¿Por qué el alto contraste aumenta la saturación del color?

durante días no puedo encontrar la respuesta a esa pregunta.

La cosa es simple: cuando aumento el contraste (tanto con el control deslizante de contraste como con la curva en S) en Lightroom/Photoshop, también aumenta la saturación del color en la foto. Y viceversa: cuando disminuyo el contraste, la saturación también baja visualmente.

¿Por qué pasa eso? ¿Hay alguna explicación? Gracias.

¿De qué otra forma aumentaría el contraste sin afectar el color en el proceso?
@walther, por ejemplo, en Photoshop: 1) agregue la capa de ajuste de curvas 2) haga una curva en forma de S para aumentar el contraste (el color también se modificará). 3) cambie el modo de mezcla de curvas a "Luminosidad" (eso hará el truco). 4) Listo: aumentamos el contraste sin alterar el color. Así que realmente quiero entender por qué el aumento del contraste por naturaleza afecta el color...
Affinity Photo de alguna manera se las arregla para permitir que el ajuste de Curvas cambie entre RBG y LAB sin que parezca que "convierte" la imagen en sí (es instantáneo). Esto me permite modificar el contraste sin cambiar los colores, por lo que puedo decir.

Respuestas (2)

La saturación es aproximadamente la diferencia entre max(r,g,b) y min(r,g,b). Es decir, en un espacio de color rgb 0-1,0, un azul saturado es b=0,9, r=g=0,1. Un azul pálido tiene b=0,9 r=g=0,7.

Si mejora el contraste en el espacio r,g,b, la saturación se verá afectada. Esta es la forma más rápida de calcular el cambio de contraste. Aumentar el contraste es mover (ya sea mediante la curva S o el control deslizante de contraste) los valores por debajo de 0,5 más hacia abajo y los valores por encima de 0,5 más hacia arriba, y viceversa para un contraste más bajo. Esto se hace para cada canal de color de forma independiente. Entonces b 0.9 se convierte en 1.0 y r=g=0.0, ahora una diferencia de 1.0 versus 0.8 antes. La diferencia entre max y min es por lo tanto mayor. El azul pálido tiene el valor máximo y mínimo del canal de color que sube hasta quizás el recorte en b = 1,0 y r = g = 0,95, una diferencia de 0,05 frente a 0,2 antes.

Además, gamma cambia la relación entre los canales, por lo que afectará a la saturación. Ahora, en lugar de aplicar el cambio de contraste a los valores RGB, podemos convertir el espacio de color a YUV, LAB o HSV/HSI donde separamos el brillo del color. Entonces podemos cambiar gamma y contraste sin cambiar de color. Surgen complejidades con la percepción humana de que la percepción de los colores y la saturación cambia con el brillo, y los monitores y las impresiones también se someten a funciones de transferencia que afectan a estas cosas. Así que las fórmulas no son perfectas. el XYZ->LAB trató de tener esto en cuenta, pero se necesita mucho procesamiento para convertir de una manera y luego de vuelta para mostrar el resultado.

Me gustaría señalar que el punto de división para los cambios de contraste no es necesariamente 0,5: la clave es que los valores en el extremo inferior de la escala disminuyen mientras que los valores en el extremo superior de la escala aumentan. Definitivamente hay situaciones en las que el punto medio (que en muchos casos es el único punto que no se ve afectado, o se ve menos afectado) no está en 0,5...

El contraste en la fotografía es un juicio subjetivo sobre lo que es "normal" o anormal con respecto al rango tonal. Una imagen a escala completa tiene tonos blancos y negros que marcan la escala de la imagen. Una imagen de contraste "normal" muestra cambios graduales en los tonos de negro a blanco. En términos de rango, “promedio” constituye un rango de alrededor de 256:1 en una pantalla de computadora. Eso es alrededor de 8 f-stops. Como cada f-stop es un cambio de 2x, entonces 2x2x2x2x2x2x2x2 = 256 (2^8) escrito 256:1). Tal imagen, cuando se traza tiene un ángulo de "pendiente promedio". Si subimos el contraste, eliminamos algunos de los tonos intermedios. Ahora, una imagen de alto contraste probablemente contrae ese rango a 6 f-stops = 64:1 o 5 f-stops = 32:1.

Ahora los colores se perciben en proporciones variables de saturación que van de claros a oscuros. Las combinaciones de colores claros son hacia el blanco, mientras que los colores oscuros se mezclan hacia el negro. A medida que aumenta el contraste, está comprimiendo el rango que ocupan los tonos. Cuando se aprieta una gama de tonos, tiende a deslizarse hacia el negro, por lo que su apariencia se vuelve más áspera.