Tahara post mortem

Estoy buscando fuentes que discutan el aspecto religioso del Tahara realizado en judíos fallecidos.

Recuerdo que alguien mencionó que el aspecto religioso era una práctica que aprendimos de los musulmanes mientras vivíamos en sus países. La falta de mención en fuentes talmúdicas corroboraría esto.

Aunque la Mishná en Shabat en la parte inferior de 151a menciona lavar al difunto, y Rambam codificó esto al comienzo del capítulo 4 de Hiljot Avel, ese lavado era simplemente una forma de preservar el cuerpo de una mayor descomposición junto con el taponamiento de las vías respiratorias, atando la mandíbula si es necesario, etc. Esto es obvio a partir de la Guemará y los comentarios sobre la Mishná.

Hoy en día, sin embargo, se trata como un ritual espiritual. El Chevra Kadisha trata este lavado y preparación como una mitzvá completa. Se recaudan fondos. Los voluntarios eligen entre este y otros Chesed. (¿Debería unirme a Hatzala o al Chevra Kadisha? Depende de qué tan rápido manejes)

Entonces, ¿algún artículo o enlace?

Por supuesto, esto puede ser comparable a Metzitza, donde el Talmud lo discutió como un problema de salud y las autoridades posteriores atribuyeron otros significados al acto.
@newcomer Tengo amigos y parientes que hacen taharos para varias comunidades y siempre se hacen taharos para todos. A menos, por supuesto, que las familias de los fallecidos no lo permitan. Muy raro.
En primer lugar, el hecho de que esté bien no lo hace correcto es la premisa de mi pregunta. En segundo lugar, su fuente está hablando de hacer melajá en Yom Tov, no en un día normal.
el nitei gavriel mencionando una práctica no le da más credibilidad o precisión histórica que nosotros siendo testigos de la sociedad haciéndolo. Y solo porque no puedas ser mechalel Yom Tov para hacer algo no significa que no puedas hacerlo en un día de semana. Se le permite cocinar para un mechalel Shabat en un día laborable. No puedes cocinar para ellos en Yom Tov.

Respuestas (1)

Quiere "fuentes que discutan el aspecto religioso de la Tahara hecha en judíos fallecidos".

1) Wikipedia tiene un artículo que enumera las fuentes bajo tres encabezados, mishnáico, talmúdico y poskim. No veo en el artículo una distinción entre una mitzvá práctica y una espiritual como pides.

2) Zaka tiene un artículo en lo que parece ser material publicitario, que cubre material similar y trata la cuestión de Tahara donde el difunto no ha estado disponible para Tahara debido a las normas estatales. El Halocho parece ser que el Tahara debe estar lo más cerca posible del entierro porque ese es el honor de los muertos. El “honor de los muertos” parece ser el principio decisivo. Debes decidir si se trata de un principio práctico o espiritual.

3) Hay una Teshuvá publicada por “Response for Today” del movimiento Conservador/Masorti que revisa las fuentes bajo los encabezados Era Tannaitica, Era de los Amoraim, Era de los Geonim, Era de los Rishonim, Era de los Acharonim y Halocho práctico.

Nada en estas fuentes agrega para ayudar a comprender si el lavado es algo más que una forma práctica de evitar que el cuerpo se deteriore, lo que ya se mencionó en la pregunta como explicación en la mishná.
@user6591 La última fuente cita una serie de fuentes tempranas importantes que analizan los objetivos y el proceso de un Tahara, con muchas notas al pie y referencias también. ¿Que es exactamente lo que está buscando?
@ user6591 De acuerdo: la fuente 2 sugiere que el problema crítico es el estado del difunto en el momento del entierro, no antes. ¿Podría esto dar una idea de la razón?
@Double No vi nada en las notas al pie que ofreciera una mejor perspectiva que la Mishná. ¿Quizás notaste algo que yo no? Limpiar tu ropa para Shabat es un acto físico práctico para el honor de Shabat. Ir a la mikva es un tipo diferente de lavado. ¿Es Tahara similar al primero o al segundo? Eso es lo que estoy buscando.