¿Cuál es la fuente original de la referencia de Vico a Varro contando 30.000 dioses paganos?

En su obra de 1725 Principi Di Una Scienza Nuova (conocida en inglés como The New Science ; enlace a la edición moderna de CUP), Giambattista Vico escribió que:

Porque el hebreo comenzó y siguió siendo la lengua de un solo Dios, mientras que, aunque las lenguas gentiles debieron de comenzar a partir de un solo dios, los dioses gentiles procedieron a multiplicarse tan monstruosamente que Varrón llegó a contar unos buenos treinta mil entre los pueblos del Lacio. , número que apenas es superado por el número de palabras de significado asentado en los grandes vocabularios de hoy. 68


68 Ver nota al pie 125, p. 96. Esta es probablemente una referencia a Antiquitates rerum divinarum de Varrón , que se conoce en gran parte a través de la discusión de San Agustín sobre las listas de dioses de Varrón. Ver Ciudad de Dios , III, 12 y VII, 6. Si bien admite que Varrón enumeró un gran número de dioses, discriminando entre lo cierto y lo incierto, Agustín sugiere que el número, aunque grande, fue exagerado.

Esta referencia de "treinta mil dioses" me parece bastante arbitraria, así que seguí la nota al pie recuperando información relevante en los textos citados. Primero fui a De Civitate Dei ( EN ) de Agustín, pero no pude encontrar ninguna mención explícita del número 30,000. Agustín afirmó que Varro enumeró el número de deidades paganas, sin mencionar ninguna figura específica:

Quid est ergo, quod pro ingenti beneficio Varro iactat praestare se ciuibus suis, quia non solum commemorat deos, quos coli oporteat a Romanis, uerum etiam dicit quid ad quemque pertineat? (4.22)

¿De qué, pues, se jacta Varrón de haber dado como un beneficio muy grande a sus conciudadanos, porque no sólo cuenta los dioses que debían ser adorados por los romanos, sino que también dice lo que pertenece a cada uno de ellos?

Quid ipse Varro, quem dolemus in rebus diuinis ludos scaenicos, quamuis non iudicio proprio, posuisse, cum ad deos colendos multis locis uelut religiosus hortetur, nonne ita confitetur non se illa iudicio suo sequi, quae ciuitatem Romanam instituisse commemorat, ut, si eam ciuitatem nouam constitueret, ex naturae potius formula deos nominaque eorum se fuisse dedicaturum non dubitet confiteri? (4.31)

¿Qué dice el propio Varro, a quien lamentamos haber encontrado, aunque no por su propio juicio, colocando las obras escénicas entre las cosas divinas? Cuando en muchos pasajes está exhortando, como un hombre religioso, a la adoración de los dioses, ¿no admite al hacerlo que no cree en su propio juicio las cosas que relata que el estado romano ha instituido; de modo que no duda en afirmar que si fundara un nuevo estado, podría enumerar mejor a los dioses y sus nombres por la regla de la naturaleza?

Aparte de los pasajes citados arriba, 6.2-9 discute el tema más ampliamente. Sin embargo, también carece de una referencia específica al número 30.000.

Luego fui a una colección editada de Antiquitates Rerum Humanarum et Divinarum de Varro con la esperanza de encontrar algunas pistas que faltaban. Sin embargo, después de horas de verificación y referencias cruzadas, no pude detectar una sola mención de la cifra 30,000.

Investigaciones posteriores revelaron que la referencia también se usó en varias otras publicaciones modernas tempranas; por ejemplo, aparece en A History of the Heathen Mythology (1806) y A Biblical and Theological Dictionary (1837); más recientemente, también apareció en The Ancient Quarrel Between Philosophy and Poetry (2011), que básicamente dio por sentada la referencia de Vico (p. 131).

La idea de los "treinta mil dioses" no solo se atribuye a Varrón, también se atribuye con frecuencia a Hesíodo. Theologia Reformata , Vol.2 (1713) de hecho enumera lo siguiente justo después de mencionar a Varro a través de Agustín:

Eusebio nos dice que Hesíodo, el Gran Heraldo de los Dioses y Diosas, contó treinta mil de ellos, y que otro Escritor Pagano hizo ese Catálogo mucho más grande.

Esto probablemente se refiere a un pasaje que se encuentra en sus Trabajos y Días :

ἀθάνατοι φράζονται, ὅσοι σκολιῇσι Δίκῃσιν
ἀλλήλους τρίβουσι θεῶν ὄπιν ὐκ ἀλέγοντες.
τρὶς γὰρ μύριοί εἰσιν ἐπὶ χθονὶ πουλυβοτείρῃ
ἀθάνατοι Ζηνὸς φύλακες θνητῶν ἀνθρώπων:
οἵ ῥα φυλάσσουσίν τε δίκας καὶ σχέτλια ἔργα
ἠέρα ἑσσάμενοι, πάντη φοιτῶντες ἐπ᾽ αἶαν. (250-255)

...y señalad a todos los que oprimen a sus semejantes con juicios torcidos; y no prestéis atención a la ira de los dioses. Porque sobre la tierra generosa, Zeus tiene tres veces diez mil espíritus, vigilantes de los hombres mortales, y estos vigilan los juicios y las malas acciones mientras vagan, vestidos de niebla, por toda la tierra.

Encuentro los "treinta mil espíritus" de Hesíodo marcadamente diferentes de la enumeración (supuestamente) de Varro de treinta mil nombres de dioses; sin embargo, no puedo descartar la posibilidad de que haya una confusión entre los dos.

Otra posibilidad que he estado considerando es que Vico (y otros autores modernos tempranos) podrían tener acceso a manuscritos de obras agustinianas con glosas y comentarios, y el número 30,000 probablemente fue un comentario agregado por comentaristas posteriores que se dio por sentado. Obviamente, todo esto es especulativo, ya que no tengo evidencias de las que hablar en este momento.

En resumen, todavía no puedo encontrar la fuente de la referencia de que "Varro enumeró 30.000 nombres de los dioses"; está bastante claro que sí contó las deidades, pero de dónde provino este número en particular sigue siendo un enigma que quizás la comunidad de History:SE pueda aclarar.

Eusebio nos dice que... - Entonces, ¿revisaste los escritos de Eusebio? Después de todo, como Agustín, fue un escritor cristiano del siglo IV.
Buena pregunta, pero podría actualizar el título para hacerlo menos genérico y que sea más útil en el futuro.
@Lucian Sí, lo hice, era del Libro 4, Capítulo 27 de su Praeparatio Evangelica, y una nota al pie en realidad citaba la línea 250 de Works and Days. tertuliano.org/padres/eusebius_pe_04_book4.htm
¡Felicitaciones por una pregunta bien documentada!

Respuestas (2)

Creo que tal vez esto proviene de cambiar las definiciones. Hoy en día, tendemos a ver dos categorías claramente diferenciadas: natural y sobrenatural. Tendemos a pensar en los dioses como seres extremadamente poderosos, incluso la mayoría de los politeísmos actuales tienen una escuela de pensamiento que argumenta que los dioses individuales son todas facetas de una sola divinidad, y tenemos una categoría de seres sobrenaturales menores que no son dioses. : ángeles, vampiros, elfos, etc., etc., etc. (Nunca llamaríamos a un vampiro dios, por ejemplo.) Este enfoque organizado de lo sobrenatural creció junto con nuestra creciente comprensión de la naturaleza que, después de todo, comenzó con catalogar y caracterizar toda la naturaleza.

La antigua religión romana no era así. Para empezar, sus dioses (espíritus, lo que sea) no estaban personalizados. No eran personas, no somos seres individuados, sino más bien espíritus más vagos y mal definidos de esto o aquello: Roma misma, Guerra, Curación, Portales, etc., hasta espíritus que fueron pensados. estar asociado con cada cruce de caminos y cada hogar.

Un escritor describió la religión romana primitiva como un pantano de supersticiones apenas organizado.

El contacto con la filosofía griega y la civilización griega más avanzada obligó a los romanos a reflexionar sobre su religión y comenzar a sistematizarla. Los griegos ya habían comenzado a identificar a sus dioses con varios dioses extranjeros, por lo que decidieron que el egipcio Amón y el etrusco Tinia fueran lo mismo que su Zeus. Y con el tiempo, el Júpiter romano se añadió a las equivalencias.

Los romanos terminaron con una maravillosa mezcla que incluía equivalentes de la mayoría de los dioses griegos y también todos con sus espíritus ancestrales de cada hogar y cada cruce de caminos y casi cualquier otra cosa.

(Tenga en cuenta también que la práctica romana de deificar a los emperadores tiene sentido solo con una definición bastante amplia de un dios).

Según los estándares romanos, ¿eran todos estos espíritus dioses? No creo que sea una pregunta significativa. Eran menos poderosos que Júpiter, sin duda, pero, de todos modos, en la antigüedad temprana y media, no había una distinción clara. (La antigüedad tardía es bastante diferente, con los neoplatónicos intentando una teología sistemática del paganismo romano con la esperanza de ofrecer una alternativa al cristianismo. Sé poco sobre esa fase).

Entonces, ¿cuántos dioses tenían? ¿Quién puede decir por su definición? (No pudieron.) ¿Cuántos dioses nombrados había? De nuevo, "todo depende" de lo que entiendas por "nombrado". Ya sea que la cifra de 30.000 viniera de un manuscrito perdido de Varrón, fuera una mala interpretación del manuscrito citado, o de alguna otra fuente, ciertamente le habría parecido perfectamente razonable a Agustín. (Tenga en cuenta que también se podría haber defendido un número mucho menor y también habría parecido razonable para Agustín y sus contemporáneos).

No tengo información sobre el origen de una cifra de 30.000 dioses del Lacio. Pero aquí hay alguna información que da alguna perspectiva sobre el número de dioses.

Puedo señalar que hay un gran número de dioses hindúes que tienen templos y adoradores, y otros dioses mencionados en varias fuentes. El número total de dioses hindúes es incierto.

Treinta y tres divinidades se mencionan en otros textos antiguos, como el Yajurveda,[114] sin embargo, no hay un "número fijo de deidades" en el hinduismo más que una representación estándar de "deidad".[115] Sin embargo, existe una percepción popular que afirma que hay 33 millones de rupias (330 millones) de deidades en el hinduismo.[116] La mayoría, con mucho, son diosas, afirman Foulston y Abbott, lo que sugiere "cuán importantes y populares son las diosas" en la cultura hindú.[115] Nadie tiene una lista de las 33 categorías de diosas y dioses, pero los eruditos afirman que todas las deidades se ven típicamente en el hinduismo como "emanaciones o manifestaciones de un principio sin género llamado Brahman, que representa las muchas facetas de la Realidad Última".[115][116][ 117]

Este concepto de Brahman no es el mismo que el Dios separado monoteísta que se encuentra en las religiones abrahámicas, donde se considera a Dios, afirma Brodd, como "creador del mundo, por encima e independiente de la existencia humana", mientras que en el hinduismo "Dios, el universo, los seres humanos y todo lo demás es esencialmente una sola cosa" y todo está conectado en unidad, el mismo dios está en cada ser humano como Atman, el Ser eterno.[117][118]

Por lo tanto, a menudo se dice que hay millones de dioses hindúes, que a menudo se consideran aspectos de un dios o del universo.

En el sintoísmo japonés hay muchos Kami , más o menos dioses o espíritus.

Se considera que hay tres variaciones principales de kami: Amatsukami (天津神, las deidades celestiales), Kunitsukami (国津神, los dioses del reino terrenal) y ya-o-yorozu no kami (八百万の神, innumerables kami). ("八百万" significa literalmente ocho millones, pero idiomáticamente expresa "innumerables" y "alrededor"; como muchas culturas de Asia oriental, los japoneses a menudo usan el número 8, que representa las direcciones cardinales y ordinales, para simbolizar la ubicuidad. ) Estas clasificaciones de kami no se consideran estrictamente divididas, debido a la naturaleza fluida y cambiante de los kami, sino que se consideran pautas para agruparlos.[3]:56

Entonces, una categoría de dioses japoneses y espíritus divinos se describe literalmente como ocho millones, pero en sentido figurado como un número enorme e incontable.

Entonces, dado que las antiguas religiones politeístas romanas eran vagamente similares en algunos aspectos al hinduismo y al sintoísmo, me resulta fácil creer que algunos politeístas en el Imperio Romano pueden haber creído que había decenas de dioses, y otros podrían haber pensado que había cientos de dioses. dioses, y otros podrían haber pensado que había miles de dioses. Y posiblemente algunos politeístas del Imperio Romano hayan estimado que había millones de dioses.