¿Qué es el Efecto Orton y cómo puedo aplicarlo a fotografías digitales?

He oído hablar de un efecto fotográfico conocido como el 'Efecto Orton'.

¿Alguien puede decirme cuál es el efecto, cuál es su historia y cómo lo crearía tanto en película como en mi SLR digital?

Nik Color Effects tiene un filtro que hace esto bastante bien.

Respuestas (3)

El efecto Orton es una técnica de procesamiento de imágenes que da como resultado un aspecto de alto contraste con una apariencia ligeramente "brillante". Comenzó como una técnica analógica hecha a partir de dos exposiciones de diapositivas de la misma escena, una nítida y otra suave, pero hoy en día se hace más comúnmente de forma digital. Puedes encontrar muchos ejemplos en Flickr .

Una receta básica para hacer esto en Photoshop (o un software de edición de imágenes similar) es la siguiente:

  1. Cree una capa duplicada (para que tenga dos copias de la imagen, apiladas una directamente encima de la otra).
  2. Establezca el modo de fusión de la capa superior en Superposición .
  3. Aplique un desenfoque gaussiano a la capa superior; la cantidad requerida dependerá del tamaño y el tema de la imagen, así que experimente.
  4. Modifique la opacidad de la capa superior al gusto: en algún lugar alrededor del 50-80% debería ser suficiente, pero nuevamente dependerá de la imagen y qué tan pronunciado desea que sea el efecto.
Se me olvidó un poco: la combinación Superposición a menudo dará como resultado una imagen bastante oscura, por lo que es posible que desee sobreexponer ligeramente su toma original (ya sea en la cámara o en el procesamiento posterior).
La imagen parece haber desaparecido de Flickr, ¿podrías reemplazarla?

Según Michael Orton, el creador del método, lo usó para imitar pinturas de acuarela cuando usaba película de diapositivas. Implica la superposición de una imagen nítida y sobreexpuesta con una versión desenfocada de la misma imagen.

Esto se puede hacer en Photoshop o similar mezclando la imagen y una versión borrosa de la misma. Jugar con los niveles de transparencia te da control sobre el resultado.

Según tengo entendido, mientras que la imagen enfocada brinda el detalle, la imagen borrosa obtiene el sangrado de las pinturas al agua en el lienzo.

Puede leer sobre esto directamente del hombre mismo aquí .

¿Es necesaria la sobreexposición en el estuche digital también?
@Imre: realmente no lo sé, pero tengo entendido que la sobreexposición fue necesaria para compensar el apilamiento de varias capas de diapositivas. En la combinación digital, esto sucede automáticamente, por lo que supongo que esto no es necesario per se, pero puede agregar algún efecto de "brillo" o brillo, según el ejemplo de respuesta de Mark.

La técnica que he visto para el Efecto Orton en Photoshop usa dos capas duplicadas. El primero se ajusta a la pantalla y crea una versión muy clara de la imagen. El segundo está borroso y configurado para multiplicar el modo de fusión. En comparación con la versión de Mark Whitaker, esta receta tenderá a producir un efecto más ligero y etéreo.

Pasos precisos, una acción descargable y un podcast con Michael Orton aquí: Imágenes de Orton – El efecto Orton – Entrevista con Michael Orton y Darwin Wiggett