Cuando no es recto, se construye sobre un arco recto como base hasta donde puedo ver.

La muñeca de Hilary Hahn es ciertamente flexible, a veces puede ser con movimientos bastante pequeños en la muñeca, pero la flexibilidad ciertamente está ahí.

Con respecto al video de Eddy Chen: Note lo que dice a las 3:50:

Todo tiene un contexto cuando se trata del brazo de arco.

Esa frase es interesante. En relación a eso te diré que cuanto más aprendes sobre la técnica del arco, más aprendes sobre la increíble cantidad de posibilidades que existe. Y eso te permite tocar con una gran variación en la dinámica y la expresión. Pero al principio, el objetivo principal es tocar con un buen tono. Entonces puedes ampliar tus posibilidades a partir de ahí.

Con respecto a tocar con un arco recto: Bueno, no puedes tocar con un arco recto sin cierta flexibilidad en la muñeca. La muñeca de Hilary Hahn es realmente flexible como escribí anteriormente. La flexibilidad de sus dedos a veces es sutil, pero está ahí. De las 9:30 a las 9:45 la flexibilidad de sus dedos es más evidente.

Hiciste esta pregunta:

¿Qué es más fundamental para la producción de tonos: el movimiento recto del arco o los dedos flexibles?

Doy clases de violín. Los principiantes suelen tener una tendencia a mantener un agarre firme y rígido en el arco al principio. Necesita aflojarlo, pero los movimientos de los dedos no son lo primero que le presenta al principiante. En cambio, les enseñas a sostener el arco un poco más suave y a ser un poco flexible en la muñeca, lo cual es necesario para poder tocar con un arco recto. En este proceso, los dedos ya no permanecerán completamente rígidos, pero el tipo de movimientos de los dedos que Eddy Chen demostró al comienzo de su video se presenta mucho más tarde. Su enfoque en el brazo es bueno, aunque puede ser demasiado para un principiante, lo que significa que a menudo comenzará con golpes de arco más pequeños e incluirá golpes de arco más largos gradualmente.

La mejor técnica es la que le permite producir el tono que desea con el menor esfuerzo. Como se señaló en la pregunta, la técnica para lograr esto variará entre los jugadores.

Las técnicas clásicas se han desarrollado a lo largo de los años para producir un buen tono y capacidad de interpretación con el mínimo esfuerzo. De las diferentes técnicas que he visto, la mayoría parece estar orientada a no trabajar contra ti mismo, usar la conservación del movimiento y trabajar para tener los músculos lo más relajados posible.

Desde un aspecto de generación de tonos puros, el pelo del arco directamente perpendicular a la cuerda creará el tono más limpio. Cuando el cabello está fuera de la perpendicular, el arco se arrastra ligeramente hacia los lados y puede causar vibraciones adicionales y sonidos de "deslizamiento".

Un violinista experimentado puede compensar el ruido adicional o incluso aprovechar la diferencia en la producción de tonos.

Cuando se enseña a principiantes, por lo general se hace un esfuerzo para mantener al estudiante inclinándose paralelo al puente a lo largo de todo el movimiento del arco, ya que a menudo hay un movimiento adicional e indeseado en el hombro y rigidez en la muñeca que ayuda a entrenar para que se mantengan paralelos.