¿Qué es más eficiente al fotografiar bodas: interpolar sRAW o fotografiar en jpeg?

¿Qué elegiría, si tuviera que hacerlo, entre disparar en sRAW (por lo tanto, sacrificar MP pero conservando mucho más color y detalle) y disparar en JPG, haciendo justicia al número de megapíxeles mientras revela el color y los detalles reales?

Me gusta la fotografía de bodas y últimamente me cuesta equilibrar el formato sRAW y jpg. Utilizo una 5D Mark III y, aunque sé que los sistemas de cámara han avanzado mucho últimamente y puedo confiar en el procesamiento de la cámara , encuentro una gran diferencia entre el color y la representación detallada de los formatos sRAW y JPG. Disparo en sRAW porque los RAW de tamaño completo son demasiado grandes para manejarlos.

Tengo curiosidad por lo que está teniendo problemas para manejar? ¿No tiene el espacio en el disco duro (solución económica) para almacenar las imágenes, la memoria (también una solución económica) para procesar las imágenes, o es algo más?
eso es como preguntar si prefiero cortarme el pie izquierdo o la mano derecha. La respuesta es, por supuesto, que preferiría cortarme el pie izquierdo, ¡pero parece bastante innecesario en primer lugar!
@tenmiles Se trata más del tiempo consumido por proyecto con el tratamiento y procesamiento RAW.
@MattGrum jajaja :-)
@Rish Si dispara en RAW solo para encontrarse procesando para obtener lo que habría tenido en JPEG de todos modos, entonces no hay necesidad de los archivos RAW. Sin embargo, si encuentra que necesita archivos RAW para obtener el aspecto que busca porque JPEG no puede llevarlo allí, entonces necesita archivos RAW.

Respuestas (7)

[Descargo de responsabilidad: Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hice un concierto profesional de bodas, hace tanto tiempo, de hecho, que tomar 240 fotografías en total, o 10 rollos de 24 exposiciones de 220 VPS Kodak, estaba "superando y más allá". Las cosas han cambiado un poco desde entonces, pero aunque nunca volvería a fotografiar una boda de forma voluntaria (no tengo el temperamento adecuado para el entorno), creo que entiendo este mundo nuevo y valiente. ]

Ambos formatos tienen sus problemas, como otros se han apresurado a señalar. Un JPEG es una diapositiva digital, en el sentido de que lo que graba en la tarjeta tiene poco espacio para su corrección posterior. Cuando te comprometes con JPEG, estás diciendo "no habrá problemas de exposición o balance de blancos con mis imágenes". Y eso está bien si está trabajando en un entorno donde puede estar más o menos seguro de la iluminación, etc. (o el balance de blancos o la tonalidad agradable no importan particularmente) y la velocidad es su principal preocupación.

Disparar S-RAW está limitando severamente su tamaño.(Sí, también está el hecho de que está permanentemente comprometido con la eliminación de mosaicos y el remuestreo que hace la cámara. Eso no es solo una pista falsa, sino también una en escabeche). Al elegir S-RAW, está efectivamente diciendo "esta imagen nunca, nunca, tendrá que ser más grande que 8 bytes (8x10 u 8x12 pulgadas, esencialmente A4 con un borde), y nunca habrá una razón para recortar". Estás creando una imagen hermosa, pero a 5MP, comenzará a desmoronarse en tamaños de impresión de pantalla relativamente pequeños, tamaños que se habrían considerado enormes en mi época, pero que son muy comunes y corrientes en el mundo digital. Y no tiene manera de predecir la importancia de una foto en el momento en que la toma; puede estar tomando la última foto "agradable" de alguien en un momento dado. Simplemente no lo sabes.

Ahora, hay personas que tienen el tiempo y el espacio de almacenamiento para manejar miles de imágenes RAW de tamaño completo. (Y en el mundo de Nikon, realmente no hay otra opción. Si se ha comprometido con la D800, se ha comprometido con 36MP si no quiere disparar JPEG o recortar a un formato más pequeño en la cámara. La D700 /La multitud D3 solo tiene 12MP para empezar, por lo que los molestos píxeles adicionales y los gigabytes que traen no son un problema para ellos). Hay muy buenas razones para querer reducir el tamaño del archivo cuando pueda, incluido el tiempo que lleva descargue y haga una copia de seguridad de sus imágenes (incluso si tiene espacio de almacenamiento ilimitado disponible). Al mismo tiempo, existen muy buenas razones para mantener imágenes más grandes, incluida la capacidad de crear impresiones grandes (generalmente rentables).

Un buen compromiso es tomar su "lista de tomas" (los retratos y agrupaciones más formales, la ceremonia propiamente dicha y cualquier toma detallada que se espere en el contexto cultural) como imágenes RAW de tamaño completo. No habrá muchos de estos (en términos comparativos), por lo que los megabytes adicionales gastados aquí no tendrán un impacto significativo en el total, y tiene mucho espacio para impresiones grandes, portadas de álbumes, etc. El resto lo puedes disparar como M-RAW. No obtiene el ahorro de tamaño de archivo que obtiene con S-RAW, pero M-RAW es de 10 MP o más y se imprimirá aceptablemente en A3+ en papeles lisos para una visualización relativamente cercana, y puede ser mucho más grande, especialmente cuando se imprime en una superficie más texturizada (como un lienzo). Si necesita una página de álbum completa o una extensión, la tiene.

Pero, ¿qué pasa con el flujo de trabajo? Los archivos van a ser más grandes que S-RAW o JPEG, sin duda. Comience con las tarjetas y el lector de tarjetas más rápidos que pueda administrar razonablemente. El lector de tarjetas será bastante económico, pero sí, las tarjetas de 800x y 1000x son un poco más caras que las de 400x y serán más lentas. Pero le ahorrarán tiempo cada vez que descargue imágenes, y su tiempo también es valioso. La gestión de las imágenes una vez que se descargan también se puede hacer mucho más rápido, al menos en lo que respecta a la selección inicial. Lightroom es excelente para muchas cosas, pero la importación inicial y el primer paso no son sus puntos fuertes. Echa un vistazo a Photo Mechanic . Hay una versión de prueba gratuita disponible, por lo que puede decidir sobre conjuntos de imágenes del mundo real, pero es estúpidamente rápido .en renderizar imágenes RAW (y M-RAW y S-RAW) y permitirle aplicar clasificaciones, etc. Probablemente no sea lo que quieras usar para revelar las imágenes, pero es una forma muy rápida de reducir las imágenes a un número razonable, algo que Lightroom o Aperture pueden digerir más fácilmente y moverlas a una carpeta vigilada para importarlas. Una vez más, está comprando tiempo con dinero, pero puede ser mucho tiempo lo que está comprando por una cantidad de dinero relativamente pequeña (especialmente cuando lo compara con el precio de la mayoría de lo que compramos los fotógrafos).

+1 - Como tirador de D800, recomiendo mucho, mucho disco... Sin embargo, vale mucho la pena. En cualquier caso, no filmaría una boda con otra cosa que no sea el verdadero formato sin formato, cualquier otra opción está efectivamente paralizando el resultado.

En mi opinión, ninguna solución es aceptable, especialmente para algo tan importante como una boda.

Los discos duros grandes son baratos y las tarjetas flash compactas de repuesto no son terriblemente caras, por lo que simplemente obtendría más almacenamiento y dispararía sin procesar.

Si el poder de procesamiento de la computadora es su factor limitante, eso puede ser un poco más costoso. Aun así, una estación de trabajo de PC decente capaz de manejar archivos sin procesar no va a romper totalmente el banco.

Editar una boda de 1200 imágenes con archivos RAW de 75 MB no es tan simple como un hardware barato y un poco más de RAM. Sin mencionar si hace algunas bodas por mes y agrega sesiones de retratos.
El factor principal aquí es el tiempo. Tomando alrededor de 3 bodas al mes en promedio, el tamaño de compilación de archivos es enorme. Y se acumula con el tiempo.
@Rish ¿Qué tal disparar en RAW y usar JPG como formato de archivo, después de que los novios hayan hecho su elección?
@Rish, ¿qué quieres decir con que el factor es el tiempo? Si está seleccionando adecuadamente, cualquier computadora moderna moderadamente capaz debería ser adecuada para el procesamiento RAW en sí. Si está realizando un procesamiento intensivo, asegúrese de conocer su software, que tiene discos adecuadamente grandes y rápidos, etc. No veo un problema de tiempo . En cuanto al almacenamiento, cada vez es más barato. Arme una estrategia de archivo, use el hardware adecuado, cobre lo suficiente para sus bodas, y debería estar bien. La gente paga a los profesionales en parte por la vista y en parte por los resultados, que dependen del equipo.

Aquí ya se han proporcionado muchas otras buenas opiniones y respuestas. Sin embargo, voy a ofrecer un sabor un poco diferente al de algunos de los otros.

He escuchado de muchos otros fotógrafos profesionales de bodas que el tamaño de la imagen de la mejor generación actual de DSLR es simplemente demasiado grande para manejar. Muchas de las opiniones aquí pueden ser de personas que simplemente no pueden entender los requisitos de flujo de trabajo de un gran estudio que filma más de 20-30 bodas por año, además de sesiones de retratos estándar. Claro, el almacenamiento es barato, pero tomemos por ejemplo la Nikon D800. Los tamaños de archivo RAW pueden registrar alrededor de 75 MB e incluso JPEG puede ser de 20 MB. Grabar 30 bodas al año con tamaños de archivo de 75 MB, respaldar más de 3 lugares puede convertirse en un dolor de cabeza para el almacenamiento y el procesamiento, incluso de un flujo de trabajo ajustado con precisión.

Nunca consideraría disparar sRAW o incluso mRAW para un evento de boda. La resolución es importante, especialmente teniendo en cuenta lo populares que son las impresiones en lienzo de gran tamaño y los álbumes de bodas de muy alta calidad. Disparar sRAW de aproximadamente 5MP no es una buena idea. No podrá imprimir muy grande en absoluto. mRAW no es tan malo, pero aun así, le advierto que no lo haga.

Lo que sí creo que es una opción viable es disparar JPEG. ¿Puede dominar el balance de blancos en la cámara y asegurarse de que siempre está ajustando su configuración mientras se mueve por un lugar? Si puede hacer esto, creo que estará bien con JPEG. Por supuesto, la exposición también es clave, pero si estás fotografiando bodas profesionalmente, espero que esto no sea un problema para ti (¡pero incluso los profesionales cometen errores!).

Tenga en cuenta que disparar en JPEG pierde algo de libertad adicional en las opciones de recuperación que pueden ser muy agradables de tener. Pero depende de usted si, como negocio, las compensaciones valen la pena. Conozco a muchos fotógrafos de bodas profesionales que disparan en JPEG por razones exactamente similares a las que está considerando. No veo ninguna razón por la que un estudio profesional no pueda cambiar a JPEG y seguir produciendo un trabajo excelente.

Volviendo a tu pregunta original

Cuál es más eficiente al fotografiar bodas

No siempre lo más eficiente es lo mejor para tus clientes o tu negocio. Respondería a la pregunta " ¿Qué compensación debo hacer para producir lo que desean mis clientes? " Solo usted sabrá eso, y proporcioné información arriba para ayudarlo a determinar la respuesta.

Filmar una boda (o cualquier trabajo remunerado único en la vida) en jpeg o sraw es totalmente poco profesional, es como llegar a una boda con el rebelde más barato y la lente del equipo.

Cuando alguien te paga para fotografiar una boda, alguien confía en que tienes el equipo y la habilidad necesarios para hacer el trabajo, así que obtén el equipo necesario.

Especialmente cuando los discos duros, las tarjetas CF y/o un lector de tarjetas rápido son extremadamente baratos en comparación con su 5Dmk3.

(y agradezca tener un 5Dmk3 y no un D800)

de acuerdo, pero uso una D800... y tarjetas CF de 4 GB. (y una SD permanente de 4 GB como desbordamiento) Personalmente, me gusta estar limitado a decir 50 disparos por tarjeta, te hace pensar más en cada disparo.

sRAW no debe usarse para fotografiar bodas profesionalmente. No tiene sentido gastar dinero en equipos de alta gama, solo para obstaculizar la producción de manera tan severa. Tampoco es una buena idea fotografiar bodas, que suelen presentar tantos blancos y negros (ya veces con una iluminación intensa), como los archivos JPEG. Los archivos JPEG tienen un rango dinámico muy limitado debido al hecho de que es un formato de 8 bits, por lo que se corre el riesgo innecesario de resaltar las luces y bloquear las sombras, lo que por sí solo lo hace inadecuado para bodas. Los clientes merecen algo mejor por su dinero.

Lo que debe hacer es tener en cuenta el costo de fotografiar bodas correctamente en los precios que proporciona a sus clientes. Obtenga más tarjetas y discos duros más grandes; son baratos hoy. De vez en cuando, mueva imágenes de sus discos duros principales a un almacenamiento de archivo de menor costo.

También debe considerar seleccionar sus imágenes de manera más agresiva como un paso inicial en su flujo de trabajo. Esto liberará espacio al principio del proceso y reducirá al mínimo el tiempo de procesamiento de RAW. También asegúrese de que el hardware de su computadora coincida con el hardware de su cámara en términos de velocidad de procesamiento. Con este enfoque, el tiempo de procesamiento RAW será insignificante; después de todo, no eres un tirador deportivo, por lo que no deberías ametrallar la cámara, excepto en unos pocos eventos seleccionados (p. ej., principalmente el lanzamiento del ramo).

Eventualmente, cuando esté seguro de que ya no necesitará la flexibilidad RAW, mantener los archivos JPEG terminados y descartar los RAW con fines de archivo debería estar bien.

+1, una buena manera de decirlo. El almacenamiento y la potencia informática suficiente para manejar RAW es simplemente el costo de hacer negocios: ¿por qué invertiría en una cámara de alta gama solo para desechar el 50-75% de los datos del sensor incluso antes de llegar a un monitor lo suficientemente grande como para decir el tiros buenos de los malos? El sacrificio agresivo es un mejor enfoque, creo.

Lo importante que hay que recordar sobre el material en bruto es que no está terminado, como una madera en bruto frente a un escritorio terminado. Nunca se verá como un JPG de una cámara hasta que comience a procesarlo. Ahora, si hace su propio procesamiento, diría que use el formato sin procesar, pero si encuentra que el procesamiento en la cámara es adecuado, entonces JPG está bien.

la otra cosa importante a recordar es que sRaw no es crudo en absoluto, se le han aplicado operaciones de debayering y remuestreo de una manera totalmente irreversible.

No indicó por qué los archivos RAW eran demasiado grandes para manejarlos. Si le preocupa el espacio en disco y usa Lightroom, podría considerar capturar archivos RAW de tamaño completo e importarlos como DNG con compresión con pérdida.

Esto le dará mucha más libertad de edición que los archivos JPEG normales y aún así ahorrará espacio.