¿Qué es el beso de la muerte?

Chazal nos dice (necesita ayuda con la fuente) que al menos 3 personas murieron "b'neshika" con un 'beso' de Dios, Moshe, Aron y Miriam. (Rashi en Bamidbar 20:1 , 33:38 ; Devarim 34:5 )

  1. ¿Qué es exactamente lo que significa esto? Supongo que no es solo un eufemismo para una muerte sin dolor.
  2. ¿Hubo otros que también "merecieron" esto?
Todas las "manifestaciones físicas" atribuidas a Dios son eufemísticas ( Yesodei Hatorah 1:9 ). ¿Por qué supones lo contrario?
@هه El morir por el beso no es lo que se le atribuye a Di-s; es el beso que se le atribuye. La pregunta era sobre el morir por el beso, que es humano.
@ba(s) tiene dificultades para ver este evento (^^obviamente eufemístico^^) como un eufemismo.
tal vez no estoy expresando esto bien. El punto 1 pregunta qué significa realmente el término muerte por un beso, ya que no puede significar que Dios "besó" a alguien y murió, ya que sería una comprensión antropomórfica. Entonces, si no significa eso, ¿qué significa? Además, supongo que no significa simplemente morir sin dolor porque, de ser así, ¿cuál es la necesidad de un término especializado?
Escuché que es una gran revelación de Hashem que la neshamá se abruma y se unifica con Hashem, dejando atrás el cuerpo.
Y para agregar a lo que dijo vram, el término simple para "muerte sin dolor" es "como un cabello fuera de la leche" (no puedo encontrar la guemara, pero creo que estaba en Berachos).
@ShmuelBrin He escuchado algo similar pero no tengo una fuente. También creo que si este fuera el caso, se aplicaría a otros además de los tres que mencioné.

Respuestas (3)

Como se señala en los comentarios, el Talmud ( Berajot 8A ) dice que hay 903 tipos de muerte en el mundo, y la menos dolorosa es un beso. Por la forma en que Rashi lo explica, parece que el dolor se refiere a la separación del alma del cuerpo.

El Talmud explica que el Beso de la Muerte se asemeja a quitar un cabello de la leche. Esto no requiere ninguna separación forzada en absoluto.

El Talmud ( Baba Batra 17A ) (y Rashi) explican que "El Beso de la Muerte" significa que Di-s Mismo tomó su alma, no el Ángel de la Muerte. El Talmud dice que 6 no fueron asesinados por el Ángel de la Muerte, sino que Di-s mismo tomó sus almas. Están:

  • Avraham
  • Itzjak
  • Yaakov
  • Moisés
  • Aarón
  • Miriam

El Rambam al final del Volumen 3, Capítulo 51 de su Guía de los Perplejos , explica que esta forma de muerte es cuando los profetas meditan tanto sobre la grandeza de Di-s, y su deseo de adherirse a Di-s es tan fuerte que su alma deja su cuerpo.

Él dice que todos los profetas tenían una forma inferior de esto, pero Moshe, Aharon y Miriam experimentaron el epítome de esto, razón por la cual el Talmud los destaca. (Supongo que no menciona el Avot, porque se está enfocando en el verso "Por la boca de Di-s", que es donde el Talmud aprende que Moshe, Aharon y Miriam fallecieron de esta manera).

En el espíritu de la interpretación de Rambam, Abarbanel compara el fenómeno con alguien que está inmerso en una profunda concentración y ni siquiera se da cuenta de que se le cayó el turbante (o kipá). Moshé estaba tan inmerso en nevua y en una conexión con Dios que ni siquiera se dio cuenta de que el cuerpo "se cayó" de su alma.
@jake, ¿puedes compartir la ubicación de ese Abarbanel?
Según aquí, The Avodat HaKodesh Sha'ar 105 discute la diferencia entre la muerte de Moshe y la muerte de Eliyahu, pero no lo vi adentro: halachabrura.org/agada/bababatra.htm
@vram, Devarim 34 (párrafo que comienza con "ואמנם" en el enlace).
Cuando leí la Q por primera vez, sospeché que estaría relacionado con klos hanefesh. ¡Gracias por confirmar!

en Devarim 32:50, Di-s le dijo a Moshé que moriría como Aron, ¿verdad? encontré esto

Así como murió tu hermano Aarón: [Dios le dijo a Moisés:] “Muere con la misma muerte que presenciaste y anhelabas, que Moisés quitó la primera prenda [es decir, la parte superior] de Aarón y vistió a Eleazar [hijo de Aarón] con ella. Luego, Moisés hizo lo mismo con la segunda prenda y con la tercera. Entonces Aarón vio a su hijo en su gloria [de su nuevo cargo]. Entonces Moisés le dijo: “¡Aarón, mi hermano! Sube al sofá”, y Aaron subió. "Extiende tus manos", y Aarón extendió [sus manos]. "Estira tus piernas", y Aaron estiró [sus piernas]. "Cierra los ojos", y Aarón cerró [sus ojos]; "Cierra tu boca", y Aarón cerró [su boca], y falleció. Acto seguido, Moisés dijo: "¡Afortunado es el que muere de una muerte como esta!" - [Sifrei 32:49]

desde aquí: http://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/9996/showrashi/true

Entonces, ¿no sería el "beso de la muerte" otra forma de decir "según la palabra de Di-s", y no como un "beso" literal?

En la cábala hay una explicación técnica muy específica de מיתה בנשיקה (literalmente "muerte por beso"). Consulte la sección Emek HaMelech "Puerta de Tohu", Capítulo 67. Enlace de libros hebreos: alrededor de la segunda columna .

Uno de los principales trabajos espirituales de la creación es a través de יחודים (uniones). Una unión específica es נשיקין (besarse), a su vez hay una forma "superior" e "inferior" de esta unión. El superior se refiere a la unión de las sefirot de Jojmá y Biná, y se logra mediante la recitación del Shemá. La unión inferior se realiza mediante la recitación de Baruch Shem después del shema.

El principio de מסירת נפש (entregar el alma) durante la recitación del shema es lo mismo que entregar el alma durante la muerte, es decir, idealmente una persona debería tener la intención adecuada de crear esa unión tanto durante la recitación del shema como incluso durante la muerte. - y eso sería "muerte por beso". Ver allí en detalle donde explica cómo la muerte de Moshé por un beso fue a través de la unión de Jojma y Biná אהיה y יהוה formando el nombre יאההויהה, pero se limita a una faceta externa como se insinúa en "beso" (la boca es para hablar, un órgano orientado hacia el exterior, porque Moshé estaba en el nivel de פה אל פה אדבר בו - "boca a boca hablo con él").

El Emek HaMelech tiene largas discusiones sobre el tipo de muerte sin beso, es decir, la muerte por קידוש השם (santificación del Nombre de Di-s o martirio, que es una muerte dolorosa). Este tipo de muerte es la de los 10 mártires y en particular Rabi Akiva que anhelaba ese tipo de muerte, para manifestar la unión más esencial (גופא בגופא ורוחא ברוחא). De hecho, él se lo merecía, ya que terminó muriendo mientras decía shema en medio de la tortura.