La imagen en la parte superior derecha de esta página muestra a Hércules/Heracles (¿o es el rey Erystheus?) sentado en una silla o un trono, con la piel del león de Nemea y un garrote. Archaeolovers aclara por qué han cambiado de ropa
¿Qué es el palo con algo que parece una bolsa en su extremo que está sosteniendo? Ciertamente no es un encuadernador.
Se ve vagamente familiar y parece ser un símbolo de nobleza, pero no puedo asegurarlo.
Aquí hay un clip del mosaico original en wikimedia :
La imagen completa junto con su fuente en la URL:
Quienquiera que esté representado en el lado izquierdo parece llevar también una piel o tela y sostener un aparato de tejer (¿las Parcas?).
Siéntase libre de dar más contexto a esa escena en particular.
El objeto en cuestión en la mano derecha de la persona sentada, identificado en el título de la pregunta como Hércules, pero luego revelado como en realidad Onfale, reina de Lidia, no es identificable sin ambigüedades.
Otros estudiosos han intentado esto, pero no pudieron llegar a una conclusión definitiva . De hecho, puede representar un mayal, pero si lo hace, la forma real es un poco inusual para fines prácticos.
Al interpretar esta imagen con énfasis en el único instrumento en su mano derecha, parece digno de mención que él tiene objetos demasiado "femeninos" en sus manos, mientras que ella tiene su garrote apoyado casualmente en su mano o brazo izquierdo, mientras que el instrumento parece ser suyo empuñado en Hércules.
Junto con una cierta peculiaridad de este amuse oeil ordenado en privado , esto lleva a la lectura del mínimo común denominador:
Aparece cubierta con la clámida, vela su cabeza con la piel leonina, mientras en su mano izquierda porta el claub y en la derecha empuña lo que se ha interpretado como un instrumento de castigo. […]
Como ya hemos mencionado, a pesar de haber sido descrito en varias ocasiones, ningún estudio ha cuestionado la intencionalidad que subyace en la elección del tema del mosaico. En el proceso de construcción de una vivienda, el aparato ornamental seleccionado responde al nivel cultural del propietario; a mayor nivel, mayor iniciativa en la elección del motivo, a menor nivel, mayor participación activa del maestro de taller. Los estudios iconográficos revelan en qué medida estamos contemplando escenas copiadas de una cartulina o cuaderno, adaptando modelos preexistentes con cierta dosis de personalismo, o si nos encontramos ante una obra fruto de la creatividad (Neira 2003: 98) , en nuestro caso consideramos que se trata de una combinación de motivos procedentes de la selección del propietario.
— Tamara Peñalver Carrascosa: "Más allá del mito: una lectura social del mosaico de los Doce Trabajos de Hércules (Liria, Valencia)* Más allá del mito: Una interpretación social sobre el mosaico de los Doce Trabajos de Hércules (Liria, Valencia)" , Archivo Español de Arqueología 2018, 91, págs. 163-181. doi
No puedo encontrar nada específico que diga esto, pero mi sospecha es que está destinado a ser un flagelo. Además, la pregunta tiene los sujetos un poco mal.
Como telón de fondo, el mural central representa el año de servidumbre de Hércules a la reina (reinante) Onfale de Lidia . Durante ese tiempo, el mito dice que ella hizo todo lo posible para herir su orgullo masculino al obligarlo a ayudar con el (trabajo de las mujeres) de tejer y tomar su capa de piel de león y su garrote para ella.
Entonces, lo que ves en este mural central es Onfale sentada en su trono (con los senos expuestos, por lo que obtienes el género), y Hércules, mucho más moreno, de pie, sosteniendo un par de carretes de hilo de lana. Incluso puedes ver el hilo que lleva de uno a otro. Omhpale, por su parte, claramente lleva una piel de león y sostiene un garrote de aspecto muy poco real.
Aquí hay 3 fragmentos de arte más que representan este mismo evento de su página de Wikipedia . Como puede ver, Hércules es más moreno y Omphale tiene o recibe su garrote y su capa de piel de león son temas comunes.
Entonces, ¿qué hay del objeto en su mano derecha? Creo que esto probablemente se supone que es un mayal. Este era un elemento pictórico simbólico tradicional para representar la realeza en el antiguo Cercano Oriente, particularmente representando el dominio del gobernante sobre sus súbditos. En este caso, cumpliría una doble función al mostrar que el poseedor era un monarca reinante y que Hércules específicamente, a quien lo está blandiendo, era su esclavo. Por lo general, se muestra con un cayado sostenido en la mano izquierda, pero en esta imagen el garrote robado de Hércules reemplaza ese implemento.
Aquí hay un artefacto egipcio que muestra un cayado y un mayal. Tenga en cuenta particularmente la curva en el medio, la longitud de la mitad del mayal es casi idéntica a la mitad del palo y el ancho más grande al final de la mitad del mayal (presumiblemente para acomodar más elementos de flagelación).
Creo que es una colmena en un palo. La historia de Hércules y Sansón (de la Biblia) tienen un motivo común. Sansón encontró una colmena en el cadáver de un león muerto, pero parece que no puedo encontrar una historia relacionada con Hércules. Sin embargo, me sorprende que no pueda encontrar ninguna evidencia definitiva de esta interpretación. Si lo miro lo suficiente, puedo convencerme fácilmente de que es una colmena más que cualquier otra cosa.
Un artículo que explica cómo la historia de Sansón parecía estar inspirada en la historia de Hércules está aquí: https://isthatinthebible.wordpress.com/2018/11/23/shamgar-son-of-anat-and-israels-age -de-heroes/
Ojalá pudiera encontrar una fuente más autorizada, pero encontré este reddit que resume bastante bien el motivo de las figuras de Heracles. https://www.reddit.com/r/AcademicBiblical/comments/dglzhz/is_it_possible_that_the_story_of_herculesheracles/
parilla
Piovezan