¿Qué es el 'Método diagonal' y debería usarlo en lugar de 'La regla de los tercios'?

Recientemente estuve en una conversación con un mentor de fotografía que afirmó que a lo largo de los años ha compuesto la mayoría de sus fotografías ganadoras de premios y/o 'más populares' usando el 'Método Diagonal' y que, en su opinión, debido a que las fotografías compuestas en este eran más agradables estéticamente que las tomas compuestas con la 'Regla de los tercios', por lo que tenían más probabilidades de ganar premios, ser elegidos por los clientes, etc.

¿Qué es el Método Diagonal, cómo puedo aplicarlo a mi fotografía, y es mejor que 'La Regla de los Tercios'?

Consulte este documento sobre la optimización de la composición de fotografías, docs.google.com/…
La regla de los tercios ciertamente no es nada mágica. Vea esta respuesta photo.stackexchange.com/questions/521/… . En general, la composición descentrada proporciona una sensación más dinámica y energizada que una composición centrada y equilibrada, pero las afirmaciones de que alguna regla exacta es de alguna manera perfecta y místicamente mejor debe tomarse con cierto escepticismo. A todo el mundo le gustaría una bala de plata para "hacer que mi composición sea genial", pero en realidad no existe tal cosa.
Además, el "método diagonal" parece estar relacionado con la teoría del "rabatment del rectángulo", del que hablo aquí: photo.stackexchange.com/questions/8965/…
Echa un vistazo a esto: diagonalmethod.info
Después de leer sobre el método diagonal, lo encuentro tan poco científico y arbitrario como la regla de los tercios. Hay mucho sesgo de confirmación, donde las personas toman fotos existentes y encuentran patrones que siguen un tema (por ejemplo, una de las 4 líneas diagonales posibles en esta foto cruza 2 de las 5 características posibles en esta foto. Por lo tanto, esas características son importantes y, por lo tanto, el método diagonal se puede utilizar para enmarcar las características importantes de su foto). Es genial enseñar a los principiantes a no centrar el sujeto en cada foto, pero estos métodos no me parecen útiles.
JoanneC: El autor probablemente tuvo el momento EUREKA cuando llegó a la idea de las diagonales.
@ rm999: conviértalo en una respuesta y lo votaré. :)
@labnut: ese artículo me entristece. La idea de usar una fórmula de composición derivada computacionalmente como base para juzgar la "bondad" de una foto huele demasiado a conformidad seria. Supongo que no se han puesto a pensar en la composición como un medio para contar una historia, como puede evidenciarse en la parte superior de la figura 7. Para mí, (a) cuenta la historia de un barco solitario, mientras que (c), su imagen preferida, es un poco más íntima e inmediata para la tripulación. Me alegro de que todavía se me permita decir 'a cada uno lo suyo'.
@mmr, jejeje, tenga en cuenta la ausencia de comentarios de mi parte. Debo confesar que estaba siendo provocador frente a una fotografía insoportablemente basada en reglas. Pero mi broma fue demasiado sutil. No, no soy reduccionista, aunque algunos de mis amigos físicos sí lo son. La mente humana es un ejemplo notable de propiedades emergentes que desafían las explicaciones reduccionistas. plato.stanford.edu/entries/properties-emergent
@ rm999, su comentario sobre el sesgo de confirmación da en el clavo. Nuestra mente es un mecanismo de búsqueda de patrones que está decidido a encontrar un patrón. Por qué y cómo nuestra mente percibe la estética es un rompecabezas profundo y tratar de reducirlo a una simple cuestión de geometría está condenado desde el principio.

Respuestas (4)

El "método diagonal" parece haber sido inventado (como se ve en un sitio dedicado a su promoción ), dice "descubierto", en 2006 por el fotógrafo y profesor de fotografía Edwin Westhoff . El "método" es simple. Establece que los detalles que son importantes para el artista se encontrarán, con una precisión muy cercana, a lo largo de una línea diagonal imaginaria trazada a 45° desde una de las esquinas.

diagonales

La regla establece que estos detalles importantes no estarán a más de 1,5 mm de la diagonal en una impresión A4. Eso es alrededor del 0,5%, que es el ancho de las líneas rojas en la ilustración que hice. Entonces, para que se ajuste al método diagonal, una imagen debe tener detalles precisamente en una de esas líneas rojas; si no es así, no se aplica el método diagonal. La regla no afirma en qué parte de las líneas deben caer los detalles.

No se da ninguna razón particularmente fuerte para la importancia de estas líneas; Westhoff escribe que este es un descubrimiento basado en la observación. Sugiere que podría deberse a la forma en que los ojos del artista y del espectador recorren una imagen. No se proporciona ningún análisis de estas líneas particulares del 45%, por ejemplo, líneas que van de esquina a esquina, o divisiones de la proporción áurea, o de otra manera.

Westhoff presenta dos argumentos a favor del método diagonal sobre la regla de los tercios. Primero, dice que debido a que esta regla requiere más precisión que las afirmaciones de que la aproximación está bien que generalmente acompaña a la regla de los tercios, es más comprobable. En segundo lugar, argumenta que no es una regla para la composición general, sino un indicador de "detalles que son importantes para el artista de forma psicológica o emocional". En particular, esta importancia podría incluso ser subconsciente.

El primer punto parece algo falso. Un artículo en el sitio web anterior "probando" el método comienza descartando todas las fotos en las que el autor juzga que las diagonales no tienen sentido; luego, de los restantes, alguna fracción tiene algunos detalles determinados para ajustarse al método. Este es un sesgo de confirmación de libro de texto , así que coloréame un poco escéptico al respecto.

Y el segundo, bueno... es decididamente subjetivo. Sin declaraciones del artista, es difícil estar seguro de si los detalles elegidos son realmente los de particular importancia, o si el análisis de Westhoff es simplemente circular. La idea de que el "método" puede operar en un nivel subconsciente, incluso más allá de la percepción de los artistas, es aún más difícil de probar: tal vez se podría pedir a miles de personas que identifiquen los "detalles importantes" de una gran selección aleatoria de imágenes y los resultados agregados. en comparación con la posición predicha en la diagonal. Pero no se ha hecho tal estudio.

Pero en el conocimiento secreto de la intención de los artistas, el "método" está en muy buena compañía, porque las reglas anteriores hacen afirmaciones similares. En realidad, hacen afirmaciones similares en ambos aspectos.

  • Rabatment of the Rectangle es un concepto bastante similar; de hecho, Westhoff se acerca a describirlo en su descripción de su regla: "Llamé a esto el Método Diagonal porque estas líneas también son las diagonales matemáticas de los dos cuadrados superpuestos dentro de un rectángulo". Las líneas imaginarias que forman esos dos cuadrados se dice, por Charles Bouleau en La geometría secreta del pintor en 1963, que se encuentran a lo largo de la historia de la pintura, de nuevo, tal vez inconscientemente.

  • La regla de los tercios parece haber sido inventada por John Thomas Smith alrededor de 1797. Lo interesante aquí es que Smith no parece ir por la imprecisión por la que Westhoff descarta su regla. Parece bastante seguro de que esta proporción es precisamente la mejor manera de dividir líneas o áreas. A lo largo de los siglos, por supuesto, la regla en la aplicación práctica no se ha mantenido con ese tipo de exactitud y, de hecho, es bastante útil cuando se aplica de forma general y no como una regla fija. Pero en general, Smith parece seguir el mismo método de "descubrimiento". Argumenta que las líneas divididas de esta manera serán las más hermosas, ya sea que se hayan compuesto intencionalmente de esa manera o por accidente.

  • Y por supuesto, La Proporción Áurea . Éste ciertamente es bastante preciso, aunque varía el grado de adhesión que permiten los diferentes defensores. Y, la idea de que es importante para los humanos psicológicamente, aunque un artista no se dé cuenta conscientemente, es casi omnipresente (esa idea, por ejemplo, subyace al argumento de que la regla de los tercios obtiene su poder a través de la similitud con esta proporción). Pero creo que lo interesante es que la concepción moderna de la proporción áurea como regla para la estética se originó en escritos muy parecidos a los de Westhoff. Adolfo Zeising, un intelectual alemán del siglo XIX, descubrió lo que parecía ser la apariencia de la proporción en la ramificación de las plantas y luego comenzó a encontrarla en todas partes. Esto desencadenó una moda de buscar la proporción en todas partes, desde el arte y la arquitectura de la antigua Grecia hasta las pirámides y los maestros del Renacimiento.

Westhoff hace todo lo posible para afirmar que este es un "método" de análisis, no una regla para la composición, pero en realidad se reduce a lo mismo.

Todos estos siguen la misma idea básica: alguien que examina obras de gran arte encuentra una regla matemática, a la que se atribuye un poder especial en estética, ya sea para la composición general o para la colocación más poderosa de detalles importantes. Se producen muestras a lo largo de la historia, con líneas dibujadas para mostrar una correspondencia asombrosa. Hay un atractivo muy fuerte en tener tal regla. La composición fuerte es muy "del cerebro derecho" y difícil de precisar en reglas lógicas y fijas, y sería muy bueno si resultara que había una regla matemática simple que lo sacudiera en la lógica del cerebro izquierdo después de todo. Entonces no necesitaríamos tener esa cosa incierta e indefinible que es el talento artístico; podríamos simplemente seguir el algoritmo e invariablemente resultarían grandes obras.

No existe tal secreto, pero eso no significa que tales reglas no sean útiles. Tener formas y limitaciones son excelentes maneras de ayudar a la creación de arte. Los sonetos tienen una fuerte estructura matemática; no significa que sean místicamente la mejor manera de producir un poema, pero si puedes trabajar dentro de esa forma, tienes un enfoque para hacer buena poesía. Todas estas reglas se pueden usar de la misma manera.

Usar el método diagonal en el campo sería bastante difícil sin una pantalla de enfoque grabada con las líneas adecuadas, al menos si va a seguir el aspecto de precisión del 0,005% de la regla. Sin duda, uno podría usarlo de manera más informal al mirar mentalmente desde las esquinas del marco. De hecho, Westhoff sugiere que muchos artistas ya lo hacen de forma intuitiva.

La regla explícitamente no se ocupa de la composición general, solo de la ubicación de los detalles. La escritura de Westhoff es un poco inconsistente en cuanto a si esto es útil para la estética o para indicar el significado y la emoción sin tener en cuenta la belleza.

Westhoff sugiere que también podría ser útil para recortar una foto existente. Se podría usar una plantilla con diagonales de 45° para garantizar que los elementos importantes se crucen con las líneas de la regla.

Además, si se suscribe a la teoría, podría utilizar una plantilla superpuesta a fotografías existentes para su análisis; la regla establece que los detalles intersecados por estas líneas diagonales particulares tienen una importancia psicológica especial o un significado emocional. Por lo tanto, puede mirar sus obras existentes y ver si la teoría es cierta para usted, o las obras de un artista favorito para ver si ese artista usa el método de manera inconsciente.

+1 - bien argumentado. Me gustaría señalar, en el último, que la relación entre la música (o la poesía) y las matemáticas es fuerte. Eso implicaría que, quizás, la ciencia y el arte no están tan alejados como muchos pueden suponer. Sé que no estás ni remotamente sugiriendo eso, solo estoy reforzando el punto. :)
Respuesta asombrosa, @mattdm. Es posible que incluso hayas dedicado más palabras de las que merece este "método" en particular. ;)
Me encantaría aceptar esta respuesta, porque está bien investigada y razonada como esperaba de sus respuestas ... Pero no siento que cubra la pregunta que hice en su totalidad. ¿Consideraría agregar algunos párrafos sobre la parte 1 ("Qué es el método diagonal") y la parte 2 ("Cómo puedo aplicarlo a mi fotografía") para responder más completamente a la pregunta?
La "razón" potencial más obvia para que los artistas y fotógrafos hayan usado estas diagonales es simplemente la geometría: dan puntos que están equidistantes a dos lados del lienzo. Las intersecciones de las diagonales son equidistantes a tres lados del lienzo.

Para obtener información detallada, consulte http://www.diagonalmethod.info/

La regla de los tercios, la 'sección áurea' o la 'proporción áurea' y este método diagonal son reglas empíricas. Como dice mattdm, tener el sujeto descentrado le da a la imagen una sensación más dinámica y, en mi opinión, todos estos métodos colocan al sujeto en una ubicación similar. No existe un método "correcto". Siempre puedes encontrar imágenes que parecen ajustarse a cualquier regla que sigas, pero a menudo me parecen artificiales. El hecho de que el ojo derecho de Mona Lisa caiga en una cruz no me parece tan importante.

Especialmente cierto cuando consideras que la Mona Lisa ha sido robada varias veces recortándola del marco dejando abierta la posibilidad de que no tenga las mismas proporciones que solía ser...
Reglas empíricas: ese es el punto importante. mucha gente lo pierde de vista

Al final, la regla de los tercios, la espiral áurea, la sección áurea y el método diagonal son formas sencillas de producir potencialmente una composición agradable, no porque sean mágicas y revolucionarias, sino porque se ha descubierto que son un factor en una buena composición. .

Es la diferencia entre decir:

Usa (regla) porque es correcta.

Y

Descubrimos que la composición agradable tendía a usar una de las muchas proporciones coincidentes, como tercios o la proporción áurea.

Sé que cuando estoy componiendo una foto, realmente no estoy pensando en proporciones, sino en lo que se siente bien o lo que debo fotografiar (si estoy fotografiando para un cliente).

Da la casualidad de que lo que siento que es "correcto" en la composición tiende hacia la proporción áurea.

El Método Diagonal es más difícil de entender que la regla del tercero. No creo que el Método Diagonal sea para aficionados, porque un aficionado necesita arreglar sus evidentes problemas de composición, y ahí es donde la regla de los tercios, en mi opinión, ayuda. Si sigues el principio de la "regla de los tercios" cuando estás empezando y tienes muy poca o ninguna creatividad, no puedes equivocarte con la "regla de los tercios" porque es como una niñera que te observa para asegurarse de que lo estás haciendo bien. . Una vez que domine las habilidades de la fotografía a través de innumerables horas de práctica, podrá comenzar a explorar la teoría de DM en su trabajo. DM requiere que sepas lo que estás tratando de transmitir.

Hay otra teoría que no se menciona pero se practica en Diseño Gráfico, es la teoría del equilibrio. Lo que significa que equilibras los elementos artísticos para que un lado no supere al otro, o de lo contrario la composición comienza a inclinarse y paralizarse.