¿Qué es esta notación utilizada para el cantante? [duplicar]

Considere este extracto de Te Deum Laudamus por CV Stanford :

"Te Deum Laudamus", CV Stanford, mm.  1–4

¿Cuál es la notación utilizada encima de la voz?

Supongo que las letras indican las notas (d(o)-r(e)-m(i)-s(ol) para re-mi-fa#-la en D mayor), y los símbolos se relacionan con el ritmo.

Respuestas (2)

Este es el sistema Tonic Sol-fa desarrollado por John Curwen (Wikipedia) . Su manual básico sobre el tema se puede encontrar en IMSLP.

dos puntos (:) = acento rítmico débil
línea vertical (|) = acento rítmico fuerte (el tiempo 1 está precedido por la línea de compás)
guión (-) = nota sostenida
subrayado (_) = melisma
apostrofia (') = octava

Video explicativo del sistema:

Este video dice que la línea vertical corta | divide la barra en dos mitades, como otra fuente en la que basé mi respuesta (que desafortunadamente perdí la pista). Sin embargo, esto puede ser cierto en el caso especial de que solo nos interesen los compases de 2, 3 y 4 tiempos. No encontré fuentes que aborden cómo anotar 5/4, por ejemplo. " | : | : :" tendría sentido para mí (para una sensación de 2+3), violando la regla de que divide la barra por la mitad y, en cambio, tomándolo para dividir una barra en un pulso fuerte.
@Edward Eche un vistazo al enlace al libro de Curwen. Ahí es donde se especifica la interpretación 3/4 que utilicé. Dudo que Curwen aborde 5/4, ya que habría sido extremadamente poco común en el siglo XIX.
Ok, creo que encontré el pasaje de interés. Curwen dice que el compás vertical aparece "En medio de compases que contienen cuatro o seis tiempos...", por lo que es fácil ver por qué estas fuentes secundarias dicen que el compás divide el compás por la mitad. Es técnicamente cierto. Pero Curwen también dice que la línea expresa un acento subordinado, y creo que esa es la parte realmente importante.

Esto se conoce como notación Tonic Sol-fa. La notación indica una clave y luego representa los tonos como letras, al igual que el sistema de solfeo común. La escala cromática es la siguiente:

d de r re mf fe s se l le t

Los sostenidos de, re, fe, se y le son enarmónicos de los bemoles ra, ma, sa, la y ta.

Las letras individuales son todas tonalidades diatónicas a la tonalidad mayor, y usan la misma letra que la primera letra del solfeo habitual (do re mi fa sol la ti).

En cuanto al ritmo, la barra está dividida por los símbolos

| : | :

Cada símbolo funciona como una línea de compás, excepto que en realidad son "líneas de tiempo" o "líneas de medio tiempo" o tal vez algo más, según el tipo de compás. El " | " es el primer pulso en el compás (y también, un pulso fuerte), "|" es un pulso fuerte además del inicio de la medida, y ":" indica un pulso débil. Un punto (.) divide un tiempo (o medio tiempo, o...) por la mitad. Los guiones bajos representan ligaduras/melisma. El guión (—) representa que la última nota se mantiene sobre este tiempo.

El ejemplo de escala cromática anterior utiliza naturales y sostenidos. ¿ Cómo se escriben los pisos en tonic sol fa?
Creo que este es un buen caso, porque los cantantes lo usan para afinarse más fácilmente, tienes que recordar que no hay afinación automática, así que ver la nota A es una cosa, pero tienes que cantar la nota A.
@BrianTHOMAS del enlace en esta respuesta: "Las alteraciones cromáticas están marcadas por la siguiente vocal, "e" para sostenido (pronunciado "ee") y "a" para plano (pronunciado "aw")". Pero tenga en cuenta que el sistema desciende de do movible , que supongo que es la razón por la que se llama "tónico", por lo que F sostenido no es el producto de una alteración cromática en D mayor; es solo m
@phoog - ¿Cuál sería el nombre de E # en solfa tónica? (dado que C es Do). Cuando probé esto, obtuve Mi para E natural y Mee para E# y Mi y Mee tienen el mismo sonido de vocal...
@BrianTHOMAS Sospecho que el sistema asume que uno nunca encuentra E sostenido en la clave de C sin modular primero en alguna otra clave. Además, sospecho que habría que buscar mucho para encontrar un ejemplo en el que esta suposición cause un problema.