¿Cómo y en qué tipo de situaciones se debe utilizar?
Para mí, la forma más fácil de entender UniWB fue la siguiente.
La mayoría de las cámaras digitales actuales tienen el doble de sensores de luz verde que rojos y azules (referenciados como RGBG). Ahora, para lograr un gris neutro cambiando el balance de blancos, generalmente los canales rojo y azul deben amplificarse más que el verde. Solo algunos ejemplos (para Canon 350D):
Entonces, cuando su cámara genera un histograma basado en JPG (donde se tiene en cuenta la configuración de balance de blancos en la cámara, independientemente del hecho de que dispare RAW) bajo iluminación de tungsteno, el canal azul se mostrará recortado mucho antes de lo que realmente es. Lo mismo ocurre con el canal rojo usando Shade WB.
La idea principal de UniWB es establecer todos los multiplicadores de WB en 1, de modo que su histograma sea lo más cercano posible a la realidad y pueda lograr una exposición óptima.
Para usar UniWB, simplemente busque un archivo RAW para su cámara, descárguelo, cópielo en su tarjeta de memoria y configure el balance de blancos de la cámara usando esa foto (la mayoría de las cámaras modernas pueden configurar el balance de blancos según la toma). Los archivos de algunas cámaras y mucha más teoría se pueden encontrar al final de esta página .
Tenga en cuenta que los colores en la pantalla de su cámara estarán muy desfasados y necesitarán corrección durante la conversión RAW. Cuando dispare con UniWB, será mejor que utilice un objetivo de color como referencia.
Aquí hay una toma de ejemplo usando UniWB antes de la corrección (los valores RGB del cuadrado blanco son 162, 253, 197):
Y después de la corrección (los valores RGB del cuadrado blanco son 236, 235, 235):
La mayoría de los cuerpos de cámara (afiak) que muestran un histograma de imagen presentan un histograma basado en la representación JPEG de los datos RAW capturados por el sensor de la cámara.
Si realiza su trabajo de posprocesamiento con imágenes RAW (y debería hacerlo ;)), y utiliza la visualización del histograma de la cámara como guía al tomar fotografías, entonces la discrepancia entre el histograma y la imagen real puede ser suficiente para descartar su imagen. (es decir, lo que ves, no es lo que obtienes).
Algunos cuerpos le permiten usar parámetros neutrales para el contraste, la saturación y el brillo, lo que significa que la imagen JPEG y RAW se asemejan más (y en relación con el histograma), pero eso aún deja el balance de blancos de la cámara.
UniWB es una forma de cancelar efectivamente el balance de blancos, lo que permite un histograma más "verdadero" para su imagen RAW.
Entonces, ¿en qué tipo de situaciones debería usarlo? Claramente, si no estás filmando en RAW, entonces no tiene sentido. Si no usa el histograma de la cámara después de tomar la foto, entonces no tiene sentido usar esto.
Cuando tiene sentido es si encuentra que las imágenes RAW con las que trabaja no son lo que esperaba, y está buscando ajustes para hacer en su flujo de trabajo para reducir el esfuerzo que gasta en el procesamiento posterior para corregir sus imágenes.
O, si eres un perfeccionista loco que tiene que hacer todo lo imaginable para obtener la mejor y más perfecta imagen posible, entonces vale la pena investigar esto.
Como dice Alan, es una forma de obtener un histograma en la cámara que representa con mayor precisión la captura sin procesar. Entonces, los momentos en los que lo usaría son cuando no está satisfecho con los histogramas que está obteniendo.
La explicación muy larga y detallada de Guillermo Luijk está aquí: http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index_en.htm
eliseo ocampos